Me encuentro con el siguiente dilema: Tengo bastantes amigos y conocidos que creen firmemente en la telepatía, telequinesis, etc., etc. etc. Obviamente son geniales como espectadores de mentalismo. Así que les hago tres o cuatro efectos y al finalizar me preguntan la clásica de: ¿cómo lo has hecho?

El problema es que cuando hace años hacía cartomagia no había problemas morales de por medio: nadie creía que las cartas se transformaban mágicamente o que volaban de la mesa a la mano del espectador (por ejemplo). Si en esas circunstancias yo les respondía que había sido "el poder de la magia" o algo parecido, se reían y aceptaban que había alguna técnica, pero que no sabían cuál era y punto.

En el mentalismo aún no he encontrado una justificación que me guste del todo. He probado varias, pero no me acaban de convencer, especialmente ante la gente que cree en la telepatía, por ejemplo. No quiero contribuir a reforzar su creencia con un "engaño" (van a perder muchas horas intentando aprender telepatía), pero tampoco quiero decir que es simplemente "un truco" porque creo que entonces el mentalismo pierde toda su gracia. Así que este es el dilema.

Derren Brown usa su frase de: "... mix of magic, suggestion, psychology, misdirection and showmanship". No me desagrada del todo, pero tampoco quiero copiarlo como un mono de repetición . ¿Cómo os enfrentáis vosotros a estas cuestiones? ¿Qué tipo de justificación soléis dar?

¡Muchas gracias por compartir vuestra experiencia!