Esto es para contestar a si66 (con todo el buen rollo ¿eh?)

Siento discrepar, pero las cartas son mucho MÁS sencillas que las monedas, por una sencilla razón, las monedas está PERMANENTEMENTE en las manos, siendo el efecto distinto en cada caso, pero están TODO el rato en manos del mago (generalmente claro, a veces están en la mesa o en otro sitio, pero de manera general, están en manos del mago). Esto requiere una capacidad técnica brutal y un control de lo que hacemos total, porque las monedas tienen muchos más ángulos malos que las cartas, y por lo tanto muchísimas horas más de práctica y estudio. (Un empalme clásico no sé ve, pero uno de dedos, dime tú como no estés bien colocado) en cambio, ¿qué pases de cartas tienen ángulos malos? (Y con ángulo malo me refiero a una posición de la mano NATURAL en la que se vea algo) Contados: El salto, empalmes tenkai, empalmes posteriores y algunas cosas más (que yo sepa ¿eh?, que yo sé bien poco)

No hace falta ser Jeff McBride para hacer un juego de cartas. Sino, pregúntale a Florensa.

Aparte, un juego de cartas NO tiene por qué ser técnico para que sea fortísimo. Existen juegos de efecto fortísimo que NO tiene NADA de técnica. Ejemplo, MENTALISMO CON CARTAS. En cambio, las monedas SON PURA TÉCNICA. ¿Qué se puede hacer con monedas sin técnica? NADA (Salvo algún juego tipo monedas a través de la mesa o algo así) ¿Qué se puede hacer con cartas? DE TODO, y si no lo creéis, leed un poquito, que solo leyendo los Cartomagia Fácil de Florensa uno se da cuenta de esto.

Otro punto que se toca es el de que las cartas son lo primero que salió :shock:

Siento deciros que NO. No sé vosotros, pero la imagen de mago que yo siempre he tenido es la de un tío que saca un conejo de la chistera y una paloma de la manga, y hace desaparecer un pañuelo delante de mis ojos. Eso es MAGIA DE ESCENA, no magia de cerca, que es muy posterior a la magia de escena. Según tengo entendido los primeros en hacer magia (en Europa) eran los tipos de la caravanas que iban de un sitio a otro comerciando con sus ovejas, y de paso, se ganaban un dinerillo haciendo una pequeña actuación con malabares y pañuelos, en los que intervenía la magia de vez en cuando.

Si buscáis en google hay un montoncito de páginas que hablan sobre el origen de la magia.Después de leer esas paginas (que es bien poco, aunque es suficiente para hacerse una idea) se da uno cuenta de que las cartas son de lo último ultimísimo que ha salido en magia, y se da uno cuenta de que es absolutamente lógico como dice Gandalf, que los inicios de la magia fueran con animales y con objetos cotidianos (vasos, cuerdas, semillas que serían las bolas) y no con "cartas", "baraja invisible" y "cartas de doble cara".

Yo hago cartas, me encantan, pero eso no significa que las cartas sean lo mejor, ni lo primero, ni mucho menos.