Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Supersticiones en torno a la baraja

    Ando preparando alguna presentación curiosa para un juego, y estoy domcumentándome sobre las supersticiones y creencias populares que se asocian a la baraja.
    Por si a alguien más le puede servir, pueblico algunas de las que he encontrado.

    Entre los marineros:
    Arrojar una baraja al mar hace que se amaine una tormenta. Es una tradición muy antigua. Cristóbal Colón cuenta cómo, en el primero de sus viajes a América, tuvo que convencer a la tripulación de que el hecho de arrojar una baraja al mar no haría que cesase una fuerte tormenta que se había desatado.

    Deshacerse de la baraja:
    Bajo ningún concepto, por muy vieja que esté la baraja, puede tirarse a la basura. La baraja debe ser quemada pues, sobre aquel que lo hiciese, recaerán graves consecuencias.

    Robo:
    Nunca se debe robar una baraja, pues puede acarrear mala suerte para el ladrón. La baraja, según cuentan, adquiere los rasgos de su propietario y, al ser utilizada en sus inicios, como símblo mágico, puede ser propiedad de algún brujo o bruja encubiertos, con lo que la sustracción de los naipes puede llevarnos al mal de ojo.
    Los ladrones pensaban que, cuando se sustraen objetos de una casa, el que robara una baraja sería arrestado tarde o temprano.

    Préstamo:
    La baraja nunca se presta. Por las mismas razones que se expenen en el punto anterior: si se la dejas a un brujo o bruja, puede adquirir los rasgos de su personalidad y te expones a que te eche el mal de ojo.

    Sobre el corte:
    Ningún jugador que se precie cortará las cartas si la baraja no forma un ángulo recto con el cuadrado de la mesa. Si lo hace, se expone a una racha de mala suerte.
    (Que haya otro tipo de objetos cruzados (ceniceros, palillos, cerillas... también puede suponer mala suerte).

    Reparto de cartas:
    Si al repartir salen consecutivamente los palos de espadas y bastos, habrá alguna desgracia doméstica.
    Si al repartir sale tres veces consecutivas el as de espadas, alguien muy próximo morirá.

    Sueños:
    Si se sueña con naipes, habrá una pérdida de dinero.


    Fuente:
    "Creencias populares". Pancracio Celdrán.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    17 may, 10
    Ubicación
    Balaguer (Lleida)
    Edad
    51
    Mensajes
    56

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    Hola Pulgas,

    Sobre el corte, la gente mayor del pueblo donde vivo, efectivamente NO cortan la baraja sinó está alineada con los lados de la mesa y por supuesto, siempre, siempre cortan alejando el corte de ellos. O sea, hacia el centro de la mesa, NUNCA hacia el borde. Desconozco el motivo pues la respuesta que siempre me han dado es: POR QUE SI! o POR QUE ES DE MALA EDUCACIÓN.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    04 ene, 11
    Ubicación
    madrid
    Edad
    46
    Mensajes
    1,727

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    haora see porque tengo tan mala suerte,es de tirar tantas barajas.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    06 nov, 08
    Ubicación
    Granada
    Edad
    43
    Mensajes
    1,131

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    Cita Iniciado por llauix Ver Mensaje
    Hola Pulgas,

    Sobre el corte, la gente mayor del pueblo donde vivo, efectivamente NO cortan la baraja sinó está alineada con los lados de la mesa y por supuesto, siempre, siempre cortan alejando el corte de ellos. O sea, hacia el centro de la mesa, NUNCA hacia el borde. Desconozco el motivo pues la respuesta que siempre me han dado es: POR QUE SI! o POR QUE ES DE MALA EDUCACIÓN.
    Pues a mi me ha pasado siempre lo contrario, cuando mi tio-abuelo cortaba la baraja, siempre lo hacía acercando el corte hacía él, cuando yo cortaba alejando de mi el corte, es decir, acercándole el corte, siempre decía ¡Me has montao! nunca hagas eso fuera de aquí!

    Supongo que será por zonas:S

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28 nov, 10
    Ubicación
    Gijón y Santander
    Edad
    32
    Mensajes
    768

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    A mí desde siempre me dijeron que se cortaba hacia uno mismo, para que si el que reparte no está mirando, sepa qué montón debe poner encima cuando vaya a montar.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    05 may, 09
    Mensajes
    27

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    Estoy con prendes, desde pequeño me han dicho que la baraja se cortaba hacia uno mismo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    05 may, 06
    Ubicación
    Leon (Spain)
    Edad
    49
    Mensajes
    1,038

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    Aqui tambien es hacia uno mismo, de hecho se dice que quien corta hacia la mano es un marrano.
    Mi pagina web: www.joecolino.com
    Mi blog: http://joecolino.blogspot.com/
    Asociación de Ilusionistas de León - www.aile.es

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    Por estas tierras se corta hacia uno mismo. La frase tabernaria cuando se hace a la inversa es: "Mamá no monta a papá"
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    De hecho, es incluso una norma indiscutible en según qué juegos;

    Por ejemplo, en un campeonato de mus oficial, cortar de forma contraria es motivo directo de descalificación.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado Re: Supersticiones en torno a la baraja

    En el truc (juego valenciano con cerca de 400 años de antigüedad) el que "va de mano" corta hacia el pie (el que dio las cartas). Habitualmente con la baraja en ángulo de forma que los dos lados largos apunten cada uno a uno de ellos (o sea, en ángulo de 45º con respecto a los lados de la mesa).
    De todas formas, he visto cortar de otras formas a alguna gente y nadie ha dicho nada al respecto.
    Esto entre personas que juegan habitualmente todas las semanas. Entre jugadores menos habituales no sabría decir.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 01:56 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com