Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26
  1. #21
    Fecha de Ingreso
    04 dic, 04
    Edad
    46
    Mensajes
    173

    Predeterminado ¿Hipnosis?

    Hola, Hipnosis y a todos los demás:
    Antes de nada quisiera advertirte que yo soy muy escéptico en general, y con la hipnosis en particular. He leído atentamente los mensajes que has escrito y creo que en una buena parte lo que dices sobre la hipnosis es correcto, sobre todo lo siguiente:
    "la falsa idea que mis pacientes tienen acerca del estado hipnótico. La gente cree que se trata de un estado en el cual el hipnotizador tiene un control absoluto sobre el individuo (es falso), y que se entra en un estado de inconsciencia del que no recordarán nada de lo que ocurra y por tanto podrán ser manipulados (más falso aún)" Correcto.
    "Es un tema controvertido del que se ha formado una imagen muy distorsionada debido a películas en las que un hipnotizador obliga a personas normales y corrientes a actuar como si fueran zombis y a hacer cosas en contra de su voluntad. Esto es del todo falso. Tampoco a ayudado la imagen de la hipnosis que han dado y dan los programas de televisión.
    EN EL ESTADO HIPNÓTICO NO SE PUEDE OBLIGAR A NADIE A HACER ALGO EN CONTRA DE SU VOLUNTAD PUESTO QUE SALDRÍA INMEDIATAMENTE DEL TRANCE. ADEMÁS LA PERSONA ESTÁ TODO EL TIEMPO CONSCIENTE DE LO QUE PASA, NO ESTÁ EN UN ESTADO DE INSCONSCIENCIA SINO TODO LO CONTRARIO, EN UN ESTADO DE ALTA CONCENTRACIÓN Y ATENCIÓN". Correcto también.
    Sin embargo también dices otras cosas que no me acaban de cuadrar:
    En el primer mensaje hablas de la "terapia hipnótica" pero cualquiera que sepa de hipnosis en sentido científico sabe que la hipnosis NO es una terapia sino una TÉCNICA que se usa en psicología con MUCHA PRUDENCIA y CAUTELA y no para cualquier cosa. Una confusión entre terapia y técnica es grave por parte de alguien que se supone que sabe de qué va esto :!:
    En otro mensaje hablas del psicoanálisis, pero supongo que sabrás que el psicoanálisis sólo tiene interés en la historia de la psicología como una reliquia precisamente de lo que NO ES PSICOLOGÍA CIENTÍFICA, es un mito psicológico. Y de hecho el propio Freud abandonó la hipnosis muy rápidamente como técnica.
    Nos propones un enlace para una descarga de un curso de hipnosis: no me lo he descargado pero la página donde está el curso está repleta de contenidos parapsicológicos y paracientíficos y con un enlace al SEIP que es la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas y que hace poco ha salido en prensa por sus vinculaciones con las últimas caras de Bélmez que parecen ser un fraude total (ver en http://www.elmundo.es/elmundo/2004/1...101615058.html)
    Dices que practicas la "terapia hipnótica" :?: y que estudiaste hipnosis en la UNED, pero eso no aclara si hiciste toda la carrera de Psicología: ¿eres psicólogo colegiado?
    Además, la técnica de la hipnosis no puede usarse así como así y por la salud de las personas quienes la usan deben estar colegiados y pertenecer a asociaciones especializadas y estar reconocidos por ellas: ¿a cuál perteneces tú?
    Por último, dices también: "Como en la televisión se ha dado por sentado que pueden darse alucinaciones en estado de hipnosis (en verdad se dan en un pequeño porcentaje de gente;10 % ) puedo jugar con esa idea. Si debido a ello existe un pequeño porcentaje de gente que se da cuenta en realidad de ello no pasa nada, se les devuelve el dinero y punto". A ver si lo he entendido bien: ¿pretendes usar juegos de magia sin decir que son juegos de magia para hacer creer a tus pacientes que están teniendo una alucinación debido al profundo estado hipnótico al que les has inducido? Sinceramente, creo si es así no está bien que lo hagas. Primero porque la magia es otra cosa y no está pensada para estas cosas: es un una forma de espectáculo para entretener y nada más. Y dos, la hipnosis científica ya tiene sus propias estrategias para producir sus resultados: ¿has comentado tu idea con tus colegas colegiados? Piensa que quieres hacer algo muy novedoso con personas y su salud y otras opiniones expertas pueden serte útiles.
    Por último: un juego de magia para simular que hemos "hipnotizado" a un espectador si se le deja bien claro que es magia (esto es, ilusión) y no hipnosis real, me parece totalmente correcto, pero usar la magia sin decir que es magia para "hipnotizar" no.
    Espero que no te hayan ofendido mis dudas y mis apreciaciones que son enteramente personales, y espero tus respuestas en el foro.
    Saludos:
    Andrés.
    Prefiero que me llamen Andrés, NRS es solo un nick para registrarme en el foro.

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 04
    Mensajes
    10

    Predeterminado ¿hipnosis? Claro

    Hola NRS.

    Encantado por tus comentarios y gracias por dedicar tu tiempo a leer mis comentarios y los de los compañeros.

    Dices que no existe la terapia hipnótica. Yo no te lo voy a rebatir pero busca en el google "terapia hipnótica" por favor. Busca también hipnoterapia. Y si tienes la posibilidad de buscar en un tratado de hipnosis mejor que mejor. Y si no, yo te paso alguno y también apuntes y lo que esté a mi disposición.

    Respecto al curso, te puedo decir que se trata del único curso gratuito aceptable que existe en internet. Que no tiene que ver nada en absoluto con parapsicología ni sucesos paranormales ni nada de eso. (nunca pararé de quejarme de la imagen que le han dado a la hipnosis) Si no me crees debes leerlo antes de opinar sobre él.

    Hasta ahora a sido fácil rebatirte, pero en tus últimos comentarios va a ser más dificil, y seguramente tengas buena parte de razón.

    Comentabas:
    "A ver si lo he entendido bien: ¿pretendes usar juegos de magia sin decir que son juegos de magia para hacer creer a tus pacientes que están teniendo una alucinación debido al profundo estado hipnótico al que les has inducido? Sinceramente, creo si es así no está bien que lo hagas. Primero porque la magia es otra cosa y no está pensada para estas cosas: es un una forma de espectáculo para entretener y nada más. Y dos, la hipnosis científica ya tiene sus propias estrategias para producir sus resultados"

    Magnífico el planteamiento. Pero te voy a intentar rebatir por el único punto flaco que le veo. Dices que la hipnosis científica tiene sus propias estrategias para producir sus resultados. Y... ¿sabes cuales son muchas de las estrategias? Pues nada más y nada menos que usar juegos de magia sin decir que son juegos de magia para hacer creer a los pacientes que están teniendo una alucinación debido al profundo estado hipnótico al que les has inducido. Solo tienes que cambiar juegos de magia por técnicas hipnóticas y en verdad son los procedimientos que se usan. El caso es que funcionan y se utilizan y seguirán utilizándose porque son efectivos. Yo no me he inventado nada nuevo, simplemente he ido más allá en los mismos planteamientos. ¿que no me crees? Pues entonces voy a contarte una técnica hipnótica que se utiliza en muchos casos. Cuando una persona es dificil de hipnotizar se le dice que como no han tenido éxito las técnicas hipnóticas utilizadas, se va a inducir la hipnosis mediante un potente narcótico. Total, que al sujeto se le administra un placebo y se le dice que espere en la sala de espera 15 minutos para que el narcótico haga efecto. Estos 15 minutos sirven para crear espectación en el sujeto. Una vez pasados los 15 minutos, el sujeto vuelve al consultorio en el que se realizan unas comprobaciones para cerciorarse si el narcótico ha hecho efecto. Total que se le realiza una operación en la que se le da la vuelta a los párpados y al cabo de un rato de mirar ambos ojos se le dice a la persona que el narcótico ha hecho efecto (recordemos que era un placebo) y que se le inducirá un estado de hipnosis profundo con facilidad. Esta técnica tiene un muy elevado porcentaje de éxito. Y la persona llega verdaderamente a un profundo estado hipnótico. Pues estos son los procedimientos científicos.

    Puede que condenes estos procedimientos, pero del mismo modo deberías condenar la infinidad de medicamentos placebos que existen en la industria farmaceútica y los excelentes resultados que producen los mismos.

    Por cierto, no me han ofendido en absoluto tus dudas y apreciaciones. Sino que al contrario estoy muy agradecido por las misma.

    Un saludo grande y espero tus comentarios.

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    29 nov, 04
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    51
    Mensajes
    80

    Predeterminado

    Hipnosis!
    Como esto es un foro abierto, escribo yo también. Se me ocurre que, entonces, es mejor que no lo llames magia, llámalo ilusión óptica o... trucos, pero no magia. Aquí no te podemos ayudar mucho (mi humilde opinión) porque debatimos sobre la magia (y es mucho más que hacer trucos).
    Tengo familia de médicos y ven bien la hipnosis como terapia. Vale. Pero no te imagino diciendo "coge una carta" a un paciente. El paciente se va a salir de su estado de hipnosis y va a decir "que coja una queé? amos, ande, el Tamarizillo este..."

    En fin, saludos,

    fvelayos

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    04 dic, 04
    Edad
    46
    Mensajes
    173

    Predeterminado Hipnosis

    Muchas gracias por tu respuesta, Hipnosis, aunque todavía me quedan algunos cabos sueltos que me gustaría que contestases para enriquecer este debate.
    Me reafirmo en que la hipnosis no es una terapia, sino una técnica que puede utilizarse en el contexto de una terapia psicológica o médica mucho más amplia, junto a otras técnicas y tan sólo por un/a profesional médic@ o psicólog@ que sepa lo que está haciendo y tenga el correspondiente título para ello. Te remito a lo que enseña el profesor Capafons de la Facultad de Psicología de la Univesidad de Valencia al respecto, y que también puedes consultar en su web: "LA HIPNOSIS NO ES UNA FORMA DE TERAPIA, COMO LA TERAPIA DE CONDUCTA O EL PSICOANÁLISIS, SINO UN PROCEDIMIENTO QUE PUEDE FACILITAR LA TERAPIA PSICOLÓGICA O MÉDICA. POR LO TANTO, ES NECESARIO SER UN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA CLÍNICA O DE LA MEDICINA PARA PODER USAR LA HIPNOSIS CLÍNICA" (http://www.uv.es/~capafons/#definicion)
    Por cierto, no creo que google o internet en general sea una garantía científica a la hora de buscar el significado de una palabra, prefiero la opinión de profesionales como Capafons y cía.
    Siguiendo con lo anterior, no me contestaste a si eres psicólogo licenciado y a si estás colegiado para practicar la psicología y sus técnicas, entre ellas la hipnosis, porque la hipnosis no la puede practicar quien no tiene los títulos para ello (y un curso de internet no es un título homologado).
    En cuanto al ejemplo que me dices del efecto placebo para provocar un estado hipnótico, considero que es pura sugestión, pero eso no es usar un juego de magia para producir hipnosis como tú planteabas hacer.
    Por último, existe un código deontológico en la práctica de la psicología que creo que no permitiría que utilizaras efectos de ilusionismo para reforzar una situación de estado hipnótico. Y aunque no hay ningún código deontológico para la práctica de la magia (que yo sepa) creo que sí podemos decir que hay una cierta ética tácita en este arte que tampoco permitiría utilizar las técnicas mágicas para estos fines.
    En fin, sólo es mi opinión, pero también espero tus respuestas.
    Andrés.
    PD: Incluso a efectos legales, si un/a cliente/a se diese cuenta de que le has hecho creer que ha entrado en estado hipnótico utilizando una técnica de ilusionismo podría plantearte problemas serios, y en caso de estar colegiado el Colegio Profesional de Psicólogos/as podría interesarse en el asunto y ponértelo muy difícil, y si no estás colegiado los problemas pueden ser mucho peores, por ejercer una profesión sin los requisitos pertinentes.
    Por último, no creo que me hayas rebatido nada de lo que dije, de hecho me mantengo en mis opiniones todavía. Seguimos debatiendo :D
    Prefiero que me llamen Andrés, NRS es solo un nick para registrarme en el foro.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    12 sep, 04
    Mensajes
    10

    Predeterminado

    Hola de nuevo NSR.

    Gracias de nuevo por responder.

    Creo que no tienes clara la distinción de entre la hipnosis (que en verdad es una técnica) y la terapia hipnótica, la hipnoterapia o la hipno-psicoterapia. Te recomiendo que leas atentamente el siguiente enlace que pertenece a la "Sociedad de Hipnoterapia Clínica". También te recomiendo que te leas el código deontológico.

    http://www.hipnoclinica.com/

    Por cierto, por supuesto que soy psicólogo colegiado.

    Un abrazo.

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    07 ene, 05
    Ubicación
    Sevilla..
    Mensajes
    52

    Predeterminado

    Buenas a todos.

    Yo no tengo nociones ninguna sobre hipnosis pero al menos me he leido un par de libros y cosillas sueltas porque es un tema que me fascina.

    Yo realmente entro en el debate mas que nada para apoyar a hipnosis ya que segun los comentarios de NRS me da la sensacion de que lo ha entendido mal en cierto modo. Me ha dado la sensacion que NRS le echaba en cara cosas como que si quiere usar la magia para ilusionar a una persona y hacerle creer con esa ilusion que esta bajo los efectos de la hipnosis, a la que califica de fraude. Yo lo que realmente le he entendido es que quiere usar esa ilusion para ganarse la confianza del paciente tanto a el mismo como a la propia sesion. Y no presentar ese efecto como un truco de magia fvelayos... evitar completamente el "coge una carta" y cosas como esas. Buscar efectos que sean realmente penetrantes pero sin relacion aparente con la magia es solo una forma de ayudarse a inducir a la persona al estado hipnotico. Por lo que he leido es muy importante para una sesion segura que el paciente "crea" tanto la posibilidad de ser hipnotizado (no que quiera sino que sea posible) y de que el hipnologo en cuestion sea capaz de hacerlo. Y para ganarse esa confianza en la situacion creo yo que es cuando debe usar ilusiones para descolocar la logica del paciente y que sea mucho mas facil hipnotizarlo, y no lo que me ha dado la sensacion que ha dicho NRS de que si lo que pretende es usarla para crear una sesion fraudulente basandose en los efectos del propio efecto.

    Si me equivoco en algo en ambos lados por favor corregidme porque esta es mi opinion y lo que he entendido.

    Saludos.

 

 
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Temas Similares

  1. A vueltas con la comercialización de las ideas.
    Por Gandalf en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 4
    Último Mensaje: 28/11/2005, 18:43
  2. ideas para magia infantil
    Por yekcoh en el foro Magia de Salon y escenario
    Respuestas: 3
    Último Mensaje: 26/08/2005, 16:13

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 08:19 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com