Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 15 de 15
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    20 feb, 07
    Ubicación
    Monterrey, México Mágico
    Edad
    44
    Mensajes
    666

    Predeterminado Re: Revelar para potenciar ¿Hasta que punto es válido?

    Mi primer libro de magia, es el libro del Mago Frank, que me envió amablemente autografiado Bastante inspirador para mí.

    Offtopic me debería llamar.
    Soy la séptima reencarnación de Cholobot, alma única, eterna y universal. Generalmente tengo hambre.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Revelar para potenciar ¿Hasta que punto es válido?

    Sin entrar en profundidades, éste es un tema que ya hemos discutido sobradamente, y acerca del cual ya opiné mucho y fervososamente en su día.

    Yendo a la básico, hay una diferencia elemental entre los dos vídeos que abrían este hilo: la intención. En el primero, la intención es únicamete "descubrir el secreto". Mientras que en el segundo, el de Paul Daniels, el objetivo es una elevación de la magia. Es decir: el primero pretende destruir, mientras que el segundo busca construir. Siendo así parece clara la opinión que merecen uno y otro.

    A partir de ahí, poco más puedo decir que no haya dicho. Lo que sí puedo hacer es presentaros u artículo al respecto que publica Rick Maue en su libro "The Book of Haunted Magick" (sí, ahora me ha dado por el mentalismo), donde trata expresamente este tema. Aunque el artículo es largo, espero que lo leáis con tanto interés como esfuerzo me ha supuesto a mí traducirlo:

    ----

    Entre los que se dedican al arte del engaño, creo que no hay un tema que genere más controversia, ansiedad, discusiones, mala sangre y un gran número de de otros sentimientos negativos que el asunto de las revelaciones de secretos. ¿Exactamente, qué es “revelación”? Y más importante aún, ¿cómo la afrontamos como artistas individuales? Echemos un vistazo más cercano a este monstruo terrorífico que no parece morir nunca.

    Debería empezar diciendo que estoy ABSOLUTAMENTE EN CONTRA DE LA REVELACIÓN DE SECRETOS. Pero, una vez dicho eso, no soy tan ingenuo como para pensar que con eso he terminado. De hecho, con las comunicaciones globales convirtiéndose día a día en un medio más rápido y de más fácil acceso, creo que la situación no puede hacer más que empeorar. Eso no significa que no tengamos que presentar batalla, pero lo primero es lo primero…

    Empecemos con la pregunta para la que considero que un gran número de “magos” no conocen la respuesta: “Qué es revelación?”. Bueno, en términos muy, muy generales, es el proceso de desvelar “secretos mágicos”. Eso resulta bastante sencillo de entender, y sospecho que CUALQUIERA que tenga relación con la magia estará en contra de esta práctica. ¿O no es cierto esto? Quizás aquí hay algo más de lo que se ve a simple vista. Si se me permite, me gustaría presentar un par de ejemplos.

    Empezaré con dos caballeros que han conseguido encolerizar a no pocos magos a lo ancho y largo del mundo: Penn y Teller. Una de sus actuaciones principales que causó una controversia increíble en todos los círculos de magia fue su versión de los Cups & Balls. Para los que no lo hayan visto, usan vasos de plástico transparentes (es, de hecho, mi versión favorita de todos los tiempos). Los magos de todos los rincones del mundo gritaron “REVELACIÓN” cuando lo vieron por primera vez (o, en muchos casos, sencillamente cuando oyeron hablar de él). Sin duda, causó un gran revuelo, ¿pero se trataba realmente de una revelación de secreto? Antes de que respondas, dame un momento para que continúe.

    Todos sabemos que el Cups & Balls debería ser considerado un clásico de la magia. En el último siglo hemos visto algunas variaciones maravillosas, desde la del profesor Dai Vernon (quien, por cierto, adoraba la versión de los vasos transparentes de Penn & Teller), hasta la exquisita rutina de mi amigo Paul Gertner durante la cual utiliza rodamientos de acero. Sólo con estos dos hombres ya tenemos mucha de la mejor magia jamás realizada con los cubiletes. Pero miremos con mayor atención a cada uno de ellos. Ambos (junto con la gran mayoría de otros magos) “desvelan” algún secreto durante su ejecución. El mismo Vernon solía decir (y demostrar) durante su rutina: “sólo hago como que pongo la bola en mi bolsillo, pero cuando no estáis mirando, la deslizo bajo del cubilete”. ¿Significa esto que Vernon era un “destripa-secretos”? ¿Y qué hay de Paul Gertner, o Max Malini, o Michael Ammar, o Ricky Jay?

    Después de todo, ahora los espectadores ya conocen las falsas trasferencias, los empalmes, la missdirection…

    El punto más obvio que estoy intentando resaltar es que la afirmación general de que “cualquier tipo de revelación es mala” es, obviamente, una simplificación completamente irracional. Es un hecho que algunas formas menores de revelación (estratégicamente situadas por ejecutantes inteligentes) puede conducir a la audiencia por un camino aparente hacia la solución, sólo hasta el momento en el que se encuentran irremediablemente perdidos en medio de un bosque. Es una técnica probada a lo largo del tiempo y que los magos han usado durante siglos. Así que, para aquellos que consideran a Pen y Teller como “desveladores de secretos”, volved a darle una pensada al tema. Son sencillamente creadores brillantes de engaños teatralizados. Así que mi consejo es que nos centremos en aquellos que lo hacen de manera maliciosa, no teatralizada (esto es una apología personal de mis héroes, no estoy intentando dinamitar vuestra imagen de “chicos malos de la magia”).

    Para centrar la discusión, hemos estrechado la definición de exposición a “la revelación destructiva y sin motivo de secretos, sin un propósito mágico positivo”. Con el tiro un poco más centrado, prestemos ahora atención a la basura sin sentido que la FOX ha producido en los últimos años. Está claro que su único objetivo ha sido el de obtener un beneficio económico, no el de progresar en el arte de la magia. Han estado dispuestos a “venderlo todo”, simplemente por dinero. Me viene a la mente la palabra “prostitución”… Me gustaría pedir disculpas a cualquier prostituta que ande por ahí, no es mi intención compararlas con los directivos de la FOX.

    Echemos un vistazo a las “originales” emisiones del mago enmascarado. Dicho de manera sencilla, han hecho mucho daño a gente inocente cuyas representaciones mágicas se basan en el uso de aparatos sencillos y estándar. No hay otra forma de decirlo. Me solidarizo con esos magos, porque la verdad es que una vez que la audiencia conoce el secreto de una Zig-Zag, no es mucho lo que puedes hacer para crear una variación del juego. El daño ya está hecho y no podemos retroceder en el tiempo para arreglarlo. El mejor consejo les que puedo ofrecer es que tengan tantos juegos como puedan en su “saco de los trucos”, para que puedan tener un ciclo de rotación variado, como hacen los granjeros con sus cosechas.

    En lo que me gustaría centrarme es en las emisiones “sensacionalistas” de Street Magic de nuestros amigos de la FOX. ¿Que si pienso que han sido dañinos? Sin duda. ¿Que si creo que han supuesto un golpe fatal? Por supuesto que no, a pesar de que me doy cuenta de que algunos magos se verán más severamente perjudicados que otros. Para el público, el show se limitaba a ser un ataque frontal contra David Blaine. Después de todo, muchos de los efectos desvelados estaban sacados de su segundo especial en televisión. Pero una vez que la FOX tiró la piedra, las consecuencias fueron más allá de Blaine. Desvelar cosas como el uñil ha causado grandes problemas para muchos magos que han trabajado duro y durante mucho tiempo para hacerse un hueco. Pero la FOX sólo ganará la batalla si nos sentamos y nos resignamos a ser sus víctimas. Lo pasado, pasado está, y ahora nos toca recuperar la dignidad de nuestro arte por medio de la creatividad.

    Por favor, no interpretéis mis palabras como que no estoy preocupado por estas emisiones televisivas donde se revelan secretos mágicos. Lo que creo es que se han gastado demasiadas energías en boicots, protestas, campañas de bombardeo postal, y ha llegado la hora de que pensemos qué podemos hacer nosotros mismos de cara a nuestras actuaciones.

    No digo que debamos aceptar los abusos de gente como los ejecutivos de la FOX y dejar que se entrometan en nuestras vidas. Aplaudo los esfuerzos de aquellos que presentan batalla por medio de protestas y similares, y tengo la esperanza de que dichas reacciones se sigan produciendo. Simplemente digo que tenemos que intentar coger las riendas sobre aquello que podemos controlar. Lo que significa que todos deberíamos empezar por revisar nuestras actuaciones. Para empezar, creo que es absolutamente crítico no “poner todos tus huevos en la misma cesta”, porque eso te convierte en un objetivo fácil. Lo que quiero decir es que si el 50% de tu actuación se basa en el uso de tirajes, el 50% de tu actuación puede verse arruinada en un instante. Mi consejo es que diversifiques.

    Más: cada mago debería adoptar una postura proactiva, utilizando su propia creatividad para diferenciarse de la multitud. Haciendo esto, dejamos de ser un único posible objetivo colectivo. En otras palabras, debemos hacer todo lo posible para evitar convertirnos en clones. Si todo el mundo hace los mismos efectos (resulta divertido ver cómo pasa eso cada vez que alguien aparece en algún programa de la tele con mucha audiencia), entonces todos podemos salir perjudicados de un solo plumazo. En definitiva: sé original. Esto, no sólo para evitar el “daño masivo de las revelaciones de secretos”, sin porque también es algo bueno para el arte del engaño.

    Otra cosa que siento que es muy importante es intentar evitar que la magia “resida en el objeto”. Lo que quiero decir con esto enlaza con lo que dije antes sobre la Zig-Zag. En mi opinión, es extremadamente sencillo dejar al descubierto un “objeto” mágico (o un gimmick) pero resulta mucho más difícil revelar al ejecutante. El mejor ejemplo que puedo daros es un ejemplo de Jamy Ian Swiss. Asisitió a un show de Penn y Teller, hace años, donde se revelaban varios pases básicos con cartas. Durante el intermedio, Swiss se paseó entre el público haciendo juegos de cartas, utilizando EXACTAMENTE LOS MISMOS MOVIMIENTOS, y ni una sola vez fue descubierto. Su combinación de presentación, dirección de la atención (yo creo que un ben mago “dirige” la atención, no la “desvía”) y extraordinaria habilidad compensaron las pequeñas dosis de información que habían sido “reveladas” a la audiencia. El secreto está en la presentación, pero la presentación es más que encadenar secretos.

    Para terminar, todos debemos (tanto como individuos, como como colectivo) cuidarnos de aquellos que puedan intentar comprometer nuestro futuro mágico. Creo que las batalas sólo pueden ser ganadas si nos mantenemos un paso por delante de los que se dedican a revelar secretos. Cuando hayamos conseguido adoptar una actitud proactiva, entonces y sólo entonces, estaremos adecuadamente preparados para reaccionar de manera exitosa cuando sea necesario afrontar una amenaza de este tipo.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    20 feb, 07
    Ubicación
    Monterrey, México Mágico
    Edad
    44
    Mensajes
    666

    Predeterminado Re: Revelar para potenciar ¿Hasta que punto es válido?

    Felicidades por el excelente trabajo de traducción y adaptación, Iban.

    Un texto sin desperdicio. Unas líneas brutales y duras verdades.

    Muy inspirador y desafiante, a la vez. Me quedo con la idea de ser proactivos, en todas las áreas de la vida.

    Saludos y gracias de nuevo.
    Soy la séptima reencarnación de Cholobot, alma única, eterna y universal. Generalmente tengo hambre.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    12 nov, 07
    Ubicación
    St. Feliu de Llobregat
    Edad
    48
    Mensajes
    4,573

    Predeterminado Re: Revelar para potenciar ¿Hasta que punto es válido?

    Iban, me ha encantado este artículo.
    Me he tomado la libertad de compartirlo también con mis compañeros de sociedad.
    S.I.S.
    Societat d'Il·lusionisme de Sant Feliu de Llobregat
    A.M.I.C.
    Associació de Mags i Il·lusionistes de Catalunya

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: Revelar para potenciar ¿Hasta que punto es válido?

    Iban:

    Hace seis meses abrí el hilo esperando que todos juntos pudieramos llegar a una conclusión como la que nos traduces, finalmente el hilo parecía muerto y... mira que maravilla nos regalas, muchas gracias por compartirlo, ya esta impreso y con chinchetas en el pizarrón de mi estudio.

    Saludos.
    It's done...

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 22:23 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com