Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 8 de 8
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Crear Juegos de Magia

    Ya que el hilo recientemente abierto sobre la creación de juegos de magia no era tal, sino un hilo publicitario sobre gran talento de cierto personaje, abro este para que tratemos el tema realmente.

    Según mi experiencia y mis lecturas, podría decir que la creación de juegos o efectos mágicos tiene varios caminos e intenciones.
    Como intención, pondremos por ejemplo la más común (espero) entre nosotros: emocionar e ilusionar al público (ya sea una persona o varias).
    Como caminos, conozco 3 (quizás haya experimentado otro pero no lo recuerdo o no lo diferencio, os pido que añadáis los que conozcáis:

    1-Teniendo en mente un efecto y buscando un método.
    2-Teniendo en mente un método y buscando una función.
    3-Teniendo en cuenta un efecto y buscando uno mayor.

    1-Teniendo en mente un efecto y buscando un método, es el que considero más sencillo, tanto encuanto a acabar encontrando un buen efecto como a hallar (según el grado de imposibilidad) rápidamente un camino para llegar a él. Consiste en una especie de prueba en la que debes buscar la aplicación de conocimientos generales, mágicos, científicos, psicológicos, verbales, históricos...

    2-Teniendo en mente un método y buscando una función. Para mí el más complejo, ya que hay que encontrar un efecto decente en el cual usarlo o simplemente dejarlo anotado en una lista o libreta de cara a un futuro en el que puedas usarlo. Conociendo una técnica has de encontrarle una utilidad lo más mágica posible.

    3-Teniendo en cuenta un efecto y buscando otro mayor. Consiste en crear un efecto mediante una serie de efectos o a raíz de la consecuencia de otro. Podría considerarse como parte del (2), pero he decidido apartarlo para poder mencionarlo.

    Espero aportaciones y respuestas ¡Gracias!
    BIOHACKER

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    20 jun, 09
    Ubicación
    Chile
    Edad
    35
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    Crear un efecto puede que sea complicado, o de lo más simple si es que lo creas de forma fortuita, sin el mínimo esfuerzo.
    Quizás falte agregar el número 4.- crear un efecto por mera casualidad (sin tener en mente nada, encuentras un método y un efecto)
    "Un mago hace lo que no dice y dice lo que no hace"

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    22 jul, 09
    Mensajes
    105

    Predeterminado

    De acuerdo con Klaudio.... hay mismo he "creado" un efecto, que inventado ya o no ha salido de mi mente......

    Pero los 3 formas que mencionas son validas.... he experimentado las 3 casi sin mayores resultados :S

    Contaría como crear un efecto: aumentar uno Modificarlo y aumentar su "efecto" (valga la redundancia) xD

    Un saludo

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    28 sep, 09
    Mensajes
    237

    Predeterminado

    Saludos.
    La simplificación y o la potenciación.
    Simplificar el método, manteniendo el efecto. Esto es crear.
    Potenciación, acrecentar el efecto manteniendo el método.También es crear.
    Las dos en conjunto, más de lo mismo.
    Muchas veces, la creacción de un juego puede ser partir de cero, o partir de otro juego.
    LOU LESS.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Migaja, te voy a dar otra vía: el simple azar y la asociación de ideas.

    Hace unas tres semanas estaba yo jugando con un cuchillo, después de haber picado unas cebollas para cocinar. Me quedé como embobado, y luego me despejé, clavé el cuchillo en la tabla de madera y seguí cocinando. Pero luego me volví, miré el cuchillo, y me vino un fogonazo inesperado: cómo encontrar una carta elegida por medio de un cuchillo. Tardé dos o tres días en probarlo y depurarlo.

    Lo he compartido con un compañero del foro (el efecto, no el método) y parece que le ha gustado. La semana pasada terminé de cerrar "los flecos".

    Ahora necesito un hueco para poder grabar un vídeo da calidad suficiente como para compartirlo, pero el miedo que tengo es que se me pase "el tirón", me ponga con otra cosa, y la idea acabe evaporándose.

    Así que existe también otra vía de creación: el "eureka". Yo no estaba buscando efectos, ni analñizando problemas en busca de soluciones. Simplmente, en otro entorno nada mágico (la cocina), me vino una musa a visitar. Auque es probabe que esta musa sea de tercera división; pero sigue siendo musa.
    Última edición por Iban; 11/11/2009 a las 03:03
    No hay magia más bella que la propia vida.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27 abr, 04
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    42
    Mensajes
    180

    Predeterminado

    Bueno, yo había pasado de toda la discusión en el otro hilo y me limité a aportar, pero al ver este hilo copio aquí también lo que puse en el hilo anterior.

    Hay que atreverse a compartir lo que uno ha desarrollado partiendo de la base del estudio.
    Respecto al tema de la creatividad les comparto un pequeño ensayo respecto a la temática en cuestión, y una pequeña guía que sigo yo en la creación de efectos.
    Como se planteaba en el primer post de este tema hay 2 caminos posibles que se han descrito en el proceso creativo a ser: Deducción (¿como hago tal cosa?) y el de la inducción (¿que puedo hacer con los elementos que tengo?).
    Pero antes, ¿que es la creatividad?

    Creatividad, del latín “creare”, derivada de “crecere”, que significa crecer, por lo que se podría entender como “crear de la nada”.

    Tomando la definición etimológica de la palabra, se deriva una definición práctica: La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas; es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original y sobre todo intencionada.
    Si razonamos la definición anterior trasladándola al campo de la magia, lo primero que debemos tener en cuenta es el objetivo al que queremos llegar (resolución de un problema mágico), y que el camino hacia ese objetivo sea claramente intencionado (qué técnicas se adecuan al efecto, a nuestra forma de ser, cobertura, presentación más adecuada, etc.) de forma que el problema mágico (efecto mágico que queremos transmitir) sea resuelto de la manera más lógica posible.

    En una entrevista realizada al gran mago español GABI (publicada en este foro), éste hace una gran síntesis del problema de la creación mágica:

    “…Imaginemos un gran círculo que representa el efecto mágico, donde el centro es la técnica, luego pasamos a la cobertura, luego a la construcción del efecto y luego a la presentación. Pasamos años construyendo el círculo de adentro hacia fuera, y cuando llegamos a la parte exterior (presentación o vida externa) nos damos cuenta de que tenemos que deshacer todo el camino recorrido, pues el efecto mágico y su presentación no deben estar nunca supeditados a los medios para llegar a ella...”

    Muchas veces pasamos años estudiando una técnica para luego buscarle cabida dentro de nuestro repertorio, cuando el proceso lógico debiera ser el de buscar qué técnicas se adecuan al problema que estamos resolviendo.
    “…Primero se inventaron juegos con una baraja marcada y luego las marcas en las cartas…”


    El proceso creativo se desarrolla en el tiempo, pero en un sentido inverso al de éste, tal como lo apunta Luis García, otro gran mago Español:

    “…Todo proceso creativo funciona desde el futuro hacia la existencia, no es causa y efecto.
    El proceso es imaginar una posibilidad que está en el futuro, y hacerla realidad en el presente. Esto es, evolucionar en un sentido inverso en el tiempo hasta hacerla real…”

    Cabe destacar que la creatividad en la magia (y en muchas áreas), no está restringida a la creación desde CERO, sino muy ligada a la palabra EVOLUCIÓN. También implica el ser creativos el adaptar un juego a nuestra personalidad, cambiar una presentación o crear una nueva forma de realizar un mismo efecto, o añadir algo que potencie la ilusión.
    Un ejemplo claro de evolución mágica es el juego de los cubiletes. Es un clásico de la magia, sin embargo tenemos las versiones clásicas de Vernon, o las modernas de Shawn Farquhar, donde los cubiletes al final son piezas sólidas de acero, o la de Jason Latimer con cubiletes transparentes y sólidos al final, o la rutina de cubiletes transparentes de Antonio Romero, por mencionar algunas.
    .
    Por mi parte, el proceso de creación de un efecto mágico trato de enfocarlo creando condiciones o etapas que ir superando, que se dividen en cinco pasos:

    1) Primera Etapa: Crear Problemas
    Es un tanto obvio luego de lo que hemos hablado, pero no es trivial. Debemos plantearnos lo que queremos transmitir, lo que queremos que el espectador reciba, y debe quedar muy claro para poder continuar.

    2) Segunda Etapa: Plantear Posibilidades
    En esta etapa comenzamos a plantearnos las formas de resolver el problema propuesto, primero en la presentación y luego en la técnica (recordar los círculos de Gabi). Los planteamientos obviamente sólo podrán ser aquellos que estén dentro de nuestros conocimientos, pero para eso pasamos a la tercera etapa.

    3) Tercera Etapa: Creatividad Múltiple
    Dos cabezas piensan más que una, y siempre hay alguien que conozca un poco más. Comparte lo que has trabajado en las etapas anteriores con colegas, pregunta y acepta las críticas y los aportes.

    4) Cuarta Etapa: Aproximaciones Sucesivas
    Presenta el efecto con los aportes anteriores. Vuelve a escuchar críticas y vuelve a presentarlo. Cambia algún detalle. Cuando te sientas seguro, preséntalo al público. Luego reflexiona y piensa si se puede cambiar algo, y vuelve a presentarlo.

    5) Quinta Etapa: Evolución
    Vuelve a la cuarta etapa una y otra vez. Ya verás cómo el efecto con el tiempo se transforma, crece contigo y mejora respecto a lo que era en un principio.


    Tomando en consideración la esquematización de las etapas que utilizo, propongo a modo de ejercicio “la creación” de un efecto, por ejemplo, la desaparición de una moneda desde la mano.

    1) Primera Etapa: Crear Problemas
    Quiero que el espectador vea desaparecer una moneda de mi mano derecha, donde ha estado todo el tiempo.

    2) Segunda Etapa: Plantear posibilidades
    • Tirajes
    • Falsos depósitos…Pero yo quiero que la moneda desaparezca en la misma mano en que está desde el principio… Pero puedo buscar alguna cobertura para esta acción.
    • Técnicas que conozco que puedan ser útiles: Muscle pass.


    3) Tercera Etapa: Creatividad Múltiple
    • Idea de mago 1: Utiliza un back clip para desaparecerla.
    • Idea de mago 2: Existe una técnica llamada empalme de Harada que puedes usar.

    4) Cuarta Etapa: Aproximaciones Sucesivas
    • La técnica de Harada no me acomoda.
    • La idea del mago 1 me sirve, pues puedo reaparecerla, no así con el tiraje.

    5) Quinta etapa: Evolución

    El efecto se ha transformado en parte de una rutina de viajes de monedas.


    John Born, en su libro “Meant to Be...Principles and techniques for the sophisticated magical artiste” define un proceso similar de creación en ocho pasos llamado “Los 8 esenciales” que son: Definición, Entendimiento, Condiciones, Desarrollo, Ensayo, Prueba, Feedback y mejora. La definición entendimiento y condiciones yo las planteo en la primera etapa, pues para crear y resolver un problema, antes debemos definir y entender de que se trata.


    Pero: ¿Cómo puedo ordenar todas estas ideas?

    Un investigador del campo de la inteligencia, llamado Tony Buzan, desarrolló una técnica llamada Mapas Mentales.
    En un mapa mental, plasmamos gráficamente nuestras ideas, con palabras claves, dibujos, colores, etc., estableciendo conexiones entre las distintas ideas. Con esta técnica se facilita la exploración del problema y la generación de ideas.
    En el centro de una hoja se escribe el problema y se encierra en un círculo. Alrededor de este círculo se van apuntando las distintas resoluciones, ideas, y se interconectan entre sí las que estén relacionadas, generándose una lluvia de ideas (brainstorm).

    En la magia, esto ha sido muy bien aplicado por Roberto Giobbi quien ha basado la escritura de su Escuela Cartomágica en la utilización de esta técnica, además del estudio y creación de rutinas.

    En realidad, la utilización de los mapas mentales se ve sujeta al primer y segundo punto de la estructura de etapas en el proceso que propongo, donde el centro del mapa es la creación de problemas, y las ramas que se desprenden desde este núcleo es el planteamiento de soluciones.

    Mi buen amigo Skorpio (de Chile), en su artículo “Magos en busca de nuevos efectos” hace referencia a este método de aproximación (términos acuñados por LING-FU) como Inducción mágica. En este punto se plantea un problema, que se define como efecto ideal, desde el cual se generan diversas soluciones para llegar al efecto posible. El camino inverso de creación (desde un conjunto de elementos o técnicas para crear un efecto con ellos) se definiría como deducción mágica.


    Un saludo y espero que sirva este aporte.
    Felipe




    “…La magia se extiende en varias direcciones, la reaplicación de viejos principios y la búsqueda de nuevas inspiraciones, son una parte esencial de la técnica. Todos los magos deben aspirar a encontrar nuevas ideas y pensar de forma creativa sobre la magia que llevan a cabo y sobre la magia que les gustaría realizar en el futuro...”
    Jim Steinmeyer

    El párrafo anterior lo leí por primera vez en el fabuloso libro “El libro, o no olvides señalar” del grupo alemán The Flicking Fingers. En este libro, existe un excelente artículo de teoría sobre la creatividad, escrito por Jorg Willich , que por supuesto recomiendo leer. Willich, además de tener puntos similares a los que planteo en estas pequeñas notas (o yo tener puntos similares a él), nos plantea la inquietud de la creatividad fraccionada (como le he llamado yo). Esto consiste en que debemos ser creativos en la génesis de un efecto, luego creativos en la técnica para conseguirlo, y posteriormente creativos en la presentación.

    Un saludo
    Felipe

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 09
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    31
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    una pregunta, ¿que diferencia hay entre crear juegos y efectos?
    se que el juego es la presentacion mas el efecto, pero como el efecto es la accion que se realiza, mas o menos la forma de hacerlos es la misma ¿no?
    Jugando a ser mago?

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 07
    Ubicación
    El Puerto de Santa Maria
    Edad
    47
    Mensajes
    626

    Predeterminado

    Cita Iniciado por magobernal Ver Mensaje
    una pregunta, ¿que diferencia hay entre crear juegos y efectos?
    se que el juego es la presentacion mas el efecto, pero como el efecto es la accion que se realiza, mas o menos la forma de hacerlos es la misma ¿no?
    Como ejemplo, Un Efecto: Transposición - Un Juego: Entre dos cartas, de 4 cartas por una, entre una cuerda y un pañuelo, etc.

    Un Efecto: Roto y recompuesto - Un Juego: Carta rota, Cuerda, etc...

 

 

Temas Similares

  1. BUSCO MAGO PARA CREAR ESCUELA DE MAGIA
    Por nuevamagia en el foro Se busca mago en España
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 17/07/2011, 06:10
  2. Crear Efectos De Magia
    Por marox en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 51
    Último Mensaje: 17/11/2009, 01:14
  3. Crear un espectáculode magia infantil
    Por tervama en el foro Magia Infantil
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 27/10/2009, 13:47
  4. Ayuda para crear juegos con naipes
    Por serxu en el foro Cartomagia
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 31/01/2008, 01:29

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 01:35 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com