Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 38
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    01 jun, 05
    Ubicación
    Madrid (Por el Noroeste...)
    Edad
    39
    Mensajes
    1,179

    Predeterminado La Charla, ¿Escribirla antes?

    Bien, resulta que presentando mi Incauto Tramposo para coger tablas en el manejo y demás, me doy cuenta de que la charla que le aplico es siempre la misma pero nunca es igual. Me explico:

    Siempre digo que la carta del centro es la distinta y que es la que tienen que seguir, y todo eso repetido sin darme cuenta más veces de las que quisiera.

    Bien, la pregunta en cuestión es ¿Cómo aprender/crear una charla para un juego?¿Debemos escribirla completa y recitarla? (Yo creo que esa no es la opción). ¿Tenemos que potenciar nuestra capacidad de improvisación y tener solo unos puntos que repetimos siempre en la charla, pero la temática la cambiamos a gusto y placer? (Tampoco creo que sea lo mejor), ¿O tenemos que tener en un papel qué debemos decir? (básicamente, es decir, en este pase hablo de las propiedades de las cartas, en este otro pase hago referencia a esa experiencia que me pasó y por qué pasa esto otro en este momento).

    A ver si esto va a ser un coñazo...

    Yo lo pregunto a ver que me comentáis.

    Muchas gracias a todos.
    Saludos, YaGo.
    ♣♠♥♦
    "La técnica perfecta es aquella que parece que no existe"
    Arturo de Ascanio ©

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 05
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    Yo soy un gran seguidor del pensamiento que la charla debe ser escrita de principio a fin tal como la decimos al momento de actuar. Creo que al dominar lo que se dirá, cuando se dirá y como se dirá es escencial en la presentación. Al igual que los actores de teatro que se aprenden largos parlamentos y sin embargo, siempre suenan como si fuera la primera vez que lo dicen (exelente información puedes encontrar en los libros de Constantin Stanislvaski). Creo que esto, entre otras cosas, nos permite improvisar de manera adecuada y luego retomar el hilo de manera natural. Las inflexiones de voz, la calridad de lo que se dice, la expresión, el ritmo... todo es escencial. Mientras mejor estudiado lo tengas, mejor será para ti. En la comunicación lo más importante es que la recepción sea clara. Al tener memorizado que se dice y cuando, te da la oportunidad de lograr poner más atención a lo que pasa a tu alrededor. Soy bastante participe de tomar nota de que las reacciones de los espectadores después de presentarmey si estas sumido en que dirás o en la parte técnica pocas veces podras poner verdadera atención a lo que pasa en tu entorno. Obviamente este es mi punto de vista y varios autores lo avalan (últimamente si las cosas no las dice un experto creo que no son muy tomadas en cuenta). Por último y un dato bastante interesante es "adelantarte" a ciertas frases bastante típicas que suelen decir los espectadores y preparartes para ellas. Por ejemplo el típico "has desaparecer a mi mujer" (algo bastante lógico para el espectador, si realmente eres mago porque no ocupas tus poderes en algo que realmente sirva en vez de estar cambiando de color las cartas) si tienes preparadas una frase ingeniosa para ese tipo de situaciones logras tener incluso más control sobre la actuación. Mi humilde consejo amigo Yago, es que escribas tus charlas, en el libro de Ortiz encontrarás bastante acerca del tema en cuestión. Cita un ejemplo de René Lavand donde este decía que estuvo 3 meses estudiando "que" decir para la charla de un juego y 3 meses más estudiando "como" decirlo.... Por algo será...
    Saludos
    Sereis como Dios sabiendo el bien y el mal

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    02 jul, 04
    Ubicación
    Coruña
    Mensajes
    942

    Predeterminado

    Completamente de acuerdo con Christian,vamos a empezar por partes:

    ¿Cómo aprender/crear una charla para un juego?
    Pues esa es una buena pregunta,quizas leyendo mucho,no cosas de magia,sino cualquier otra cosa,cuentos,leyendas,libros sobre como escribir y tecnicas de escritura,etc.(Esto ya lo puse en otro post).Anota en una libreta cosas que interesen Musica,amor ,fantasmas,mosquitos de la pradera ,vodoo ,en definitiva cosas que vayan con tu personalidad e intenta adaptar algun juego a esa charla,o si puedes escribes varias charlas intenta aplicarlas todas para hacer el juego de una u otra forma segun sea la situacion o el publico.

    ¿Debemos escribirla completa y recitarla?
    En mi opinion creo que si,para al menos tener una estructura de la charla acorde con el juego,porque si sabes de que va a tratar la charla,pero no la has ensyado repitiendola muchas veces cuando hagas el juego te olvidaras seguramente de muchas cosas y el juego no quedara redondo.

    ¿Tenemos que potenciar nuestra capacidad de improvisación y tener solo unos puntos que repetimos siempre en la charla, pero la temática la cambiamos a gusto y placer?

    Como dice Christian creo que tenemos que hacer que lo preparado parezca improvisado,y lo que improvisamos tambien lo tenemos que tener preparado.A veces no queda mas remedio que la improvisacion pura y dura,pero hay que intentar evitarla a toda costa. Te imaginarias a un manipulador improvisando?.Los manipuladores realizan sus manipulaciones en combinacion con la musica.Pues en la magia hablada nuestra voz es la musica.Que te crees que la cara de asombro de Fred Kaps no estaba superensayada cuando le salia sal de la mano sin parar?,que lo improvisaba?,pues no,todo estaba calculado y coordinado al milimetro.

    ¿O tenemos que tener en un papel qué debemos decir? (básicamente, es decir, en este pase hablo de las propiedades de las cartas, en este otro pase hago referencia a esa experiencia que me pasó y por qué pasa esto otro en este momento).
    Esto es una posibilidad,pero sinceramente prefiero saber lo que decir de cabo a rabo del juego para asi tener las minimas sorpresas posibles.

    Bueno esta es mi opinion claro ,porque quizas me repita un poco y Christian Bustos en el que estoy de acuerdo un 100% lo haya dicho todo.Un juego se compone de muchas variables,tienes que intentar controlar el mayor numero de variables,porque si no la ecuacion tendra una solucion mas dificil.
    Si una cosa tiene solución.¡ para que preocuparse !
    y si no tiene ya solución ¡ para que preocuparse !

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    24 abr, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    697

    Predeterminado

    Hasta ahora estoy siguiendo dos sistemas:

    1. En un cuaderno anoto todo lo que se me ocurre sobre juegos que he leído, visto o me han enseñado, desde notas para la charla hasta el desarrollo del juego y las técnicas que hay que emplear. Pero no dejan de ser notas "en sucio".

    2. Para algunos juegos (aunque me gustaría hacerlo para todos, pero no tengo tiempo) creo un documento en Word que tiene una tabla con 3 columnas de forma que cada momento de la charla vaya acompañada de la técnica y de los comentarios, de forma que las 3 columnas vayan emparejadas. En la primera pongo la charla enterita; en la segunda todos los movimientos que hay que hacer; y en la tercera anécdotas o situaciones que me han pasado mientras los he presentado (para ser sinceros pocas pues no los he realizado muchas veces).

    Estoy abierto a sugerencias u otros métodos que podáis utilizar

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Valladolid
    Mensajes
    96

    Predeterminado

    yo no se lo que es mejor, pero te cuento mi sistema, y me va bien.

    Yo busco un efecto que me guste y lo preparo técnicamente, los pases.
    Después busco un tema que puede adaptar al efecto y construyo la charla.

    La charla me cuesta más escribirla-acabarla que dominar el juego técnicamente, con eso te lo digo todo. Escribo una charla, la pruebo yo sólo, me grabo, lo veo y digo: esto ahí no queda bien, lo voy a cambiar por esto, o tengo una coletilla que estoy usando sin control o yo qué se.

    La cuestión es que me cuesta mucho tiempo dar con la charla definitiva. Pero no aprendo esa charla definitiva de pe a pa, sino que de mi charla extraigo los momentos importantes, las pausas importantes, las entonaciones y gestos importantes y eso es lo que me aprendo al dedillo, digamos que aprendo la estructura y lo sustantivo, el resto me va saliendo de forma improvisada, pero sólo dejo a la improvisación cuestiones secundarias o terciarias...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    97

    Predeterminado Sobre la charla

    Todo el que ha actuado concierta frecuencia durante un tiempo prolongado (mi caso en el café teatro Llantiol) sabe que la charla (o versación), más o menos estudiada, preparada o improvisada, actuación tras actuación, se va interiorizando hasta formar un todo con el juego, momento en el que te puedes distanciar y atender con todos los sentidos a las particularidades y circunstancias de cada actuación, atesorando todo aquello que pueda mejorar el juego.

    De todos modos hay dos dimensiones en la charla que no pueden perderse de vista y que trabajan al unísono: la que cumple funciones de cobertura y la que cumple funciones dramáticas. (Recordar a Ascanio.)

    En el Incauto Bribon se produce, por ejemplo, misdirection temática, cuando al dejar las primeras cartas cambiadas, aludes a que éstas no han de tocar la carta distinta, prescindiendo de insistir sobre la identidad de las mismas. Vendría a ser una forma de idea obnubilante. Al mismo tiempo sirve para dramatizar la situación, dado que el contexto del juego otorga especial importancia a esa carta que ¡todos saben! o han de saber que va a ser cambiada, mejor "trampeada", por el mago-jugador de ventaja.

    En esta dimensión dramática los conocimientos suelen ser muy primarios, por lo que tendemos a conformarnos con charlas poco trabajadas y que tienden de forma excesiva a la descripción de los hechos o acciones bajo la excusa de pretender una gran claridad en la exposición del juego.

    Cualquier lectura de manuales sobre narrativa, teatro o cine puede aportar material muy interesante sobre el que cimentar de forma más consciente y con intenciones más consolidadas nuestras charlas, pues la versación así como la gestualidad son, generalmente, los dos lenguajes básicos de cualquier juego.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    25 ago, 05
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    938

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Cristhian Bustos
    Yo soy un gran seguidor del pensamiento que la charla debe ser escrita de principio a fin tal como la decimos al momento de actuar. Creo que al dominar lo que se dirá, cuando se dirá y como se dirá es escencial en la presentación. Al igual que los actores de teatro que se aprenden largos parlamentos y sin embargo, siempre suenan como si fuera la primera vez que lo dicen (exelente información puedes encontrar en los libros de Constantin Stanislvaski). Creo que esto, entre otras cosas, nos permite improvisar de manera adecuada y luego retomar el hilo de manera natural. Las inflexiones de voz, la calridad de lo que se dice, la expresión, el ritmo... todo es escencial. Mientras mejor estudiado lo tengas, mejor será para ti. En la comunicación lo más importante es que la recepción sea clara. Al tener memorizado que se dice y cuando, te da la oportunidad de lograr poner más atención a lo que pasa a tu alrededor. Soy bastante participe de tomar nota de que las reacciones de los espectadores después de presentarmey si estas sumido en que dirás o en la parte técnica pocas veces podras poner verdadera atención a lo que pasa en tu entorno. Obviamente este es mi punto de vista y varios autores lo avalan (últimamente si las cosas no las dice un experto creo que no son muy tomadas en cuenta). Por último y un dato bastante interesante es "adelantarte" a ciertas frases bastante típicas que suelen decir los espectadores y preparartes para ellas. Por ejemplo el típico "has desaparecer a mi mujer" (algo bastante lógico para el espectador, si realmente eres mago porque no ocupas tus poderes en algo que realmente sirva en vez de estar cambiando de color las cartas) si tienes preparadas una frase ingeniosa para ese tipo de situaciones logras tener incluso más control sobre la actuación. Mi humilde consejo amigo Yago, es que escribas tus charlas, en el libro de Ortiz encontrarás bastante acerca del tema en cuestión. Cita un ejemplo de René Lavand donde este decía que estuvo 3 meses estudiando "que" decir para la charla de un juego y 3 meses más estudiando "como" decirlo.... Por algo será...
    Saludos
    Yo ya te di mi opinión Yago, que como ves (y para una vez Christian) coincide con la de Christian Bustos. Eso sí, yo soy algo más partidario de no memorizarla, sino de "sabersela", haberla escrito, estudiado profundamente etc... Pero no memorizada.

    El por qué ya lo expliqué, lo explico aquí para Christian que es a quien más se acerca mi opinión, y por si le interesa. Bajo mi punto de vista, o al menos a mi me pasa, cuando tengo algo memorizado de pé a pá, tiendo (y en mi círculo veo la tendencia) a recitarla casi, por mucho que la intento hacer sonar espontanea o natural, no lo consigo. Cuando la analizo, escribo y leo algunas veces, sé la parte troncal de la charla, muchisimos detalles, pero siempre van dichos con palabras distintas. Improviso un pelín si quieres llamarlo así, pero me hace estar más comunicativo con el público. No les cuento una historia, directamente suena a algo que surge y de lo que hablo con espontaneidad.

    No sé que punto será el más correcto, pero pienso que el intermedio entre improvisar y hacer algo memorizado es la improvisación preparada. Es decir, bajo mi punto de vista, no hay una mejor improvisación que la que se prepara. Le doy alas a la espontaneidad, incluso al cambio de tema si veo que la situación lo requiere, pero tengo ese "arma" que es mi charla escrita y trabajada.

    Un saludo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 05
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    Quizás eso de "memorizada" suene muy a paquete, a poco espóntanea. Quizás fue una mala elección de palabra. Con esto no estoy diciendo que yo no memorice mis charlas (cosa que hago con cada juego como anteriormente mencione) sino que, como muchos de ustedes han de saber, hay veces que hay que "adecuar" las charlas para lograr el efecto deseado. Por ejemplo (y aquí voy al término mal utilizado) si te ves en la necesidad de acortar la charla, por situaciones fortuitas o porque te presentas en un lugar donde el sonido de fondo es muy alto o demasés, si te "memorizas" la charla de punta a cabo quizás tengas problemas para saltarte de A a C de la charla sin titubear (al saltarse B) a lo que voy es que quizás la palabra "saber" es más adecuada que "memorizar" (Al "saberte" la charla, no tendrás ningún problema de lograr el salto). El problema que tienes MjjMarkos de que la charla no te suena a espontánea, es un problema que a mi no me ocurrió quizás porque tuve instrucción teatral en la que nos obligaban a improvisar, grabar nuestra improvisación y presentarla luego como si fuera la primera vez. Eso al fin y al cabo te mentaliza a que cada vez que presentes algo "memorizado" suene de lo más espontáneo y natural. No es como lo digas, es como lo comunicas, el lenguaje corporal juega mucho a favor. Como menciona magomago es cosa de ver el video de Kaps de la sal y ver la cara de "no se que pasa" al ver como cae y cae la sal de su mano. Vuelvo a mencionar a COnstantin Stanislavski, leyendo sus libros encuentras bastantes formas de estructurar tu personaje, no como personaje en si, sino más bien como un ser humanos cualquiera. Ufff, peliaguda forma de explicar. Entonces, vamos por partes, no quito nada de lo dicho, solo me gustaría sustituir la palabra memorizar por saber. Ahora me doy cuenta de lo inmovilizante que suena el término. Lo bueno es que todos comprendieron bien a lo que me refería. Aunque, insisto, a mi gusto y por mi manera de ver las cosas. Creo que hacer un guión y "saberselo" de punta a cabo, es demasiado muy bueno para dar mayor calibre a nuestras presentaciones.
    Saludos
    Sereis como Dios sabiendo el bien y el mal

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14 ago, 05
    Ubicación
    Talavera de la Queen (Toledo)
    Mensajes
    642

    Predeterminado

    Pues yo también "memorizo" la charla y hasta ahora no me va mal. Creo que si vas con una charla memorizada todo es más sencillo, siempre y cuando esta charla sea dinamica y sepas adaptarla a las circustancias que surgan.

    Yago, tengo por ahi un desarrollo que hice hace algún tiempo del juego Triple Coincidencia que incluye la charla que utilizo, si puedo la subo al foro.
    Sección en Reformas...

  10. #10

    Predeterminado

    Voya imprimir el post y luego doy mi opinión.
    Esto está interesante

    Saludos
    Carrol: ¿y por qué esa?
    Tamariz: ps..no se parece que se ha epeñao...

 

 

Temas Similares

  1. Aguien ha visto esto antes?
    Por rolando en el foro Cartomagia
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 26/12/2006, 21:04
  2. ¿Cuales son los mejores magos actualmente?¿ Y antes ?
    Por acesfirex en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 30
    Último Mensaje: 28/10/2006, 19:21
  3. antes que novato
    Por picazo en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 14/08/2006, 17:10
  4. Condiciones de uso (Lectura obligatoria antes de postear)
    Por Mariano Sosa en el foro Bienvenidos a MagiaPotagia
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 22/11/2005, 21:44

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 19:24 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com