Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 66
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 06
    Mensajes
    162

    Predeterminado House y la magia

    El martes pasado viendo en la Fox un episodio de la cuarta temporada de House (para los que no tenéis televisión por cable o por satélite, lo echan en la Cuatro el próximo martes, 26 de febrero), el antipático doctor soltó algo que me llamó la atención.

    En dicho episodio trataban a un mago que había tenido un problema con la cámara de tortura china. Al principio el escéptico doctor, pensaba que no estaba realmente enfermo, sino que la había salido algo mal en la actuación. Luego se veía que sí, que el mago estaba enfermo de verdad. Pero en su convalecencia le hacía algunos juegos a House. Éste trataba de adivinar dónde estaba el secreto, a lo que el mago se negaba, por los motivos acostumbrados, que si se rompía la magia, etc. Pero el doctor le contestaba con una frase de las suyas "si al saber la verdad se desvanece la magia, es que no había magia antes". Una frase para la posteridad, parece ser.

    Antes que os tiréis a la yugular de los guionistas de House, os recuerdo que estamos hablando de un personaje de ficción, y las ideas de los personajes de ficción no tienen que coincidir necesariamente con las de sus creadores. Pudiera darse el caso de que los guionistas de House supieran de magia más que todos nosotros juntos (más que yo, seguro).

    Pero no me deja de llamar la atención la frase. Hablo por mí, claro, porque no se puede generalizar en casos así. Pero me ha pasado que algunas veces, algún juego que me ha impresionado mucho, al saber el secreto, me ha gustado mucho más. Si no fuese así, ¿cómo disfrutan los magos viendo a otros magos? Yo se lo oí un día a Juan Tamariz. Contaba que aunque viendo actuar a otro mago puedes saber el secreto porque tú también eres un profesional, puedes disfrutar atendiendo a otros detalles, como la presentación, la destreza, etc. Yo mismo, una vez actué para un mago profesional, y aunque se sabía todos los juegos que le hice, dijo que disfrutó mucho viéndome (seguro que no fue para tanto, pero los buenos modales a veces te obligan a mentir).

    La tesis de House es consecuente con el personaje. Posee una mentalidad en exceso analítica, y como trasunto de Sherlock Holmes (no sólo es adicto a las drogas sino que vive en el 221, sin la B, aunque nunca me fijé en si la calle se llamaba Baker Street), para él, la existencia de un posible misterio es angustioso. No soporta la ignorancia. Cualquier cosa que parezca apartarse de lo racional, se convierte en un acertijo que hay que resolver a toda costa. ¿Disfruta de la magia? No, pero disfruta con otras cosas. ¿Existe alguien así? Sí, un mequetrefe de diez años.

    Hace ya mucho tiempo, en uno de mis primeros post, hablé de un amigo, químico, que me había destripado el juego de la carta firmada que hace Palmero, porque yo le había regalado la carta usada, y la analizó químicamente, por si la tinta era especial. La tinta era normal, pero halló otras cosas, que bueno, le hicieron darse cuenta del secreto. Este señor, tiene un hijo, de aquella tenía 9 años, que es un auténtico superdotado. Francamente, creo que tienen que inventar otro tipo de métodos para medir CI, porque éste se sale de la escala. A mí me pilló el fuera del universo, con sólo verlo una vez. Se fue a su habitación y volvió a los cinco minutos con una bajara suya y lo repitió para mí.

    Hace poco, le hice el sueño de los ases, y también lo cazó. Antes de que digáis que la culpa fue mía, que algo hice mal, que si las pistas falsas, os diré que éste es uno de mis mejores juegos. Lo tengo muy bien mamado, y lo hago muy a menudo. No puedo decir aquí cómo el chaval lo descubrió porque tendría que revelar el secreto, pero la línea de razonamiento, el análisis de lo que él llama "los hechos" (habla así, aunque sólo tiene diez años), unas dotes de observación extraordianarias, hicieron que se refugiara de nuevo en su habitación y al cabo de un cuarto de hora volviera y dijera "ya lo tengo" y a continuación me lo desarmara completamente.

    Le he puesto un vídeo de nada menos que Tamariz y Carrol, el del rey del Corte, y lo sacó, en sólo media hora, de razonamiento, y con sólo verlo una vez. Por cierto, hay un detalle en ese vídeo que no puedo decir aquí, algo que hace Tamariz cuando Carrol se levanta, y que es un ejemplo de misdirection, pues todo el mundo mira a Carrol, y que este niñato vio a la primera. Dijo "mira lo que hace el Tamariz". Me quedé asombrado porque aunque he visto este vídeo montones de veces, tardé mucho en ver este detalle. Le pregunté al energúmeno cómo se había fijado. Me dijo que el que se levantase Carrol en ese instante, le parecía una obvia distracción, así que aprovechó para fijarse con más detalle en Tamariz. Toma ya. Tiene otra frase demoledora. Me dijo que cuando ve a un mago actuar, que le mira directamente a la cara, él se fija entonces en sus manos, porque cuando el mago le mira a la cara, parece que le está obligando a mantener su mirada, y eso le hace suponer que aprovecha para hacer algo. Así que le rehusa la mirada para fijarse en sus manos. O por ejemplo, cuando el mago levanta la mano derecha para mostrar una carta, él se fija en la izquierda. Cosas sí. Parece que hay leído un tratado de misdirection para hacer justo lo contrario de lo que pretende el mago.

    Bueno, pues a este pequeño demonio, le gusta más la magia que a un tonto un lápiz. Pero no por el efecto en sí, sino como un acertijo, un desafío, algo que excita su imaginación y le hace pensar. Para él un juego sin más es aburrido. No quiere que se lo digan, pero trata de adivinarlo, no por destriparlo, porque luego no va contándolo por ahí, sino porque necesita hacerlo, porque su mente está construída así. Cuando al principio yo le decía que no disfrutaba de la magia, él me decía siempre que eso no podía juzgarlo yo. "A lo mejor la disfruto mucho más que tú, aunque te cueste trabajo creerlo". Ayer mismo, le dije que si había visto el episodio de House, qué le había parecido la famosa frase. Me dijo que estaba de acuerdo. Para él es más importante saber que no saber, pero saber porque lo ha averiguado él, no porque se lo hayan dicho.

    En serio que este niño me da mucho miedo.
    ¿Qué hace un mago en una habitación a oscuras?
    Magia Negra.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    03 may, 07
    Ubicación
    Evergreen Terrace, 59 (Springfield)
    Edad
    54
    Mensajes
    429

    Predeterminado

    Genial. Deberías publicar un libro, Jorlando.

    Un saludo.

    P.D.: Soy un enamorado de House. Creo que es la única serie medianamente decente que dan en la TV. Y si, la frase es consecuente con su caracter.
    El Márketing es la tasa que pagas por no ser extraordinario.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    05 oct, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    79

    Predeterminado

    Vi ese capitulo hace 3 meses en version original con subtitulos pero como ya sabeis no todo lo que dicen lo ponen en los subtitulos pero esperare a que lo echen en 4.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    16 sep, 06
    Mensajes
    389

    Predeterminado

    a mí lo que me da miedo es que alguien que no corresponda lea tu post con detenimiento...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 06
    Mensajes
    162

    Predeterminado

    Cita Iniciado por martamagika
    a mí lo que me da miedo es que alguien que no corresponda lea tu post con detenimiento...
    No hay problema. Lo que he dicho aquí se lo he dicho directamente al niño endomoniado, y cosas peores. Todo los comentarios hechos por mi, tanto en este hilo como en cualquier otro, siempre han sido respaldados en su momento cara a cara ante los aludidos.
    ¿Qué hace un mago en una habitación a oscuras?
    Magia Negra.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 07
    Mensajes
    429

    Predeterminado

    Yo me encuentro un niño que si le miro a la cara me mira las manos y si le señalo una cosa mira otra , y directamente guardo la baraja y que se ponga a hacer puzles y resolver acertijos. Pero no a ver magia, a ese niño no le gusta la magia en si como creadora de ilusiones, ese niño no tiene ilusión, no le gusta la magia, le gusta resolver misterios.No le haria jamás un juego. Es el tipo de persona que mas detesto.Ese niño no sabe lo que es disfrutar la magia. Me hierve la sangre su aptitud lo siento.

    Es mi opinion la verdad.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21 dic, 06
    Mensajes
    162

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Weribongui
    Yo me encuentro un niño que si le miro a la cara me mira las manos y si le señalo una cosa mira otra , y directamente guardo la baraja y que se ponga a hacer puzles y resolver acertijos. Pero no a ver magia, a ese niño no le gusta la magia en si como creadora de ilusiones, ese niño no tiene ilusión, no le gusta la magia, le gusta resolver misterios.No le haria jamás un juego. Es el tipo de persona que mas detesto.Ese niño no sabe lo que es disfrutar la magia. Me hierve la sangre su aptitud lo siento.

    Es mi opinion la verdad.
    Platón decía que no hay tema del que nadie sepa más que de moral. Todo el mundo se cree capacitado para hacer valoraciones del modo de ser de los demás.

    Dices que no disfruta de la magia. Es posible que tengas razón. Pero no hay forma humana ni divina de que tú puedas saber eso. Simplemente, lo siento, no lo puedes saber. No estás en su cerebro. No sabes lo que le pasa por la cabeza. No sabes a qué ritmo late su corazón. No sabes cómo le brillan los ojos.

    Yo le veo feliz cuando le hago un juego de magia. Lo que luego haga o deje de hacer, o lo que trate de adivinar o adivine de verdad, a mí me trae sin cuidado.
    ¿Qué hace un mago en una habitación a oscuras?
    Magia Negra.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 07
    Mensajes
    429

    Predeterminado

    Es cierto, no lo podré saber.

    No obstante no dejaré de pensarlo, ese niño no tiene ilusión. Acepto que disfruta la magia por el mero hecho de descifrarla , no por la ilusion de estar viendo algo increible. Por lo que para mi , no la disfruta de verdad.

    Pero bueno es lo que yo pienso.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 07
    Ubicación
    Sup-52
    Edad
    46
    Mensajes
    535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Weribongui
    Es el tipo de persona que mas detesto.Ese niño no sabe lo que es disfrutar la magia.
    ¿Te has pasado tres pueblos no crees?
    Vamos, que a mi me gusta la carne poco hecha, sangrante... y no por ello detesto a los que les gustan las suelas de zapato.
    Es más, Jorlando ha dejado bien claro que el chavalín no va revelando por ahí sus descubrimientos. A mi parecer, lo de este chico es digno de admiración viendo la tónica general de los crios de hoy en día.
    Creo que si se dedicase a la magia podría sacar mucho partido de esa capacidad analítica, puede que no para presentar juegos, pero sí para crearlos.

    Por otra parte Jorlando, tienes suerte al acceder a un espectador así. Puedes poner a prueba tus juegos sin miedo a que, tras ser destripados, sean revelados por ahí. Y estoy convencido de que con ese crio se puede dialogar y sacar conclusiones de lo más productivas para mejorar tus juegos.

    P.D: Se echaban en falta tus elaborados posts :P
    No se me ocurre nada ingenioso u original, ni siquiera esta frase lo es...

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    29 jun, 05
    Ubicación
    España Madrid
    Mensajes
    254

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Weribongui
    Es cierto, no lo podré saber.

    No obstante no dejaré de pensarlo, ese niño no tiene ilusión. Acepto que disfruta la magia por el mero hecho de descifrarla , no por la ilusion de estar viendo algo increible. Por lo que para mi , no la disfruta de verdad.

    Pero bueno es lo que yo pienso.
    ¿Que no la disfruta de verdad?, será lo que entiendes tú por "de verdad". Que la magia sirve para dejar la sensación de haber visto algo imposible es cierto, y que esa sensación es maravillosa, también lo es, pero, como dicen, no puedes juzgar lo mucho que puede disfrutarla porque no estás en su cabeza.

    La magia está para éso, para disfrutarla, y si ese niño no la disfruta en el sentido clásico no quiere decir que no la pueda disfrutar igual o más que un espectador cualquiera.

    Ahora, que a ti no te guste esa clase de espectadores (ni a nadie, pa que nos vamos a engañar) es otra cosa bien distinta.
    La vista es más rápida que la mano.
    El cerebro es más rápido que la vista.
    Por eso hay que atacar al cerebro.
    Fu Manchú.

 

 
Página 1 de 7 1234567 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. HOUSE
    Por Ritxi en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 27/02/2008, 20:07
  2. Noticia de la tele hoy en house
    Por oscar.v.d en el foro Anuncios y Noticias Mágicas
    Respuestas: 0
    Último Mensaje: 26/02/2008, 22:29

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 22:40 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com