Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado El Método Simbólico

    Me extraña no encontrar información sobre este asunto. En la Escuela de Madrid, a lo largo de los años 70 y 80 se desarrolló muy detalladamente un lenguaje para simbolizar los diferentes movimientos en cartomagia. Se creó una gramática capaz de reducir a símbolos cualquier juego.

    Los que habéis leído algún libro de Juan, conoceréis esos dibujitos con rayas, flechas y circulitos. Al principio resultan extraños, casi crípticos, pero luego empiezas a intuir la lógica, y con el tiempo imagino que se aprenden a manejar con soltura, como si tratase de una partitura mágica.

    Ahora bien, la sorpresa (y también, por qué no, el disgusto) se produce al ver que este lenguaje no se ha difundido como debiera, y lo que podría haberse convertido en una herramienta normalizadora para la cartomagia, se ha quedado en... en un "esperanto" aparcado en la esquina de un cajón.

    ¿Alguien sabe porqué es así? ¿Por qué no se potenció el uso público de este lenguaje? Es más, ¿sabe alguien si existe un "diccionario" del lenguaje simbólico?
    Última edición por Iban; 19/10/2010 a las 08:53
    No hay magia más bella que la propia vida.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    06 nov, 08
    Ubicación
    Granada
    Edad
    43
    Mensajes
    1,131

    Predeterminado Re: El Método Simbólico

    Ummm, yo cuando compré el libro de Sonata, me venía un mini diccionario de este lenguaje simbólico, ahora mismo estoy en la oficina, pero lo puedo mirar esta tarde cuando llegue a casa ...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 06
    Ubicación
    La Coruña
    Edad
    41
    Mensajes
    3,065

    Predeterminado Re: El Método Simbólico

    Existen dos cuadernillos de la EMM escritos por Tamariz que detallan dicho método. Lo cierto es que acaba siendo un método lento y farragoso, y poco práctico porque al final no se transmite todo lo que es necesario transmitir para hacer el juego que se describa, y hay que recurrir al método clásico de la palabra. Con lo cual, pues da pereza ponerse a hacer dibujitos y poner texto, cuando es más facil poner solo texto.
    "Cuanto más se es consciente del trabajo necesario para alcanzar un cierto nivel, menos probable es que uno asuma que el conocimiento deba compartirse así como así, y que piense que todos los que forman parte del mundo de la magia son iguales."

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: El Método Simbólico

    Ravenous, eso es lo mismo que puede suceder con la música, los pentagramas, las notas, los sostenidos y los bemoles, las claves, la puntuación...

    Al principio resulta farragoso, pero una vez aprendido, debería ir de tirón. Y si no es así con el método simbólico, será proque todavía no se ha convertido en un cuerpo completo.

    ¿Ya nadie está trabajando en su desarrollo?

    Sobre lo de los dos cuadernos de Tamariz, algo había oído, pero entiendo que se han quedado en el lado oscuro de la magia, y que no son de acceso público.
    Última edición por Iban; 18/05/2012 a las 14:29
    No hay magia más bella que la propia vida.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 06
    Ubicación
    La Coruña
    Edad
    41
    Mensajes
    3,065

    Predeterminado Re: El Método Simbólico

    Hombre, público, público, en alguna tienda de magia los hay.
    Pero lo que quiero decir es que un juego (todo lo que lo compone) es demasiado complejo para describirlo con signos simples. El mero hecho de, por ejemplo necesitar " mirar al espectador más cercano y señalar con la mano derecha mientras con la izquierda te rascas las pelotillas" se vuelve surrealista a las hora de ponerlo en signos ininteligibles. Y seguro que hay tropecientos ejemplos como este y más complejos.
    "Cuanto más se es consciente del trabajo necesario para alcanzar un cierto nivel, menos probable es que uno asuma que el conocimiento deba compartirse así como así, y que piense que todos los que forman parte del mundo de la magia son iguales."

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: El Método Simbólico

    Moss me ha dicho dónde se pueden comprar esos dos libros, por 50€. Igual no sería mala idea echarles un vistazo... Hummm...

    Ravenous, tú que estás metido en el tema de los libros, ¿ya no se trabaja en el método simbólico? ¿Los de la EMM han abandonado el proyecto?
    No hay magia más bella que la propia vida.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 06
    Ubicación
    La Coruña
    Edad
    41
    Mensajes
    3,065

    Predeterminado Re: El Método Simbólico

    Ni flowers. Yo de la EMM solo sé que existe y que publicó cosas. Ni sé si sigue en activo, ni quien pertenece ni ná. A ver si asoma alguien que sepa más del tema para aclarar algo. Pero desde luego, el método sólo lo he visto usado en, creo que es, el Sonata y nada más. Quizás alguien de la EMM lo usara en sus notas o en algo publicado (no lo he visto todo), pero no puedo confirmar nada.
    "Cuanto más se es consciente del trabajo necesario para alcanzar un cierto nivel, menos probable es que uno asuma que el conocimiento deba compartirse así como así, y que piense que todos los que forman parte del mundo de la magia son iguales."

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado Re: El Método Simbólico

    Bueno, voy a contaros mis experiencias con el método simbólico. Lo estudié a fondo, lo trabajé y publiqué en la E.M.M algunas correcciones y sugerencias.

    El método no es de la E.M.M. es de Juan Tamariz. Y es un método que te permite apuntar muy rápido, muchísima información y lo ves muy rápido y escribes también, miradas y posiciones.

    Lo usé bastante en una época. Ahora lo utilizo como método mixto con el escritura normal (solo muy ocasionalmente apunto algo, porque ya no apunto casi nada, estoy muy vago). Pero la verdad, con los móviles que son cámaras, es más práctico que le grabes el juego al amigo.

    Nunca ha tenido mucha difusión, pero al que le guste tomar notas le puede servir, se aprende muy fácilmente porque es muy intuitivo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    06 nov, 08
    Ubicación
    Granada
    Edad
    43
    Mensajes
    1,131

    Predeterminado Re: El Método Simbólico

    Bueno, siento reflotar el tema .... Iban, he encontrado el cuadernillo que te comentaba en los primeros post, se trata de: "El mini método simbólico" o algo así ... vuelvo a estar en la oficina, y teniendo en cuenta que han pasado meses hasta que he recordado que lo tenía que buscar ... imagínate recordar el nombre

    Si quieres te lo puedo mandar para que le eches un ojo, supongo que como carta normal valdría, tu pones la dirección y yo el sello :P

    Ya me dices algo

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 15:23 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com