Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 2 de 6 PrimerPrimer 123456 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 54
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Cita Iniciado por fran fortuna Ver Mensaje



    Efectivamente, hay ocasiones en las que no se puede dejar la baraja, pero el mago no hace juegos independientes (normalmente) sino rutinas de efectos que se van encadenando, si un espectador mezcla al principio o das a mezclar, la idea de libertad y de que la baraja es normal ya está en sus mentes.
    Yo prefiero hacer juegos donde pueda dejar el material al principio, y ya cuando se han metido todos en la actuación y están más embelesados (y menos atentos a mis triquiñuelas), pues ya puedo pasar a dejarles tocar menos las cartas.
    Te contradices. Primero damos la baraja, ahora hacemos mezclas y damos a mezclar para sugestionar al espectador de que las cartas estás mezcladas (no es mala idea), pero supón, que a pesar de ello, un espectador no queda satisfecho y pide mezclar: aquí tu volverías a tu teoría anterior: dar las cartas. Pero yo te digo de nuevo, a veces no se puede, a veces no se debe.

    Si vas a hacer una rutina sobre nemónica, qué haces? le dejas mezclar??

    La respuesta correcta sigue siendo: hay que evitar que el espectador quiera mezclar las cartas. No que las mezcle (que puede llegar a ser feo, sino que pida mezclarlas). Y hay salidas (cambiazo p.e.), pero hablamos de teoría.



    Cita Iniciado por fran fortuna Ver Mensaje
    No estoy de acuerdo, la magia es una actuación donde el mago se relaciona con el público.
    No importa que estés de acuerdo o no. 2 y 2 son 4, aunque alguien no esté de acuerdo.

    Cita Iniciado por fran fortuna Ver Mensaje
    El simple hecho de pedir a alguien que mezcle o que corte o que elija ya implica una respuesta que no sabes y por lo tanto una acción por parte del mago improvisada, eso es solo la punta del iceberg, también te puede salir el espontaneo gracioso, o mil cosas más.

    Si pido que cojas una carta, cojes una carta. A mi eso no me implica ninguna respuesta por parte de quien coja la carta. Nunca digo ¿quieres coger una carta? NUNCA
    Y no lo hago xq alguien con más experiencia escribió que era un error hacerlo. Y hay mucho escrito al respecto. Si quiero que alguien coja una carta extiendo la baraja y digo: coje una carta.

    La magia no se deja a la improvisación, nunca. Cuando le dedicas meses a un juego es precisamente para evitar la improvisación.
    -No conozco muchos juegos de magia, y de los pocos que conozco, sólo sé hacer 3, tal vez 4. Pero podrías verme hacerlos hoy, y repetirlos dentro de un mes, y verás que mis palabras serás casi con exactitud las mismas.
    Y las reacciones o respuestas de espectadores diferentes verías que también serían las mismas (entre comillas).

    Por un iceberg se hundió el Titanic, cuando practicas un juego, es precisamente para que no haya icebergs.





    Y no es pelea, es mi forma de ser, parece que siempre estoy espada en mano y escudo en alto, pero no te dejes engañar por las apariencias, en persona soy peor.

    Mira, magia jazz es cuando das una carta, la miran, y no tienes ni pajolera idea de lo que harás con ella cuando te la devuelvan. Y solo se convierte en verdadera magia si eres inteligente y tienes labia (y a veces tampoco).

    Alguien que es dios (para mi gusto) con el jazz es Dani Daortiz, por cómo es él y por el repertorio de técnicas que tiene.
    La magia en sí, no tiene nada que ver con eso, es contraria al jazz.
    Y creeme, no hay nada que me guste más que ofrecer una carta sin pensar en lo que haré con ella.

    Pero el jazz no deja de ser algo como una rama de la magia. Debemos separarlo de la magia. La improvisación lleva a cometer más errores que aciertos y estropea los juegos aunque haya excepciones.
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Es como todo en la vida. Para la mayoría de los mortales toca estudiar y/o trabajar para poder vivir. En la magia a estos les toca estudio y no improvisar.

    Y luego hay alguno, que tiene la suerte de heredar miles de millones o ser mucho más inteligente que el resto y sabe aprovecharse y vivir del cuento. Pero son poquísimos. En la magia creo que estamos Dani y yo. Y Dani estudia.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Pues yo creo que siempre hay algo de improvisacion. Es lo que pasa en todas las representaciones interactivas. Si no la hubiera, me grabaria en video y lo pondria en una pantalla.

    Intento saber tan bien lo que hago como para poder improvisar, no estudio tanto para tener que encajonarme.

    Y no hablo dee la magia tipo jazz (que por otro lado no me gusta nada de nada)
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    26 jul, 12
    Ubicación
    Salta, Salta. Argentina
    Edad
    28
    Mensajes
    57

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Todo depende de la atencion y confianza que lograste con tu publico, si te piden mezclar la baraja y ello es imposible para tu juego, usa tu ingenio, una de las formas es haciendo un chiste con eso y asi desvías la atencion de que quiere mezclar; la mas triste (para tu parte) seria tener que 'abortar' dicho juego por un espectador particular y tener que cambiarlo.

    Yo creo que lo peor que le puedes decir a un espectador es 'no puedes', perdes confianza y creabilidad, ellos pensando en que vas a hacer trampa y no 'magia' que es lo que haces verdaderamente, y tal como leí (no recuerdo quien) Debes practicar 20 alternativas con si pasa X cosa, no puedes ir sabiendo el juego y ya, seria un desastre, salvo que seas perfecto y siempre salga al pie de la letra.
    La verdadera misión de todo artista, es convencer al mundo, de la verdad de su mentira, y es por eso que no existen historias de artistas flojos.
    Rene Lavand.

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 12
    Ubicación
    Normalmente vivo en Babia....soy emperador
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Hombre, ya se que no es pelea, sino no habría hablado de señoras gordas

    De todos modos creo que no hablamos de cosas tan diferentes, sólo que cada uno lo explicamos de maneras muy distintas.
    Creo que la preparación (técnica y escénica) es lo realmente importante, en eso Coloclom tienes toda la razón del universo.

    Cuando hablo de jazz NO me refiero a dar una carta y que sea lo que Odín quiera, no, eso no es improvisar, eso es locura free style.
    A lo que me refiero con Jazz es poder ser creible cuando sufres una interrupción (mas o menos molesta), no creo que salir más o menos airoso sea una opción, porque eso implica enfrentamiento, sino capear la interrupción amoldándose a ella (no generar un conflicto con el público)

    Cuando yo hago algo se cual es el orden de los efectos, el guión, los tiempos, el ritmo...pero aún así nunca descarto el hecho de una posible interrupción en cualquier momento, es cierto que tienes que lograr que el público no te interrumpa en los momentos que lo necesitas, pero tampoco se puede subestimar al público (y menos si llevan 3 o 4 copas encima).

    A veces no se debe o no se puede dejar e que un espectador mezcle, es totalmente cierto (nunca he trabajado con nemónicas, pero aún así, cualquier preparación te la fastidiarían) a veces te has pasado meses preparando un efecto y has cubierto todas las salidas que has imaginado.
    Pero mi pregunta es ¿y si un espectador te pide mezclar?¿o cortar?¿o cualquier salida que NO has imaginado?...no es una pregunta trampa, es en serio ¿qué haces?

    Yo creo que debes tener varias salidas improvisadas "preparadas" para esos momentos, creo que ese es el momento de improvisación del ACTOR (no necesariamente mago, lo repetiré hasta morir)


    No se, yo que se, me haceis pensar, y eso es cosa buena. Pensar es mágico, se lo oí decir a un señor de mi pueblo, un señor gordo...también tenía bigote.
    Un abrazo, me voy a dormir como las personas normales
    --
    Fran
    "Lo que es la magia,
    da muchísimo gustico"

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    25 ago, 05
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    938

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Cita Iniciado por fran fortuna Ver Mensaje
    No necesariamente debes dejar que baraje un espectador para demostrarle que has perdido la carta, yo suelo abrir en cinta y orientarme con la carta guía, incluso entonces si le apetece ya puedes dejarle barajar, pues ya has echado un vistazo.




    Efectivamente, hay ocasiones en las que no se puede dejar la baraja, pero el mago no hace juegos independientes (normalmente) sino rutinas de efectos que se van encadenando, si un espectador mezcla al principio o das a mezclar, la idea de libertad y de que la baraja es normal ya está en sus mentes.
    Yo prefiero hacer juegos donde pueda dejar el material al principio, y ya cuando se han metido todos en la actuación y están más embelesados (y menos atentos a mis triquiñuelas), pues ya puedo pasar a dejarles tocar menos las cartas.




    No estoy de acuerdo, la magia es una actuación donde el mago se relaciona con el público.
    El simple hecho de pedir a alguien que mezcle o que corte o que elija ya implica una respuesta que no sabes y por lo tanto una acción por parte del mago improvisada, eso es solo la punta del iceberg, también te puede salir el espontaneo gracioso, o mil cosas más.
    Son salidas previstas, vale, pero no por ello dejan de ser improvisadas, porque no sabes como va a saltar la otra persona. OJO que no digo que haya que salir a escena en calzoncillos y que sea lo que dios quiera, improvisar BIEN es muy jodido, y efectivamente hasta la improvisación hay que ensallarla.




    Yo pienso que siempre hay salida precisamente por lo que has dicho, porque se estudian durante meses/años/milenios y se preveen, esto tiene que ver con lo que pienso sobre la improvisación. Obviamente no puedes inventarte una salida factible sobre la marcha a no ser que seas un genio (y sólo Da Vinci, Florinda Chico y Yo lo somos) pero creo que en el repertorio siempre ha de haber varias "salidas estándar preparadas"
    Lo que creo es que muchas veces esa salida no tiene porque ser un efecto (me viene a la mente una presentación de Tamariz en la que daba a elegir, mezclar, cortar...y todo terminaba en un gag muy divertido) lo que creo es que a veces nos cerramos y tenemos que hacer un efecto sea como sea y quizá a veces es más humano y se empatiza más con un gag




    ¡Ale, ya está, pelea de magos! El que se saque a la anciana más gorda de la manga gana.
    Venga Fiesta

    Un abrazo grande
    Por partes. Hay cientos de métodos que permiten dar a barajar todo lo que quiera, de las formas que quiera el espectador y encontrar la carta instantáneamente. Una de las rutinas que explico en las clases en el Magia y Música hace uso de 3 de estas técnicas a la VEZ! (que es otra forma de no tener problemas ante posibles "puedo mezclar?", varias técnicas simultáneamente).

    Creo que, por otro lado, esto ya pertenece a las decisiones puramente artísticas o a las decisiones en la construcción de la SESIÓN. Que es un término en el que hay que trabajar. Con la "fiebre" de YouTube estoy viendo cantidad ingente de Magos (incluso de los Maestros!) que sólo muestran juegos y juegos y juegos... Y el problema es que al hablar con muchos de esos Maestros... ¡se les está olvidando que el contexto de rutina - sesión proporciona ventajas e inconvenientes!

    No puedes justificar de la misma forma en distintos juegos un movimiento y luego pretender hacer una rutina "medio improvisada" en público... porque por muy buena que sea la cobertura o la justificación... o incluso la técnica o la construcción... ¡los espectadores ya lo han visto!

    Dentro del concepto de sesión o de rutina eso hay que vigilarlo (es un punto negativo a la hora de construir/trabajar nuestros juegos). Pero la sesión de forma global, y la rutina de forma particular nos ofrece ventajas de "coberturas", y sobretodo, nos va a ayudar a ver los juegos desde otro punto de vista: un juego que presentas de una forma de manera aislada, se transforma automáticamente en cuanto está dentro de una rutina! Y esa transformación afecta a tu forma de actuar e interpretar, al final de la rutina, al tipo de Magia que estés haciendo (casual, omnipotente, fortuita, etc...).

    Si ese juego donde "te piden mezclar", está dentro de una rutina estudiada, te darás cuenta que quizás... ¡eso juegue a tu favor! Si construyes pues el método para que llegados a ese punto puedas decir "claro! mezcla!", acabas de aprovechar un hecho improvisado en puntos a favor del milagro.

    ¡Por eso hay que trabajar en rutinas-sesiones!

    Es normal que se produzca el momento "paja mental" para solucionar un problema como "no me dejan hacer mi juego como yo quiero", pero esa paja no está justificada: ¡Eso ocurre porque no has tomado decisiones artísticas! Tendrías que haberte planteado en cada momento "qué puede fallar?" "y si ahora me piden que haga X?", eso hay que hacerlo continuamente. Sólo así sabes que el "déjame barajar" no es un sinónimo de problemas! Ni de falta de confianza siempre! (aquí discrepo totalmente con coloclom).

    Ese tipo de peticiones por parte de un espectador pueden ser causa de la desconfianza, o incluso de todo lo contrario!!! De un exceso de confianza. Una persona que está "impresionada" con tu Magia, llegado a un punto en un juego puede pedirte MEZCLAR porque cree que eres capaz incluso haciéndolo así (y estaremos ante un espectador que si le dejas mezclar y le haces el juego... ENTRA EN LA VÍA MÁGICA!). No hay que desaprovecharlos, hay que saber interpretar por qué el espectador te pide eso, a qué se debe... y si encima vas preparado para complacer su deseo... estás potenciando la atmósfera mágica. (Pit Hartling tiene un ensayo sobre este tema... es revolucionario para los que siempre piensan "y si... y si me piden... y si...").

    Hay que tener tacto para que no derive en "duelo", ni en un "yo pierdo tu ganas", pero es sencillo... Si eres mago y todo lo puedes... ¡no puedes estar a la defensiva ante ese tipo de frases!

    La Magia tiene una fase amplia de Ingeniería, el trabajo en casa, las horas y horas pensando y visualizando lo que pasará. Ahí es donde hay que solucionar el "déjame que mezcle". Una vez solucionado, no hay problemas. Y hay técnicas de todo tipo según estilos:

    Dani DaOrtiz lo está explicando mucho, aunque es una técnica de Tamariz: crea al espectador. Que se comporte y sea como tu quieras.
    Pit Hartling sin usar eso, hace métodos a prueba de bomba.
    Ascanio estudiaba los efectos para que huyesen del "puedo mezclar"? Estudiaba cada movimiento y la construcción interna de la rutina para que ni se pensase en "mezclar".
    Lennart Green no da pie a "interacción" con el espectador en la mayoría de sus juegos mediante la interpretación: apabulla al espectador con efectos, movimientos y escenas surrealistas.
    Kaps buscaba lo excelso de la técnica: si tenía que hacer un salto, tenía que ser 100% invisible e insospechable, desde el speech, missdirection, condicionamientos, etc... Si tenía que pasarse con una moneda empalmada en dedos 5 minutos mientras hablaba y la pasaba de un empalme a otro para mostrar manos vacías en la introducción del juego... ¡lo hacía!
    Dámaso hace una especie de monólogo que deja claro que no hay pie a intervención del espectador y va sugiriendo ideas, retos y condiciones como si se les ocurriesen a ellos y ... ¡creedme! Luego los espectadores piensan que pusieron ellos las condiciones.

    Ese trabajo es fundamental y ahí tenéis ejemplos de MAGOS que lo que hacen es ... ¡trabajar en su casa el juego! De hecho a día de hoy, con la cantidad de técnica psicológicas descritas en la teoría, sólo hace falta coger un juego en el que tengamos miedo a que te digan "déjame mezclar"... y aplicando LITERALMENTE muchas de las recetas teóricas, resolvemos el entuerto... ¡hacedlo así! Y ya si le unes sutilezas técnicas ya ni te cuento...

    Un saludo.

    EDITO: Se me olvidaba, como último ejemplo, Peter Lamont: REDEFINICIÓN DEL EFECTO. Nadie te pedirá que mezcles la baraja si redefines el efecto de forma que no parezca una localización! "Pasas una bola a la otra mano y desaparece" (hay que mirar a la otra mano muchas veces) es distinto de "pasas una bola a la otra mano, coges una varita con la primera mano, la agitas y desaparece" y totalmente distinto a "pasar una bola a la otra mano y cambiarla de color... ¡invisibiel!"
    Última edición por MJJMarkos; 03/08/2012 a las 05:21 Razón: Añadir concepto de Peter Lamont

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    03 ago, 12
    Edad
    35
    Mensajes
    13

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    ese es un muy bueno punto y me ha pasado es que realmente no falta el espectador no confianzudo o que te quiere coger el truco pero hey eso de que entre mas sencillo el juego mas grande el efecto es verídico pero animo con las nuevas ideas revolucionarias algo saldra

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Eres una enciclopedia Markos!!!

    No sé si te acuerdas, cuando estaba empezando con esta cosa rara que llamamos magia, fuiste tú quien me explicó esta teoría que yo tomé por ley.
    A mi en lo personal me gusta este pensamiento. Me jode que me tengo pasado mogollón de horas intentando darle a un juego, y luego no llegar a presentarlo precisamente por saber que el juego se me queda grande en este sentido. Y pa hacerlo mal y a medias mejor no lo hago. Pero creo que es lo correcto.
    Luego ya con el tiempo vas aprendiendo truquillos que te permiten presentar el juego sin esos miedos escénicos, porque mayormente controlas la situación.

    Creo que todos en nuestros inicios, hemos dejado montones de cosas a la improvisación (supongo que por falta de experiencia o por ansias de presentar los juegos). A mi me fue fatal. La sensación de que la situación se escape a mi control (cuando se supone que si soy mago eso no debe ocurrir) para mi era insoportable. Y fue algo que después de hablar contigo me dije que tenía que corregir.

    Por lo que has escrito, solo me queda decir: Amén.
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 12
    Ubicación
    Normalmente vivo en Babia....soy emperador
    Mensajes
    136

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Me quito el sombrero ante ti, Markos.
    Totalmente de acuerdo y 100% pensando.
    --
    Fran
    "Lo que es la magia,
    da muchísimo gustico"

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 08
    Mensajes
    85

    Predeterminado Re: ¡Déjame barajar!- No he dicho que vaya a encontrar tu carta...

    Hola a tod@s.
    Por si sirve de ayuda, usa el buscador y introduce: la "Invisible" como defensa personal
    es ideal para casos como este. siempre que la sepas usar claro.
    Saludos y a trabajar!

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 22:44 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com