Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 37
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 04
    Ubicación
    rubi(barcelona?
    Mensajes
    8

    Predeterminado Hasta que punto debemos hacer creer que leemos la mente?

    HOLA, hay una duda que yo tengo, donde empieza el mentalismo en magia y donde el fraude?

    No se si se me entendio la pregunta? el adivinar cosas con un fin de hacer mentalismo y tratar de hacer creer a los profanos que leeemos la mente esta bien, es muy entretenido y incluso porque no divertido, pero suelo ver actuaciones en television que se pasan de el mentalismo y realmente, para mi en particular, mas que magia es un poco fraude, lo pasan, de la magia a campos paranormales y psiquicos, que segun su enfoque no le veo relacion con la magia, pero en el fondo son juegos, no hay nada de todo lo que nos quieren hacen creer, que ese mismo juego sin tanto misterio psiquico y paranormal resultaria incluso mas creible,entretenido y divertido, y es eso lo que tenemos que hacer los que intentamos hacer magia, no dejar a la gente con dudas de si han visto una actuacion de magia o un tipo que hace cosas porque los otros se la dicen con la mente,bueno no quiero extenderme mas haber si algien me dice algo sobre este tema


    JESUS
    un saludo muy especial para todos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 04
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    1,131

    Predeterminado

    Jesus,

    Estoy de acuerdo contigo en que muchas actuaciones de mentalistas estan al borde del fraude, sobre todo cuando se meten con los temas de autoayuda.

    A mi particularmente el mentalismo me apasiona y parece ser que este es uno de sus puntos mas dificiles ,ya que las personas tendrian que creer hasta cierto punto que lo que haces es de verdad para que tenga impacto.

    Por eso la mayoria de los mentalistas profesionales no pueden decir que lo que hacen sea truco ni tampoco que sea verdad. ¿dificil eh?

    Pero ya sabeis, esto fue solo producto de vuestra imaginacion.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    24 mar, 04
    Mensajes
    16

    Predeterminado

    Muy buenas a los dos. Como he dicho en otro sitio, soy partidario de presentar el mentalismo creando la ilusión de que puedo leer la mente, pero sin tomarme demasiado en serio a mi mismo. Al final de mis actuaciones, en mas de una ocasión me ha venido gente preguntandome si en el juego de las papeletas leia la mente de verdad, que si tenía poderes, etc... Y siempre respondo que lo que han visto no es más que un juego de magia, y que si tuviese genuina telepatía no estaría trabajando en el mundo del espectáculo, sino en la NASA o en el CSI. Aunque algunas veces ni aun así se quedan tranquilos. De lo que no soy partidario es de vender la moto. Si a pesar de ello algunos insisten en comprartela...ya es problema de ellos.

    Un saludo!!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15 abr, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    Holas a todos en mi primer mensaje en este foro, y en especial, a Super-Joaquin-Matas ¡un abrazo chaval!

    Yo personalmente utilizo muchos efectos mentales en mi cartomagia. Creo que no hay una línea definida que separe que un espectador piense una palabra y yo se la adivine a que piense una carta y yo se la adivine. Además, por lo que sea, es algo que "me pega" mucho.

    Pero creo que a la hora de dar expicaciones, si nos las piden, aludir en excesiva manera al "truco" puede desfavorecer la atmósfera mágica. Yo suelo jugar bastante con el lenguaje para, sin mentir, dejar la puerta abierta en la mente del espectador a encontrar aquello que busca (y que le emociona y le ilusiona).

    ¿Cómo se puede compaginar un supuesto "poder mental" con un juego de habilidosas mezclas clasificadoras? Mi postura es que el trabajo del mago es crear la ilusión en la mente del espectador de que somos capaces de hacer cosas imposibles. Y para ello usamos lo que haga falta: desde habilidad o técnicas de tahúres, pasando por la flexibilidad mental para el cálculo o la memoria, hasta "sugestión" y "el funcionamiento de la mente". Estas últimas palabras, dan cabida a todo aquello que el espectador quiera imaginar. Si me preguntan "¿pero tienes poderes?" contesto "no... pero hay algo, una técnica secreta..." y los lío más y más. Y creo que beneficio la atmósfera mágica y su ilusión como espectadores.

    Cuando aparece Superman volando, él no tiene que aclarar "hey, esto es sólo una película, un efecto especial". Destrozaría la ilusión provocada por el cine. Pues esto es algo parecido...

    Un saludete!!

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15 abr, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado

    Ah, y una rallada que se me ha ocurrido mientras escribía el anterior mensaje, al respecto de la línea que separa mentalismo-fraude de mentalismo-arte.

    ¿La diferencia? Estoy convencido: Si se demostrase que la telepatía existe, los primeros la utilizarían, y los segundos buscaríamos como demostrar al público que nosotros adivinamos las cosas sin usar telepatía :P.

    Nah, que es muy tarde...


    Woody

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    11 ene, 04
    Ubicación
    Barcelona, España
    Mensajes
    1,131

    Predeterminado

    Hola Woody

    No te conozco personalmente todavía pero he escuchado hablar muy bien de tí y me alegra poder compartir este espacio contigo.

    Es un placer tenerte aquí con nosotros y por cierto me gusto mucho el mensaje sobre la diferencia entre mentalismo-fraude y mentalismo--arte.


    Saludos

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 04
    Mensajes
    12

    Predeterminado

    la pregunta:
    ¿Hasta que punto debemos hacer creer que leemos la mente?
    mi respuesta:
    Hasta el punto en el que el espectador al ver lo que hacemos, no sepa en que creer...

    Explicación a la respuesta (no quiero comenzar un desastre por lo que dije):
    para mi, tenemos que dejar a la gente con la duda, pero no con una cualquiera, con tremenda duda!! es importante aqui la seleccion de efectos, porque si hay alguno que tenga pinta de ser un truco de magia, la embarramos... la gente no se deja manipular facilmente, tiene un ideal ya en su cabeza... y no lo cambiará sino está dispuesto a hacerlo, asi que terminará pensando lo que el quiere pensar los que piensan que es un truco, lo seguirán haciendo, aunque no sabrán como se hizo... los que piensan que no es un truco, reafirmarán esta idea al ver que no somos "magos", los magos están relacionados a trucos, si un mago hace algo, debe ser un truco, pero si alguien misterioso nos muestra algo extraño... no sabremos en que creer, y eso cumple con (nuestros?) propositos de asombrar, sin engañar acerca de quienes somos, no nos estamos mostrando como seres con poderes, asi que no estamos expuestos a las consecuencias, pero si alguien quiere terminar creyendo eso, depende de el, no de nosotros, o sea, nos lavamos las manos...
    Nabil T

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Mensajes
    90

    Predeterminado Mentalismo

    Creo que todos tenemos la idea interiorizada. Extraerla con exactitud, es muy difícil, o imposible, como ocurre en muchos temas. Por eso, lo estupendo de estos foros... Cada uno de nosotros, procuramos autoconvencernos.

    Cuando un espectador selecciona una carta, la introduce en la baraja, mezcla, y posteriormente el mago la averigua. ¿Qué efecto se consigue?

    O bien, se le indica que piense en una carta de las 52 y se averigua. ¿Qué ha ocurrido?

    Se le presenta al mago algún problema moral interno, si no aclara a los espectadores que son juegos de prestidigitación, ilusionismo, etc... En absoluto.

    Faltaría más, contestarían los espectadores... ¿nos crees tontos? Conocemos lo que estás haciendo.

    Me encanta cuando Juan Tamaríz inicia el primer efecto que aquí se relata y le pregunta al espectador, ¿crees que puedo averiguar tu carta?
    El espectador, aunque esté convencido de que es posible, contesta, ¡NO!
    Juan afirma lo mismo: ¡Yo tampoco! Y lanza la baraja al aire a sus espaldas. El público ríe, las tensiones bajan y se firma un contrato, con estipulaciones claras, de lo que allí se va a hacer. Posteriormente, Tamaríz realiza efectos mágicos muchísimo más fuertes que éste, logrando conseguir la ilusión de misterio...

    Ahora bien, ¿qué nos enseñan los expertos y teóricos del mentalismo?

    A disociarnos de la figura del mago: Todo aquello que use el mago --nosotros mentalistas-- no lo debemos usar. Por eso, desterremos la baraja.

    Cuanto más blanco y negro es el espectáculo mejor. Esto no lo dicen ellos, lo digo yo.

    Lo que si dicen, leed libros de parapsicología y os haréis con un lenguaje especializado. Incluso muchos mentalistas llegan a creerse verdaderos expertos en parapsicología.

    ¿Qué consideramos mentalismo?

    La doble vista ¿es mentalismo?

    Creo que lo que admira los espectadores, incluso magos, es la rapidez y perfecta sincronía entre el transmisor y el receptor. Si no, recuerden lo que vieron hacer a ISORA y GAVILONDO, entre otros.

    El cálculo rápido, estilo INAUDI, ¿es mentalismo?

    El hipnotismo teatralizado, ¿es mentalismo?

    O sólo es mentalismo, lo bizarro, aquello que se conecta con lo paranormal, aquello que tiene un ropaje lleno de rituales extraños...

    Creo que cuando se da este fenómeno, las personas con una formación normal, pensarán: "Qué cosas más raras hace este individuo"

    Siempre habrá personas que cuando dividas la baraja en tres montones y uno de ellos tenga 11 cartas, el otro, 17 y tú averigües que el tercer paquete contiene 24 cartas, griten: ¡¡¡¡MAGIA!!!!! Y salgan despavoridos huyendo del brujo.

    La realidad es que los griegos y los egipcios nacieron en esta, nuestra TIERRA, y además todos los MAGOS que existen y han existido, les ha ocurrido lo mismo que a ellos y no se diferencian, genéticamente, un ápice de todos nosotros. Por tanto, mi reflexión final: Haz magia como te guste a ti presentarla... ¡y no le dés más vueltas!
    Lo que decía, todos sabemos lo que queremos decir, pero no lo sabemos decir...

    Saludos y perdonadme el rollo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    20 may, 04
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    47
    Mensajes
    386

    Predeterminado

    Fraude = kaka...
    lamentablemente hay mucha gente que se sirve del mentalismo para engañar y enmierdar el arte de la magia... (en mi opinion).
    Yo opino que tampoco hay que decir que tiene truco... y que ser ambiguo es lo mejor, porque se les cae el mundo encima cuando les dices que tiene truco y ellos creian totalmente que era de verdad,... yo en ningun momento les digo que tengo poderes, porque ante todo es mentira jeje, pero si les suelo decir lo siguiente :
    "esto que has visto es un espectaculo... no le des mas vueltas... esto es como el cine ,una ilusion, ¿verdad que tu en el cine no buscas las camaras? esto es igual.... con que te haya gustado el espectaculo me doy por satisfecho" Con ello, no le digo directamente que haya truco.. pero tampoco le digo que no... sino que se quede con su recuerdo y lo disfrute. y despues que piense lo que quiera.

    Decir que tiene truco abiertamente lo veo igual que si tras hacer desaparecer un pañuelo con el fp decimos que nos servimos de un aparato para hacerlo.... o enseñamos el fp... el misterio y la ilusion se pierde... y el mentalismo es una ilusion.

    Manolo Talman.

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    26 abr, 04
    Ubicación
    Entre Móstoles y Torrejón
    Mensajes
    653

    Predeterminado

    Hombre es un tema delicado. Yo creo que tiene que ser el propio espectador el que resuelva su duda.
    Depende también del espectáculo en su conjunto. Si todo el show es de mentalismo, el espectador se le puede plantear más la duda, sin embargo si en medio de un show donde has hecho pañuelos, cartas, cuerdas, metes un efecto de una predicción o lectura de pensamiento o pizarras, el espectador lo percibirá con otros ojitos.
    No me gustán los mentalistas " Draculines" que intentan engañar al público.
    Un abrazo
    Miguel AJO

 

 

Temas Similares

  1. Debemos de aguantarnos las ganas?? jeje
    Por kike en el foro Cartomagia
    Respuestas: 57
    Último Mensaje: 04/09/2014, 11:34
  2. ¿Hasta dónde estáis dispuestos a llegar por un espectaculo?
    Por RNST en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 17
    Último Mensaje: 08/01/2007, 17:35
  3. Te gusta hacer magia o hacer trucos...
    Por Tony G. en el foro Primeros pasos en la magia
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 08/09/2005, 10:08

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 21:58 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com