He estado buscando cosas sobre el enfile, pero no he encontrado nada "serio".

Últimamente estoy practicando el enfile en dos juegos: El Two Card Monte y la Ambiciosa, aunque ésta última la tengo un poco descuidada. Bien, el caso es el siguiente, Aparte de las dificultades intrínsecas del enfile (técnicas y de control de la atención), existe la posibilidad de error: Te ven el enfile. En uno de los juegos (de este caso en concreto) tienes excusa, la clásica además: "Era para ver si estabas atento" Acto seguido, haces otro pase de la ambiciosa y consigues el mismo efecto con otra técnica diferente. El público no liga que la carta suba con el enfile que ha visto, porque la carta ha subido y no ha sido gracias al cambio, sino a otra técnica que por supuesto ellos no conocen. Con el Two Card Monte es todo lo contrario. Te ven el enfile ¿y qué haces? ¿Sonríes, pones cara de "joder, me has pillado completamente" y pasas a otro juego? He hecho el enfile unas cuantas veces. Más en la ambiciosa que en el Two Card Monte, precisamente por esto que digo. En la mabiciosa, para qué lo vamos a negar, me lo han visto alguna vez (menos de las que no me lo han visto ¿eh?).

En el Two Card Monte lo he hecho dos veces. Uno salió perfecto. Ni yo mismo me lo creí. Nunca me he sentido tan satisfecho después de hacer una técnica compleja. No pude evitar sonreírme en mi interior (Ésta es una de las satisfacciones de la magia y del trabajo que tiene encima. Que algo te salga después de ensayarlo y practicarlo, y te salga con el público, que es realmente la prueba de fuego). La segunda vez fue muy diferente. Hice el enfile en un momento no adecuado. Ya sabemos que hay que esperar un poco para hacerlo, pero yo esperé demasiado, y dándome cuenta tarde de esto, el enfile fue visto, más el cuadrar la carta cambiada en la baraja que el cambio propiamente dicho, pero se vió. Total: "Pero has cambiado la carta ¿No?" Salí al paso como pude, volviendo a hacer el cambio y contando la excusa por defecto "Era para ver si te dabas cuenta". Lo hice malamente al estilo Oz (Bastante más sucio y mucho menos impactante. Mis experiencias anteriores al presentarlo a la manera de Oz y después presentarlo a la manera tradicional corroboran esto que digo. La de Oz es bastante más cutre que la del enfile, que es mucho más impresinante y mucho más directa a su vez.)

Todo el coñazo este viene a ¿Qué hacer cuando la excusa "Era para ver si estabas atento" NO vale? Y lo de "Dejas el juego inmediatamente y pasas a otro" no me vale (totalmente vamos, que no me convence demasiado). Además, una vez que te han visto el enfile, los espectadores suelen achacar el efecto a la técnica descubierta, aunque no sea así en realidad. El caso de la ambiciosa es diferente, porque el efecto se repite varias veces, de diferentes maneras, y se destruye por sí sola la deducción de que el efecto es por el enfiel. Pero juegos donde el enfile es SINGULAR y además es la base del efecto, no se puede destrir esa deducción, a no ser que los siguientes efectos que hagamos sean distintos, es decir, la base del efecto no sea una carta, sino varias. Quiero decir, si en el efecto entra en juego una sola carta,por ejemplo, revelamos la carta del espectador de la manera que sea, éste pensará que lo has hecho por medio de la técnica que ha visto antes, aunque no sea así. En cambio, si el efecto es diferente (por ejemplo, transformaciones de varias cartas, o trasposiciones ) no lo achacará al enfile, pero si tienes una rutina estructurada de una manera y resulta que en ella hay dos juegos de encontrar su carta, aparte del Two Card Monte, esos dos juegos se van al traste.

Bueno, la pregunta es esa. Siento el rollo, pero son reflexiones que me están "torturando" en mis pocos conocimientos, ya ahora que he terminado los exámenes y tengo tiempo de leer los foros, pues ahí va.

Muchas gracias.