Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 4 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo
Resultados 31 al 40 de 86
  1. #31
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    52
    Mensajes
    780

    Predeterminado

    Estupenda manera de enfocar el tema.

    Si os parece, creo que lo mejor sería empezar por el principio. El punto 1 (que va muy unido con el punto 2, en mi opinión).

    Yo tengo que decir que mi experiencia (muy escasa) se limita a actuar en escenario y en magia de cerca ante espectadores que ya están sentados esperando ver magia, lo cual, por supuesto, es muy diferente a la magia de calle o de restaurante. Aún así, tengo algunas ideas al respecto (plagiadas, no os vayáis a pensar).

    Siempre se ha dicho que el primer efecto debe ser bueno y rápido, de manera que llame la atención sobre ti como alguien digno de observar. Así pues, el primer juego debería de ser en sí mismo un generador de interés. Más tarde podemos analizar qué características debe tener este primer juego.

    Pero para mí, en mi opinión, y desde el punto de vista de cómo entiendo la magia, este primer juego (o la salida a escena) deben tener algo más. Deben presentar correctamente a tu personaje, y el estilo de tu espectáculo. Vamos, que si sólo vieran ese juego ya pudieran describir (más o menos, claro) tu estilo o tus ideas.

    Ahora bien, por centrarnos en este "captar interés", os cuento algunas de las maneras que hemos utilizado con mi grupo:

    - Música de ambiente, tranquila, los dos minutos antes de empezar, y cuando comienza, música "cañera", con ritmo, sobre escenario vacío, y salida enérgica en el primer tiempo del quinto compás con subida de luces (donde la música suele tener un "flash", por decirlo de alguna manera). Esto es un poco lo que se suele hacer en los conciertos de rock (a este respecto, bueno, y a cualquier otro, el mejor ejemplo son los conciertos de YES, el mejor grupo de rock de la historia -vale, me he ido de tema).

    - Números rápidos con mucha comicidad y magia, claro, muy rápidos, que den paso a un número más elaborado. Aquñi pretendemos que, si bien se asombren, sobre todo se estén riendo desde el primer segundo (esto es así por nuestro enfoque del espectáculo).

    - Salida misteriosa. Sale un mago sin hablar, con aires extraños, saca un pañuelo... lo gira... aquí lo importante es "crear tensión dramática" (si bien divertida) sobre lo que va a pasar. Y luego, claro, que pase algo mágico.

    - Una idea que se me ocurrió hace algún tiempo, sacada de artes afines: El plantear una pregunta (no necesariamente de manera verbal) y dejarla sin responder (si bien, a lo largo del espectáculo, quedará respondida. Aún no tengo nada definido, pero estoy barajando varias ideas. Pero vaya, este punto está "en pañales". No sé... imaginemos, por poner un jeemplo de lo que me refiero: que salga el mago con alguna cosa extraña, o fuera de lugar aparentemente, la deje en un lugar preminente del escenario, colocándola cuidadosamente, y luego empiece a presentar el espectáculo ignorando el objeto. Imaginad que es un flotador de goma de los de "patito" tamaño jumbo, que es colocado sobre un velador cuidadosamente... De vez en cuando se recoloca un poquito... y al final del espectáculo se hace explotar para revelar en su interior una carta firmada, o el dni del espectador, o lo que sea... (esto es sólo un ejemplo para que se me entienda, más o menos, lo que quiero decir).

    ¿Más cosas?

  2. #32
    Fecha de Ingreso
    18 oct, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    41
    Mensajes
    826

    Predeterminado

    A mi modo de ver, uno de esos juegos "perfectos" para captar el interés del espectador desde el principio (en cartomagia) sería "Sin dejar huella".

    Al dar a elegir una carta, parece que va a ser el típico efecto de coge una y la encuentro...pero conforme la devuelve, al decir "yo cojo una cualquiera, que no pueda ser la tuya" se crea una expectación, "¿qué va a hacer con esa carta? Si no tiene nada que ver con la mía". Se le pide que nombre su carta y por arte de magia se transforma: "¡Imposible, si era otra!"

    En cuestión de unos segundo el mago ya ha conseguido crear una tensión en el espectador que le hace no querer dejar de prestar atención a ver qué más cosas es capaz de hacer este mago.

    Seguidamente, cuando se le dice "Se puede hacer con cualquier carta, di una, la que quieras" El espectador se queda pensando, tratando de asimilar la dificultad de lo que el mago propone(¡El más difícil todavía!), y en ese momento el mago aprovecha para revelar que, por tardar demasiado, la carta ha desaparecido, generando una sensación de sorpresa que deriva en una sonrisa.

    Creo que tiene todos los ingredientes para que el espectador quiera seguir viendo magia, para que no distraiga sus sentidos de lo que el mago hace o dice, pues necesita ver más, necesita volver a sentir algo parecido a lo que acaba de experimentar.

    Por tanto, y desde mi perspectiva (seguramente equivocada en ciertos aspectos, sino todos :P) ese primer efecto debe presentar una imposibilidad, pero muy cercana en el tiempo, un "esto es blanco...y ya es negro", acompañada de una tensión dramática (suspense) suficiente para que el espectador no quiera dejar de prestar su atención a lo que va a ocurrir ahora, y finalmente una sorpresa, algo inesperado que rompa con las expectativas del espectador y le hagan sentir que lo que va a ver después no es previsible, conservando un halo de misterio acerca de lo que va a ocurrir a lo largo del espectáculo. La comicidad, la risa, sería necesaria para una relajación del espectador, para liberarlo de la tensión y la "angustia" que le ha producido el no entender el porqué de lo que acaba de ver.

    Bueno, ya me he explayado, ahora que me lluevan las correcciones y contradicciones y así aprendo algo

    Un abrazo.

    P.D. Vaya hilo que os estáis marcando. Me tiene enganchado. Enhorabuena.
    Muere la razón en sus brazos,
    Atormenta a la lógica del saber
    Guarda un secreto que ni sabios
    Imaginan como resolver,
    Avivando la locura de aquello, que es, y no puede ser.

  3. #33
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 07
    Ubicación
    Sup-52
    Edad
    46
    Mensajes
    535

    Predeterminado

    La verdad es que el contenido del hilo asusta. Rezuma nivel por los cuatro costados y eso intimida. Aún y así, me animo a aportar un poquitín

    Aclarar ante todo que soy bastante inexperto. Mis actuaciones se reducen a mi círculo social, ya sean amigos o conocidos. Los familiares los evito por motivos que ya se han tratado en muchas ocasiones. El hecho de padecer fobia social tampoco ayuda mucho a la hora de ganar tablas, pero bueno, se hace lo que se puede

    En mi escasa experiencia, lo que mejor resultado me ha dado ha sido preparar el terreno.
    Cita Iniciado por Luis Vicente
    2.- Generar expectación sobre el espectáculo que van a presenciar en general.
    Tal como lo planteas, me da la impresión de que te refieres a generar una expectación consciente. Espolear la curiosidad del espectador carga de responsabilidad al juego, que se convierte en un arma de doble filo ya que en caso de no cumplir las expectativas creadas, el chasco será mayor.
    Personalmente me siento más cómodo cuando el interés lo capta algún elemento ajeno al juego, en concreto la conversación. La situación ideal, para mí, es que los espectadores no sean conscientes de que van a presenciar un acto de magia. Se da una conversación normal, y el mago poco a poco la encamina sutilmente, para que en algún punto conecte con la presentación del juego. La magia resulta entonces espontanea, y el interés se mantiene al provenir de la conversación anterior.
    Evidentemente este método no es aplicable a la mayoría de situaciones. Y en magia a nivel profesional, menos todavía... supongo.


    Y ya entrando en lo que serían los captadores de interés durante el desarrollo del juego, lanzo una pregunta: ¿No es acaso la palabra nuestra mejor herramienta? Supongo que dependerá del tipo de magia que uno desee realizar, o del personaje que interprete. Pero la habilidad de los cuentacuentos (que pocos deben quedar) para atrapar y mantener la atención de los oyentes siempre me ha fascinado. Podría poner algún link a cualquier video de Lavand para ilustrarlo, pero me quedo con esta emotiva presentación de Shawn Farquhar (http://www.youtube.com/watch?v=FcgFcpkpDzA), con la que por lo menos para mí, consigue elevar el clímax de un efecto sencillo apelando a sentimientos universales.

    Por ahora me detengo aquí, que posiblemente ya he cumplido mi cupo de barbaridades por hoy

    P.D: No somos dignos, no somos dignos
    No se me ocurre nada ingenioso u original, ni siquiera esta frase lo es...

  4. #34
    Fecha de Ingreso
    08 mar, 07
    Ubicación
    Valencia
    Edad
    42
    Mensajes
    2,511

    Predeterminado

    Ya que comentáis lo de los novatos voy a unirme a Voidman y contar un poco mi experiencia(mi no-experiencia mejor dicho) en todo esto de captar la atención del público.
    Las pocas veces que he hecho magia ha sido para familiares y amigos, en casa o en el bar. Solo hago magia cuando sale el tema o cuando alguien me lo pide.¿Razones? poco reperterio y porque así me aseguro el interés por parte de la gente. Al principio tendía a llevar siempre la baraja encima (ahora también) y la sacaba a la mínima, ahora no.

    De los sitios en que he hecho algo, el más difícil para captar el interés ha sido en los bares(o pubs). El alcohol no ayuda (me refiero al público aunque al mago también). Otro punto que ya se ha hablado en este hilo es como los captadores de interés afectan a una gente y a otra no. Haciendo algun juego en una mesa de amigos he conseguido que unos se involucren enseguida, que se entusiasmen,y que otros sencillamente no presten ni la más mínima atención. ¿como captar el interés de la mayoría? pues la verdad no se, supongo que la homogeneidad del públco ayudará a enfocar mejor este punto. Aunque lo que os comentaba de la mesa del bar, era un grupo bastante homogenio.

    Como anecdota contaros como una amiga mía logró captar mucho más la atención con un juego de magia que yo.

    Después de hacer yo unos juegos, la chica comentó que ella sabía uno pero que no quiería hacerlo por ser una tontería, la animé para que lo hiciera, lo hizo y gustó mucho.

    Creo que consiguió más espetación y mayor impacto que yo.La gente le pidió que hiciera más(ella solo sabía ese) . Aproveché ese interés que ella había captado para hacer un último juego en el que mi amiga colaboraba(adivinación a tres cortes de Riboó) a la gente le gusto este último, y ella ayudó mucho a esto.

    Más tarde pregunté por todo esto a un amigo que estaba con nosotros, me dijo "claro, interesaba más el que hizo ella porque si ella lo hace debe ser fácil de hacer y cualquiera de nosotros podría aprenderlo, en cambio los tuyos..."(y los mios fueron casi todos automáticos).
    También puede ser porque ella está más buena que yo ¿sería también un captador del interés no?

    Bueno no aburro más con mis cosas.

    Un saludo.
    Última edición por t.barrie; 10/03/2009 a las 18:58

  5. #35
    Fecha de Ingreso
    06 abr, 07
    Ubicación
    A Coruña
    Edad
    57
    Mensajes
    1,647

    Predeterminado

    Para mí, el captador de interés más potente es, sin duda, la expectativa.
    Pero no la expectativa que pueda crear el Mago (profesional o no), sino la que crean los propios espectadores. Escribo, también, desde el punto de vista no profesional.

    Estamos argumentando el "punto uno", pero, como Rafa Cama, también voy a atacar el "dos".

    El Concurso se acerca; hace, como diez o doce días, comenté a unos amigos (propietarios de un pub) la posibilidad de presentar un pequeño espectáculo de Cartomagia en "petit comité", ya que quería grabar dicha actuación para participar de esta manera en el Concurso.

    La respuesta no se hizo esperar, la presión a la que me están sometiendo me está dejando acojonado, ya no es un pub, son tres los que quieren que grabe en eses locales.

    El encargado de darme todo este... bombo, es un compañero y buen colega del trabajo, el cual ha sufrido en sus propias carnes alguna que otra carta corrida, empalme, Carta al techo, su carta firmada la va enseñando a todo el mundo, y cada vez que cuenta el efecto lo hace más inverosímil; Fuera del Universo en sus manos, etc., etc...

    Espero participar en el Concurso de esta manera, pero dada la expectativa que se está creando, no sé si tendré que entrar levitando en el bar.

    Vuelvo al principio, con la expectativa creada, mi curva de interés comienza muy arriba.

    Haciendo los mismos juegos, pero sin esta "fama", sacando la baraja en una mesa, "¿queréis ver un poco de Magia?"...¿dónde empieza, entonces, la curva de interés?. Abajo, muy abajo.

    Por supuesto esa reputación hay que mantenerla y ampliarla en el transcurso de la velada; pero eso, es harina de otro costal.
    Última edición por Moss; 10/03/2009 a las 20:58

  6. #36
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 09
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    69
    Mensajes
    488

    Predeterminado

    Respecto a los puntos 1 y 2:

    Nadie las ha comentado pero las ideas de Rafa me parecen muy interesantes, y dignas desarrollar.

    Veamos cuando el interés hacia el mago (punto 1) procede de alguien que os anuncia o presenta, generando expectativas más o menos reales, y luego vosotros debéis mantener y potenciar (punto 2).

    Habláis de generar expectativas demasiado grandes y que pueda ser perjudicial. Bien, eso es humano que os preocupe. Os voy relatar como enfoco el asunto desde mi vivencia personal, puede servir de ayuda al mago aficionado, que sois la mayoría del foro.

    Desde que publiqué el libro, mi reputación ante el público profano que lo sabe ha subido como la espuma, y con ella el nivel que esperan de mí.

    Yo no me dedico profesionalmente, sin embargo, siempre tengo las monedas y la baraja en las manos, por ello las técnicas las mantengo en perfectas condiciones, Hay épocas que sí tengo bien el ritmo, sobre todo en verano que actúo más, pero como todo en la vida, si se deja un tiempo, se pierde la forma, y durante el año me encuentro con periodos más o menos largos que no actúo casi nada. Pero ya me he acostumbrado a esas altas expectativas, y me gusta. Y las altas expectativas que se generan consiguen que la gente esté más entregada desde el principio, meten menos la pata, y salen encantados de decir que han visto a uno de los mejores magos (al personal le gusta presumir: “yo lo he visto y tú no”) Y, además, el contraste de que un empresario haga magia de calidad aún les parece más alucinante que si fuera profesional, que sería más normal que la hiciera. En esto estoy con Moss, la expectativas se las genera el propio público, y “lo inusual” les llama más la atención. Pero nosotros podemos ayudar.

    Hay un matrimonio amigo, que con frecuencia me invita a fiestas que da con personas que no me conocen y siempre me anuncia como: “¡El tercer mejor mago del mundo!” Lo del tercero no sé por qué. Será que el primero lo ve exagerado o, tal vez, le guste más Tamariz y Copperfield, en fin... La verdad es que los asistentes no lo creen, piensan: “Si vamos, si es empresario... hará uno trucos que están bien, y ya está” Pero en cuanto me ven manipular (yo siempre empiezo con manipulaciones y manejos de cartas que al público le llamen mucho la atención (y no siempre son difíciles), y lo hago para que piensen “este tipo es realmente bueno, sabe lo que hace...”

    Cuando voy a esas fiestas, me hayan avisado o no de que me pedirán hacer magia, siempre me he repasado y practicado el repertorio para llevarlo bien de ritmo. Y como he dicho antes, las técnicas que ensayamos viendo la TV o en salas de espera (con monedas) las tengo constantemente a punto, eso me tranquiliza, y al ver las reacciones positivas comunico mejor (yo emito emergía, el público me la devuelve, y se realimenta). Ya, ganado el público, paso al los efectos más mágicos y participativos.

    No tengáis miedo: ¡Cuanto más altas sean las expectativas, más fácil lo tenéis! Eso sí, hay que tener un nivel aceptable. Si eres mediocre o aburrido las expectativas bajan en un instante. Pero tampoco pasa nada. Lo que sí deben tener claro los espectadores es el tipo de magia que hacéis, para no llevarse a engaño.

  7. #37
    Fecha de Ingreso
    23 may, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Hola a todos,
    Ante todo presentarme. Como ya sabéis por mi Nick mi nombre es Rafa Berlanga y me dedico a la magia profesional desde hace 22 años. Soy aficionado a este arte desde hace mucho más tiempo. Vivo solo y exclusivamente de ella.
    Voy a extenderme un poquito en este primer post para entrar en el hilo.
    Prácticamente creo que ya habéis anunciado todos los aspectos en cuanto a las "Normas teórico-universales" sobre lo que es más adecuado y necesario para generar expectativas e interés. Estoy de acuerdo con todo lo que habéis expuesto.
    Pienso que Rafa Cama expresa magníficamente la teoría de la entrada en escena y que yo sigo milimétricamente, esté o no el publico predispuesto a ver el show. -si no lo está, como es el caso de algunos pub, esta forma de atraer la atención, que yo leí de Edward Maurice y estudie con Vicente durante mucho tiempo, empieza a generar un pequeño interés, ya que no es lo mismo preparar la entrada de un artista que salir sin más y presentarse-

    Recordatorio:
    Música de ambiente, tranquila los dos minutos antes de empezar.
    Música "cañera", con ritmo, sobre escenario vacío, y salida enérgica en el primer tiempo del quinto compás con subida de luces. – Aquí añado que el tipo de música que me da entrada ya deja vislumbrar como va a ser mi personaje -.

    Místico hace referencia a la generación de expectativas del primer efecto con quien estoy absolutamente de acuerdo. Pienso que este primer número no tiene porque estar relacionado aún con la personalidad que va a expresar el personaje, aunque en mi caso sí lo está pero porque yo utilizo la expresividad de mi físico para ello. Ej. Podemos salir a escena y presentar un número musical de manipulación cortito para generar la expectativa y a continuación empezar a trabajar según la personalidad del personaje. Para mí lo ideal en este número es que haya poco espacio de tiempo entre el planteamiento inicial y la situación final, tal como expresaba el maestro Ascanio, y que Místico describe a la perfección en su post, para que ya de entrada se produzca un fuerte impacto. En cuanto a lo que expresa t.barrie sobre este primer efecto, estoy de acuerdo en lo que dice de que los captadores de interés no son universales. Considero que cada numero dentro de un programa debe de llevar un micro-captador de interés añadido para que el interés captado, no solo no decaiga sino que aumente, y para dar la posibilidad(más bien provocar, pero eso ellos no lo saben)de que los que no han sido captados lo hagan tras el discurrir de el show.
    Voidmain expresa claramente una forma de captar el interés magnifica para esa situación ideal. Sacar un objeto que sea quien capte el interés, una forma que sé que usa muchísimo Vicente y que funciona a la perfección. Aunque como dice Voidman es menos útil para la magia profesional. Es preciosa la idea de plantear una pregunta como captador de interés, forma que he podido comprobar es la más útil para generar la expectativa en TV.
    Yo creo que además de usar el lenguaje como una de nuestras mejores herramientas, si además la combinamos con la expresión corporal es más fácil para nosotros tocar todos los centros emocionales y conseguir que se abandonen antes y supriman la incredulidad para así sentir con su máxima potencia el efecto mágico.
    t.barrie es muy normal que un profano haciendo un juego genere mas expectación a priori que una persona a quien se le atribuye que conoce el arte, como te comentaron. Para el profano la expectativa se genera sola, pero ahí es donde esta nuestra artillería, nosotros la podemos provocar, elevar, controlar y mantener para con el clímax hacerla explosionar, cosa que un profano no puede hacer mas allá de lo que produce un efecto.
    En cuanto al físico, en principio puede ayudar, y yo considero que el arte está en hacer que se olviden de él, igual que Lavand hace que nos olvidemos de que solo usa una mano.. Para ejemplo un monstruo… (nunca mejor dicho)…Tamariz, o un servidor que mas que no agraciado soy el hermano feo de Woody Allen, pero que para mi personaje es ideal. Creo incluso que a veces el físico apolíneo puede llegar a aturdir y despistar en cuanto a lo que a la atención y al efecto mágico se refiere, sino conseguimos que se olviden de él.
    Muchas veces considero que es mejor que la expectativa la creemos nosotros y no nos la creen de antemano Moss, ya que la nuestra como dije antes la podemos controlar, mientras que la impuesta nos pone el listón ya de por sí muy elevado como bien expresas, aunque esto también es un reto personal y profesional digno de estudio.
    Desde mi perspectiva me gustaría contar como me lo planteo incluso desde el momento antes de empezar un show de cualquier estilo.
    Para mí un número debe generar:
    UNA EXPECTATIVA que mostrara MI PERSONALIDAD para conseguir LA COMUNICACIÓN
    La expectativa debe de conseguir el interés, y la personalidad, apoyada con micro-captadores en cada efecto para tensarlo, mantenerlo y potenciarlo, debe ayudarme a lograr que la comunicación de mis charlas más la expresión corporal eleven cualquier efecto a algo grandioso.
    Estas son algunas de mis creencias y opiniones con respecto a este maravilloso tema, por supuesto todas ellas son discutibles.A partir de aquí es donde cada día se me plantea el conflicto y donde cada actuación es un reto.
    Saludos.
    Última edición por Rafa Berl@nga; 14/03/2009 a las 15:37
    Los Artistas mienten para contar la verdad... Los poderosos para ocultarla.
    http://www.rafaberlanga.com

  8. #38
    Fecha de Ingreso
    18 oct, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    41
    Mensajes
    826

    Predeterminado

    Voy a abrir otra vía de estudio sobre el tema: situaciones en las que el público, en general, no quiere ver magia y, sin embargo, tenemos que hacerla porque es una actuación contratada.

    Me refiero a ese tipo de situaciones que suele generar el que alguien, que cumple años, que quiere dar una fiesta, etc, contrata a un mago para que amenice la misma y cuando el mago empieza a hacer magia se da cuenta de que las personas siguen hablando entre sí sin prestarle atención.

    No puedo decir mucho más sobre este tipo de situaciones ya que no soy profesional de la magia y no la he vivido, pero sí que me imagino que es algo susceptible de poder ocurrir.

    Entiendo que serían necesarios unos captadores de interés más agresivos que para otro tipo de actuación...¿Se nos ocurre algo sobre el tema?

    Creo que podrían darse un par de situaciones distintas dentro del mismo problema. Actuación general para todo el público y actuación mesa por mesa.

    En ambos casos creo que para conseguir, desde el principio, la atención del público, una de las estrategias sería involucrar a algunos de los presentes en la sesión, pedirles colaboración, y con ello captar el interés del resto. (siempre contando con que el efecto sea fuerte, claro).

    Bueno, dejo de decir sandeces sobre algo de lo que no tengo mucha idea :P A ver si alguien se anima.

    Abrazos.
    Muere la razón en sus brazos,
    Atormenta a la lógica del saber
    Guarda un secreto que ni sabios
    Imaginan como resolver,
    Avivando la locura de aquello, que es, y no puede ser.

  9. #39
    Fecha de Ingreso
    23 may, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    9

    Predeterminado

    Excelente e inquietante planteamiento Sr. Místico. Esta situación creo que nos remite a la piedra angular para la que pienso que no existe una única solución.

    En principio, yo cuando actúo pongo todo mi esfuerzo en atrapar la atención de todos desde el primer momento, con lo que el efecto y la puesta en escena están estudiados para ello, pero como bien dices no siempre resulta, según en qué situaciones. Partiendo de la base de que cuando realizo un espectáculo voy siempre contratado, tengo que decir que son las mínimas las que me ocurren.

    Yo para conseguirlo, en escenario utilizo una aparición de algún objeto de gran tamaño, en un número muy rápido que funciona de captador de interés para la mayoría (Empiezo a generar expectativa).

    Teniendo en cuenta que la personalidad de mi personaje es fuerte, segura, irónica y aparentemente muy ingeniosa (digo aparentemente porque parece que todo es improvisado por la forma que tiene mi personaje de transmitir y la verdad es que solo improviso un 30% aproximadamente de lo que digo, pero en realidad voy muy preparado ). Lo siguiente que hago es una pequeña charla introductoria utilizando lo que John Vorhaus llama una “Premisa cómica”, unida con algún comentario emocional. La carcajada producida por esta técnica hace que les provoque la risa a los espectadores captados y llame la atención de los que no lo han sido, el comentario emocional consigue que los que más se resisten acaben por ser atrapados. (Todo esto está referido a que no haya espectadores ebrios. Ya que para este tipo de personajes uso una técnica más agresiva).

    Si ninguna de estas técnicas funciona, a los que no prestan atención, les hago una broma suave para tantearles sus puntos débiles y ver que tal reaccionan al enfocar la atención en ellos (en este punto suelen atender al reclamo). Si aún así no lo consigo, paso a hacer mi segundo número en el que aun no pido la colaboración de nadie en escena, aunque intento que alguien participe desde su asiento (haciendo una pregunta, pidiendo algo prestado etc.). A partir de aquí, casi todo el público debería estar captado , sino ellos mismos se encargan de hacerlos callar y atender, y llegados a este punto, al que no es habitual llegar, me pongo de parte de los molestos y les digo algo de este estilo “No pasa nada, no a todo el mundo le gusta sentirse ilusionado o asombrado. Cada uno que se sienta libre de poder charlar si esto no lo interesa, pero por favor hacerlo en voz baja para no molestar al resto que está interesado”. No suelo llegar casi nunca a este punto, pero a veces ha pasado y han acabado por entrar en el número.

    Aunque según en qué circunstancias, todo lo que he expuesto no es una regla universal y segura y no a todo el mundo le funciona o encaja. Yo he buscado estas técnicas porque a mi personaje le vienen como un guante.

    Mi recomendación es que cada uno busque las fortalezas de la personalidad de su personaje y emplee técnicas en las que esa personalidad se sienta a gusto.
    Si voy a hacer un show de magia no contratado la cosa cambia (lo hago muy pocas veces). La técnica que uso es tantear un tema que habrá la vía que necesito y hacer un efecto tipo killer a un grupito pequeño. El efecto causado en este grupo interesado hace que los demás acudan como moscas, sin decirles nada. Y es que la expectación y el desfogue de los demás genera aun más interés. En el mismo momento que veo que entran nuevas personas en el grupo, les voy pidiendo colaboración, e intento conseguir lo que llamo “supresión de la incredulidad encadenada”, Siempre sin dejar de establecer los hilos de atención de los que nos habla nuestro maestro Juan con los espectadores que ya están enganchados.

    Con todo esto, deciros a todos de nuevo que no hay una norma universal para la pregunta que nos plantea Místico, pero conceptualizando las reglas que yo uso, mi forma de hacerlo la resumiría de esta manera.

    En escenario:
    Entrada potente (Generación de expectativa), Charla introductoria que toque algún centro emocional (algo que sea de interés general y universal en cuanto a los sentimientos humanos).

    En cerca:
    Atrapo a un grupito que esté interesado y les hago un efecto killer que los haga exclamar. Supresión de la incredulidad encadenada.

    Vicente hizo un estudio muy interesante de un libro llamado “Como Atraer el interés de los demás” de Edward de Bono donde se desarrollan algunas técnicas para desarrollar la capacidad de comunicación.

    Un saludo a todos.
    Los Artistas mienten para contar la verdad... Los poderosos para ocultarla.
    http://www.rafaberlanga.com

  10. #40
    Fecha de Ingreso
    18 oct, 06
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    41
    Mensajes
    826

    Predeterminado

    No sé con qué calificativo describir lo que acabo de leer Don Rafael, porque me parece una genialidad todo lo expuesto.

    Es la primera vez leo el término "suspensión de la incredulidad encadenada", y me ha parecido superinteresante la idea. De hecho, creo que más de una vez, sin ser consciente, he conseguido alcanzar ese concepto.

    De sus palabras entiendo, (a ver si no me equivoco), entre otras cosas, la idea de captar el interés de los que, a priori, no quieren ver magia, o les da igual, mediante la captación de los que sí quieren, y por contagio, conseguir atraer su atención hacia el foco que tiene "enganchados" a estos últimos.

    Comprendo que el trabajo que tiene detrás esta idea debe ser enorme, pero es un recurso que me parece magnífico (poco a poco voy encontrando los calificativos).

    Al mismo tiempo, si ello no llegara a funcionar, se tantea en particular a los no "creyentes" a fin de buscar sus puntos débiles y conseguir que se contagien de lo que están sintiendo el resto.

    Esto último me resulta más abstracto y, por tanto, más difícil de entender. ¿A qué se refiere con "puntos débiles"? ¿Se refiere a espectadores tipo: "no me gusta que me dejen por tonto, todo eso tiene truco, la magia es para niños, etc?

    Asimismo, los que no se contagien, serán "excluidos" por los que sí que tiene el virus de la magia en la sangre, de manera que terminarán por: a) contagiarse o b) aislarse sin molestar. ¿No? (pregunto) Y si ocurre lo segundo...en realidad no hemos conseguido captar su atención, pero al menos no nos molestarán durante la sesión.

    Por otro lado (ya voy a abusar), dice que tiene una "terapia más agresiva para los espectadores ebrios", me ha generado curiosidad, si fuera tan amable de compartirla...

    En conclusión, vaya tormenta de ideas y pensamientos que me han llovido sólo de leer el post. Gracias por la aportación

    Un abrazo.
    Muere la razón en sus brazos,
    Atormenta a la lógica del saber
    Guarda un secreto que ni sabios
    Imaginan como resolver,
    Avivando la locura de aquello, que es, y no puede ser.

 

 
Página 4 de 9 PrimerPrimer 123456789 ÚltimoÚltimo

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 13:20 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com