Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 25

Tema: Miedos!!!

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09 oct, 09
    Edad
    48
    Mensajes
    25

    Predeterminado Miedos!!!

    Corto y pego de un foro. Muy interesante:

    Interesante artículo de Marko publicado hace años el el Puerco Sabio:

    "Uno de los principales obstáculos hacia la buena presentación mágica es el problema de los nervios o el miedo escénico. Extraña mucho que este tema tan importante no haya sido tratado en profundidad por tanto teórico de la magia como corre por ahí. En estos cortos apuntes voy a dar mis opiniones al respecto.

    Todos hemos visto, sobre todo en actuaciones ante magos, como ciertos individuos pierden la compostura, tiemblan, se le caen los objetos, se le seca la boca y no atinan a hablar claro ..... en síntesis, quedan al borde de un ataque de nervios. ¿Por qué ocurre esto? Me contaron y no me consta que sea verdad y por eso no mencionaré nombres que un mago muy hábil tenía que grabar una actuación en televisión con público en el estudio y que temblaba de tal manera que se le caían las cartas. La actuación se hubo de grabar varias veces y la última sin público para que el mago pudiera calmar el estado en que se encontraba.

    En los congresos de magia uno sufre mucho a veces viendo sobre todo los concursos de close-up ante el estado de gelatina en que quedan ciertos competidores que además, cuando están sin presión son excelentes magos. ¿Por qué ocurre esto?

    Yo tengo mis teorías y como siempre, a lo mejor no gusten a mis detractores. Yo creo que el estado de nervios en ciertos magos es dos cosas a la vez. Primero, un resultado de la dificultad de los juegos que se intentan sin estar preparados anímicamente Y segundo: un reflejo condicionado.

    Cuando uno empieza a aprender magia normalmente ha caído en manos de uno algún librito elemental o una caja de magia. Los trucos que se describen son sencillos. Uno los aprende y comienza a hacérselos a sus allegados y a pesar de la sencillez de ejecución de dichos juegos UNO SIENTE NERVIOS Y LLEGA HASTA A TEMBLAR. Todo el que haya aprendido magia de esta manera me dará la razón. Entonces ocurre una cosa interesante; a medida que uno sigue presentando aquellos truquitos, los nervios van desapareciendo. Llega el día en que uno puede presentar cualquiera de esos juegos elementales sin nervios de ninguna clase.

    A medida que la dificultad de los juegos va en aumento , el proceso de los nervios se va repitiendo pero cada vez CON MENOR INTENSIDAD. Sin Embargo, los nervios que dan la primera vez que uno presenta un truco nuevo no desaparecen nunca. Gracias a la experiencia que acumula el artista, puede hacer que dichos nervios no sean notorios para el público, de esta manera natural y escalonada muchos magos van desarrollando paralelamente a la habilidad manual de su oficio un haber mucho mas importante que se llama APLOMO.

    Veamos como empiezan en la magia otras personas. Después de leer algún librito elemental de magia y encontrar la dirección de la sociedad de magos, va y se hace socio y comienza a aprender con los otros compañeros. y en vez de aprender los trucos sencillos que son los que le permitirán ir dominando los nervios naturales, comienzan a aprender

    "Los reyes cazadores" y "El agua y aceite" y el .. Matrix ....... todos efectos que requieren de una experiencia ya adquirida y que no son para los principiantes. Además empiezan a oír "teorías" mágicas, que si Nelms, que si Ascanio, para las que no están preparados y el resultado es que la mayoría acomete efectos para los que no tiene capacidad. No es de extrañar entonces que tiemblen como un flan. Es que los trucos que están haciendo son verdaderamente difíciles y en estas circunstancias temblaría hasta el más pintado.

    Analizando el caso vemos que lo que estos magos están haciendo es atacando dos problemas a la vez... sin resolver ninguno. Lo mejor es resolver cada cosa en su momento. Atacar el problema de los nervios naturales mediante de la presentación únicamente de trucos fáciles y al alcance de nuestra habilidad del momento y después ir aumentando la dificultad de los trucos para así ir aumentando nuestra habilidad manual. Nadie se engañe. No se puede practicar en la intimidad de la casa los trucos y pases más complicados y luego salir a presentarlos si antes uno no tiene la suficiente experiencia presentando cosas más fáciles.

    Me imagino que habrá personas que ya serán nerviosas por naturaleza y a lo mejor después de años de hacer magia todavía no consiguen controlar los nervios. A lo mejor pero lo dudo. Por medio del acondicionamiento de los reflejos, si uno repite una acción muchas veces con éxito, el resultado será que este éxito quedará "marcado" dentro de nosotros. Si cada vez que uno va a actuar es un Via Crucis por todas las trampas secretas, paréntesis y tránsitos, los nervios generados nos marcarán de tal manera que bastará que nos pongamos ante el público para empezar a temblar."

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 09
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    31
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    Está bastante bien explicado, pero creo que falta añadir que se debe de tener bien ensayado un juego para perder una buena parte del miedo.
    Si de repente te da por hacer "reyes cazadores" sin haberlo ensayado antes, no creo que sobrevivas.
    Última edición por Pulgas; 10/11/2009 a las 20:24 Razón: Ortografía
    Jugando a ser mago?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Más aún, yo creo que habría que conocer antes el juego. Si de pronto se pusiese alguien a hacer unos Reyes Cazadores sin saber lo que es, tampoco creo que le fuese a salir bien.

    ---

    (Bernal, esto es un aporte irónico, puesto que es algo tan evidente como lo que tú añades. Evidentemente, sin ensayo el fracaso está asegurado; creo que es obvio).
    No hay magia más bella que la propia vida.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 09
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    31
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    Ya, ya suponia que era algo evidente, pero lo que queria decir, es que esa evidencia incrementa el miedo
    Última edición por Pulgas; 10/11/2009 a las 20:25 Razón: Ortografía
    Jugando a ser mago?

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28 oct, 05
    Ubicación
    La Roca del Valles, Barcelona
    Edad
    58
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Pues yo creo que no perderé nunca el miedo escénico, por más que ensaye, actúe...., además es bueno tenerlo pues hace que preveas un montón de situaciones, check list para no olvidarte nada, yo me hago incluso uno para repasar las cargas que llevo, una chuleta con el número, guión con indicaciones claras a los técnicos de lo que deben hacer, música, luces, humo etc. marcado en el guión, repasar mil veces las grabaciones de los números, en fin que viva el miedo escénico, aunque no el pánico que haría que mo atinaras

    Saludos
    Última edición por Pulgas; 10/11/2009 a las 20:26 Razón: Ortografía

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    31 mar, 09
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    31
    Mensajes
    311

    Predeterminado

    Creo que tener miedo no es nada bueno, hace que te salga todo forzado y rígido.
    No sé qué ventajas tiene
    Última edición por Pulgas; 10/11/2009 a las 20:27 Razón: Ortografía
    Jugando a ser mago?

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    Vamos a sustituir la palabra "miedo" por la expresión "esa cosita que te entra en la boca del estómago y de hace sntir... inquieto". No te agarrota, sino que te mantiene en tensión.
    Eso es lo deseable, porque evita la despreocupación. Así, no eres un autómata, sino que escuchas todo lo que dices, ves todo lo que haces y anticipas mentalmente charla y acciones cuidando todos los detalles.
    Eso es, en mi criterio, lo que aporta el miedo.

    Vamos a verlo desde otro punto de vista. Ese miedo lo sentimos cuando tenemos una actuación "importante" (mucha gente, personas desconocidas, programadores de festivales, los padres de la novia...). La pregunta es ¿Por qué no sentirlo siempre? Aunque le hagamos el juego a los colegas. ¿Es que no se merecen un poco de nuestro miedo? ¿Les respetamos menos?

    Si uno ambos argumentos llego a la conclusión de que ese miedo "esa alerta" para mí es deseable y quiero tenerla siempre que hago magia, con independencia de a quién se la haga.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    28 oct, 05
    Ubicación
    La Roca del Valles, Barcelona
    Edad
    58
    Mensajes
    489

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Pulgas Ver Mensaje
    Vamos a sustituir la palabra "miedo" por la expresión "esa cosita que te entra en la boca del estómago y de hace sntir... inquieto".
    Buena aclaración, felicidades

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 09
    Mensajes
    39

    Predeterminado

    Muy buen hilo, gracias por ponerlo, yo soy principiante, y me pongo nerviosa incluso haciendo el primer juego que aprendí de cartomagia que fue 4 Ases, 4 Montones. Cada vez que voy a hacerlo repaso 1 y 100 veces mi baraja, y cuando me pongo a ello, es esa cosa que te entra como bien dicen arriba en la boca del estómago. También he de decir, que sí que es verdad que van desapareciendo a la vez que vas repitiendo más y más veces el juego ante el público y vas adquiriendo confianza. Para mí es fundamental el estar deshinibida en el momento de presentar.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Esa cosita del estómago que dice Pulgas es normal y buena. Señal de que te preocupa lo que haces. Te pone en tensión para trasmitir.

    Pero hay personas que tienen un subidón tremendo de adrenalina, descontrolado, que como dice Marko, y yo comento en mi libro en el apartado de ese tema, resulta un problema serio. Incluso pueden dejar de hacer magia por lo mal que lo pasan (a algunos les sube la fiebre, y a otros que no tienen temblores sufren de dolores intensos de cabeza o diarreas).

    En general se cura acostumbrandose a hacer juegos muy dominados y fáciles. Es cuestión de tiempo. Acostumbrandose a actuar ante un público.

    Las cartas "cantan" mucho los nervios, pero a las personas que les pasa esto, al ver que tiemblan, se asustan más y como consecuencia el temblor va en aumento a lo largo de la actuación, en lugar de disminuir que sería lo normal. Quieren que no les pase y se produce el efecto rebote.

    Al que le ocurra este miedo, le recomiendo que empiece la sesión con juegos automáticos, de los que casi ni se toca la baraja. Al segundo o tercer juego, se habrá tranquilazado, y puede intentar algo más dificil (pero sin pasarse). Si vuelve el temblor, se sigue con juegos automáticos, de los que la gente no está pendiente de tus manos. Esto le ayudará hasta que aconsiga controlar los temblores.

    La visualización positiva es otra técnica que funciona bien (la explico en el libro).

    Y estoy de acuerdo con Marko:

    Estar demasiado pendiente de teorias, emociones, posturas, técnicas ascanianas, etc., te pueden bloquear. Cuando actues se tú mismo y olvídate de todas esas historias, son para otro nivel de actuante. En algunos post se recomiendan libros teóricos para el principiante. Yo pienso que no es el momento, solo deben aprender temas puntuales muy básicos. El aprendizaje correcto debe llevar un ritmo, y a un niño que está aprendiendo a leer juntado las vocales no creo que sea buena idea decirle que lea a Borges.

    Y lo principal: Diviertete. Si fallas, no pasa nada.

    Y haz juegos que no tengan demasiadas complicaciones

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 15:33 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com