Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 24
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    A propósito de otro tema abierto en el foro (diez claves para diseñar un espectáculo de público familiar), se me ha ocurrido abrir un hilo en el que comentar cómo utilizar el micrófono, cómo sonorizar nuestros espectáculos.
    Dejemos las cosas claras: me centraré en cuestiones muy generales, sin entrar en detalle en tipos de micros, altavoces o mesas. Vamos, que daremos unas cuantas indicaciones de esas, “de andar por casa”, algo que nos sirva para mejorar nuestra calidad de sonido en las galas.

    Nota número uno: soy defensor de no utilizar micrófono, salvo que sea imprescindible.
    Por bueno que sea el aparato, ningún amplificador consigue la transmisión de la voz en directo. Todo lo que sale a través de un altavoz pierde calidad y calidez: pierde transmisión.
    Por otro lado, el hecho de que el sonido salga amplificado, da a entender a algunos espectadores (minoría) que pueden hablar, puesto que los que tiene cerca te van a oír igual, algo erróneo y muy molesto para el actuante.
    Claro, para no utilizar micro, hay que saber proyectar, entonar… Hay que saber utilizar la voz como herramienta.
    Eso me lleva al segundo punto.

    El primer consejo, que tiene poco y mucho que ver con el micrófono: educa tu voz.
    Una voz bien educada es una garantía de cara a que todo el mundo escuche y (sobre todo) entienda lo que decimos.
    Aprender a vocalizar es esencial para todo aquel que se presente ante el público con idea de transmitir. Con una correcta vocalización, el auditorio te entiende perfectamente, sin necesidad de esforzarse. Si no tiene que esforzarse, no se cansa, y si no está cansado disfruta de lo que estás haciendo mucho.
    Pero no es sólo la vocalización: debes reparar también en la velocidad. Si hablas muy deprisa, a la gente le cuesta más seguirte. Como tiene que hacer un esfuerzo mayor, termina por desconectar y, al final, no conseguimos nuestro objetivo de hacer que se diviertan.
    Si hablas muy lento, aburres.
    En el término medio está la virtud. Y, si logras hacer cambios de ritmo, si consigues que esos cambios transmitan emociones, entonces estarás más cerca de acaparar la atención de los espectadores, con lo que tendrás una buena parte del éxito asegurado.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado


    Ahora sí, ahora vamos al micrófono, que es lo que nos interesa.
    Como norma general, y atendiendo al siglo en el que vivimos: utiliza un micrófono inalámbrico que no sea de mano. Los tiempos en los que el mago se metía en el bolillo superior de la chaqueta un micro de los de toda la vida, o lo sujetaba con un cordón, han pasado ya: queda mal, y la calidad de sonido que se consigue dista mucho de ser la adecuada.
    A la hora de decidir qué tipo de micro vamos a usar, en el mercado nos ofrecerán dos modelos: el de corbata y el de diadema (o gafas). La diferencia entre uno y otro estriba en el lugar en el que se coloca el micrófono.

    En el caso del de corbata, se ancla a la ropa: a la camisa, a la corbata, a la camiseta.
    Tiene grandes ventajas, pero también algunos inconvenientes.
    La principal ventaja es que pasa muy desapercibido: se ve poco, no hay nada en la cara que delate la presencia de un cacharrito amplificador.
    La principal desventaja es que hay que aprender a hablar con él. Puesto que el micrófono está en la ropa (normalmente centrado), nuestros movimientos pueden alejar la voz del micro, con lo cual tendremos altibajos en la potencia. Se corrige siendo conscientes de que tenemos un micrófono ahí, y que no sólo debemos girar la cabeza, sino el cuerpo entero (sin parecer robots, por favor) cada vez que miremos a uno u otro lado.

    Precisamente para salvar ese inconveniente, nacieron los micros de diadema.
    A través de un brazo articulado, el micrófono queda cerca de la boca, generalmente en la mejilla. En estos casos podemos desentendernos del cuidado de los giros de la cabeza, pues el micro permanecerás siempre a la misma distancia en relación a la boca.
    Como inconveniente, para mi gusto, que es más antiestético y que nos limita algunas cuestiones, tales como cambios de vestuario, el uso de pañuelos o bufandas y, en ocasiones, la utilización de sombreros.
    De todas maneras, hemos de decir que es éste el tipo de micrófonos que se está imponiendo hoy, pues resulta más cómodo, rápido y nos permite centrarnos en lo que estamos haciendo, desentendiéndonos un poco del micrófono.


    Para amantes de lo discreto, para quien no desea llevar su mejilla hipotecada por un cachito de plástico, he visto espectáculos donde los actuantes llevan el micro de corbata en la frente (camuflado por una cinta, diadema o similares, según su personaje); en el cuello (no evita las dificultades en los giros de cabeza) y en el pelo. De esa manera eluden la visión del aparato y no tienen que preocuparse tanto por la direccionalidad.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    Por si alguien tuviese alguna duda sobre qué micrófono escoger, aquí van otra sugerencia que pueden servir de utilidad

    ¿Por qué micrófono me decanto?
    La mayor comodidad la obtendremos con un micrófono de diadema. Cierto que el elemento estético puede hace que tengamos dudas, pero el hecho de que la boca esté siempre a la misma distancia del micrófono es una garantía de calidad y nos permite despreocuparnos del micro.
    Si alguien tiene dudas acerca de qué tipo de micrófono utilizar, lo mejor es que grabe tantos ensayos diferentes como tipos de micros esté pensando. La posterior audición de cada ensayo nos mostrará las ventajas y los inconvenientes de cada modelo.

    Ya hemos escogido nuestro micrófono. Ahora nos entretendremos un poco en estudiar cómo nos lo ponemos, dónde nos lo ponemos y de qué manera podemos sacarle más rendimiento.
    La calidad de sonido la obtendremos si el micrófono es bueno. Las gangas, los micros baratitos, sólo nos garantizan una pequeña chapuza. Alguien que de verdad quiera ponerse delante del público habrá de invertir en obtener un buen micrófono. Y. cuando digo bueno, quiero decir bueno.
    Por menos de cuatrocientos cincuenta euros no conozco ningún aparato que responda a las expectativas que yo busco. A partir de seiscientos euros, estamos hablando de una calidad que alcanza (o supera) el notable.
    Los micros chinos que nos están ofreciendo ahora, por menos de cien euros, puede que a alguien le funcionen (sobre todo trabajando para auditorios muy pequeños), pero yo no he conseguido oír ninguno que de calidez a la voz; que no distorsione; que no produzca sonidos metálicos, como de lata.

    ¿Cómo instalo mi inalámbrico?
    Las presentes notas tienen carácter general. Cada micrófono es un mundo, pero podemos dar por buenas estas indicaciones.
    No entraremos en teoría, que puede hacerse muy pesado y nos interesa poco, pero sí comentaré que, en ocasiones, no sabemos si debemos seleccionar una frecuencia VHF o una UHF. Escojamos una u otra, la calidad del sonido no variará.
    Como norma general, se utiliza la UHF cuando se conectan varios inalámbricos de manera simultánea (cuatro o cinco magos distintos en escena a la vez), y la VHF cuando son menos actuantes.

    El receptor
    Intenta que el receptor esté cercano al micrófono. De esta manera la calidad de sonido será mayor.
    Si lo sitúas en un sitio alto, la señal no se verá interrumpida por objetos que se puedan poner entre el emisor y el receptor.
    Si el sonido no es el deseado, mueve las antenas del receptor. A veces, con esta sencilla operación, se resuelven los problemas.
    En general no es bueno que las puntas de las antenas estén cercanas una a la otra, sino que deben estar separadas. Nunca dejes que una toque a la otra.

    ¿Qué elementos interfieren en una correcta emisión/recepción?
    La calidad de sonido se puede ver afectada si:
    Utilizamos vestuario con una cantidad significativa de hilo metálico o con varios elementos metálicos incorporados.
    Los reproductores digitales (CDs, ordenadores, etc.) si están muy próximos al receptor.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    ¿Dónde y cómo coloco la petaca?
    Como norma importantísima (y de sentido común): en un lugar en el que estés cómodo, que no te moleste para nada y que no se pueda caer.
    Si tu petaca tiene antena, intenta que esté lo más despejada posible. Nunca la dobles, para que te quepa bien en un bolsillo.
    El cable, por una cuestión de estética, debe ir oculto entre la ropa y el cuerpo, cuidadno que no entorpezca nuestros movimientos. Normalmente son largos, así que no tendrás problema en darle cierta holgura.
    Si vas a “muterarlo” en alguna ocasión, deja la petaca en algún lugar accesible, donde puedas acceder al interruptor sin dificultad.

    Sobre las pilas.
    Utiliza pilas alkalinas, son más duraderas.
    A medida que la batería se va agotando, la calidad de sonido (y la intensidad) disminuirá.
    Lo ideal es poner pilas nuevas para cada función. Al menos tendremos la garantía de un correcto funcionamiento.
    Como en pilas se te va un dineral, algunos apuesta por usarlas recargables. Yo lo desaconsejo: primero porque el tiempo de duración e menor; segundo, porque la potencia de la pila puede variar y no obtendremos el voltaje que recomienda el fabricante del micrófono.
    (Pijada, pero que me parece interesante: las pilas gastadas no las tires a la basura. Por favor, deposítalas en los contenedores que hay al efecto.)
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    Algunos vicios y errores cuando trabajamos con micrófono”

    Con relativa frecuencia se observan algunos errores de utilización del micrófono.
    Los principales, suelen ser:

    Error de distancia entre el micro y la boca.
    No hay una distancia estándar para trabajar con el micrófono, pues depende del tipo que utilicemos y de su calidad.
    Lo normal, si utilizamos el de diadema, es que esté a unos dos o tres centímetros de la boca.
    Para el caso de que usemos un micro de mano (sea de cable o inalámbrico) es que trabajemos a una distancia de ocho centímetros más o menos, o bien con él pegado a la boca. De esta forma suavizaremos los sonidos “P”, “B” y “T”, que tan desagradables suenan en ocasiones, pues golpean como un cañón.

    Otro de los errores frecuentes es el gritar. Si el micro se utiliza para amplificar la voz, un chillido puede resultar insufrible para la audiencia.
    Si trabajamos con micrófonos de mano, basta con que separemos un poco la boca del micrófono: la sensación de chillido será real, pero la potencia con al que salgo por los altavoces será menor.
    Si trabajamos con micrófonos de corbata o diadema, deberemos simular el grito, pero ahogando la voz para que no se vea tantas veces amplificado. Con un poco de práctico, la gente tendrá la impresión de que chillamos de verdad, pero no tendrá que taparse los oídos.

    Y, ya que hablamos de taparse los oídos, otro error frecuente es el de poner el volumen excesivamente alto.
    No hay nada más triste que ver a los espectadores de las primeras filas con las orejas tapadas.
    La clave está en conseguir que todos los espectadores oigan bien, pero ello no debe facultarnos para “torturar” a los de las primeras filas.
    Con frecuencia se resuelve colocando más de un línea de altavoces, con lo que podremos bajar el volumen manteniendo una calidad sonora mejor en toda la sala.

    Me voy a permitir añadir uno más, aunque casi anecdótico. Y es el de golpear repetidamente el micrófono abierto para comprobar si funciona. Además de no aportar más que ruido desagradable al espectador, estropea los altavoces, pues se les somete a una potencia desmedida que puede dañar sus membrana. Es preferible empezar a hablar antes que golpear el micrófono, con su efecto desagradable
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    Y, ahora, un alto en el camino para poner una nota de magia.
    Con los micrófonos, cómo no, también se puede hacer magia.
    Y, si no, que se lo pregunten a Gaetan Bloom.
    Aquí dejo una muestra (Ya, ya sé que se ha colgado varias veces en el foro, es sólo para poner un ejemplo).



    También tenemos algunos productos que pueden servirnos para crear gags, etc.
    Sólo como ejemplo:



    Micrófono de Goma Espuma - Pete Heylands y Goshman
    http://www.tiendamagia.com/gosh-micr...an-p-1282.html
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 07
    Mensajes
    74

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Hola
    Tengo 2 micros de la casa Senheisser.
    Uno es de solapa y el otro de diadema. Como estético prefiero el de solapa, pero en mi caso tiene el inconveniente que existe mucho acople con los altavoces, problema que no he sabido solucionar. Debido a ello adquirí el de diadema. Es de justícia reconocer que va perfectamente pero esteticamente no me gusta nada. Así que acepto consejos ideas etc. para poder utilizar el de solapa.
    Saludos
    Fred

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Si tienes problemas de acoplamientos deberías probar con micrófonos de solapa que sean direccionales (cardioides o preferiblemente hipercardiodes. Es posible que tu micro de solapa sea omnidireccional) a ser posible dinámicos (los de condensador tienen mucha sensibilidad y recogen más el sonido lejano). De todas formas, en España la cultura de acondicionamiento acústico de recintos es nula, y la acústica de las salas suele ser horrible (salvo alguna rara excepción), y el reverb existente hace que muchos micros se acoplen. También puede suceder que tengas amplis o monitores malos que generen ruido tipo humming y sea éste el que se acople, bien a través del micro, bien a través del cableado (si es que no son micros inalámbricos), en caso de que el cable no sea balanceado y sea de mala calidad. Asegúrate de que tus cables son de calidad, usa el menor metraje posible de cable y si puedes, usa balanceados (XLR) en vez de cables con toma JACK.

    (Imagino que las medidas básicas las tienes en cuenta, como alejarte de los altavoces y no ponerte delante ni justo detrás de ellos, para evitar los lóbulos frontal y trasero de emisión)
    Última edición por Nadir; 22/10/2010 a las 20:44
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    01 feb, 07
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    54
    Mensajes
    115

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Pulgas, hay algúnos micros decentes con precios menores que los que comentas. Además,en realidad no sé hasta que punto merece la pena un micro de alta calidad para un escanario, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces su calidad no se va a apreciar al verse degradada por los previos (son tan importantes para la calidad como el propio micro. Si a alguien le interesa, sobre todo para estudio recomiendo los BG de DAV por la relación calidad precio), los amplis y los monitores mediocres que normalmente se usan.

    Por algo menos de 300 eur tienes la gama WL de Shure, con algún supercardioide de buen sonido, y creo que AKG tenía algo digno en esa gama de precios.
    Mis buenas ideas al servicio de tus malas intenciones...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07 sep, 06
    Ubicación
    Burgos
    Mensajes
    82

    Predeterminado Re: El uso del micrófono en nuestros espectáculos

    Fernando, aunque ya te lo comente en la cena del encuentro de magos infantiles, ahora que ya puedo escribir, voy a hacer publica mi opinion a este respecto por ser contraria a la tuya y por si sirve de elemento de debate.

    YO creo que un BUEN equpio de sonido es imprescindible en una actuacion. En un espectaculo de magia dos son los sentidos principales con los que llegamos al espectador: la vista y el oido. De igual manera que todos los espectadores deben de tener una buena vision para vernos, es igual de importante que oigan todo lo referente al mismo, y me da igual si hacemos un numero musical o uno hablado.

    Si estamos actuando al aire libre, sin equipo de sonido, mas alla de las dos o tres pirmeas flas no te oiran, y si lo hacen es porque estamos forzando la voz. No solo eso, sino que en ese caso la cuarta fila al no oir bien, se pondra a preguntar al de al lado, con lo que la tercera fila no oye, etc...

    Si estas actuando en un recinto cerrado tambien es imprescindible, el no hacerlo provoca que muchas veces no se escuche el gag deseado porque se estan riendo de un gag anterior o de cualquier referente, ademas te ofrece la posibilidad de ser elemento "de control del publico" en caso necesario.

    Por este mismo motivo, coincido contigo en que se debe de tener un buen equipo de sonido, el equipo debe de ser capaz de "reproducir" tu voz con la mejor calidad posible y en las mejores condiciones. Estoy cansado de ver espectaculoes en los que el sonido parece metalizado y con un run-run de fondo muy molesto y que desvirtua el espectaculo.

    No pongamos la excusa del precio, un equipo de sonido no solo le vas a usar durante una actuacion, le vas a usar durante muchas y durante la totalidad del espectaculo. Es un bien amortizable rapidamente. (!!anda que no tengo yo dinero retenido sin ningun uso en articulos de magia procedentes de compras impulsivas y que nunca he usado!!)

    Y por supuesto hay que utilizar el equipo con un buen uso, no porque tengas un equipo potente has de ponerle a tope, has de considerar donde actuas y tu necesidad de sonido.

    Y un elemento mas, al tener equipo de sonido, tienes la posibilidad de poner musica unos 15 minutos antes de que empiece la funcion e ir acaparando la atencion del publico.

    En todo lo demas coincido con Los comentarios de Fernando

 

 

Temas Similares

  1. aparición pie de micrófono
    Por Estocolmo en el foro Lo Mejor y lo peor
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 23/11/2009, 08:19
  2. ¿Microfono de Foami Goshman?
    Por Tereso en el foro Magia Infantil
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 15/05/2008, 22:59

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 13:29 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com