Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Tema: Sobre PNL

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 08
    Ubicación
    Alovera (Guadalajara)
    Edad
    45
    Mensajes
    99

    Predeterminado Sobre PNL

    Actualmente, la mayor parte de la comunidad científica considera a la PNL una pseudociencia, y con razón, ya que ninguno de los experimentos realizados hasta ahora en su apoyo han sido satisfactorios. No hay evidencia empírica que permita sostener su eficacia. Algunos artículos:

    El Club de la Razon - PNL: Espejismo para ejecutivos
    Psike: PNL (programación neurolingüística)

    Me quedo con la cita: "Como toda pseudociencia, lo que la PNL tiene de novedoso no ha sido probado científicamente, y lo que es eficaz no le pertenece".

    En cuanto a su uso hoy en día en el mentalismo... del propio Derren Brown se dice que la usa bastante en sus espectáculos y en televisión pero él, en su libro para gran público "Tricks of the mind", deja bien claro que nunca ha afirmado eso y se declara abiertamente PNL-escéptico, si bien admite algo de mérito y de rigor en los primeros escritos de Bandler y Grinder. Incluso propone algún ejercicio con pistas de acceso visual y con submodalidades, pero en general presenta a la PNL como un gran timo.

    Entonces las preguntas son varias:

    - ¿Alguno de vosotros utiliza REALMENTE PNL para mentalismo? (aparte de para crear la charla o el personaje)
    - ¿Teneis criterio para distinguir qué es lo que hay de cierto y qué no en todo esto?
    - ¿es ético hacer creer al público que realmente hay algo de cierto? (Ojo, no me estoy refieriendo a utilizar psicología o lectura del lenguaje corporal, sino exclusivamente PNL)

    Pues eso.

    Un saludo,
    Arturo.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    403

    Predeterminado

    Yo, personalmente, la he considerado una pseudociencia siempre, más que nada por su escasa fundamentación científica. Excelentes artículos.

    Lo que muchos mentalistas creen que emplean no es PNL, sino simplemente lectura corporal, realidades duales, información subliminal. Todo esto es psicología aplicada.

    Y sinceramente, igual de mentiroso me parece decir que eres vidente como que empleas la PNL cuando lo que haces es un centro roto o un cambio de papeletas.
    Si alguien cree en la telekinesia... que me levante la mano.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado Re: Sobre PNL

    Algunas de las técnicas de la PNL funcionan. Pero funcionan porque se basan en principios bien establecidos de las ciencias conductuales y no por lo que dicen ellos. Por otro lado, hay que diferenciar entre un acto de mentalismo y una relación profesional de ayuda. El mentalista/mago no "miente" sino que hace arte cuando presenta un espectáculo. De otro modo tendríamos que decir que Stallone miente cuando dice que es Rocky en las películas correspondientes. La Magia (con M) es el arte de presentar lo imposible y causar admiración. Parte de los medios que usa el artista pueden incluir las pseudoexplicaciones que proporciona a los espectadores. Esto es perfectamente legítimo si ayuda al público a tener una experiencia de asombro. Por eso Richard Osterlind, por ejemplo, ha criticado duramente a los magos/mentalistas que disuelven la experiencia de asombro y admiración diciendo directamente que lo que hacen es falso, es ilusión, no es real. Imagínense a Stallone diciendo en medio de una película que no es un boxeador sino un actor en un estudio cinematográfico. Lo que hacemos los magos/mentalistas es absolutamente REAL: causamos asombro y admiración con fenómenos que parecen imposibles. Yo no estoy mintiendo cuando hago un CR o un "billet switch" para conocidos y público. Estoy usando una técnica propia de este arte para producir una experiencia de lo maravilloso en el espectador.


    Hay magos/mentalistas que parece que tienen miedo de hacer demasiado bien su trabajo. Sienten culpa de que parezca excesivamente real lo que hacen y cometen la atrocidad de autorebajarse a sí mismos o al Arte. Siempre recuerdo el "Handbook of Mental Magic" de Marvin Kaye. Este autor recomienda que luego de una presentación exitosa de mentalismo uno debería explicarle al público lo que ocurrió así: guiñarle el ojo a la audiencia y desaparecer una moneda. Esto es el peor consejo que yo haya tenido el horror de leer desde que me interesé en estos temas. Somos artistas y no mentirosos. Punto.

    Cualquiera puede aprender nuestros métodos si tiene la motivación suficiente. Los grandes Maestros del pasado no iban por allí diciendo que eran charlatanes (aunque alguno lo fuera en realidad) sino que se presentaban como Magos/Mentalistas capaces de romper las leyes del mundo físico y mental. Esto hay que recuperarlo en la magia moderna: el dramatismo y la ausencia de culpa al actuar como alguien que es capaz de hacer lo imposible.
    Última edición por logos; 21/01/2011 a las 13:49
    Oportet Magus Philosophus sit...

    (Es necesario que el Mago sea Filósofo también...)

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18 sep, 05
    Mensajes
    663

    Predeterminado Re: Sobre PNL

    Poco más se puede añadir despues de la respuesta del compañero Logos!!!!
    Pero tenemos que tener en cuenta que un Mago/Mentalista, tiene dos opciones de "venta" de su espectáculo, la primera, y más antigua, la de "vender" poderes paranormales, lo cual veo bien si fuera del escenario no se afirma... Esta opción, en pleno siglo XXI, es la menos creible por el espectador, y recordemos que nuestro trabajo, es hacer creibles cosas increibles.
    La segunda opción, es "vender" que nos basamos en la psicologia, en la que entra la sugestión, la PNL, la hipnosis, los subliminales, el lenguaje no verbal, etc... A día de hoy, mucho más creible para el publico y lo cual tampoco es mentira... En el escenario, todo es válido.
    Y fuera del escenario, o siempre digo que usamos un 90% de psicologia y el otro 10% técnicas de ilusionismo, lo cual es verdaderamente cierto, pues cualquier tecnica camuflada con misdirectión, charla, presentación, etc. es solo el 10% del efecto.
    La respuesta, la dejo en vuestras mentes.... pensad lo que querais... o quizá no...!
    Pardo.

    www.luispardo.com
    www.myspace.com/luis_pardo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Re: Sobre PNL

    Estoy con Logos y con Pardo. Si eres mago-ilusionista como profesión (o afición) no hay engaño, no hace falta decir más. Me gusta componer los programas con magia de habilidad (la mayoria de veces es simulada) y pasar luego a efectos mentales (también simulados). Al público le impresiona mucho ese cambio, pues lo hábil lo admira y lo mental le parece realmente imposible. Utilizo presentaciones con charlas sobre PNL pues suenan a nuevo. Y hay personas que tienden a creer que es verdad (pocas), incluso me han preguntado si utilizo métodos estadísticos, y otros que están con ellos, comentan ¡cómo va a ser eso! Yo no les digo nunca sí, no, ni lo contrario. Tampoco me atribuyo poderes especiales. Bueno, en algún caso excepcional sí he dicho que hay truco, porque he visto a la persona demasiado crédula, eso sí, en privado.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 08
    Ubicación
    Alovera (Guadalajara)
    Edad
    45
    Mensajes
    99

    Predeterminado Re: Sobre PNL

    Luis Vicente, me gusta mucho esa idea de empezar con "magia de habilidad" y pasar luego efectos mentales (lo cual, evidentemente no tiene sentido para un mentalista, pero sí por ejemplo para un cartomago). Con tu permiso lo voy aprobar (aunque yo sólo actúe para familiares y amigos, jeje).

    Con logos y Pardo estoy de acuerdo en la parte de "puesta en escena". Cuanto más real parezca todo, mejor es el trabajo de uno pero, como dice Pardo, fuera del escenario es otra cosa. Igual que me parece rastrero hacer creer a alguien que de verdad se puede adivinar el futuro con las líneas de la mano, igual de sucio es utilizar cualquier otro elemento no comprobado, como la PNL. Al final es siempre jugar y aprovecharse del dolor o de las esperanzas de la gente.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18 sep, 05
    Mensajes
    663

    Predeterminado Re: Sobre PNL

    Si te fijas, la mayoría de los Mentalistas, yo incluido, hemos empezado primero haciendo "magia de habilidad", más tarde hemos combinado las dos cosas como mencionas, hemos dividido el espectáculo en 2 partes, pero poco a poco, como la parte de "magia mental" tiene un efecto mucho más potente sobre el público que la "magia de habilidad" hemos ido eliminando esa primera parte hasta dedicarnos exclusivamente al mentalismo, incluso si en alguna ocasión hacemos algo de cartomagia o cualquier otra especialidad, la presentamos como efecto de mentalismo, pues sigue ganando en fuerza e impacto para el público.
    La respuesta, la dejo en vuestras mentes.... pensad lo que querais... o quizá no...!
    Pardo.

    www.luispardo.com
    www.myspace.com/luis_pardo

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Re: Sobre PNL

    Bueno, a mí me funciona muy bien porque yo no pretendo ir de mentalista puro, me gusta mucho la magia en general, y me apasiona conseguir el potente impacto de los juegos de mentalismo. A Juan Tamariz o a Roberto Giobby también les gusta combinarlos y acabar con efectos de mentales. Es cuestión de preferencias y de cómo quieres comunicarte y de cómo quieres que te recuerden.

    El camino que pretendo que recorran con mi magia es algo así:

    Este tipo es habilidoso; vaya, realmente es muy bueno (hábil); ¿eso se puede conseguir con habilidad? (la habilidad empieza a parecer magia real); esto es imposible; cómo iba a saber que...! ¡cómo lee la mente... Asombro y sorpesas. (todo ello aderezado con entretenimiento).

    No digo que sea lo mejor. Es lo que me gusta a mí.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    403

    Predeterminado

    Pues le doy la razón a Pardo, yo empecé exactamente igual, has acabar con el mentalismo puro y duro.

    Salvo con niños, claro, que los adoro.

    Me habéis convencido.
    Si alguien cree en la telekinesia... que me levante la mano.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 sep, 05
    Mensajes
    663

    Predeterminado Re: Sobre PNL

    Cita Iniciado por MaxVerdié Ver Mensaje
    Pues le doy la razón a Pardo, yo empecé exactamente igual, has acabar con el mentalismo puro y duro.

    Salvo con niños, claro, que los adoro.

    Me habéis convencido.
    Suele ser solo cuastión de tiempo...
    O quizá no...
    Salud!
    La respuesta, la dejo en vuestras mentes.... pensad lo que querais... o quizá no...!
    Pardo.

    www.luispardo.com
    www.myspace.com/luis_pardo

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 08:42 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com