Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 2 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 11 al 20 de 38
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    24 abr, 05
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    697

    Predeterminado

    Creo que la charla es bueno memorizarla, pero no recitarla. Si la memorizas te da seguridad pero te obliga a ir pensando para decirla tal y como la has memorizado. Ocurre igual que con los estudios. Es más interesante poder decir lo mismo que has estudiado, pero con otras palabras (siempre que no tengas que andar pensando en buscar palabras que sustituyan a las que has memorizado).

    Me vienen a la cabeza los monológos del programa "El club de la comedia". Estaban bien pero la mayor parte de las veces se recitaban. Pienso que eso les hacía perder un poco de frescura.

    Otro ejemplo: cuando doy clases a mis compañeros de trabajo llevo la clase estudiada y preparada, pero no para recitarla. No queda bien.

    Si tienes muy claro cuál es la parte troncal (como dice MJJ) y el resto de cosas que le acompañan, tendrás más soltura. Yo siempre lo he asimilado con un esqueleto al que luego hay que ir añadiéndole los órganos vitales, los músculos, etc. hasta llegar a los mínimos detalles, como puede ser la piel y las uñas.

    Así es como siempre he estudiado y así es como estudio un juego. Pero a la hora de contar un juego, me gusta la improvisación basada en el estudio.

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    25 ago, 05
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    938

    Predeterminado

    Mi linea va más con la de Felipe. Evidentemente Chritian, se puede, y en mi caso particular, siempre se puede conseguir que suene espontanea. Es muy dificil que por mi forma de hacer magia (muy dicharachera, muy estriónica) no me suene algo espontaneo.

    Pero siempre he comprobado que para mi, es mucho más fácil saber la parte troncal y detalles, aunque no memorizada al completo, que sabermela completa de cabo a rabo. Sencillamente porque estoy perfectamente preparado para intervenciones espontaneas. Y sabiendola de memoria, poquitos son los que pueden responder a ese tipo de intervenciones.

    Supongo que ambos estamos de acuerdo pero diferimos en la profundidad con la que nos sabemos la charla, o quzás en la definición de esa profundidad. Porque yo también reconozco que hay charlas que me las sé de cabo a rabo. Pero no por sabermelas de memoria, sino de sabermelas muy bien, y luego, presentarlas.

    A parte de que he visto en más de una ocasión entre la gente, que se saben de memoria la charla y si tienen que acortarla, lo hacen mal, porque cortar algo que te sabes de memoria de sopetón, suele traer luego inestabilidades en la charla, como puede ser que te refieras a un detalle que por cortado, no ha aparecido en todo el tiempo.

    A mi juicio, la forma en que yo trabajo la charla es más profunda. No es de memoria, sino, analizarla, saber cuales son sus puntos fundamentales, los que nunca se pueden dejar atrás. Que frases son claves, y que frases no son claves, etc, etc, etc...

    Quizás nos estemos refiriendo a lo mismo.

    Mi postura casi se podría resumir en lo que dice Gabi en un parrafo:

    Cita Iniciado por Gabi
    Todo el que ha actuado concierta frecuencia durante un tiempo prolongado (mi caso en el café teatro Llantiol) sabe que la charla (o versación), más o menos estudiada, preparada o improvisada, actuación tras actuación, se va interiorizando hasta formar un todo con el juego, momento en el que te puedes distanciar y atender con todos los sentidos a las particularidades y circunstancias de cada actuación, atesorando todo aquello que pueda mejorar el juego.
    Eso.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    02 mar, 04
    Mensajes
    97

    Predeterminado Sobre la charla

    Recuerdo una de aquellas experiencias que marcan el aprendizaje de un mago, una gran lección en vivo del arte no de improvisar, sino de dotar de "vida" presente, inmediata una actuación, logrando que la misma sea para los espectadores única e irrepetible.

    Ya Ascanio hablaba de que "no parezca aprendido", del nadador experto que deja una fina estela en su recorrido, sin chapoteo, provocando con todo ello la sensación para el que mira de verlo por primera vez.

    El protagonista de aquella gran lección fue Juan Tamarizel la primera noche que tuve la oportunidad de verle actuar en el café teatro Llantiol. Aficionado primerizo, vivi una noche única, increíble y maravillosa. Ese ver por primera vez, en mi caso, era literal.

    Pues bien, la segunda noche seguida que fuí a verle experimenté el más prolongado "deja vu" que pueda imaginarse. La actuación-representación de Tamariz fue "exactamente igual", tanto que las diferencias inevitables de todo acto pasaron inadvertidas.

    Imaginaos mi situación emocional: por un lado experimentar de nuevo lo vivido la noche anterior como algo único, pero con la particularidad de que ahora se mezclaba la vivencia emocional con el recuerdo intelectual de la noche anterior.

    Creo que esta es la meta que se sustenta en el lenguaje verbal y gestual que acompaña a cada acto. conseguir que siempre parezca que se hace por primera vez.

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    08 abr, 05
    Ubicación
    Chile
    Mensajes
    149

    Predeterminado

    A parte de que he visto en más de una ocasión entre la gente, que se saben de memoria la charla y si tienen que acortarla, lo hacen mal, porque cortar algo que te sabes de memoria de sopetón, suele traer luego inestabilidades en la charla, como puede ser que te refieras a un detalle que por cortado, no ha aparecido en todo el tiempo.

    Exactemente MjjMarkos por eso es que note lo inmovilizante del termino "memorizar". Muchas veces me ha tocado ser testigo de aficionados que le sucede lo mismo. Por eso es importante rescatar que al crear la charla hay que "destacar" las partes troncales del mismo, por si nos vemos en situaciones donde debemos "recortar" la charla, no tengamos mayor problema en saber lo que realmente es "impresindible" para el efecto mágico. Por ejemplo Xavi Z nos mostró como elaboró la charla para "triple coincidencia" obviamente, desde el punto de vista que lo veo, Xavi Z elaboró esa charla para situaciones "óptimas" (me refiero a situaciones controladas respecto al sonido de fondo y demáses) me gustaría creer, y creo que así es, que Xavi Z tiene bastante claro que si la situacion lo amerita esa charla ha de ser recortada, por lo mismo el ha de tener claro que es lo realmente impresindible y troncal de la misma. Por ejemplo tengo unos videos de René Lavand realizando "No se puede hacer más lento" en 2 cadenas televisivas. En ambas sufrí un "deja vú" como menciono Gabi, pero luego , mese más tarde, vi a René en un video donde realizaba el mismo efecto en situaciones "no tán óptimas", te puedo decir que la charla vario en varios puntos, pero sin embargo, sonaba tan mágica y poética como solo René sabe hacerlo. Bueno espero no haber sido redundante.
    Saludos
    Sereis como Dios sabiendo el bien y el mal

  5. #15
    Fecha de Ingreso
    23 feb, 05
    Ubicación
    Madrid, Mi Casa, Telefono....
    Mensajes
    64

    Predeterminado

    La charla esta bien escribirla, aunque hay cosas que son automaticas en los juegos, por ejemplo "y ahora coge una carta". La cosa esta en ver que cosas te interesan que se repitan (chistes, bromas). Tambien tienes que tener en cuenta que al estar interactuando con una persona tienes que tener en cuenta que la improvisacion es importante. Puedes preparte las posibles respuestas del espectador, pero tambien esta bien que le des algo de imaginacion mientras actuas.
    Si buscas contratar un mago, o ver un espectaculo de magia y humor, visita nuestra web: www.madmagizians.com

  6. #16
    Fecha de Ingreso
    31 dic, 05
    Ubicación
    Torrevieja
    Mensajes
    123

    Predeterminado

    Yo pienso que lo mejor es tener algo preconcebido. Me explico. Llevo bastantes años como vendedor en una tienda. Cuando la gente me pregunta por algo en concreto ..hummmmmmmmm una tele?? :D . Tengo una charla especifica para ese producto, para vender lo que yo quiero. Esas charlas se repiten a lo largo de tantos dias, meses, años que al final las adoptas como "maneras de vender". Aunque lo que estas haciendo en realidad es adoptar la forma que mejor resultado te de. En la magia creo que es lo mismo. Tienes que buscar que historia es la que se te adapta a ti al 100% para cada juego. No creo que haga falta escribirlo, pero si repetirlo hasta la saciedad, grabarte, visionarte, ver fallos, pulirlos. No hace falta decir lo mismo, pero si saber en que puntos hablar mas fuerte, gritar ,,susurrar o simplemente...... estar callado.


    Salu2
    "Pase lo que pase, haz creer siempre que fue intencionado" J. Jones

  7. #17
    Fecha de Ingreso
    21 jun, 05
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    La versación es necesaria tenerla escrita ya nos ayudará para seguir el guión de la Presentación. Pero también debe ser improvisada cuando interactuamos con los espectadores.

  8. #18
    Fecha de Ingreso
    28 feb, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Tal vez, mas que tenr un guion como en una obra teatral, mis libretos" son mas bien por escenas. Es decir, cada parrafo, me deja en claro que idea quiero expresar y que acciones (tanto ocultas como las que el publico ve) debo ejecutar. No obstante, creo que es fundamental que sepamos hablar, como decia ahi el hermano chileno (no recuerdo el nombre al leer su comentario) que podamos dar un mensaje claro. Un escritor argentino Umberto Ecco, define un nuevo sistema de recepcion y emision de los mensajes. aparte de un emisor, receptor y ruidos en la comunicacion, él habla de UN RECEPTOR SUBJETIVO Y ¡UN EMISOR SUBJETIVO. Lo que quiero (quiere) decir, es que ademas de lo uqe YO DIGO, importa como RECIBE E INTERPRETA EL OTRO lo que yo estoy diciendo. Otro aporte mas, interesantisimos algunos post!
    Un mágico abrazo...
    Visita www.magomartin.com.ar

  9. #19
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    403

    Predeterminado

    Cuando se llega a ciertos niveles, la preparaciín de un juego o rutina no se limita al ensayo con el espejo. Hay que sentarse a pensar qué se dice, porqué, cuándo, cómo, y otras muchas variables. La improvisación es algo que debería evitarse en la medida de lo posible. Lo mejor, y esto es lo que dicen todos los profesionales, es escribir la charla y memoriarla hasta que sea automática. Sólo entonces es cuando de verdad podrías improvisar mientras realizas el juego.

    Es un verdadero COÑAZO sentarse a hacer esas cosas. Yo lo ABORREZCO, pero los juegos lo agradecen. El sentarse a meditar el por qué de las cosas siempre repercute en beneficio del juego. Hay veces que simplemente metemos un gag porque es gracioso, pero destruye el suspense que haya podido crear la rutina que tenemos entre manos, y nos damos cuenta al meditar sobre ello. O quiá descubrimos que empleando un gag al dar a mezclar al espectador, este recuerda mejor que sí que mezcló él la baraja...

    Mejor escribir. Y luego, improvisar.

    Un saludo.
    Si alguien cree en la telekinesia... que me levante la mano.

  10. #20
    Fecha de Ingreso
    28 feb, 06
    Ubicación
    Bs As Argentina
    Mensajes
    18

    Predeterminado

    Claro. Joaquin ayala dijo una vez que el momento donde el acto esta puesto a punto y podes improvisar bien es cuando etas cansado y aburrido de hacerlo, ahi te sale "el artista, el personaje"
    Un mágico abrazo...
    Visita www.magomartin.com.ar

 

 

Temas Similares

  1. Aguien ha visto esto antes?
    Por rolando en el foro Cartomagia
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 26/12/2006, 21:04
  2. ¿Cuales son los mejores magos actualmente?¿ Y antes ?
    Por acesfirex en el foro Teoría de la Magia
    Respuestas: 30
    Último Mensaje: 28/10/2006, 19:21
  3. antes que novato
    Por picazo en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 14/08/2006, 17:10
  4. Condiciones de uso (Lectura obligatoria antes de postear)
    Por Mariano Sosa en el foro Bienvenidos a MagiaPotagia
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 22/11/2005, 21:44

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 19:14 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com