Muy buenas Coloclom.
Antes de nada, quisiera comentar que existe en el foro gente mucho más experimentada y cualificada que yo para aportar opiniones mejor documentadas y más profesionales que las mías. Si me equivoco en mis comentarios, disculpadme. Lejos está la intención de confundir a la gente.
El hecho de expresarse en un foro a través de un mensaje rápido, hace que a veces no logremos expresar aquello que queremos transmitir, con lo que es lógico, que a veces se puedan iniciar diálogos con fines aclaratorios. De hecho es lo que estamos haciendo ahora y posiblemente se trate e n parte del objetivo de cualquier foro que quiera ser digno de aprecio.

Yo también pienso como tú, es decir, que estamos en la misma linea de pensamiento aunque con matices, lo cual enriquece el foro y la amistad.
Respecto a las mentiras y verdades, interpreto que lo que tu haces es dar a conocer el nombre de un circo y en consecuencia, su mundo interior, (lo cual es de agradecer ya que es un mundo realmente desconocido y fascinante), y que procedes seguramente, a introducir a unos personajes reales dentro de una historia de ficción, dentro de un contexto, población... Esto es lo que se hace habitualmente en literatura, en teatro o en cine. Ello me parece correcto, entre otras cosas porque es probable que el espectador, que es más inteligente de lo que nos pensamos, sea capaz de discernir donde está la frontera de lo real y la ficción.

Te cuelgo un ejemplo (sin música) de lo que quiero decir.

Yahoo! Detalles del video Rene Lavand - El jugador

La música es algo, que obviamente no se puede frivolizar al quererla introducir en cualquier espectáculo. No siempre es adecuada su introducción. Por ejemplo, entiendo que no tiene sentido introducirla mientras se está narrando una historia en un juego de cartomagia, aunque si se hace, como música de fondo y casi siempre en ese caso, sin un valor trascendente. Ahí el 100% del éxito del efecto está en la técnica de la interpretación y la expresión. Ver el ejemplo del link anterior.
Es lógico pensar, que introducir música de Walt Disney en un espectáculo de mágia Bizarra o de mentalismo, carecería totalmente de sentido. En cambio, la introducción de un tipo de música más sugestiva o enigmática en estos casos, reforzaría exponencialmente el espectáculo. Por ejemplo...introducir el Tubular Bells, (es lo primero que se me ocurre en este momento), reforzaría esa sensación de misterio y no creo que despistara para nada a la gente con otros pensamientos. Espero que recojas el mensaje que te quiero transmitir.

Te cuelgo un ejemplo de refuerzo de espectáculo con música. Si quitas la música (pruébalo), te darás cuenta de lo que digo.

YouTube - David CopperfielD

No se si existe algún hilo empezado sobre estos temas, imagino que sí. Quizá seria interesante recordarlos para refrescar opiniones. Recuerdo que Pulgas no hace mucho, intervino también con unas aportaciones muy interesantes referente al olfato en los espectáculos. Tampoco tiene desperdicioeste tema .
En fin, espero haber podido aclarar yo también, con estos dos ejemplos, aquello que quería decir.

Abrazos...