¿El por que de 2 personas en la magia infantil?

Debido a las lecturas que hago a veces en foros, y viendo los problemas de los que apenas se trata, sumado a que yo mismo aun estoy en pañales en este tema, pero viendo por ese lado la ventaja de que aprendáis de mis errores e ignorancia, mas o menos recientes en el tiempo, por lo tanto, dando una visión mas cercana a los que como yo podemos decir que estamos, aun estamos empezando y lo que nos queda, he decidido aportar este post basado en mi experiencia y aprendizajes, asi como en conclusiones sacadas de lecturas y estudios y charlas con otros compañeros con mas años y experiencia en esta rama.
Y como es teoría, lo incluyo en esta sección. Si algún moderador considera que debe ser movido a magia infantil, que lo mueva (aunque pienso que se leerá más en esta sección)

Muchos os adentráis, un poco sin idea y sin guía, en la magia infantil, quizás por que salen mas shows (entiéndase cumpleaños, comuniones,…) o por que veis que es mas fácil que contraten magos, bien por que puede ser un medio de ganar un dinero extra.
Esos muchos que os adentráis, también oís que la magia infantil es muy difícil. Los niños son terribles, pero lo son si no se les sabe llevar.
Todo esto lo habéis oído antes, pero de lo que yo apenas he leído y tarde en darme cuenta (razón de este post) es el estudio de por que dos personas en magia infantil. ¿Por qué un dueto?

Muchos no pensáis (Como me paso a mí más de una vez) en las difíciles reacciones del público menudo, cuando os lanzáis hacer las primeras actuaciones.
La primera suele venir después del primer juego. Ese juego de apertura que te has currado una y mil veces, que acabas de hacer con la misma eficiencia que en los ensayos y sin embargo, los niños no aplauden.
Aquí entonces, esos nervios que por fin habías más o menos controlado, se empiezan a desbocar.
Y es que la reacción de los niños es de lo más normal. Los niños a diferencia de los mayores, no reaccionan igual ante un mismo efecto. Los niños como tal no saben aplaudir. Cuando algo les gusta, lo que suelen hacer es observar muy atentos, pero no aplaudirá. Hay que enseñarles cuando deben hacerlo. Pensad que no son unos niños mal educados. No hay niños bien educados o mal educados. Se están educando. Por eso es normal que no sepan hacerte ver que algo les ha gustado, por lo que nada te impide, al comienzo de tu función indicarles que cuando a alguien algo le gusta, suele aplaudir.
Otra técnica podría ser el cuento de las gotitas de agua, que además de ser muy socorrido, como mini cuento para captar su atención del todo y mantener su interés, suele funcionar bastante bien.
En estos momentos tampoco nada te impide decirles como quieres que se comporten con frases como “Para que todo salga bien, es importante que estemos sentados en nuestros sitios”.

Pero esto no es más que una parte, pues este no era el tema central de este post, pero como venia al pelo….. Debemos de pensar, no solo para quien actuamos, si no donde.
En una comunión o en un escenario, es decir, la mayoría de las veces, actuaremos a ras del público, no encima de un escenario que no eleve sobre ellos, y casi siempre no dispondremos de un sito para cambiarnos o de la tranquilidad para prepararnos.
Los crios, observadores y curiosos como solo ellos saben serlos, se acercaran en cuanto depositemos la maleta velador o caja o lo que sea donde llevemos los objetos de nuestro show, antes de que esta toque el suelo.
Y que decir de lo que pasara cuando empieces a montar la mesa o sacar esos curiosos artilugios de brillante colores que vas a usar.
Si vas solo, te será muy difícil evitar que te cojan cosas, o te las manoseen.
Aquí empieza a hacerse ver necesaria la segunda figura del dúo. Alguien, aunque no actué, que te ayude en la logística cuando menos.
Quizás el o ella puedan montarte lo necesario, mientras tu los mantienes a raya con algún juego rápido, visual y de bolsillo que no necesite preparación.
En cualquier caso, para los que deseéis empezar en el mundo de la magia infantil, os recomendaría llevar juegos y equipo que en un par de minutos estén montados y empezar, no dando libertad a esa curiosidad.
Una maleta con un soporte y juegos que entren en ella.

Otra razón de la necesidad de un dueto, o al menos un acompañante “Logístico”, se hace necesaria cuando algún niño muestra intranquilidad o por ejemplo, tras la explosión de un globo, debido a su corta edad, o a que no lo espera, una emoción fuerte para la que no esta preparado o por la razón que sea estalla a llorar.
Es como un fuego. Un llanto no os imagináis como de rápido se puede propagar entre los demás niños.
Necesitara ayuda para calmar, a ese niño antes de que estalle todo el grupo en llantos.
¿Y como hacerlo sin parar el espectáculo y que la atención se desvié hacia el niño del llanto, desluciendo el recuerdo que luego guarden de ti? Con la ayuda de otra persona.

No penséis que esto no pasa, pues puede ser que hubiera algún familiar que se encargue, por que esta pendiente de ellos, pero por otro lado pueden pensar “Hay tienen al mago, mira que descanso para nosotros” y que no haya ningún adulto, padre o familiar, desentendidos de todo por que el mago ya se ocupara de ello, mientras disfrutan por su lado de la tertulia con otros padre o invitados al evento que se celebre.

Y de momento y como no dispongo de mas tiempo, ni tampoco pretendo hacer un libro (para leer mas sobre el tema recomiendo” Tru La La” de mago Marcos, “Los patos también vuelan” de Ignoto, a Jean DeMerry y su Espectáculos mágicos para niños entre otros).

Mas bien quería aportar una reflexión para que los que deseáis empezar en este mundo de la magia infantil, reflexionéis un poco mas antes de lanzaros. Sobre todo, por que ninguno ha pensado quizás en estos problemas de ir solos a hacer esa comunión o cumpleaños que por compromiso o por lo que sea, nos ha salido, cuando un familiar o conocido se ha enterado que hacemos magia, o somos aficionados a ella y podríamos hacer algo (normalmente acabar en desastre) en el cumple de tal o cual niño cercano a vuestro circulo.
No es que también quiera indicar que forméis dúos, de hecho yo actuó de momento solo en el escenario, pero si es cierto que no voy solo nunca.

Reflexionar en que publico vais a tener (media de edad, solos o habrá algún adulto…), en que condiciones vais a trabajar (rodeado, encima de una tarima……) y ya luego que juegos pensáis hacer (8 min. de cuerdas? 12 min. de cuerdas? Algo con pañuelos? …..).
Recordando que esto no se piensa hoy y se hace dentro de tres meses.
Lleva tiempo y esfuerzo (y normalmente un gasto, mas que un beneficio, sobre todo al principio).


Salutres.


I.G.G.