Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    47
    Mensajes
    548

    Predeterminado El mundo de las ideas... :-)

    Este es un post-cebo para más de uno que he visto yo con ganas de mezclar filosofía y magia.
    Pero a un nivel de bachillerato "asín" que nadie se asuste, jeje :-P

    Veamos.

    Platón:
    Muchos conoceréis la famosa metáfora de la proyección de las sombras en la caverna. En ella, se hablaba de varias personas encadenadas en una cueva solo veían una pared, sobre la cual se proyectaban sombras de objetos. Los encadenados acabarán creyendo firmemente que las sombras corresponden a objetos reales, y en efecto si alguna vez son liberados y ven los objetos originales, los reconocerán en seguida , porque se aproximan más a la Idea de dichos objetos. Esta metáfora acaba aplicando a que lo que percibimos en la realidad son meras aproximaciones de Ideas.

    Si yo me pongo a fabricar con arcilla una taza, acabaré creando algo lo más posible según mis posibilidades a la Idea que tengo de "una taza".

    Ahora yéndonos al arte del ilusionismo. Lo que se llama Efecto es la Idea, no creéis?
    Solo que un tipo de Idea particular porque en el mundo real no existe salvo cuando intervenimos nosotros.
    Ejemplo: Hacer desaparecer una moneda que he metido en mi mano. Se percibe claramente que la moneda deja de estar allí.

    Por eso se nos dice que debemos comprender el efecto antes de nada. Porque partimos de la Idea que queremos crear, y presentar a nuestros espectadores una proyección (imperfecta pero eso no lo debe saber nadie!!) de la misma. Digo proyección porque el efecto perfecto , ideal , no existe. No se puede meter una moneda en la mano y volatilizarla sin más, es físicamente imposible. Todos los recursos de los que disponemos están encaminados a que el espectador recuerde claramente que ha sucedido eso, nuestro efecto ideal.

    Al final , el éxito o el fracaso depende de lo que te cuenta el espectador que ha visto, a posteriori. Si has conseguido grabar firmemente el efecto y recuerda lo esencial, has triunfado.
    Si no recuerda muy bien cómo fue, o encadena mal sus recuerdos, mal asunto. Por eso se nos advierte de la no conveniencia de florituras, extravagancias, pases raros, manosear mucho una baraja o los objetos..... todo aquello qeu nos aparte de la esencia.

    Lo ideal sería que el espectador no se acordara ni del detalle de que has cerrado la mano en torno a la moneda para luego abrirla y enseñar que ha desaparecido .... ;-)

    Bueno, no sé si puede dar pie a hablar o es rayada mía. Ahí lo dejo.
    Aprendiz que intenta opinar al menos desde el sentido común.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 09
    Ubicación
    Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
    Edad
    37
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado

    bueno en realidad eso es mucho de ascanio.

    Lo primero creo que se resume con vivir el efecto, ser parte del efecto, el utoasombro.

    Y lo segundo con respecto a que recuerda el espectador creo que es un poco mas complejo, pero se relaciona con la presentacion,

    Naturalidad de movimiento, economia de movimientos, pausas, parentesis de olvido etc.

    El tema me parece muy interesante, pero creo que se plantean muchas cosas al mismo tiempo.

    Lo mejor para es citar algunos magos,
    Por ejemplo conozco uno que cuenta historia que vivio en su vida, durante viajes y lujares a conocer, que en realidad quizas fueron todas mentiras, pero tu te crees la historia.

    Vi actuar a tommy wonders, cuando realizaba el wil card, que me crei el error de la sorpresa, y en realidad es provocado.

    Otro ejemplo es un gran ilusionista, de grandes ilusiones, que vuela por los aires y desaparece estatuas, que a mi criterio parece que tiene la cara pintada, por que ni pestanea tiene la misma cara siempre, y en este caso el efecto supero al mago.

    Entonces los temas a tratar son muy ricos e interesantes pero seria mejor uno por vez.


    Abrazo
    Ezequiel.
    Cuarenta cartones pintados con palos de ensueño, de engaño y amor. La vida es un mazo marcado, baraja los naipes la mano de Dios. Las malas que embosca la dicha se dieron en juego tras cada ilusión, y así fue robándome fichas la carta negada de tu corazón.¡Hagan juego! Monte criollo que en tu emboque tu ternura palpité.¡Hagan juego!Me mandé mi resto en cope y después de los tres toques con tu olvido me topé. Perdí los primeros convites parando en carpetas de suerte y verdad. Y luego, buscando desquite, cien contras seguidas me dio tu maldad. Me ofrece la espada su filo, rencores del basto te quieren vengar. Hoy juego mi trampa tranquilo y entre oros y copas te habré de olvidar.(MONTE CRIOLLO HOMERO MANZI)

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    06 ago, 09
    Ubicación
    Coslada (Madrid)
    Edad
    70
    Mensajes
    109

    Predeterminado

    Cuando comienzo algo, un nuevo juego, un nuevo trabajo, algo nuevo, yo soy el primero que debo de creérmelo, sino mal se lo creerán los demás.
    Ha habido veces que en alguna reunión he contado alguna historia, ya sea simple historia o haciendo un juego, luego Isabel me dice: Pero si no era así a lo cual le contesto: Si no estaban lo que les cuente se lo creerán. No es por engañar es por que yo lo quiero trasmitir así y perfectamente se meten en la historia y en el juego, ya que oyen algo que no conocen y ven algo que no logran entender, el Efecto, como se produce, pero pueden imaginárselo.
    Preguntaros que es un Chiste, algunos irreales, pero nos producen carcajadas, ¿porque? por que nos situamos en esa historia y nos dejamos atrás lo real. Claro que depende de como lo cuentes, es decir, si tu primero te lo has creído osea te has metido en el personaje.

    aec
    -_-

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Inherent Ver Mensaje
    Este es un post-cebo para más de uno que he visto yo con ganas de mezclar filosofía y magia.
    Pero a un nivel de bachillerato "asín" que nadie se asuste, jeje :-P

    Are you talking to me? AR-YOU-TAL-KING-TO-ME?



    No termino de entener tu línea argumental, y cómo has empezado hablando del mundo de las ideas, y has acabdo hablando de que el espectador no tiene que ver lo que no tiene que ver.

    Platón: la verdad está en las ideas. Lo percibido es real, por participar de las ideas.

    Magia: la realidad está en lo no percibido. Lo percibido por el espectador, realmente no es la verdad, y nada lo vincula con la realidad.

    Ahora a ver: ¿cómo unimos estas dos cosas? Porque me da que lo has hecho justo al revés: relacionando la idea con lo que percibe el espectador...
    No hay magia más bella que la propia vida.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    29 ago, 07
    Mensajes
    659

    Predeterminado

    Creo que lo une con el cierto paralelismo que tiene la magia con las sombras de la caverna.

    El efecto es la idea (lo perfecto, que no existe, porque si lo hiciera seria magia) y el efecto que presentamos con el método es una sombra que se puede acercar más o menos a la idea. Pero todo esto para mi es darle demasiadas vueltas de tuerca a la magia, con lo agusto que se está hablando directamente de las cosas como para montar metáforas de metáforas

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Iban Ver Mensaje
    Ahora a ver: ¿cómo unimos estas dos cosas? Porque me da que lo has hecho justo al revés: relacionando la idea con lo que percibe el espectador...
    Sois malos. Muy malos.
    De todas formas, Ibán, no terminas de entenderlo porque no has tenido presente que con una buena misdirection el espectador sólo percibe lo que nosotros deseamos, con lo que realidad y magia se unen a sus ojos.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    Jajajaja... tú sí que eres malo: no pienso picar el anzuelo.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    47
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    angelilliks, hombre, si aunque me monto unos líos mentales del 15 al final me gusta llegar a alguna conclusión práctica.

    En este caso, a lo que quería llegar es que ante un efecto que estemos preparando, no debemos olvidarnos del punto de vista del espectador, ponernos en su lugar y pensar en lo que va a percibir, los detalles con los que se debe quedar, los que debe ignorar o no retener en su memoria, y qué va a pensar cuando recuerde y reconstruya lo que ha ocurrido (i.e. participe de la Idea, de la esencia del efecto). Muchas veces nos preocupamos del proceso de percepción en tiempo real, por ejemplo cuando cuidamos un ángulo, pero no tanto de qué va a pasar cuando a posteriori el espectador asimile todo y rebobine mentalmente.

    Iban, malvado, también te lo digo yo, ejheje.
    Aprendiz que intenta opinar al menos desde el sentido común.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    52
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado

    ¡No, no, no! ¡Es todo justo al revés!

    Jajaja... (al final pico, si es que soy de tonto...).

    El espectador está sentado en la cueva, de espaldas a la entrada y viendo las sombras sobre la pared. Y nosotros detrás, con los objetos cuyas sobras ve. Lo que tenemos que hacer al preparar una representación son dos cosas.

    La primera, asegurarnos de que el espectador no va a poder darse la vuelta y mirar lo que hay en la entrada. Que no pueda volverse, y que sólo mire a la pared. No puede descubrir el truco, no puede ver la realidad del juego. Sólo tiene que percibir "la ilusión" de esa realidad. Lo real es el EMP, el DL, la MZ ORD. ahí se encuentra la auténtica realidad. Pero de ella, el espectador sólo recibe una deformación, una ilusión, una sombra...

    Y la segunda, debemos prestar atención a cómo es la sombra de nuestro objeto en la pared. Que sea una sombra interesante, atractiva, que capte la atención del espectador, que le maraville. No tiene sentido poner un balón de mil colores, brillos y dibujos a hacer sombra sobre la pared. Verá un disco negro. Mucho más útil sería usar un candelabro, o unas tijeras de podar, cuya silueta es más interesante. Por lo tanto, deberíamos ser capaces de ponernos en lugar del espectador y asegurarnos de que la sombra se ve bien, y de que es... interesante (siento repetir tanto ciertas palabras). Y aprovechando este segundo punto, pensar también: si quiero que el espectador vea un círculo negro, ¿merece la pena usar la bola de un mapamundi del siglo XVI con dibujos hechos por un monje benedictino, o bastaría con un cartón recortado en redondo?

    Si es que me chincháis, y al final...
    No hay magia más bella que la propia vida.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    32
    Mensajes
    1,672

    Predeterminado

    lo de la bola supongo que iria a gusto del mago, por comodidad o lo que sea, hay gente que escribe con un boli big de 1 euro y otros que no escriben si el boli no cuesta mas de 20, la finalidad es la misma, pero para el que esta escribiendo lo que tiene entre las manos es diferente y se sentira mas agusto con una cosa que con la otra
    Las grandes rutinas nacen en el retrete.

 

 

Temas Similares

  1. Ideas!!!
    Por KENDAL MAGIC en el foro Magia de Salon y escenario
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 24/02/2009, 17:42
  2. Varias ideas.
    Por Mago_urdangarin en el foro Sugerencias
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 23/11/2007, 15:41
  3. Ideas aprovechables
    Por medy en el foro Mentalismo
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19/11/2006, 09:58

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 03:24 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com