Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 9 1234567 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 82
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado Mentalismo = Ilusionismo...Pardo Dixit

    Estaba explorando el foro y encontré la primera entrevista hecha a Pardo sobre su carrera y pensamiento...me llamó la atención el siguiente extracto...

    N: Ya sabes que últimamente el mentalismo parece la especialidad de moda. Algunos tratan incluso de no ser asociados con el ilusionismo...
    P: La magia y el mentalismo NO son cosas distintas. Aunque mucha gente lo quiera dividir, el mentalismo también tiene una técnica. Entiendo que esté de moda, al público le puede fascinar porque no encuentran una explicación, y además queda un ápice de duda, de que puede haber algo de real.
    En un sentido muy ...pero muy general, lo anterior puede ser cierto pero en un sentido más concreto y menos genérico...

    La magia y el mentalismo SON cosas distintas en mi opinión...históricamente surgieron de mundos diferentes...los espiritualistas y mediums del siglo XIX son los antepasados directos de los mentalistas ...los magos de escenario...tipo Maskelyne, De Kolta y otros son los antepasados de los magos modernos...el mentalismo se incorpora a la magia en las "exposeés" que hacen los magos de fraudes espiritualistas...el propio Annemann reconoce que los mediums que hacen lecturas privadas son verdaderos maestros en su arte.....Corinda cita al medium Slade como ejemplo de maestría en el arte del uso de cierto gimmick ...

    La aproximación que hace el mentalista a un efecto también es diferente a la de un mago...la manera de pensar es abismalmente diferente...el mago usualmente se preocupa de cosas que traen sin cuidado al mentalista...el mentalista no tiene uso para florituras de cartas o monedas...no tiene uso para técnicas mágicas que se interpongan en el camino de la presentación...más que en cualquier otra área del Arte aquí es válido aquel dicho de Annemann: "el efecto lo es todo y el método nada"...por eso el mentalista usualmente es más audaz que el mago promedio...los métodos parecen tonterias y la técnica fácil en comparación con la última variedad de cuenta falsa que esté de moda...pero es que toda la ambientación y manejo del público es diferente a una presentación de magia!!...Bien se ha dicho que la pregunta del público en un acto de magia es ¿Cómo lo hace?....con un mentalista la pregunta es ¿Podrá hacerlo?...y esa diferencia psicológica en el público es la que permite que el mentalista se salga con la suya con cosas que a un mago le aterraria hacer!!

    No quiero que se entienda que estoy denigrando la magia convencional. Estoy estableciendo como veo la diferencia entre el mentalismo puro y el resto del Arte. La cartomagia, la numismagia y demás ramas son igualmente valiosas como entretenimiento...pero cada una es diferente y tiene sus principios y el mentalismo en particular tiene principios muy diferentes a las demás porque tiene un origen diverso...por eso no me parece acertado decir que son lo mismo tan tajantemente...estamos claros que el mentalismo tiene una técnica que incorpora algunos elementos comunes a técnicas mágicas..pero es mucho más también...

    Sólo mi opinión personal....cualquiera es libre de diferir...

    Saludos!!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Yo creo que es algo más simple.

    Simplemente el mentalismo es una RAMA más del ilusionismo. Con sus diferencias por supuesto. Por eso es indivisible. Todas las ramas del mismo género (ilusionismo) se retroalimentan mutuamente.

    Piénsalo. Lo que tu dices es cierto, pero también ese tipo de diferencias y otras se dan entre un mago de escenario (leáse Copperfield, por ejemplo) y un mago de cerca (por ejemplo Ascanio).

    Es algo así como derecho civil y derecho penal. Son distintos, pero.. ¡son derecho!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado

    Hola eidanyoson!!

    Simplemente el mentalismo es una RAMA más del ilusionismo. Con sus diferencias por supuesto. Por eso es indivisible. Todas las ramas del mismo género (ilusionismo) se retroalimentan mutuamente.
    Estoy de acuerdo que entre nosotros sea evidente que es una rama del ilusionismo...en el sentido que se usa una técnica secreta para obtener resultados aparentemente paranormales ...lo que no me parece acertado es presentarlo así ante el público...se pierde el impacto que tiene si el profano equipara una duplicación de un dibujo con un juego de cartas...puede maravillarse...pero se pierde la experiencia teatral de realmente ver lo imposible...

    Piénsalo. Lo que tu dices es cierto, pero también ese tipo de diferencias y otras se dan entre un mago de escenario (leáse Copperfield, por ejemplo) y un mago de cerca (por ejemplo Ascanio).
    Con un mago de escenario y uno de cerca el público tiene lo mismo en mente: ¿Cómo lo hace?....con un mentalista de escenario y uno de cerca la pregunta es: ¿Puede hacerlo?...por eso me parece que todo este campo...para preservar su fuerza teatral se tiene que separar, al menos en la mente del público, de la magia más "tradicional"...

    Es algo así como derecho civil y derecho penal. Son distintos, pero.. ¡son derecho!
    A un nivel estrictamente técnico....el mentalismo y la magia tradicional comparten ciertas técnicas....de la misma forma que la física y la ingeniería civil comparten ciertas herramientas matemáticas...a nivel de presentación son dos mundos separados en mi opinión....

    Para aclarar lo que digo... yo veo el Arte Mágico o Ilusionismo como la rama del Arte Expresivo cuyo fín es generar Asombro o Maravilla (con mayúscula) y reconozco la influencia de Osterlind en esta definición...y lo divido así:

    1. Magia convencional: que incluye cartomagia, numismagia, pañuelos, cuerdas y hasta magia mental además de otras ramas ....con las presentaciones usuales y con sus variantes propias en caso de presentarse de cerca o en escenario. Aquí se aplica el dictum clásico de Houdin: "el prestidigitador es un actor haciendo el papel de un mago"

    2. Mentalismo: Dónde el artista hace el papel teatral NO de un mago sino de alguien con capacidad psíquica real. Dependiendo de la presentación puede atribuir sus efectos a técnicas psicológicas naturales, paranormales o sobrenaturales...eso es una discusión aparte...el punto es que aquí NO hay "truco" ( hombre sabemos que sí pero entiendan lo que quiero decir) en el sentido que sí lo hay en el apartado anterior...el público no está buscando la técnica mecánica que produce el efecto...está centrado en la supuesta técnica mental del mentalista.

    3. Magia Narrativa o Teatral (bizarre o story-telling magic de los anglos): Donde el Artista crea una experiencia teatral o narrativa como primera intención y se vale de magia convencional o mentalismo para darle fuerza al desarrollo narrativo que plantea. En el apartado 1 y en el 2 se usan elementos narrativos en la presentación pero el acento está en los efectos en sí. En este caso la narrativa es primero y principal...el efecto es un refuerzo de la experiencia teatral...Eugene Burger relatando el mito hindú de la creación y destrucción de los universos seguido de su recreación a la vez que lo ilustra con un hilo roto y recompuesto sería un ejemplo...no el mejor....pero un ejemplo...

    Partiendo de lo anterior me parece muy bien que digamos, entre nosotros, que el mentalismo es una rama del Ilusionismo. NO me parece bien que digamos que esta incluido en el apartado 1 y menos que lo presentemos así al público profano. Ese es el núcleo de mi argumento....

    Todo lo anterior...de más está decirlo....no pretendo que se escriba en tablas de piedra....es mi manera muy personal de ver el Arte...sólo apunto mi divergencia de los que incluyen el mentalismo en el campo de la magia convencional...Si alguien lo ve de otra manera está en su derecho...

    Gracias y Saludos...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18 mar, 08
    Mensajes
    36

    Predeterminado

    estoy de acuerdo contigo logos.
    de hecho, yo me interese por el mentalismo y no por otro tipo cualquiera de magia por ese mismo motivo y es lo que, para mi, la hace mas interesante que el resto.
    de acuerdo que entre nosotros digamos que es parte del ilusionismo pero hablando de lo que respecta a los espectadores creo que parece todo mas "mistico" si "omitimos" esa parte.
    saludos y suerte...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    16 feb, 06
    Mensajes
    403

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eidanyoson
    Yo creo que es algo más simple.

    Simplemente el mentalismo es una RAMA más del ilusionismo. Con sus diferencias por supuesto. Por eso es indivisible. Todas las ramas del mismo género (ilusionismo) se retroalimentan mutuamente.
    Yo creo que no. Es simplemente mi sentir artístico.

    El mentalismo viene de otro lugar y momento.

    Simplemente, muchos magos vieron el potencial del mentalismo para su propio arte y lo incorporaron, de manera que hoy en día se entremezclan y funden (y retroalimentan).

    Pero mi opinión es que son artes diferentes.

    Me refiero en lo que a mi acercamiento artístico se refiere.
    Si alguien cree en la telekinesia... que me levante la mano.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    ¿Cómo que vienen de otro lugar y otro tiempo?

    Explica eso si te atreves :P :P :P

    No, en serio, explícalo.

    Comprendo que lo sientas de una manera distinta (no eres el único, ni siquiera yo mismo, aunque ahora este, digamos, "al otro lado" de la discusión), pero quisiera saber en qué te basas exactamente.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    13 jul, 07
    Ubicación
    England
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    El mentalismo y la magia tienen, y no tienen nada que ver. Desde la historia de cada uno. es diferente. Muchas de las cosas sobre mentalismo vienen de los mediums, psíquicos, etc.

    Muchas veces consisiten en:

    Magia: engañar y entretener al público.

    Mentalismo- Crear realidad (poderes psíquicos), y obviamente entretener al público.

    Desde ese punto las dos son diferentes. Es como si son manzanas y naranjas. Si, los dos son frutas, pero claro, no es lo mismo.

    En mi humilde opinión...
    El mentalismo y la magia no son lo mismo.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Si, vale, pero no.

    Dices que mucas cosas del mentalismo vienen del espiritismo, por ejemplo, pero es que muchas de otras ramas de la magia también; ¿entonces?, esa distinción no me vale.

    Luego me dices que la diferencia consiste en que el mentalismo intenta crear una realidad y la magia únicamente engañar.

    Bueno eso es una contradicción. Si realmente piensas que el mentalismo surgió del "modus operandi" de diversos mediums, estos precisamente lo que buscaban era engañar a los espectadores. En ese sentido serían ambas lo mismo.

    Por otro lado, si un mago intenta levitar, está creando una realidad de que vuela, y una levitación ¿es mentalismo?

    Si me dices que eso no vale porque nadie puede creer que una persona vuele pero sí que mueva algo con la mente.... en fin, seamos más serios.

    AMBAS buscan hacer creíble lo increíble,y AMBAS buscan entretener al público. Así que buscad más seriamente cual o cuales son las diferencias.


    8)

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    13 jul, 07
    Ubicación
    England
    Mensajes
    379

    Predeterminado

    Desde el modo de ver del espectador sabe que hay truco en la magia.

    Pero con el mentalismo, puede ver que hay algo real.

    Ese era mi punto
    El mentalismo y la magia no son lo mismo.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    19 mar, 08
    Ubicación
    Hyperborea
    Edad
    47
    Mensajes
    559

    Predeterminado

    Cita Iniciado por eidanyoson
    Si, vale, pero no.

    Dices que mucas cosas del mentalismo vienen del espiritismo, por ejemplo, pero es que muchas de otras ramas de la magia también; ¿entonces?, esa distinción no me vale.

    Luego me dices que la diferencia consiste en que el mentalismo intenta crear una realidad y la magia únicamente engañar.

    Bueno eso es una contradicción. Si realmente piensas que el mentalismo surgió del "modus operandi" de diversos mediums, estos precisamente lo que buscaban era engañar a los espectadores. En ese sentido serían ambas lo mismo.

    Por otro lado, si un mago intenta levitar, está creando una realidad de que vuela, y una levitación ¿es mentalismo?

    Si me dices que eso no vale porque nadie puede creer que una persona vuele pero sí que mueva algo con la mente.... en fin, seamos más serios.

    AMBAS buscan hacer creíble lo increíble,y AMBAS buscan entretener al público. Así que buscad más seriamente cual o cuales son las diferencias.


    8)
    Parte del problema es que, como ha señalado Max Maven, muchos magos convencionales temen darle mucho sentido de realidad a lo que hacen...temen crear una experiencia mágica "real" en los espectadores. La levitación es un buen ejemplo. Presentado con música pop y sin ambiente es sólo magia convencional...presentado con dramatismo en un contexto apropiado es magia real pura y dura...

    El Mentalista es un actor que hace el papel de alguien con poderes paranormales PK, PSI o ambos.

    El Mago es un actor que hace el papel de alguien con poderes milagrosos para controlar o cambiar las leyes naturales del universo.

    Y voy a añadir una nueva....

    El Malabarista es una persona que el público percibe que usa habilidad manual o técnica natural para simular efectos mágicos o mentalistas aunque no pueda señalar directamente la técnica empleada.

    Volvamos a la levitación....

    El Mago creando un ambiente dramático apropiado procede a romper una ley fundamental de la realidad, probando que puede alterar su estructura íntima, suprimiendo la fuerza gravitacional que actua sobre un objeto con el mero uso de su poder y voluntad.

    El Mentalista valiéndose de su habilidad PK y la de los espectadores logra generar una fuerza capaz de equilibrar y superar la fuerza gravitatoria de un objeto.

    El Malabarista, al ritmo de su música favorita, hace que una bellísima modelo se eleve por el escenario después que ha demostrado que es un as haciendo abanicos de cartas con una mano atada a la espalda y saltando en una sola pierna....
    Oportet Magus Philosophus sit...

    (Es necesario que el Mago sea Filósofo también...)

 

 

Temas Similares

  1. Pardo y Buenafuente
    Por Woody Aragón en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 26
    Último Mensaje: 22/06/2007, 21:26
  2. Entrevista con Pardo
    Por Némesis en el foro Entrevistas
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 19/02/2007, 16:56
  3. Lecciones de ilusionismo-MENTALISMO
    Por makandrw en el foro Mentalismo
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 16/02/2006, 05:59
  4. Entrevista a Pardo
    Por cor3 en el foro Mentalismo
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 27/01/2006, 13:15

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 08:09 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com