Yo como otros compañeros pienso que la cartomagia y el XCM se complementan, pero en su justa medida. XCM es (para mi) una muestra de habilidad y tratar de entretener al espectador con ella. La cartomagia (como su propio nombre indica) es magia con las cartas y tratas de entretener al espectador con ella. Yo... llámame anticuado, pero prefiero una cartomagia hecha de forma clásica, con técnicas bien hechas que una cartomagia con mezclas vertiginosas, saltos con tirabuzones y demás... pienso que mucho XCM mata la ilusión, por que el espectador se distrae y pierde la concentración en el juego.
Otra cosa que oigo y leo muchas veces "es que vas muy rápido con tal libro". ¿Quién mide la correcta velocidad a la hora de leer/practicar los juegos/técnicas de un libro? para mi libros como el Canuto o el Gran Escuela de Cartomagia son libros de consulta, vale, puedes estudiarte todos los juegos para tener artillería y montar tu espectáculo, pero las ténicas las lees por encima y las practicas para saber lo que son las cosas, para cuando estés leyendo otro libro sepas lo que es una cuenta tal o un corte tal, pero ¿de qué sirve empollarte y practicar hasta la saciedad hasta la última técnica de libros como éstos? si a lo mejor en toda tu vida mágica usarás, un forzaje, un control, una mezcla falsa y ...... ¿una extensión en manos? ah! y un doble lift!!!! jejejeje. Yo creo que hay que aprovechar el tiempo y ser prácticos....