Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    52
    Mensajes
    780

    Predeterminado Magia a dos (o más) manos

    A raíz de un interesantísimo hilo sobre rutinas a cuatro manos, este puente me ha dado por pensar en el tema. Y por lo que sé (que no es mucho) no hay apenas nada publicado sobre esta peculiar manera de presentar la magia.

    Y es una pena. Porque es un campo que, por propia experiencia, sé que tiene muchas posibilidades, la mayoría aún sin explorar.

    Así que se me ha ocurrido abrir este hilo para que todos vayamos exponiendo nuestras ideas, intuiciones, experiencias, para ir “creando”, en mayor o menor modo, algunas notas al respecto que puedan ser de utilidad para todos.

    Creo que todos podemos aportar mucho. Los más veteranos, gracias a su experiencia. Los más novatos, quizá aportemos una mirada más “limpia de prejuicios” acerca de lo que se puede o no hacer.

    Para ir empezando, hablaré de un tema que ya apunté en el hilo mencionado, y que intentaré desarrollar un poco más.

    Una rutina para dos (o más) magos debe ser algo más que el hecho de que el mago A haga un efecto (o movimiento) y el mago B haga otro. Debe haber una estructura dramática, bien basada en el conflicto entre los magos, bien en su cooperación. Para ello, pienso que, antes incluso de pensar en el o los efectos que van a llevarse a cabo, hay que establecer la dinámica entre los personajes.

    La dinámica o relación entre los personajes debe ser creíble, y mantenerse de una manera lógica durante todo el número. Eso no significa que no pueda evolucionar, pero dicha evolución ha de ser lógica.

    Algunas posibles dinámicas son:


    EL HABIL Y EL TORPE

    Salida directamente del mundo del Clown (ya sabéis, el payaso listo y el payaso tonto). El mago hábil se dispone a presentar un número. El mago torpe, intentando ayudar, va creando cada vez más y más dificultades, por lo que el mago hábil tiene que recurrir cada vez más a la magia, en un intento desesperado de llevar el número a buen puerto.

    Esta dinámica puede establecerse entre dos magos o, por ejemplo, un mago y su torpe ayudante, que “desvela” algo que no debería, o se le cae algo que el mago le ha pedido que custodie cuidadosamente, o... a desvelar la imaginación.

    El torpe, en esta dinámica, es bienintencionado. No intenta boicotear el número. Pero es torpe. No puede evitarlo. Puede que intente disimular sus torpezas (sin que el hábil se entere, lo que supondrá un desafío mayor) o que éstas se hagan evidentes, para el desespero del mago hábil.

    El personaje torpe debe caer bien al público porque oye, todos hemos cometido una torpeza en algún momento dado. El hábil, porque el pobre tiene que aguantar torpeza tras torpeza.


    PUES YO MAS (o PA’ CHULO YO)

    Un mago realiza un efecto. El otro, picado, hace algo aún más mágico. Vuelve el primero, y “sube las apuestas”, y así…

    Naturalmente, en la vida interna cada uno “ayuda a preparar” el efecto del otro, pero en la vida externa es todo lo contrario.


    EL LISTILLO

    Un mago va a hacer un juego. Un listillo le interrumpe y empieza a corregirle… “No, hombre, no. Primero hay que mezclar, pero bien” (mientras le quita la baraja y mezcla). “No, hombre, la moneda se deja en la caja, bien cerrada…” o “no, no, no… la cuerda se corta en tres trozos, no en dos” (mientras corta).

    El mago hace lo que puede para seguir adelante.



    Bueno, creo que os hacéis una idea. No quiero enrollarme más de momento. Os animo a proponer vuestras propias dinámicas, o alguna variación de las expuestas, y a desarrollar lo que ya hay expuesto.

    Saludines.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 04
    Ubicación
    Entre Móstoles y Torrejón
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Buen tema Rafa.
    Es algo en lo que Jose y yo llevamos trabajando mucho tiempo.
    Si te fijas bien, todos los casos que planteas, el guión tdramático es de enfrentamiento. Atribuyes unas características a uno u otro mago, pero siempre existe el reto.
    Eso tiene algo que no me gusta...uno de los dos queda por encima del otro.

    Si miras el juego de los piscineros ( creo que está por ahí colgado y si no en mi página) una cosa que nos propusimos es que en ningún caso fuera un enfrentamiento entre uno y otro, lo que nos posibilita un final en el que ninguno de los dos magos es el vencedor.

    Creo que la del enfrentamiento es una posible estructura pero existen otras.
    Es muy interesante analizar desde el punto de vista dramático todos los sketch ( más de 15) entre Pepe y Juan y ver como se reparten los personajes y como algunas veces existe el enfrentamiento, en otras se alían ambos contra el espectador..etc

    Luego tmb es interesante que a parte de la trama mágica, los personajes pueden evolucionar en su personaje y que interactuen entre ellos con independencia del argumento mágico. Esto lo digo sin irnos directamente a obras de teatro con efectos mágicos de relleno.

    Seguiremos pensando...
    SALU2
    Miguel AJO
    Sólo engaño con la verdad
    Magia porque SI!!!!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    52
    Mensajes
    780

    Predeterminado

    Efectivamente, hay que buscar otras estructuras. Pero de momento había puesto sólo tres para no excederme.

    Hombre, en el primer ejemplo (hábil y torpe) no creo que haya enfrentamiento de por sí, aunque sí que es cierto que uno queda por encima del otro. Personalmente, a mí no me disgusta, siempre que el número merezca la pena. Pero entiendo que depende mucho de cada uno.

    Miraré el de los piscineros y a ver si puedo localizar los videos de Pepe y Juan.
    Última edición por rafa cama; 09/12/2008 a las 13:21

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    03 may, 07
    Ubicación
    Evergreen Terrace, 59 (Springfield)
    Edad
    54
    Mensajes
    429

    Predeterminado

    En el Magialdia del 2007, Miguelajo (¿Supongo que eres tu?) y Jose Quesoyyo, hicieron, entre los dos, un agua y aceite brutal (¿de Ascanio?). Ahí tenemos un buen ejemplo de lo que, en mi humilde opinion, debería ser un juego a cuatro manos. Bueno, en realidad cada uno de ellos usaba una mano, pero ya me entendeis.

    Cuando pienso en este tipo de recursos, dos magos simultaneamente en el mismo juego, siempre tiendo a enfocarlo hacia la rivalidad o "mago listo vs. mago tonto". Sin embargo esas dos estructuras creo que están desfasadas o, mas bien, han perdido la originalidad. Soy consciente de que bien realizadas pueden gustar o divertir mucho al público, pero a pesar de ello han perdido la capacidad de sorprender.

    Sin embargo, el agua y aceite que mencioné al principio, captó nuestra atención desde antes de comenzar el juego. ¿La razón? No habiamos visto nunca eso. No el efecto sino la realización del mismo. Era original, y por lo tanto, sorprendente. Por supuesto, una vez captada la atención, hay que mantenerla pero ser original suma puntos. Hacer algo "diferente".

    Una variación del "mago listo vs. mago tonto" es la que realizan Tamariz y Carrol en "El rey del corte". Sin embargo, aunque la estructura creo que es esa, ninguno de los dos interpreta ese papel. Mas bien van intercambiando el papel de "Mago ladilla". El que está realizando el juego lo hace en serio, el que está sentado con el público es el "ladilla". Ademas hay otro componente muy importante. La sorpresa. La primera interrupción es inesperada. Tamariz está realizando un juego y, repentinamente, Carrol le interrumpe. Por contra, dentro de una estructura de rivalidad o "mago listo vs. mago tonto" es relativamente sencillo para el público anticipar lo que va a ocurrir, lo que dificulta que podamos sorprenderles.

    En realidad creo que hay unas cuantas estructuras definidas a las que acoplamos nuestros juegos. Sin darnos cuenta, repetimos lo que hemos visto, del modo en el que lo hemos visto. Por lo menos a mi me pasa. Me es muy dificil, cuando pienso en un juego, realizarlo de una forma diferente, no tanto el juego como la presentación. De hecho, hace bastante tiempo que estoy intentando trabajar mas la presentación, pero creo que soy mas interprete que compositor.

    Un saludo.
    El Márketing es la tasa que pagas por no ser extraordinario.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 04
    Ubicación
    Entre Móstoles y Torrejón
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Pues efectivamente eramos Jose y yo.
    Lo de hacerlo a 2 manos no es un invento nuestro, pero creo que desde los Mancos ( Tamariz con Juan Anton) no se había hecho nada así.
    A nivel interno ( de técnicas y demás) tambien creo que es la primera vez que se intentaba algo de ese estilo ( culebreos, dejadas, contajes etc) pero eso es más un reto técnico personal.
    Jose y yo trabajamos mucho entre los dos, de hecho ahora en Marzo estrenaremos nuestro espectáculo conjunto de magia de cerca.
    Creo que en ninguno de los juegos que hacemos, recurrimos al enfrentamiento...será porque no nos sale..je,je,je
    Sólo engaño con la verdad
    Magia porque SI!!!!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    47
    Mensajes
    548

    Predeterminado

    Yo más que un pique, lo plantearía como una progresión en el que el primer mago realiza un efecto y al segundo se le ocurre una vuelta de tuerca, o bien una condición más imposible. "¿Tú crees que si en vez de hacerlo así, cojo y ...?"

    En "Esto es magia" recuerdo que un conjunto grande de efectos, son aquellos en los que se atribuye una propiedad mágica a uno o más objetos. No es tanto el mago como el misterioso objeto, el que se lleva la atención. Aquí entonces, no se trataría de que los dos magos vayan picándose a ver quién es mejor o hace algo más impresionante, sino que a ambos se le van ocurriendo experimentos con ese curioso objeto mágico, "a ver qué pasa si hago esto...".

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Interesante, interesante... y además vuelven a escribir grandísimos magos y personas interesante, interesante... (por cierto, que mira que estando tan cerca aún no nos conozcamos, Miguelajo grrrrr)

    Me gusta el planteamiento de acercar posibles estructuras predefinidas a la hora de hacer un juego entre dos magos (¿y porqué no 3 o 4?). Pero creo que sería interesantísimo que los que saben de esto (venga a la piscina...) ahondarán aún más. Por ejemplo a nivel psicológico:

    Creo que al ser más magos, más protagonistas a los ojos del espectador, se puede aprovechar para crear una mayor missdirection afa vor de los magos. Así a bote pronto por ejemplo, cuando Carroll interrumpe a Tamariz en el Rey del Corte, todo el mundo miarará a Pepe, y es un momento que podría aprovecharse para algún movimiento sin vida externa por ejemplo. Es un ejemplo (y muy bruto) pero eso un mego sólo no puede hacerlo.

    Dicho de otra manera se puede DIVIDIR el centro de atención del espectador. El problema es que eso puede generar un problema y es que si no esta bien estructurado se cree lo contrario un VACÍO y el espectador no sepa donde mirar, con lo que el juego pierde todo o casi todo su potencial.

    Bueno, me refiero a este tipo de cosas. no sé si os gustan o no sirven para nada.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    03 may, 07
    Ubicación
    Evergreen Terrace, 59 (Springfield)
    Edad
    54
    Mensajes
    429

    Predeterminado

    La misdirección que dices Eidan, cuando el público mira al otro mago, la he pensado para una rutina con cubiletes dentro de una estructura de "reto". Dos magos, "yo soy mejor que tu" y todo eso, un mago realiza un pase con los cubiletes y el otro mago lo repite. Cada mago en uno de los estremos de una mesa relativamente larga. La oportunidad es clara. Mientras todo el mundo mira al otro mago, tu puedes aprovechar para cargar lo que te de la gana. Sin problemas. La parte mas dificil es el ritmo de la rutina y los espacios en los que tu no haces nada. Sin embargo, llega un momento en el que la gente se pierde (evidentemente por nuestra culpa). No les queda claro que es lo que está ocurriendo y se rompe el ritmo del juego. Resultado, mejor una rutina clásica de cubiletes a solas que no algo confuso y extraño. Sobre todo por que el efecto mágico, si no está todo claro, se diluye.

    De todas formas, la idea de dividir la atención del espectador, me sigue pareciendo muy buena. Pero hay que saber manejar muy bien al público.


    Miguelajo, lo que mas recuedo de aquella gala es vuestro agua y aceite y la bola de contacto y el matrix de Lucero. Decirte que vuestro juego fue motivo de un largo (y positivo) debate en nuestro grupo durante los días posteriores.

    Un saludo.
    El Márketing es la tasa que pagas por no ser extraordinario.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 04
    Ubicación
    Entre Móstoles y Torrejón
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Dr KHrs. Pues me interesa muy mucho vuestras opiniones y vuestros debates..lo bueno y sobre todo lo malo. Si no te importa, te agradecería que por MP o por mail ( [email protected] ) me lo enviases.
    En cuanto a lo de la misdirections, evidentemente es un arma muy potente cuando se trabaja entre dos personas, pero hay que tener mucho cuidado con el público porque si "notan" que mientras que uno tiene la atención el otro se dedica a hacer "triquiñuelas" pues ya sabrán quién es el causante de todos los milagritos.
    Creo que se pueden hacer igualmente las trampas como si actuases sólo ( es decir cubriendolas convenientemente) pero con un plus de cobertura.
    Otro número hecho entre dos magos con algunas secuencias absolutamente brutales es el que hicieron Gea y Javi Benitez ( Dr Chango) cuando ganaron el primer premio de Micromagia en San Sebastián.
    Lo de buscar entre ambos magos condiciones cada vez más imposibles es un buen camino para rutinas con repetición de efecto.
    Una cosa muy importante es la justificación de los dos magos en escena.
    El añadir dos personajes quiere decir que hay que definir, aunque sea a nivel interno, la relacción entre ellos, como van a interactuar los personajes..
    Sólo engaño con la verdad
    Magia porque SI!!!!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    01 jun, 05
    Ubicación
    Madrid (Por el Noroeste...)
    Edad
    39
    Mensajes
    1,179

    Predeterminado

    Muy interesante esto...

    Curiosamente este viernes trabajábamos Andrews y yo en algo a dúo. Una rutina breve, pero conjunta.

    Leyendo esto y pensando bastante he llegado a la conclusión (que puede ser una chorrada) de que también depende mucho de la estructura interna del juego:

    Pensamos unos cuántos juegos, entre los que estaban el Mago contra el Tahúr (fácil ejemplo). Visualmente el "mago" prácticamente" no hacía nada, pero internamente era un curro bastante serio (tal y como lo planteamos), mientras que el "tahúr" era que el hacía todo de cara a la galería (menos el final), pero internamente la cosa era bastante más sencilla. Realmente era un juego que podría decirse que está construído para eso, para hacerlo entre dos.

    En cambio, pensando en el Triunfo de Vernon, en el que efectivamente un mago le toca las narices al otro

    Mago 1: ¡eh!, ¿me dejas barajar?
    Mago 2: eh..., bueno, sí..., mientras no me hagas un estropicio...
    Mago 1 (mientras mezcla cara arriba y cara abajo): ¿perdona, decías algo?
    ...
    Mago 2 Muestra el efecto.

    Pensamos una estructura tipo "voy a hacer un juego si es posible sólo". Se da a elegir una carta, se controla mediante salto y es entonces cuando el otro pide barajar.

    Aunque es posible hacerlo, yo noté (y noto) que este juego no es tan fácil adaptarlo a dos magos.

    Por eso comento lo de la estructura interna del juego.

    Otro tema aparte es la ejecución de un juego entre dos magos COMO SI FUERAN UNO SÓLO, es decir, lo que hacen MiguelAjo y JoseQueSoyYo en los piscineros. Esto, desde mi punto de vista supone un reto, más que de estructura (los juegos inicialmente están construídos para realizarse de manera individual, es decir, con dos manos únicamente), TÉCNICO, ya que hay que coordinar dos manos que no están regidas por el mismo cerebro. Es, desde luego, algo con un potencial tremendo (podrían intervenir, en un momento dado, una o dos manos más, con las ventajas que ello conlleva).

    Imagináos, por ejemplo, 3 manos manejando monedas o cartas a la vez, o una mano sujetando la baraja y luego otras dos mostrando dos cartas dobles, por separado, añadiéndole una individualidad difícil de conseguir con sólo una mano libre...

    Bueno, ya me callo.
    Saludos, YaGo.
    ♣♠♥♦
    "La técnica perfecta es aquella que parece que no existe"
    Arturo de Ascanio ©

 

 
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Magia de manos pequeñas
    Por ElMagoSexcy en el foro Cartomagia
    Respuestas: 18
    Último Mensaje: 09/05/2009, 19:05
  2. Sin manos
    Por joge en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 12
    Último Mensaje: 12/01/2009, 21:20
  3. Magia a dos manos niño-mayor
    Por chencho en el foro Magia Infantil
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 22/10/2007, 00:37
  4. Manos
    Por leorugbier en el foro Cartomagia
    Respuestas: 1
    Último Mensaje: 04/10/2007, 11:14
  5. Salvemos la magia de manos de cualquiera que tenga Internet
    Por ossiris en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 114
    Último Mensaje: 11/10/2006, 17:57

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 03:15 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com