Esto es algo que escribi en un foro de magia y ahora me dieron ganas de compartirlo aca. Espero les sirva de algo, lo puse en la seccion cambalache para que los moderadores del foro lo pongan donde ellos lo desean, en teoria o conceptos o el un tacho de basura, se los dejo.

Sepa disculpar si esto puede ofender a alguien pero lo puse en un foro de magia argentino y siento que en este pais esto es pasa mucho

Dejando la pedanteria se ser profesores para ser maestro.... amigos

Cuando digo amigo no me refiero al que se toma unas cervezas con nosotros en la vereda o el que nos acompaña a bailar (me siento excluido de mis propios ejemplos porque no me gusta ni la cerveza ni el baile pero creo que el ejemplo es valido de todos modos?

Es muy factible que con lo que escriba sea suficiente para que me tiren con tomates pero corro con la enorme ventaja de que las frutas no pueden ser enviadas por mensaje privado ni por mail.

Profesores, cuantos profesores tenemos o tuvimos? Cuantos de ellos pueden ser llamados amigos?.
No se ustedes pero en mi vida tuve tres profesores y solo dos merecen titulo de maestros.
Cuando un profesor no es amigo no sirve, exactamente eso… no sirve, pude ser el mejor mago del mundo pero no sirve. Nos podrá dar conocimiento, nos podrá dar elementos y nos puede dar herramientas pero esas herramientas no no sirven absulamente de nada porque este profesor no ha cumplido su rol de profesor que es el de transmitir arte.
Nuevamente sito ejemplos propios para poder ejemplificar y para que sepan que no hablo por boca de ganso y otra ves pido perdón por citarme.
Cuando un profesor deja de lado su rol de profesor para ser el rol de maestro ahí es cuando verdaderamente vale, cuando nos enseña y no solamente explica, cuando nos ayuda de verdad y no solamente corrige, cuando nos enseña porque es así y como podría ser y no solo nos enseña que es así y no hay escapatoria.
Yo tuve dos maestros y un profesor. Tuve un profesor que solo le interesaba ensañar y nada mas que solo enseñaba juegos y los explicaba, cabe recordar que servia para las dos cosas… pero no servia para mi aunque yo no me diera cuenta.
Luego tuve dos maestros… uno que me inicio en este arte explicándome magia general explicándome lo importante de practicar lo importante de querer lo que hacia, que lo que hacia lo tenia que hacer no como una persona que sabe ejecutar sino como una persona que sabia amar lo que hacia y amar sorprender a los demás, tuve muchas diferencias teóricas con este maestro mío y todavía las tengo y estoy totalmente lleno de alegría por las discusiones que tuvimos.
Luego me toco encontrarme con mi otro maestro, mi actual maestro el que me inicio en la profundidad de la magia el que me enseño a ir barriendo todo lo que estaba de mas para dejar algo limpio o pulido, el que reinicio en la magia que mas amo que son las monedas y también con el que discuto mucho…. Pero que lindas discusiones.

Un profesor nos sirve solo para saber como se hacen las cosas que A va con B y que después viene C y para que todo salga bien hay que citar a D y no D y luego C.
Luego viene el maestro que nos enseña porque esto es así que también podemos dar vuelta el abecedario para que no este mal y como hacerlo el que nos enseña con amor por lo que hace el que es un amigo, que se va a nuestro nivel y no crea la barrera profesor alumno, el que nos enseña y muchas veces es nuestro profesor que se convierte en maestro.

Por lo que hasta ahora conozco de magia solo conozco a dos maestros de verdad uno es Hernán Maccagno que hasta ahora nunca tuve el agrado de compartir una charla con el y el otro es Marcel mi actual maestro.

Estas dos personas citadas son reconocidas por mi como dos personas que nacieron para enseñar. Como magos? No se si nacieron para hacer shows (yo creo que si) pero se que nacieron para transmitir, aunque un maestro no nos puede enseñar arte, eso lo aprendemos nosotros mismos y no podemos ejecutar el arte como otro sino como nosotros. Estas dos personas antes citadas son personas que dejan a un lado su rol de profesor, personas que nos reciben con ganas de ver, aprender y explicar, personas que tienen las mismas ganas de aprender que nosotros y porque no…. Personas que aprenden con nosotros, dejo de citarlos para que esto no se convierta en un texto para dos personas solamente y que cada uno ponga la persona que cree merecedora de ser así llamada.

Cuando una persona que enseña se queda pensando en una idea que le damos para pulir, cuando nos ve a la otra semana y nos dice “sabes que estuve pensando y creo que tengo una posible solución”. Cuando se queda más del tiempo que es debido charlando y hablando de magia. Cuando nos ayuda con la magia para que deje de ser simplemente un efecto para que pueda ser magia. Cuando nos dice lo que esta pensando y no se guarda sabiduría. Cuando camina con nosotros la senda del aprendizaje y no se queda en la otra punta esperando a que lleguemos. Cuando se preocupa de verdad en que aprendamos. Cuando enseña lo aledaño a la magia para que un efecto o rutina sea magia pura. Cuando nos explica porque es así y no solo se limita a decir “porque lo dijo x persona”. Cuando pretende que el fruto de su esfuerzo desemboque en un gran artista.. Cuando nos brinda su amistad y sigue enseñando a pesar de que ya no tiene clases con nosotros. Cuando nos enseña a amar lo que hacemos y no solo a ejecutar. Cuando deja de ser el mismo un profesor para elegir ser nuestro amigo. Es ahí cuando verdaderamente un maestro es maestro y no un profesor que solamente ejecuta y explica.

Creo que si muchas de las personas que enseñan tomaran esto en cuenta y lo aplicaran solo quedarían muy pocos enseñando.

Sepan con quien prenden, sepan de sus limitaciones, sepan de sus virtudes, sepan que no siempre el que enseña es un maestro.

Y lo mas importante de todo, sepan que cunado una persona nos intenta explicar como se transmite el arte aunque sea imposible de enseñar ya que es uno el que debe aprender a hacer arte expresando las ideas o conceptos propios ya que hay que transmitir nuestras ideas es ahí cuando estamos encaminados al camino de ser artistas, porque nos enseña un artista que ama y transmite su amor y nos da las herramientas llenas de magia para que podamos caminar solos.

No crean que una persona que con muchos títulos o premios nos va a dar mas que una persona que no los tiene, conozco un campeón mundial que no vale absolutamente nada (perdón por no citarla pero el que a mi me parezca una basura no quiere decir que tenga que agredirlo por un medio publico, los me conocen saben de quien hablo)

Ya cerrando mi idea es que tengan cuidado ya que como dice Rene Lavand “muchos hacen este juego….. Bien… pocos”
Me tome el atrevimiento de reformar esta frase para decir: muchos pueden enseñar magia…. Pero a ser buenos artistas…. Pocos.

Antes de terminar le quería agradecer a Marcel simplemente por ser mi maestro y para mi un amigo que sin saberlo o si (no lo se) me enseño a buscar y/o obtener lo que espero de la magia y no solo se limito a enseñarme un empalme dorsal

BORHEMIR