Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 42
  1. #1
    AlfonsoSHCD Visitante

    Predeterminado PDF's, fotocopias, fotocopias legales.

    Este tema lo esribo por un asunto que me ronda por la cabeza hace algún tiempo. Y creo que debería ir en Cambalache, y no aquí... pero bueno.

    Yo, como tantos otros, que no todos, tengo un arsenal de PDF's poblando una carpeta de mi ordenador, no compartida. Entre ellos hay libros que poseo, y muchos otros que no. Normalmente proceden de mis inicios, en los que no era capaz de pensar en la utilidad de un libro "real" y su maravilloso poder. Era lo sencillo, lo accesible, pero verdaderamente inútil, pues ¿quién va a aprender realmente algo con ellos? No tienes interés suficiente como para querer estudiarlos, sólo saber cómo levita David Blaine, y como construye la carta (recompone, vamos).

    Con el tiempo, esos libros no han desaparecido. Pensé en destruir mi carpeta, pero me detuve. Ví cierta utilidad, legal en cierto modo.
    Un ejemplo, es que ahora utilizo esas copias EXCLUSIVAMENTE para mirar los índices de los libros, y la calidad de las ilustraciones, para dirimir entre unos libros u otros, a la hora de la compra. Por ejemplo, me decidí a comprar Técnica cartomágica avanzada al ver en inglés el Expert Card Technique su índice y las ilustraciones, así como otros cuantos libros, aunque no todos. Pero ni se me ocurriría estudiarlo por ahí, y mucho menos sin pagar, al menos a la editorial, que no al autor, por ser imposible.

    Entonces, con el uso que les he dado y les doy de vez en cuando, para saber qué tratan y eso que he dicho, creo que no hago algo realmente malo, aunque la tenencia de por sí me da escalofríos.

    Otra cuestión es: si los libros que muchos deseamos no serán reeditados probablemente, ¿dado que no se podrán adquirir, deberíamos aceptar guardarnos ciertas obras fotocopiadas, o más bien escaneadas o fotografiadas, por el miedo a que desaparezcan? La respuesta es sencilla al ver cómo están trabajando las editoriales, pero en un caso extrermo, de seguridad absoluta, ¿cómo veis esto?

    A esto último (separo párrafos para mayor facilidad de lectura) creo que la respuesta es la fotocopia legal, con permiso. Si una obra va a desaparecer del mercado, y no la vas a poder encontrar, puedes entrar en contacto con un dueño de ésta y, mediante el permiso (supongo que €) editorial o del dueño del copyright, hacerte con la obra canutilleada. Esta es la solución, a mi parecer, más adecuada.

    Entonces, resumiendo mis puntos de vista:

    · Como no puedo ver índices siempre que quiero, ni los libros para decidirme, puedo tener copias de libros para consultar esta información, pero nada más (y lo de puedo, es un puedo algo... psá), y mis compañeros magos no me pegarán por ello.

    · Si tengo miedo a la desaparición porque las editoriales vean que no es rentable sacar al mercado libros que deseo, esto no me da derecho a no pagar a su autor intelectual, por lo que ni fotocopias ni PDF's, sino fotocopia con permiso de su autor es lo que debería tener.

    · Consultar bibliotecas, para evitar este uso (Juan March, que iré el viernes) puede ser el freno a la necesidad de el uso de PDF's para examinar para decidir entre libros, aunque no suelo poder ir a la biblioteca (que pisaré por primera vez esa tarde, un par de horas).

    Eso es todo lo que puedo, porque ahora tengo clase, y no puedo escribir todo lo que pensaba. Espero que haya muchas opiniones, y buenos argumentos. Un saludo.

    PD: ¿Quiénes son los locos que, habiendo comprado esos tesoros, se dedican a escanearlos y regalarlos de porque sí? Esto tiene tela.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Muchas veces esos escaneos proceden del "déjamelo y te lo devuelvo".
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 07
    Ubicación
    Sup-52
    Edad
    46
    Mensajes
    535

    Predeterminado

    AlfonsoSHCD, en un mundo utópico donde todos nos guiasemos por una ética aceptable y los códigos de conducta se basasen en el respeto al prójimo y su trabajo... el empleo de PDFs como medio para realizar vistazos previos a la compra sería interesante.
    Pero no nos engañemos, aquí si algo es gratis y fácil de conseguir, se va 'pal' saco.
    Yo me incluyo entre los que, en iniciática etapa de curiosidad frenética, me hice con ingentes cantidades de PDFs. Que ahí están olvidados.

    Para solventar el tema de la consulta de índices, se podría realizar una iniciativa conjunta para escanear cuantos más índices mejor, y recopilarlos en un PDF para una cómoda consulta. Aunque creo que este tipo de proyecto debería salir de las propias editoriales, para no meterse en embrollos legales.

    En el asunto de las fotocopias legales, imagino que las editoriales tendrán algo que decir. Desconozco como funciona el mundo editorial pero, ¿puede realmente el autor de la obra conceder permiso para que alguien realice fotocopias?, ¿o debe ser la propia editorial la que tome esa decisión?.
    Siendo como es el mundillo de la magia, veo asequible el contactar y lograr un acuerdo con los autores de los manuscritos. Pero si las editoriales se meten por medio...

    La solución mediante bibliotecas está bien, pero... ¿cuantas hay especializadas en magia? Yo solo he oido hablar de la que tu mencionas.
    No se me ocurre nada ingenioso u original, ni siquiera esta frase lo es...

  4. #4
    AlfonsoSHCD Visitante

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Voidmain
    Desconozco como funciona el mundo editorial pero, ¿puede realmente el autor de la obra conceder permiso para que alguien realice fotocopias?, ¿o debe ser la propia editorial la que tome esa decisión?
    Puede el dueño de los derechos intelectuales, ya sea el autor, la editorial o ambos.

    Lo de la biblioteca, imagine que era así, la única... lo cual: problema.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    23 ago, 07
    Ubicación
    Desde la porra!! Gracias a mí..
    Mensajes
    173

    Predeterminado Re: PDF's, fotocopias, fotocopias legales.

    Cita Iniciado por AlfonsoSHCD
    Ví cierta utilidad, legal en cierto modo.
    Un ejemplo, es que ahora utilizo esas copias EXCLUSIVAMENTE para mirar los índices de los libros, y la calidad de las ilustraciones, para dirimir entre unos libros u otros, a la hora de la compra.
    No te creo.

    Cita Iniciado por AlfonsoSHCD
    PD: ¿Quiénes son los locos que, habiendo comprado esos tesoros, se dedican a escanearlos y regalarlos de porque sí? Esto tiene tela.
    Hay gente que tiene una filosofía de compartir la información libremente, hay un montón de información en la web sobre esta forma de manejar la infomación.
    ¿cuándo tendremos en Santiago una tienda decente de magia?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 07
    Ubicación
    Sup-52
    Edad
    46
    Mensajes
    535

    Predeterminado

    Cita Iniciado por sergiocl
    Hay gente que tiene una filosofía de compartir la información libremente, hay un montón de información en la web sobre esta forma de manejar la infomación.
    Con tu permiso, te matizo la frase, que me ha dolido
    Hay caraduras que se escudan en la filosofía de la libre circulación de la información para perpretar actos delictivos contra la propiedad intelectual.
    Pero bueno, es normal... son el mismo tipo de gente que emplea la mal entendida "libertad de expresión" para decir barbaridades cuando les place.

    Perdón por el offtopic, pero me molesta en exceso como se corrompen planteamientos idealistas para el beneficio de la picaresca.
    No se me ocurre nada ingenioso u original, ni siquiera esta frase lo es...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Compartir información es lo mismo que dar permiso para que MIS ideas sean utilizadas por otros.

    Cara dura es lo mismo que divulgar las ideas de OTROS sin permiso de ellos.

    Es decir, no hay que confundir una idea loable con la cara dura mas descarada.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    23 ago, 07
    Ubicación
    Desde la porra!! Gracias a mí..
    Mensajes
    173

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Voidmain
    Con tu permiso, te matizo la frase, que me ha dolido
    Hay caraduras que se escudan en la filosofía de la libre circulación de la información para perpretar actos delictivos contra la propiedad intelectual.
    Pero bueno, es normal... son el mismo tipo de gente que emplea la mal entendida "libertad de expresión" para decir barbaridades cuando les place.

    Perdón por el offtopic, pero me molesta en exceso como se corrompen planteamientos idealistas para el beneficio de la picaresca.
    Me explico, en primer lugar no comparto este tipo de idealismos que en el fondo es "pirateo".
    Por ejemplo yo conozco a un tipo que libro que se compra lo escanea y lo sube a la red, su plantamiento es que si alguien quisiera ese libro lo compraría y si alguien lo quiere "consultar" para decidir si comprarlo o no. Te aseguro que mucha gente baja los libros de este tipo para ahorrarse la compra. Por otra parte si todos pensarán como él, seguramente el sistema funcionariaría. Pero como te digo la final, a pesar de sus buenas intenciones, lo único que hace es facilitar el vil pirateo.
    ¿cuándo tendremos en Santiago una tienda decente de magia?

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    14 may, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    77

    Predeterminado

    No confundamos existe una filosofía que es la de compartir de forma que yo creo un libro y autorizo para que por ejemplo al versión electrónica, en el caso de los libros, sea distribuida libremente con solo nombrar al autor por ejemplo. También puedo decidir si se puede o comercializar sin mi conocimiento, para esto os remito a "Creative Common" para más información.

    Otra es que coja el libro de una persona y sin su permiso lo digitalice y distribuya, con la escusa de filosofía de compartir, en este caso si es pirateo ya que el autor que es el que tiene los derechos no me ha autorizado y a lo mejor, y me parece muy correcto, haya decidido que solo el decide cuando y como se distribuye su obra.


    Creo que nos queda mucho por aprender en lo que se refiere a las filosofías de compartición, algunos ponen obras de forma que no importa que se distribuyan y solo piden una colaboración en la medida de las posibilidades de cada uno.

    confundir libertad de distribución con piratería es lo mismo que confundir libertad con libertinaje

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 06
    Ubicación
    barcelona
    Mensajes
    533

    Predeterminado

    Yo no comparto mis ideas, por que no considero que las ideas tengan propietario. Yo comparto las ideas que se me ocurren.Si una persona piensa antes en algo, luego otra persona a la que se le ocurra lo mismo, simplemente tendrá prohivido usar esa idea? Lo siento, mire usted! no puede usar esa idea que se le ha ocurrido porque es mia...

    Sin embargo hay que diferenciar entre ideas, y contenido. No es lo mismo que por ejemplo una entidad de prensa o de gestión, use las noticias que ha escrito otra persona , literalmente, sin siquiera mencionar la fuente, tampoco es lo mismo dejarle una película a un amigo o bajarsela para que vea si le gusta, que ir haciendo copias i venderlas en la manta. Aunque todo esto que he dicho sea discutible, si que el concepto de idea propia me parece "fascismo mental".

    Para mi esto es sólo una opinión y no la pongo ni por encima ni por debajo de ninguna otra, pues las respeto todas.

    Hace mucho tiempo que procuro usar y compartir solo contenido "abierto" (crative commons, copyleft... etc) por eso hace siglos que no consumo música con derechos de autor en programas de las famosisimas redes ***, solo música libre, con muy pocas excepciones.

    Y es una lástima que el avance de las tecnologías se vea mermado por Mickey mouse!.

 

 
Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Demandas y cosas legales.
    Por magikko en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 25/08/2008, 19:57

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 05:09 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com