Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 14
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 10
    Ubicación
    Gijón y Santander
    Edad
    32
    Mensajes
    768

    Predeterminado ¿Uso de voluntarios?

    Hoy me he puesto a hacer una especie de índice con mis juegos de salón (tipo de efecto, material...) y me he dado cuenta que la mayoría de ellos necesitan algún voluntario.

    Y al momento me pregunté si una actuación en la que en la mayoría de los trucos se necesita la colaboración de alguien del público resulta pesada, si es conveniente mandar sentarse a uno y levantarse a otro para lo siguiente.

    Hace unos años, cuando me daba por actuar en alguna asociación de vecinos o similar, recuerdo que trataba de meter al menos un juego en el que no me hiciese falta nadie entre dos en los que sí que hiciese falta un espectador.
    Pero de aquella hacía por separado pesadilla de profesor y cuerda rota y recompuesta; y ahora todo eso forma parte de una misma rutina inseparable. Y al igual que con las cuerdas, con muchos otros juegos que ahora "uní".

    Pues eso, me gustaría que comentaseis un poco el tema del uso de voluntarios (no encontré nada por el buscador, y me extrañó, pero no encontré).

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Melilla
    Edad
    38
    Mensajes
    2,229

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    Buen tema, a ver si nos enteramos de algo cuando algún experto escriba... jejejee

    Te cuento lo que a mí me gusta.
    Creo que es bueno que haya variedad, ya que sí, se vé un poco cansino sentar a uno coger a otro/s, y así durante 50?, 60? minutos...
    Lo que intento hacer, es entrar con un juego musical, ejemplo los aros chinos, de manera que ya marca mi personalidad en los primeros minutos, es decir, voy vestido elegante pero hago el payasete, es decir que intento mostrar que soy simpático, sin excederme en gracioso.
    Despues me presento y... el primero juego (ya el segundo) intento hacer algo que requiera participación de todos, quizá hablando ellos diciendo las palabras mágicas, o soplando todos, o... ya me entiendes, algo que no requiera que se muevan de su lugar pero que lo hagan todos.
    Ahora sí necesito de un espectador, pero le pido que se levante y desde ayí participe, no es necesario que venga al escenario, (supongamos que estamos actuando en una cena-show) pues desde su mesa participará ya el solo (sin olvidar al resto, no creo que sea necesario decirlo jeje) pero ya es él mi ayudante.

    Y aquí ya pues estás en el centro de la actuación, donde puedes hacer algo con música sin ayuda de nadie, o hablado, cuerdas por ejemplo, o... cualquier otro juego en el que no necesites a nadie, o también si vas a llevar la actuación por otro lugar, es el momento de sacar a dos espectadores a escena, para que estén los dos y no sientan verguenza.

    Ya te has tenido que hacer con ellos, y su miedo a subir al escenario tiene que haber desaparecido ya que eres amable, simpático, o serio y buen tio, vamos que no hay nada que temer a tu lado, por lo tanto suben sin problema, entonces, es el momento de sacar a un espectador y que te ayude en el número siguiente.

    Y aquí yá pues... según el tiempo que te requiera el show, si era una hora, pues quizá un juego más y luego el número final o... como veas.

    YO haría uno más quizá con ayuda del espectador,

    Y luego el número final, por ejemplo la mini-Jam, con música, habiendome despedido y agradecido la asistencia antes de hacerla. Al terminar recibes aplausos, mientras sonries y dices gracias y hasta la próxima, y te marchas. Así eres tú el último que pisas el escenario y queda claro que eres el mago, vamos digo yo.

    Si no hago la mini-jam, pues cualquier otra, si no hay GI, pues termino con los aros, empezando con otro número musical.

    Si no hay número de aros ni número musical, aprendo uno y lo hago jejejeje.

    Y si no aprendo, no lo hago, y si no lo hago no actuo... y así nos encontramos, poco a poco jejeje.

    Lo dicho, esta es mi opinión, el como yo lo hago, y el cómo me funciona, pero vendrán los que tienen tablas y te comentarán. Siempre me he referido a una cena-show, donde hay adultos, y quizá pueda haber algún niño, no a un show infantil, ya que cambiarían las cosas.
    saludos de Mayico
    ya tenemos el nuevo DOMINIO
    www.sarapinysarapon.com
    Twitter: @SarapinySarapon

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    A la espera, también, de que lleguen los expertos, aquí está mi opinión.
    Todo depende de lo promediado que resulte el espectáculo.
    Lo mucho, aunque sea bueno, termina por cansar, así que creo que lo mejor es ofrecer variedad, que no haya algo que pese en exceso sobre el resto del conjunto. Por eso yo no me decanto por un exceso de juegos con voluntarios.
    Por otro lado, hay que tener en cuenta que es un arte el manejo del público, a la hora de llenar los vacíos de tiempo mientras suben y bajan los distintos "ayudantes". Pueden ser momentos peligrosos, en los que la gente se disperse y si se abusa de ello puede llegar a aburrir.
    Considero imprescindible trabajar bien estos tiempos y lograr integrarlos dentro de nuestra gala, para que formen parte del espectáculo y no un intermedio más o menos largo.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    14 may, 11
    Mensajes
    14

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    Creo firmemente que en todos los juegos se debe involucrar al público de alguna forma, ya sea haciendo magia entre ellos (es decir, ir paseándose por el público) o sacando voluntarios. Manejar al público es algo muy importante, si quieres que sean meros espectadores, te grabas en vídeo sin público y lo cuelgas en el youtube, así serás famoso.

    Lo importante del público es mantener su atención, por tanto tienes que controlar la intensidad (hablo de esto por otros conocimientos que tengo, no de magia) es decir, fíjate en tamariz o en carrol en los vídeos que tienen: cuando la tensión del público es muy alta, y sobre todo después de hacer un truco con varios efectos, meten alguna pequeña broma o gag para relajar, que comenten la broma, que pasen de él unos instantes y vuelvan a centrar su plena atención.
    Al igual que eso, la charla de un mago trabaja a nivel subconsciente, por lo que hay que prepararla mucho mucho.

    La clave no es el sacar o no sacar a una persona por truco durante 60 minutos, la clave es cómo lo vas a hacer.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Melilla
    Edad
    38
    Mensajes
    2,229

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    Malkav, no creo que en todos los juegos, los espectadores tengan que ser partícipes de la forma que lo has dicho, de hecho, hay magia teatralizada, donde los espectadores, son eso, meros espectadores, y al decir "meros" no le quito importancia ya que deben estar en las butacas para que el actor (mago) pueda hacer su show, y no es necesaria su participación ni activa, ni hablada para que disfruten, y todo esto en un teatro, no por videos en el youtube.
    Incluso es posible que durante toda esa actuación, el mago actuante, no dedique ni una mirada, ni un guiño a los espectadores, existiendo así una cuarta pared.
    Hay números de magia que son así.

    Creo de todas formas que la pregunta va más dirigida a saber en cuantos juegos sacar o no sacar, si intercalar juegos con ayudante o sin ellos... vamos creo yo, no creo que vaya dirigida aunque podría ser interesante lo de la intensidad (ya está hablado en el foro si mal no recuerdo).

    Con respecto al tiempo que comenta Pulgas, ese tiempo en el que subes o bajas a un espectador de escena, cuantas veces hemos visto a los grandes decir... ¿te importaría ayudarme? NO, pues... ven conmigo, un aplauso para fulanito, y una música con ritmo mientras se va al escenario y... luego lo mismo al despedirlo, gracias y un aplauso para Pepe, el baja la escalerilla con su música y cuando baja el último peldaño pues se va aflojando la música mientras el mago sigue hablando de lo que toque.

    La música es un recurso bueno para esos tiempos, ya que si está bien elegida y acorde al show, anima al público y lo distrae en esos tiempos muertos, haciendo más corto ese tiempo muerto, que dejará de verse como tiempo muerto y pasará a ser parte del show, ya que mientras le aplauden para subir o bajar le metes la música, esta entra al cerebro a la parte no analítica, y pasa a disfrutar, olvidando que hay un tiempo muerto, porque tiene que escuchar mientras aplaude y reconocer la canción, opinar si le gusta o no, y zas no hay tiempo para todo eso cuando ya estás en otro juego.
    Me hago un lio pero sé lo que digo... ajjajajaja.
    saludos de Mayico
    ya tenemos el nuevo DOMINIO
    www.sarapinysarapon.com
    Twitter: @SarapinySarapon

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    23 nov, 10
    Edad
    33
    Mensajes
    3

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    Bueno mi humilde cabeza o lo que queda , piensa que siempre es bueno utilizar al público y digo utilizar porque pueden ayudarte en la misdireccion de algun juego , a rellenar tiempo , a que esten pendientes de que no hagas nada raro y sobre todo y lo principal que se sientas participantes e importantes en el show.

    Pero más importante es como dice el amigo Pulgas que no llegue a cansar al público de esperar o incluso en algunos el temor a salir puede hacer que se vaya del show o incluso que te estropee algun juego que hayas planeado con algun tipo de persona en concreto.
    Yo creo que es mejor variar con los trucos y puedes probar a utilizar a todo el publico junto en el algun que otro juego para variar todavia más pero en fin nuestra finalidad es entretener y hacer reir y viajar a gente adulta a la niñez y niños a la ilusión e imaginacion.
    Quizás haya verdad en esta ilusión

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    47
    Mensajes
    386

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    En mi opinión la presencia del público en el escenario es fundamental, un espectador en escena crea comunicación, y hace de testigo y representante del público.
    Ahora un punto importante es como se trate al público.
    Muchos confunden el humor con meterse con los espectadores, o hacerles parecer situaciones de ridículo, muchos recordareis la forma que tenía en ocasiones Carroll de dirigirse a sus ayudantes, cuando tú eres espectador te ríes, pero si eres el que está ayudando, la percepción es otra…
    En mi opinión al espectador hay que mimarle, es quien te paga y quien gracias a el, tu estas ahí, por tanto, situaciones (por cómicas que sean) de poner en ridículo, gags ofensivos o que puedan incomodarle lo mas mínimo, creo que hay que evitarlos.
    Eso no quita que se puedan utilizar en caso de “defensa propia” cuando hay un espectador “listillo” o que está incordiando en el espectáculo, donde al darle un poco de su propia medicina pues seguramente haga que se sosiegue por el resto del espectáculo e incluso el resto del público puede llegar a agradecerlo…
    En mi experiencia lo mejor es sembrar para luego poder recoger, es decir, primero que te conozcan, puedes hacer un juego de entrada donde no necesites a nadie, luego hacer uno que necesites una persona y donde el público vea que le tratas con respeto, no te metes con él y encima se impresiona… poco a poco llegara el momento donde puedes incluso pedir voluntarios para que salgan libremente en lugar de tener que elegirlos tu directamente.
    En un espectáculo, si la gente se ofrece voluntaria, quiere decir que estás haciendo bien tu trabajo, si por el contrario nadie quiere salir cuando pides a alguien, plantéate el porqué, seguro que es porque estás haciendo algo mal…
    También puede ocurrir que cuando elijas a alguien te diga que no, aquí hay que saber manejar la situación y no forzarle a salir, hay mucha gente con vergüenza, pánico escénico, complejos, inseguridades o incluso que no le gusta la magia y no le apetece salir porque ha ido obligado por un amigo, familiar o similar… Si te dicen que no, no pasa nada, más vale elegir a otra persona con amabilidad, el segundo seguro que te dice que si.
    Si se produce una “cadena de no” es decir que nadie quiere subir, entonces plantéate por qué no te quieren ayudar, si te has metido con alguien, si tus juegos aburren, si les has caído mal, si tu aspecto no les agrada, etc etc etc…

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    10 feb, 09
    Ubicación
    Torrelavega
    Edad
    43
    Mensajes
    61

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    Si no uso voluntarios mi humor no tiene gracia, es como si haces magia musical y te empaquetan dentro de un grupo según tu estilo. Cuando uso voluntarios la risa y emoción del público la tengo en sí garantizada, pues aunque soy del norte de España tengo un humor tipo catalán con toque inglés, es decir, no ofendo pero la risa nos acompaña a todos pues la ofensa es mínima e incluso me hago el despistado y siempre hay por norma alguién que le da la risa y para más en mi actual espectáculo tengo un efecto tipo comedia en el cual casi me quito la chaqueta tipo gigolo sin prentenderlo con otros dos bailando conmigo y hasta ahora todos se rien y yo el primero y eso que en la actuación que tuve ayer uno casí monta el numerito de gracioso menos mal que sé llevar las riendas que si no!!!.

    En definitiva, hay que saberlos usar, sin ofenderles pues hasta la fecha cuando me han contratado han quedado muy contentos y eso que soy serio pero utilizo el humor, gestos y demás apropiados en su momento para enriquecer el propio espectáculo. Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 10
    Ubicación
    Gijón y Santander
    Edad
    32
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    Todos estais contestando cosas que merece la pena leer, de todo se aprende. Pero mi pregunta no iba en cuanto al uso de voluntarios una vez que ya están contigo en el escenario, sino al hecho de sacarlos.

    Me puse a ordenar mis rutinas de salón para hacer una actuación.
    -Carta apuñalada: voluntario
    -Carta a pañuelo: voluntarios
    -Billete limón: voluntario
    -Un juego con pañuelos: también necesita voluntario
    -Una predicción con gag: voluntario
    .
    .
    .
    .

    Conclusión: la mayor parte de mis números de salón necesitan voluntario.
    y la cosa es que estudiar por libros y viendo otros magos está muy bien, pero para aprender hay que subirse al escenario. Eso estoy preparando, y me da miedo que resulte cansino tanto sacar voluntarios: "y tu billete está en el limón! Venga vuelve a tu sitio, y ahora sal tú (otro distinto) que tienes que escoger una carta"

    Mi intención era que me dijeseis si se puede hacer eso y, de poderse, unos consejos sobre como (por ejemplo, introducir un minimonólogo entre juego y juego, que dé tiempo de descanso entre tantos voluntarios; o explicar algo sobre el juego siguiente que dé tiempo)
    Última edición por Prendes; 17/05/2011 a las 00:21

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Melilla
    Edad
    38
    Mensajes
    2,229

    Predeterminado Re: ¿Uso de voluntarios?

    Creo que yo te he comentado lo que has dicho, en mi primer pos te he dicho como lo hago yo, para que veas que no todos mis juegos requieren de un espectador a mi lado.
    Magotony te ha dicho que sin el voluntario su humor no tendria sentido,
    Y luego dice, que "cuando usa un voluntario..." es decir, que no siempre utiliza la ayuda de un voluntario.
    Con esto quedamos en que es bueno tener juegos en los que el público ayude activamente, y otros que no.
    Tambien decirte que no en todos los eventos el público quiere ayudar o participar, se ha comentado que siendo respetuoso no diran que no... Pero es según el tipo de evento, si han pagado por verte o si han ido a verte o... Si te encuentran de casualidad o en una boda o... Hay muchos ejemplos y no en todos los eventos el público es participativo, por lo tanto, ademas de tener que currartelo ese día un poco mas, creo que te vendria bien tener números en los que solo tengan que observar.
    Vamos... Que quiza estoy confundido pero yo lo hago así y me funciona, ya que algún trompqzo ya me he dado...
    saludos de Mayico
    ya tenemos el nuevo DOMINIO
    www.sarapinysarapon.com
    Twitter: @SarapinySarapon

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 17:13 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com