Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26
  1. #21
    Fecha de Ingreso
    08 ago, 05
    Mensajes
    655

    Predeterminado

    Mecachis... pues me da la impresión de haber entendido justo lo contrario que Rafa cama. El atisbo no es para nada subliminal, si no efecto de algo que se empieza a ver, mientras que el melacorto es fruto de un razonamiento.

    Pongo un ejemplo con la cuerda rota y recompuesta.

    Supongamos el momento final del juego, has ido cortano la cuerda y dejando los trocitos en la chistera dejando el último trozo asomando por su borde.

    Opción A. El mago indica que para terminar la sesión le haría falta que la cuerda que ha cortado estuviese completa, y coge el extremo que asoma y lo va sacando lentamente mientras explica que la chistera es capaz de unir los trocitos. Para mi es un ejemplo de atisbo. El espectador digiere el efecto lentamente producto de lo que ve y lo que el mago explica.

    Opción B. El mago indica que para terminar la sesión le haría falta que la cuerda que ha cortado estuviese completa y que estaría bien que la chistera la pudiese recuperar. Espera a que el público sospeche lo que va a ocurrir y el mago muestra la cuerda sin necesidad de lentitud, pues el efecto ya está en la mente.

    La opción A me parece un atisbo y la B un melacorto.

    ¿Alguien me confirma si voy bien?
    Un saludo

    Gandalf
    :o

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 05
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    116

    Predeterminado

    gente yo no entiendo nada me la corto....
    2T ReTuRnS! :3

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    97

    Predeterminado

    Creo que un par de ejemplos más pueden ser más clarificadores que otra cosa. De hecho, el proceso por el cual vamos delimitando el área de influencia de cualquier concepto teórico es la contrastación de casos. Vamos a ello:

    En los saleros de Goshman, el reiiterado efecto de aparición de la moneda bajo el salero (recordar que también hay un pimentero del mismo modelo a juego) merma el efecto melacorto. Pero se recupera cuando la espectadora puntualmente se olvida del salero, desaparece una moneda y Goshman se la mira a los ojos. Ella se extraña. Goshman mira al salero. Se ilumina la cara de la espectadora a causa del asombro absoluto producido por el tremendo fulgor de la idea que de repente aparece en su mente al asociar la actitud de Goshman con la moneda y el salero: melacorto. Levanta y efectivamente... de nuevo la moneda aparece bajo el salero...

    En los cubiletes de Tommy Wonder el atisbo se produce cuando bajo un cubilete aparece un objeto que el espectador no reconoce, no contextualiza (extrañeza). Wonder mira hacia la bolsa de lana, falta el pom-pom (que, os recuerdo, tuvo mucha "delicadez" en dejar lenta y claramente montado sobre la bolsa, cuando al principio retira los cubiletes de su interior para iniciar la rutina). El espectador reconoce el objeto, lo contextualiza de inmediato y alucina. Es un atisbo, primero porque no esun melacorto (a veces los matices pueden ser tan sutiles que sea necesario eliminar lo que no es para acercarse a lo que es o a lo que puede ser y, a partir de ahí, tratarlo especificamente para extraerle el máximo partido dentro de los límites de a situación impuesta), y segundo porque si Wonder hiciera aparecer el pom-pom contextualizándolo al mismo tiempo mediante la charla: "¿Y qué hay aquí? ¡¡¡El pom-pom de la bolsa!!!", el efecto sería mucho menor. Un exceso de sorpresa (y toda sorpresa ha de ser inesperada) desconcierta y para cuando el espectador se sitúa de nuevo, el efecto mágico se ha diluido bastante como mínimo.
    Fijaros que en el caso del pom-pom todo lo tiene que hacer Wonder para que el espectador asocie las ideas en el mínimo de tiempo posible ante la aparición del mismo es dirigir su mirada hacia la bolsa, ya ha plantado al principio los precedentes necesarios para que el espectador entienda ahora el juego contextual que le propone.
    Sin embargo, cuando al final hace aparecer el pom-pom y después la bolsa en el segundo cubilete, el trabajo de Wonder es mínimo. De nuevo todos los precedentes de la rutina facilitan la asociación de ideas necesaria para que cuando Wonder vaya a sujetar de nuevo el pom-pom (que es la segunda vez que aparece y se engancha a la bolsa), y noten que la bolsa no está (Wonder mira debajo de la mesa) el público quede deslumbrado ante la increible idea (primera condición) generada por sus propias mentes (segunda condición) de que la bolsa está bajo el segundo cubilete. ¡Y es ahora cuando esa misma idea se le ocurre a Wonder, no antes que al público, sino después (tercera condición), por lo que lentamente voltea el cubilete, lo golpea sobre la mesa, y de su interior, desplegándose con infinita lentitud va revelándose la absoluta realidad creada por ellos mismos, porque (cuarta condición) el público no debe saber que todo ello ha estado inspirado por la sibilina actuación del mago.

    De hecho, la aparición de la bolsa no deja de ser también un atisbo, ralentizando no la aparición de la bolsa (que también) sino la aparición (haciendo real) lo imaginado por el público.

    Cada caso que nos sirva para constrastar las ideas enriquecerá nuestra concepción sobre las mismas. Pensad en ellas como en una pieza de barro susceptible de ser siempre distinta en cada caso, de modelarse según infinitos matices surgidos de la chispa producida entre el juego al que se aplica y vuestro propio talento.

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    26 may, 05
    Ubicación
    Móstoles (MADRID)
    Edad
    53
    Mensajes
    1,053

    Predeterminado

    Magistral.
    :shock:
    En mis mejores momentos.....
    SIEMPRE pongo la BSO "EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI"

    http://dialogosdelobo.blogspot.com/

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    08 ago, 05
    Mensajes
    655

    Predeterminado

    ¡Bravo!
    Un saludo

    Gandalf
    :o

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 05
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,429

    Predeterminado

    He mandado un privado a Gabi con una dirección al vídeo de Tommy Wonder.
    Por si la quería poner al principio de su mensaje por si alguien no ha visto el vídeo.
    El link es este
    http://www.youtube.com/watch?v=MJ6qT8JvaMY

    Probablemente ya conozcáis la rutina, yo no la conocía y bueno, la dejo aquí para complementar las magistrales lecciones de Gabi

    Un saludo!

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 21:36 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com