Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 23 de 24 PrimerPrimer ... 131718192021222324 ÚltimoÚltimo
Resultados 221 al 230 de 233
  1. #221
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 07
    Ubicación
    Ourense/Compostela
    Edad
    36
    Mensajes
    186

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Cita Iniciado por Pedro Bryce
    Creo que el primero en añadir la condición fundamental de "sin conexión causal" a la definición original de efecto mágico formulada por Ascanio fue Roberto Giobbi, tal y como este último comentaba hace muchos años en una de las circulares de la EMM y como además se puede leer en alguna parte de su último libro: "Agenda Secreta". En estos momentos siento no poder ser más preciso con esta información.
    Hace un par de días lo estuve buscando ya que recordaba haberlo visto en algún lado.

    En la circular nº; 250, artículo "La Pirámide Mágica" de Roberto Giobbi.
    Giobbi cita a Ascanio con la siguiente definición: "El efecto mágico ocurre en el momento en que el espectador compara la situación inicial con la final y no encuentra una relación causal entre ambas".


    Cita Iniciado por Kiko
    (...) el fenomeno, a mi parecer, es la experiencia sensible y contextualizada del efecto sobre la ficcion propuesta.
    Compro.

    Y digo yo, dandole la vuelta: "El contexto de ficcion propuesto hace posible que el espectador-publico interprete y sienta el efecto como un fenomeno."
    (Sin entrar a valorar los factores que componen ese contexto de ficcion para que funcione, eso es otro tema)


    El fenomeno en lugar de el efecto, sin prescindir del efecto. Simplemente cambiar el contexto en el que se desenvuelve el efecto -en lugar de un choque con la realidad, una confirmacion de una situacion maravillosa- lo cual provoca un cambio en la actitud de los espectadores. Este cambio de actitud hace posible que los espectadores ante un efecto sientan un fenomeno.
    Última edición por Iban; 21/06/2012 a las 12:32
    Mas vale refrán inacabado..

  2. #222
    Fecha de Ingreso
    02 sep, 04
    Ubicación
    Cieza (Murcia)
    Mensajes
    173

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Cita Iniciado por Fran Gomez Ver Mensaje
    Hace un par de días lo estuve buscando ya que recordaba haberlo visto en algún lado.

    En la circular nº 250, artículo "La Pirámide Mágica" de Roberto Giobbi.
    Giobbi cita a Ascanio con la siguiente definición: “El efecto mágico ocurre en el momento en que el espectador compara la situación inicial con la final y no encuentra una relación causal entre ambas”.
    Cierto. Aunque esa no era la definición que el propio Ascanio daba en sus escritos.

    En el libro "Agenda Secreta" de Roberto Giobbi este vuelve a citar a Ascanio diciendo:

    "El efecto es el contraste entre una situación inicial y una situación final (Arturo de Ascanio). A lo que yo añadiría
    (dice Giobbi) "sin conexión causal entre ambas".

    Aquí vemos como Giobbi aclara que él añade, por cuenta propia, la condición "sin conexión causal entre ambas". Un añadido a la definición original que a mí me parece muy acertado.

    Por cierto, para interesados en leer el ensayo "La pirámide mágica", además de en la circular nº 250 de la EMM también se puede encontrar en la edición española de GEC 5 y en la GEC 4 en el resto de ediciones.

    Saludos,


    Pedro Bryce.

  3. #223
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 07
    Ubicación
    Ourense/Compostela
    Edad
    36
    Mensajes
    186

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pedro Bryce
    En el libro "Agenda Secreta" de Roberto Giobbi este vuelve a citar a Ascanio diciendo:

    "El efecto es el contraste entre una situación inicial y una situación final (Arturo de Ascanio). A lo que yo añadiría (dice Giobbi) "sin conexión causal entre ambas".

    Aquí vemos como Giobbi aclara que él añade, por cuenta propia, la condición "sin conexión causal entre ambas". Un añadido a la definición original que a mí me parece muy acertado.
    Estupendo Pedro, gracias por la información. Así da gusto, oye.
    Última edición por Iban; 21/06/2012 a las 12:33
    Mas vale refrán inacabado..

  4. #224
    Fecha de Ingreso
    27 may, 04
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    167

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Cita Iniciado por Fran Gomez Ver Mensaje
    Y ahora digo yo: "El contexto de ficcion propuesto causa que el espectador-publico interprete y sienta el efecto como un fenomeno."

    Os parece correcto?
    (ya veremos luego todo lo necesario para que ese contexto de ficcion funcione, eso es otro tema)
    Yo creo que sí. Aunque esa "interpretación" y "experiencia sensible" no está garantizada, en tanto que es una invitación, una oferta que sugiere el mago, y que puede ser o no tomada o asumida por parte del espectador-público.

    Idealmente esa invitación o sugerencia debería ser tan cautivadora como para presumir que normalmente el espectador-público quedará sometido a ella.
    Última edición por Kiko; 21/06/2012 a las 04:28

  5. #225
    Fecha de Ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    MADRID
    Edad
    40
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Borrado por repetido
    Última edición por E.S.ANDREWS; 21/06/2012 a las 12:18
    Perdonen las disculpas

    Ganador Concurso MagiaPotagia 2009

  6. #226
    Fecha de Ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    MADRID
    Edad
    40
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Entonces, para los que lo tinen mas claro que yo, con las definiciones de ascanio de efecto y la de fenomeno que circula. Una adivinacion es fenomeno o efecto? Si el fenomeno cual es el efeco y si es efecto cual es el fenomeno?
    Perdonen las disculpas

    Ganador Concurso MagiaPotagia 2009

  7. #227
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    EFECTO:
    Situación inicial: no lo sé.
    Situación final: lo sé.
    No hay relación causal: ni me lo han dicho, ni lo he leído, etc.

    FENÓMENO:
    Interpretación del efecto (que algo que no sabía, se sabe, sin que se pueda justificar racionalmente el cómo).
    Posibles fenómenos (la elección entre ellos dependerá del planetamiento del mago): lo he adivinado leyéndote la mente; me lo ha chivado Dios, que todo lo ve y todo lo sabe; no lo he adivinado, sino que las cosas están sujetas a mi voluntad y yo conocía el desenlace antes de que sucediera (y un infinito etcétera).

    Según esto: adivinación = fenómeno. Efecto: paso de no saber algo, a saberlo.
    Última edición por Iban; 21/06/2012 a las 12:34
    No hay magia más bella que la propia vida.

  8. #228
    Fecha de Ingreso
    05 dic, 07
    Ubicación
    Ourense/Compostela
    Edad
    36
    Mensajes
    186

    Predeterminado

    Cita Iniciado por E.S.ANDREWS Ver Mensaje
    con las definiciones de ascanio de efecto y la de fenomeno que circula. Una adivinacion es fenomeno o efecto? Si el fenomeno cual es el efeco y si es efecto cual es el fenomeno?
    No es una cosa o la otra, son las dos en el sentido de que un fenomeno esta inevitablemente supeditado al nucleo, al efecto. El contraste ocurre entre una situacion inicial implicita -no se sabe- y una situacion final -se sabe- (efecto) y eso, gracias al contexto propuesto el espectador lo puede sentir como un fenomeno, por ejemplo una adivinacion.
    Ahora bien, muchas veces en estos casos el contexto propuesto no es lo suficientemente sugerente y atractivo para que el fenomeno sea vivido, suele ser un "Porque si". Entonces el espectador interpreta que puede ser una adivinacion, pero no vive que ha sido una adivinacion. O que?
    Última edición por Fran Gomez; 21/06/2012 a las 12:58
    Mas vale refrán inacabado..

  9. #229
    Fecha de Ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    MADRID
    Edad
    40
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Ok, y una coincidencia? Tipo dejo una carta nombran una y es? y una predicción? (con la misma vida externa que la coincidencia, dejo una carta porque se cual vas a decir, y es).

    La misma pregunta de antes, efecto o fenómeno? si es efecto cual es el fenómeno sino cual es el efecto?

    Me interesan mucho vuestras respuestas.
    Última edición por E.S.ANDREWS; 21/06/2012 a las 17:43
    Perdonen las disculpas

    Ganador Concurso MagiaPotagia 2009

  10. #230
    Fecha de Ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    MADRID
    Edad
    40
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    borrado
    Última edición por E.S.ANDREWS; 21/06/2012 a las 17:44
    Perdonen las disculpas

    Ganador Concurso MagiaPotagia 2009

 

 
Página 23 de 24 PrimerPrimer ... 131718192021222324 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 14:08 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com