Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 05
    Ubicación
    Galician Country
    Mensajes
    179

    Predeterminado Mal uso del lenguaje

    Titular de una noticia publicada en el diario El PAIS:
    Absuelta una curandera de un delito de estafa porque los afectados tenían que haber detectado su "burdo engaño"
    La maga se comprometió a sanar por 18.000 euros y un pájaro a un hombre enfermo de cáncer, que falleció

    No se cual será el concepto del redactor de esta noticia sobre lo que es un/a mag@, pero por supuesto esta persona no lo es.

    Según la real academia

    mago1, ga.

    (Del lat. magus, y este del gr. μάγος).


    1. adj. Dicho de una persona: Versada en la magia o que la practica.

    2. adj. Se dice de los tres reyes que fueron a adorar a Jesús recién nacido.

    3. adj. En la religión zoroástrica, se dice del individuo de la clase sacerdotal.

    4. m. Persona singularmente capacitada para el éxito en una actividad determinada. Es un mago de las finanzas.

    que no es lo mismo que:

    curandero, ra.

    1. m. y f. Persona que, sin ser médico, ejerce prácticas curativas empíricas o rituales.

    2. m. y f. Persona que ejerce la medicina sin título oficial.

    Que se use la palabra maga para definir a una estafadora en un diario de tirada nacional no me parece muy profesional por parte del periodista, que podría haber utilizado otras acepciones de la palabra curandero como hechicero, brujo, santero o incluso matasanos.
    Si No Tardas Mucho, Te Estaré Esperando Eternamente

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    24 sep, 06
    Ubicación
    Somewhere Over The Rainbow
    Edad
    39
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: Mal uso del lenguaje

    Hombre, que un periodista califique de maga a un personaje de este tipo, es desde luego una falta de rigor y respeto, pero vamos, más grave me parece la decisión del juez al fallar a favor de la santera esa (es como si te pegan un tiro, denuncias y te dicen "Ah no, si es que la culpa es suya por no apartarse") En fin, así va el país...

    PD: de todas formas, me da que el periodista se armó la picha un lío, porque (y hablo sin conocer los pormenores del asunto) probablemente quería hacer mención a una "meiga" pero se le coló una mala traducción del gallego...es lo que se me ocurre...

    Salu2!!
    I thought you were gonna be cool. Now, when you yell at me it makes me nervous, and when I get nervous I get scared, and when m*th*rf*ck*rs get scared, then it's when m*th*rf*ck*rs accidentally get shot...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    13 dic, 05
    Ubicación
    Galician Country
    Mensajes
    179

    Predeterminado Re: Mal uso del lenguaje

    Cita Iniciado por KiKeNiCo
    PD: de todas formas, me da que el periodista se armó la picha un lío, porque (y hablo sin conocer los pormenores del asunto) probablemente quería hacer mención a una "meiga" pero se le coló una mala traducción del gallego...es lo que se me ocurre...
    ya , pero el término meiga no se puede traducir literalmente como maga, sino como curandera. Los gallegos asociamos la palabra meiga con este tipo de prácticas medicohechizoembaucadoras, pero no se si está aceptada en castellano. Dar por hecho que meiga es lo mismo que maga me parece un poco “vago” (falta de documentación o interés)
    Si No Tardas Mucho, Te Estaré Esperando Eternamente

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    24 sep, 06
    Ubicación
    Somewhere Over The Rainbow
    Edad
    39
    Mensajes
    110

    Predeterminado Re: Mal uso del lenguaje

    Cita Iniciado por ganu
    Cita Iniciado por KiKeNiCo
    PD: de todas formas, me da que el periodista se armó la picha un lío, porque (y hablo sin conocer los pormenores del asunto) probablemente quería hacer mención a una "meiga" pero se le coló una mala traducción del gallego...es lo que se me ocurre...
    ya , pero el término meiga no se puede traducir literalmente como maga, sino como curandera. Los gallegos asociamos la palabra meiga con este tipo de prácticas medicohechizoembaucadoras, pero no se si está aceptada en castellano.
    meigo, ga.

    (Del lat. magĭcus).

    1. m. y f. Ast., Gal. y León. Persona que, según la opinión vulgar, tiene pacto con el diablo y, por ello, poderes extraordinarios.
    Extraído directamente del diccionario de la RAE

    Cita Iniciado por ganu
    Dar por hecho que meiga es lo mismo que maga me parece un poco “vago” (falta de documentación o interés)
    No es que te parezca, LO ES, sobre todo cuando el término meigo/a está aceptado; lo que pasa es que con lo denostada que anda la profesión de periodista no es raro que ese tipo de cosas no lo sepan supuestos redactores (y eso no lo digo yo, lo dicen periodistas amigos que se toman en serio su carrera...Concedamos de todas formas el beneficio de la duda y digamos que pudo haber sido un lapsus linguae...(crítico, pero lapsus al fin y al cabo)
    Salud o varios!!
    I thought you were gonna be cool. Now, when you yell at me it makes me nervous, and when I get nervous I get scared, and when m*th*rf*ck*rs get scared, then it's when m*th*rf*ck*rs accidentally get shot...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 05
    Ubicación
    White Morning Cottage. Innisfree - Ireland
    Edad
    58
    Mensajes
    2,448

    Predeterminado

    ¡A la hoguera con el autor!

    Si es que esto pasa por tener libertad de prensa....
    "La magia es el arte de transformar una ilusión en una sonrisa y un aplauso" [Patrick I. O'Malley]
    "Y procura hacerlo bien para que, cuando aplaudan, no sea tu cara lo que hay entre sus manos" [También Patrick I. O'Malley]

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    21 feb, 07
    Ubicación
    Jerez de la Fra.
    Mensajes
    32

    Predeterminado

    18.000 vale, puede pasar aunque sea una estafa es algo que habitualmente se podría pedir, ¿Pero un pájaro? Ufff que cosas más raras pide la gente jejej e con 18.000 euros te puedes comprar una pajarería.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26 ene, 07
    Ubicación
    Cádiz
    Edad
    33
    Mensajes
    95

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Jorge80
    18.000 vale, puede pasar aunque sea una estafa es algo que habitualmente se podría pedir, ¿Pero un pájaro? Ufff que cosas más raras pide la gente jejej e con 18.000 euros te puedes comprar una pajarería.
    Pero por favor... TODO el mundo sabe que un pájaro regalado es un ingrediente fundamental para curar el cáncer... :roll:

    PD:Lo que más me j*** de todo esto es que encima fuese en Cádiz.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 05
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,429

    Predeterminado

    Pues quizá sean los ilusionistas los que tienen un poco confuso el término de "mago".

    Tened en cuenta que "mago" y "maga" se usan para los que "supuestamente" tienen poderes reales, como esos que salen en el señor de los anillos.
    Los que "simulan" hacer milagros basándose en trucos son los ilusionistas, que ya por costumbre se les ha pasado a llamar magos, pero eso no hace que se pierda el significado original de la palabra.

    mago1, ga.
    1. adj. Dicho de una persona: Versada en la magia o que la practica. U. t. c. s.

    magia.
    1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.

    Según esa definición de magia, como ciencia oculta, está perfectamente usado el término en la noticia. Los ilusionistas "simulan" hacer magia pero usando trucajes y otras técnicas, por eso lo que hacen es "ilusionismo"

    ilusionismo.
    1. m. Arte de producir fenómenos que parecen contradecir los hechos naturales.

    pero la magia, por definición, es la "falsa". Pero como ya dije, es un uso muy extendido que no niego, sólo quiero aclarar que el redactor no ha tenido ningún desliz, ni ha sido una falta de respeto ni de rigor.

    Sobre la decisión del juez, me ha parecido perfecta, cuando leí la noticia me hizo mucha gracia. La verdad es que es inesperado, pero si lees la justificación, uno de ellos es auxiliar de clínica, la verdad es que fue una inconsciencia por su parte.
    Otras estafas como los trileros o las llamadas de falsos servicios que te cobran por adelantado son más sutiles, engañan, tienen apariencia de ser reales, pero esto la verdad, para gente de nivel intelectual medio...
    Pero claro, los límites a los que llega la desesperación, eso hasta que no lo vives no lo entiendes.

 

 

Temas Similares

  1. El nuevo lenguaje de la magia en TV
    Por Juandi en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 11
    Último Mensaje: 13/06/2008, 20:36
  2. Lenguaje no verbal
    Por Mago Manè en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 15/03/2008, 13:40
  3. El lenguaje corporal
    Por zarkov en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 32
    Último Mensaje: 03/09/2007, 15:50

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 16:04 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com