Saludos compañeros, se que se ha dicho bastante sobre el tema de las propinas en los restaurantes, pero cada vez veo mas creciente la tendencia de los restauranteros (aqui en Mexico cuando menos), de no querer pagar un sueldo a los magos y que ganen solo por propinas.

Por lo general he contado con suerte para que me paguen, pero creo esa suerte se esta acabando, he andado de gira por varias partes de Mexico (gira personal, no artistica, jajajaja) y lo he hecho viviendo del close-up (ventajas de la solteria, jajaja), pero en la ciudad donde he llegado es un poco distinto.

En un viaje que hice con un colega, estuvimos trabajando los dos en restaurantes de una ciudad, yo consegui en uno un sueldo fijo (y la comida ), y mi amigo consiguio otro restaurant pero trabajando bajo propinas; el caso que nos fue bien, e incluso llegabamos a sacar mas de propinas que de sueldo en el otro restaurant (y repartiendo el botin a la mitad), lo que es cierto es que su modo de operar me era algo extraño:

Yo entraba a las mesas, empezabamos a hacerles magia, y al final el les decia "esperamos que les haya gustado, nosotros trabajamos solo por propinas asi que si gustan...." (como esperando a que la gente se pusiera esplendida) y TODAS las mesas nos daban dinero (y cantidades buenas... excepto por un actor muy famoso de aca que nos quedo a deber la propina "porque no traia cambio", jajajajaja).

Tambien en Cancun (un puerto conocido de aca de Mexico y con mucha afluencia turistica extranjera), tuve la oportunidad de conocer a un mago que pedia un dolar prestado y al final de su rutina lo metia por el ojo y lo sacaba por la boca, obviamente la mayoria de los comensales no se lo recibian y le decian que se lo quedara (no por la magia, sino por lo repulsivo).

Igual un buen amigo Argentino en una ocasion en la que hablabamos de que hacer en lugares donde no pagaban y se trabajaba por propinas me contaba que el le decia a la gente "Espero que les haya gustado mi arte, si les gusto espero no tengan problema en dar una pequeña contribucion que sera equivalente a lo que ustedes creen que vale lo que hago".

Por ultimo les contare que en el restaurant donde trabaje con mi colega por propinas, en algunas ocasiones intente el hacer que la gente nos diera la propina de una forma mas sutil (como el libro de David Stone, el copon de Fernando Keops, etc...), teniendo como resultado que la mayoria de las personas "no lo pillaran" (como dicen en España), o mejor dicho, se hicieran como si no lo pillaran, por lo que mi amigo tenia que entrar al rescate con la frase magica.

A lo que voy con el tema, es el trabajo de uno, pero se me hace algo agresivo el pedir el dinero a los clientes o me da la impresion de estar pidiendo limosna, aunque por otro lado es mi trabajo y mi estilo de vida (y mi fuente de ingresos), por lo que tengo que buscar la forma de poder adaptarme a este tipo de lugares.

Ustedes que opinan al respecto (despues de haber leido la situacion y el modo de trabajo del entorno donde me encuentro)

Un saludo magico!!

PD: Olvide mencionar que en una ocasion cuando mi amigo le dijo a un cliente que trabajabamos solo por propinas, el señor si nos dio, pero al mismo tiempo nos hizo la observacion de que esa forma de decirlo (pedirlo), sonaba muy pobre, que sonaria mejor algo asi como "contribucion para continuar con nuestro arte".