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27/12/2008, 22:34 #1
Fallos aparentes y reacción del espectador
Buenas!
He estado dando vueltas al tema de utilizar juegos en los que
se utiliza el recurso del 'falso fallo' del mago.
Antes de nada, destacar lo más interesante que he encontrado por buscador:
http://www.magiapotagia.com/showthre...ht=falso+fallo
En esta conversación se centraba el tema en las reacciones que van teniendo
los espectadores a medida que se desarrolla el juego (y lo peligroso que es
que alguien se crea demasiado que hay un error por parte del mago, porque
lo mismo intenta "salvarle" antes de tiempo).
Querría una vuelta más de tuerca al tema, pero ya hablando no de cartomagia sino de
todo tipo de efectos, y no sobre el desarrollo de los juegos sino
sobre la impresión que dejan al espectador AL TERMINAR (por supuesto estamos en
el caso en que todo sale según lo esperado, fallar de verdad al final sería
una hecatombe).
Supongamos que el mago ha fallado... aparentemente. Acto seguido, y tras
fingir decepción o confusión, realiza una acción maravillosa que corrige o da
sentido al fallo anterior. Todo ha ido de perlas.
Bien, ¿qué opina el espectador A POSTERIORI, una vez finalizado el juego?
Creo que podrían pasar 2 cosas:
A) El espectador concluye (acertadamente, claro) que el fallo formaba parte del
plan. El mago ha llevado la situación donde le ha convenido, y efectivamente
ha simulado un fallo para luego sorprendente.
Problema que le veo: El fallo y su resolución pueden dar pistas al espectador
sobre la trampa. ¿No podríamos estar creando una situación de desafío donde
no debiéramos?
Ejemplo clásico: "de las tres cartas que el mago ha elegido se supone van a ir
indicando el palo, número, etc. de mi carta, resulta que una de ellas
precisamente resultó la mía, lo cual en principio estropeó todo, pero el mago
se encargó de hacerla desaparecer y reaparecer en otro lado. Pero entonces....
estaba en el guión que de las tres cartas justo una tenía que ser la mía??
Ah, entonces es que de algún modo ha hecho que mi carta acabe estando en ... " etc etc...
B) El espectador concluye que el mago efectivamente se equivocó y fue tremendamente
hábil para corregir el error y mostrar un efecto improvisado a la fuerza pero estupendo.
De hecho es lo que todos hacemos cuando activamos planes alternativos para
posibles contingencias y tratar de salvar los muebles!
Desventajas:
- Evidentemente, el hecho de que alguien crea que el mago ha fallado no hace
ningún bien a la reputación del mismo (siempre que quede claro que el problema
fue suyo).
- Si el efecto final no es lo suficientemente fuerte en relación al fallo,
o no se consigue transmitir así, la sensación de 'chapuza' es evidente.
Luego puede ser un arma de doble filo.
Desventaja común para ambas: la ya comentada en otras ocasiones; como haya
un solo juego después en el que falles, todo el mundo se va a creer que forma
parte del guión también...
Son todo elucubraciones mías que quería compartir a ver qué opináis.
Aparte, dejaros un párrafo del prólogo del libro de Houdin en relación al tema.
Más que discutible, advierto!
------------------------------------------------------------------------------------
R.Houdin, 'Los secretos de la magia' :
"También hay magos que utilizan el llamado 'truco falso', es decir, fingen haber fallado
en su juego para después deslumbrarnos con un final brillante por lo inesperado. Perso-
nalmente, soy de la opinión de que se trata de procedimientos de mal gusto que deben
evitarse en la medida de lo posible".Última edición por Ravenous; 28/12/2008 a las 17:01
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