Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    29 dic, 09
    Ubicación
    Málaga, el sur...el sur...el sur...
    Edad
    47
    Mensajes
    6

    Predeterminado La Mágia Visual del siglo XXI

    Este hilo que inicio, tras mucho tiempo por aqui sin escribir, lo hago de manera abierta, para que todos aquellos que sabeís, entendeís y disfrutáis de la magia y el ilusionismo, me aconsejeís y dejeís aqui vuestra opinión.

    Ya se que sólo soy un humilde principiante, pero como trabajo en televisión (no como mago, soy productor), muchas veces me planteo que papel juega y que papel ha jugado la televisión (y ahora internet) en la difusión de la mágia. Mis reflexiones son las siguentes:

    1.- Desde los años 80, y con grandes ilusionistas en todas las cadenas mayoritarias europeas y americanas, la magia, tanto de escenario como de cerca, alcanzó durante más de 20 años sus cotas de fama, prestigio y público más grandes de toda su historia. Sin embargo, con la irrupción de los nuevos medios de comunicación de masas (internet, DVD y un largo etcétera), se ha formado un público mucho más exigente, al que cuesta más ilusionar. Todos los que llevaís mucho tiempo en esto sabeís que es relativamente fácil trasladar la ilusión de la mágia a alguien que está sentado a tu lado en una pequeña mesa, barajando tus cartas, o al público. A esas personas, por cercanía, es menos complejo acercarlas a ese efecto o producir en ellas esa ilusión (ese saber-que-hay-truco-pero-no-importa). Sin embargo, frente a la pantalla de un ordenador, o sentados en su salón viendo sus aparatos de televisión, los magos se enfrentan a un público más dificil, a un público que no controlan, que no estál, al que no es tan fácil trasladar esa sensación de ilusión, porque sólo unos pocos pueden trasladar esa sensación, esa atmosfera mágica, por televisión.

    2.- La red ha ayudado a extender la afición por el ilusionismo, pero también a que proliferen videos y pdfs con secretos para profanos que restan importancia al arte que hacemos (no a las técnicas que utilizamos, que es lo que desvelan), sino al hálito mágico que somos capaces de imprimiles para que una pequeña reunión en un teatro o en un pud se convierta en una VERDADERA experiencia mágia, por encima de las monedas, las cartas, las técnicas y las presentaciones.

    Por lo tanto.

    Mis preguntas son las siguentes

    ¿Como deben enfrentarse los magos a la televisión del siglo XXI?

    ¿Puede esta ayudar a difundir y divulgar la mágia?

    ¿Internet nos perjudica o nos beneficia?

    Es más ¿Se puede ilusionar a través de la red?

    Además:

    ¿Debe un mago (profesional) adaptarse a estos medios y hacerlos suyos?

    ¿Tiene hoy la televisión espacio para la mágia?

    ...ó ¿debería tener la magia espacio para la televisión?

    En cuanto a esto, me remitó a un pequeño programita, más allá de los focos que presentó hace un par de años Tamariz en la 2 de televisión española. Creo que se llamaba Carta Blanca, porque cada semana invitaban a un personaje para hacer un programa a su medida. Cabe decir que sólo el maestro puede hacernos sentir maestros a todos con un telón negro de fondo y un ramillete de sorprendentes e ilusionantes invitados.

    Espero vuestras respuestas, estoy preparando un programa de mágia, pero me surgen muchas dudas, algunas de carácter profesional y la mayoría de caracter ético, ya que la pregunta principal que subyace en este post es...

    ¿Debe venderse la mágia a la television?
    ...con la magia todos los sentimientos vuelven a su estado puro, los sueños no son otra cosa que magia hecha realidad...

    Las palabras mágicas son: Amor, Humor y Libertad

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    14 mar, 08
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    35
    Mensajes
    42

    Predeterminado

    Bueno, primero decir que yo soy un aprendiz de principiante jeje, pero voy a dar mi opinión a ver si alguien más se anima, aunque solo sea para decir que estoy equivocado al 100% jajaja.

    Creo que la televisión si puede ayudar a difundir y divulgar la magia, de hecho, ya ha habido programas que han aportado su granito de arena a ese fin (no me refiero al mago enmascarado ).

    Internet es genial, si se usa bien. Me permite darte mi opinión sobre algo que tu has planteado desde la comodidad de mi casa, nos permite enterarnos al instante de espectaculos y novedades del mundo de la magia que estan sucediendo en la otra punta del mundo, puedes hacer videoconferencia con amigos magos con más experiencia para que te ayuden sin tener que desplazarse, etc.
    Después esta el eterno tema de sitios tipo YouTube, y la verdad es que hay videos magnificos en YouTube, entrevistas, reportajes y actuaciones impresionantes que de otra forma no habria podido ver.
    Sobre lo de los videos que revelan los efectos, creo que al final, casi solo los consumimos los que estamos un poco en el mundillo de la magia, y nos cabrea que se destrozen grandes efectos de esa manera, pero es que al publico profano, con que la presentacion no sea la misma y tengas bien dominada la tecnica, aunque hayan visto el video van a quedarse impresionados. Y la verdad, no creo que la gente "normal" vaya a perder tiempo buscando ese efecto que le hicieron el otro dia, o vieron en tal espectaculo. Es una pena que esten esos videos, pero no debemos darles más importancia de la que tienen.

    Creo que sí se puede ilusionar a traves de la red, igual que creo que se puede ilusionar a través de la televisión o el cine.

    Los magos profesionales creo que ya se estan adaptando y aprovechando de las posibilidades de internet. Pagina web, agenda con todos los espectaculos programados, videos promocionales, servicio de subscripcion para que te lleguen las últimas noticias al mail...Esas son ventajas que de la forma "tradicional" de publicitarse no se tenian.

    Creo que si hay espacio en la televisión para la magia, y si al final sigues adelante con el programa, espero que todo vaya genial y nos avises a todos para ver el resultado.

    Ala, ya he soltado el tostón.

    Saludos!
    Art is a lie wich makes us realize the truth - Picasso

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 06
    Ubicación
    Lucena (Córdoba)
    Mensajes
    605

    Predeterminado

    Al igual que vosotros, yo soy aprendiz de principiante, y quizá lo sea toda mi vida. Por esto mi opinión no sirve de casi nada, pero como es mi opinión y me apetece ponerla, pues..... ;-) ;-) ;-)

    ¿Como deben enfrentarse los magos a la televisión del siglo XXI?

    Cómo lo están haciendo, siempre que lo hagan con magia de calidad. No creo que haya que hacer algo especial para el siglo XXI. Los buenísimos magos que tenemos (muchos de este país) ya lo están haciendo estupendamente, y muchos de ellos realizando y versionando los juegos clásicos, los que llevan décadas o incluso siglos ejecutándose e ilusionando a todos.



    ¿Puede esta ayudar a difundir y divulgar la mágia?

    Si, pero... ¿hasta que punto queremos difundir y divulgar la magia?. Que nadie me malinterprete, me refiero al hecho de que la saturación de magia puede acabar eliminándola de la mente del público, y eso puede llegar a ser malo. El equilibrio es difícil, pero cuanto más tiempo me va pasando aficionado a la magia, más voy pensando que la televisión debe ayudar en su justa medida, ya que la auténtica magia se vive en directo. Quizá esta afirmación sea muy fuerte, no lo sé, yo sólo hablo de mi experiencia, pero innumerables veces me han dicho lo fuerte que les parece que les hagan magia en directo, porque en televisión parece que hay "truco", pero hecho en directo.... ahí cambia la cosa. Bueno, que me enrrollo. La magia en televisión sólo como divulgación, la magia de verdad tiene que ser en directo.



    ¿Internet nos perjudica o nos beneficia?

    ¿Quién sabe la respuesta a esto?, no todo es blanco o negro. Al igual que dice el compañero, Internet tiene cosas muy buenas y muy malas. Youtube (por poner un ejemplo) me ha permitido ver vídeos a los que no había tenido todavía acceso. Por desgracia, el 99,9% de los vídeos que he visto en Youtube sobre magia son algo completamente indigno, quizá sea muy fuerte la palabra, pero es lo que pienso, lo siento. A favor de Internet tengo que decir la cantidad de gente que he conocido, y que me alegro de conocer.



    Es más ¿Se puede ilusionar a través de la red?

    Si, y también desilusionar



    ¿Debe un mago (profesional) adaptarse a estos medios y hacerlos suyos?

    Si, cómo publicidad Internet es un medio perfecto para los magos profesionales.



    ¿Tiene hoy la televisión espacio para la mágia?

    ...ó ¿debería tener la magia espacio para la televisión?

    La televisión tiene y seguirá teniendo espacio para la magia. Pero por desgracia, la televisión siempre "enfría" la magia, y el mensaje que transmite no es el mismo.


    ¡Qué rollo!. Un saludo
    Rafa
    La técnica es sólo el comienzo, y tiene que ser perfecta. Y si no es perfecta está mal hecha y no sirve de nada. Pero es solo el comienzo... ¡qué difícil es esto!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    04 mar, 08
    Ubicación
    España Sevilla
    Mensajes
    5

    Predeterminado

    Rafa de la Torre escribió: Por desgracia, el 99,9% de los vídeos que he visto en Youtube sobre magia son algo completamente indigno.

    Lo que acabas de decir es MENTIRA. Todos sabemos que aproximadamente menos de la mitad es basura, pero el resto es buena magia. No por ser excesivamente critico vas a ser mejor mago, dices eso porque creo que tienes complejo de principiante. Un respeto a los que se molestan en mostrarnos su buena magia en Youtube

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 06
    Ubicación
    Lucena (Córdoba)
    Mensajes
    605

    Predeterminado

    Borro lo que he escrito...... ¿para qué lo voy a dejar?.

    Con lo que tú has criticado el youtube....................... Hay que verte ahora ;-) ;-)
    Última edición por Rafa de la Torre; 31/03/2009 a las 16:50
    La técnica es sólo el comienzo, y tiene que ser perfecta. Y si no es perfecta está mal hecha y no sirve de nada. Pero es solo el comienzo... ¡qué difícil es esto!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    04 mar, 08
    Ubicación
    España Sevilla
    Mensajes
    5

    Question

    No entiendo nada

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 06
    Ubicación
    Lucena (Córdoba)
    Mensajes
    605

    Predeterminado

    Mejor, así más gente puede dar su opinión al tema de este hilo, que era lo importante.
    La técnica es sólo el comienzo, y tiene que ser perfecta. Y si no es perfecta está mal hecha y no sirve de nada. Pero es solo el comienzo... ¡qué difícil es esto!

 

 

Temas Similares

  1. ¿magia en el siglo xxi?
    Por matus en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 25
    Último Mensaje: 07/08/2009, 02:48
  2. La Magia Española del Siglo XX
    Por correka en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 13
    Último Mensaje: 09/03/2008, 20:00
  3. Visual o escrito????
    Por Kaos_sann en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 9
    Último Mensaje: 15/05/2006, 12:04

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 16:36 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com