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Tema: Aguantar el aplauso
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08/01/2013, 23:48 #1
Aguantar el aplauso
Si buscas aplauso en el buscador te sale un solo hilo. ¡Ha sido la búsqueda más corta que he hecho!
Aunque no estoy seguro de que vaya aquí (soy nuevo en el foro ), tengo una pregunta:
¿Cuánto se aguanta un aplauso al final de la actuación?
Incluso me surgen más: ¿Qué teoría hay acerca del control sobre los aplausos, cortar aplausos, pedir aplausos, y, en fin, la herramienta y a la vez indicador del aplauso en general?
Por poner un ejemplo, tras una obra de teatro, una compañía aguantó largamente el aplauso, hicieron que se iban, volvieron, se fueron, volvieron a salir, se cerró el telón finalmente... ¡y no! Volvieron a salir. Los aplausos a partir del 2º fueron súper obligados, por educación. Cierto es que intentaron meter un gag cuando la obra no fue tan cómica como para que fuera gracioso y no lo sabrían, pero eso tendría que estar mejor estudiado.
En fin... quedo a la espera de respuesta por aquí
Un abrazo mágico
S. AlexanderBIOHACKER
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09/01/2013, 06:37 #2
Re: Aguantar el aplauso
Hola, Sergio.
Los aplausos, tradicionalemente, eran la manera del público de mostrar su agrado o disconformidad con el trabajo del artisa. Digo "eran", porque el público de hoy es tan conformista que se aplaude todo (y ya no digamos la facilidad con que te despiden de pie).
En principio, por cortesía, el artista está obligado a respetar la decisión del público en cuanto a aplausos (u ovaciones, si es el caso). Si la gente continúa aplaudiendo, vuelves a salir a saludar hasta que ellos lo decidan.
En ocasiones, muchos artistas tienen diseñado un final que trata de prolongar el aplauso. Desde el punto de vista psicológico está muy bien pensado, porque si logran una gran ovación, en el público se mantiene esa sensación de triunfo. Claro que 8como en el caso que describes) no siempre funciona bien, y entonces el efecto deseado se vuelve en tu contra.
No conozconingún libro específico donde se hable del aplauso o del saludo, pero sí hay varias obras en las que se trata el tema, la importancia que tiene, cómo potenciarlo...
Hace algún tiempo lei (en este mismo foro, si no recuerdo mal) que Serjo comentaba que con una música bien escogida al final del espectáculo se podía aumentar el aplauso en la despedida y que, incluso, alguien secomprometía a hacer que el púlico se pusiera en pie. No me parece exagerado en absoluto.
Acerca del control de los apñausos, es algo que deberíamos tener en cuenta en el diseño del espectáculo (a medida que lo vamos rodando sabemos perfectamente dóndo nos van a aplaudir y dónde no) y sí, es una herramienta muy usada y bastante potente que ojalá supiésemos manejar bien.Fernando Saldaña.
Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/
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09/01/2013, 08:19 #3
Re: Aguantar el aplauso
¿Y como conseguir que se pOngan de pie? Tengo entendido que no hay que dejarles dejar de aplaudir y seguir sorprendiendo paea que se levanten.
Que es la magia? Coger una simpleza, pintarla de alegria y presentarla como ilusion
www.quirosfotografos.com
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09/01/2013, 09:05 #4
Re: Aguantar el aplauso
No. julioso, lo ideal es que el público se ponga en pie de forma excepcional, sólo cuando lo que has hecho merece esa disitinción. Hacer que el público se ponga en pie por algo normalito no tiene sentido.
Si diseñamos algo especialmente bueno y la ejecución es correcta, el público se pondrá en pie. Lo contrario, desde mi punto de vista, no es correcto.Fernando Saldaña.
Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/
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09/01/2013, 10:15 #5
Re: Aguantar el aplauso
Se de varios magos que no les gusta el tema de "manipular" los aplausos, ¡A mi me encanta! es parte de la actuación, cuando tocaba en un grupo siempre decía que si quería que el público saltara yo tenía que saltar dos veces más,...
Para empezar, no todos los públicos son iguales, un público andaluz es mucho más fiestero por naturaleza que un catalán, los catalanes somos mucho más serios y inexpresivos,.. no significa que no nos lo pasemos bien, sino que somos más difícil de expresar (tambien existen diferencias en el humor, pero esto es otro tema). En el mismo futbol se ve, al Barça tiene una afición callada si la comparamos con el Betis o Sevilla.
Por un lado existen métodos de marcar tiempos con determinados gestos que permiten a los magos (monologuistas y otros) ampliar los aplausos (o incluso ayudar a emerger en la actuación cuando ves que estos son tímidos). Despues tambien tenemos el factor juego y espectactador para alterar la voluntad del público. Para empezar, si en las primeras filas se levantan (yo he visto a gente pedir literalmente a la primera fila levantarse) las siguientes se levantarán, efecto domino a la par que sino no ven. Otros magos utilizan una predicción multiple donde normalmente tienes a los 6 espectadores con carta elegida en pie y se van sentando cuando dicen su carta, pues bien, invierten este acto y lo que hacen es tenerlo sentados y pedir que se levanten si acierta su carta, el resultado no puede ser más bueno, acabas el juego con 6 personas de pie aplaudiendo (porque no han tenido tiempo de sentarse) cosa que estimula a que los otros tambien se pongan de pie.MagNity - presentará MagiNity, el espectáculo de 1 hora sobre la rutina magnética imaginaria.
Algún día llegará...
S.I.S - Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu
http://jdaudiovisuals.wordpress.com/
http://jordielmag.blogspot.com/
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09/01/2013, 16:13 #6
Re: Aguantar el aplauso
Los aplausos, como el sexo: Por muy forzados que sean, son buenos.
Vamos a hacer como que no escribí lo anterior, por favor.Soy la séptima reencarnación de Cholobot, alma única, eterna y universal. Generalmente tengo hambre.
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09/01/2013, 16:18 #7
Re: Aguantar el aplauso
Duplicator, es mi nombre.
Soy la séptima reencarnación de Cholobot, alma única, eterna y universal. Generalmente tengo hambre.
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11/01/2013, 00:42 #8
Re: Aguantar el aplauso
Provocar el aplauso y manipularlo son cosas distintas (en mi criterio).
Toda manipulación va en nuestro descrédito y a la larga se vuelve en nuestra contra.
Por otra parte, acostumbrar al público a reccionar frente a actuaciones buenas o mediocres como si hubiesen sido excepcionales, es estafar a los pocos artistas que de verdad saben hacer lo excepcional, y creo que a eso tenemos poco derecho.Fernando Saldaña.
Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/
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11/01/2013, 00:48 #9
Con los problemas de conexión del foro no pude contestar aquí ayer, estaba con mi suegro y eso hubiera sido mucho mejor, es actor de teatro, doblaje y televisión, director de teatro y de doblaje y por supuesto que no pude evitar la tentación de preguntar.
Podría resumir lo que me dijo a dos puntos:
1. El aplauso debe durar sólo lo que el público quiera, nunca se debe prolongar pero nunca se debe cortar si se trata del aplauso final (si es intermedio puede ser bueno cortarlo para mantener al público con ganas de continuar) pero por ningún motivo se le debe forzar a alargarlo porque el aplauso es la experiencia final del público y no puede salir del show si tiendo que no fue libre porque no regresara.
2. Se pueden pedir los aplausos, pero para eso se requiere de mucha pericia, se debe conocer muy bien el show y sobre todo el público que tienes, deben querer aplaudir para poder pedirlo porque a veces le puede dar temor aplaudir para no interrumpir y el pedirlo es como autorizar lo, sirve con públicos tímidos.
En fin que fue toda una clase de más de una hora pero no quisiera extenderme de más que seguro me voy por la tangente y digo cosas que no son.
Saludos.It's done...
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11/01/2013, 16:19 #10
Re: Aguantar el aplauso
lalogmagic, estoy con tu suegro al 100%.
Fernando Saldaña.
Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/