Hola a todos,

Bueno, parte de razón no le falta a Manolo con su comentario, pero me parece que este hilo deriva en un pesimismo excesivo. Todos somos víctimas de la nostalgia y del "cualquier tiempo pasado fue mejor", y algunas actitudes pueden sorprendernos a los de "aquella época".

Muchos hubiésemos dado cualquier cosa porque un mago con experiencia nos hubiese corregido nuestros vicios y errores cuando empezábamos, y no tenerlos que descubrir nosotros a base de estrellarnos contra el público. Cuando hoy alguien que lleva pocos años en la magia se ofende porque le corriges algo, es normal que sientas algo desagradable. ¡¡Entendednos los que empezáis!! Todos somos colegas, y nadie pretende ofender al que empieza, sino ayudarlo.

Pero, seamos realistas, las actitudes así no son nuevas. Lo que pasa es que, al crecer exponencialmente el número de aficionados, y aparecer los foros de internet como centro de discusión, todas las actitudes se multiplican (hay mucha más gente con mala actitud... pero también hay mucha más gente con buena ¡si antes éramos cuatro gatos!).

El problema viene de esa parte del ego del ser humano (que todos tenemos, principiantes, veteranos y maestros) que quiere que le mimen y le reconozcan, y le digan "¡eres muy bueno, chaval!". Recordad lo que hacía ya Frakson (mucho antes de que nosotros entrásemos en la SEI, Manolo). Si un mago quería saber su opinión, la conversación era algo así:

- MAGO: ¡Maestro Frakson! ¿Qué le ha parecido mi juego?
- FRAKSON: ¡Muy bueno! ¡Muy bueno! ¡Está muy bien!
- MAGO: No, en serio. ¿qué le ha parecido?
- FRAKSON: Sisi, ya te lo he dicho. ¡Fantástico! Enhorabuena, está muy bien...
- MAGO: ¿Nada más? Digame qué piensa ¿Qué le parece lo que he hecho?
- FRAKSON: Bueno... ya que lo dices...

Y a la tercera vez que le insistían, daba su opinión. Las dos primeras iban destinadas a aquellos que sólo buscaban la palmadita en la espalda.

Pero, en fin, yo creo que estamos en una de las mejores épocas para la magia. Internet permite la comunicación, que compremos los mejores libros, sin importar en qué pais se editen. O que nos enteremos de dónde es la próxima actuación de magia o el próximo congreso, que ahora han crecido como setas, permitiéndonos a magos y profanos ver y sentir la magia "en vivo". Los magos viajan, nos reunimos y nos unimos, de varios estilos y de varias culturas como antes no se hacía.

Y la velocidad de acceso. Si quiero un libro, un dvd o material para mi magia, un click en tiendamagia.com y mañana por la mañana lo tengo ¡en mi casa!

Por no hablar de la labor educativa. Es impresionante lo que está haciendo la escuela de Ana Tamariz en formar de la forma correcta, desde el primer momento, bajo la tutela de los mejores magos, al aficionado desde el primer momento. ¡Si hasta Gabi da cursos en Tiendamagia! ¡¡Ya lo hubiésemos querido pillar nosotros en su momento!!

El aprender magia tiene sus cosas buenas y malas, en todas las épocas. Ahora, las cosas han cambiado, pero el que sepa y valga para seguir el camino correcto, lo tiene todo de cara. Yo, soy muy optimista con el futuro de la magia en ese sentido.

Ánimo a todos.


Woody


P.D.: Sólo una cosa lamento que se está perdiendo, y sí os pediría un poco de humildad y reflexión sobre ello: El respeto a los maestros. He leido el desarrollo del hilo sobre el vídeo del culebreo de Ascanio y se me cae la cara de vergüenza. Recordemos y agradezcamos a quién debemos todo lo que los magos tenemos hoy.