Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 34
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    01 jun, 07
    Mensajes
    2

    Predeterminado ¿leer novela es bueno?

    Hablando de leer...... hay algo que me saca de quicio.

    Bueno primero un apunte sobre ortografía, la gente que sabemos escribir más o menos rápido a ordenador somos incapaces de escribir con abreviaturas porque al poner las dos primeras letras de una palabra el resto sale solo. Yo nací en el 76 (soy de la EGB y BUP y COU) y en 4º de EGB en un examen de matemáticas me quitaron 2 puntos por poner mis apellidos sin tilde (cada apellido lleva una tilde), os aseguro que nunca más me han quitado un punto por este tema. La ortografía es sólo cuestión de atención, pero si no se pone remedio en los cursos "bajos" cuando se llega a BUP (o como se llame ahora) es más complicado cambiarlo.
    Lo de escribir abreviaturas lo veo más como una forma de decir "kómo molo que eskrivo komo me sale de la punta de la antena dl mobil", yo visito varios foros y hay veces que me salto algún mensaje "pq no ay kien entinda na d lo q pone".

    Vuelvo a lo que decía. Yo considero que escribo bien, o al menos de forma correcta sin errores graves gramaticales. He leído libros de más joven (digo más para seguir siendo joven) y personalmente las novelas me parecen objetos de entretenimiento que no aportan nada a mi mente. Me explico, yo soy un tipo raro y cuando no entiendo una palabra la busco en el diccionario (lo cual al menos en mi círculo de amigos no es habitual). La gente cuando lee un libro y no entiende una palabra sigue leyendo, nadie deja de entender un libro por una palabra. El caso es.... ¿qué aporta una novela? entretenerte, nada más ¿qué es la cultura? ¿me hace ser........ más listo? ¿más inteligente? ¿qué aprendo después de leer una novela? Si la novela es histórica podrá enseñarme algo, pero una novela de ficción ¿qué aporta? es sólo una fantasía de un señor que se decide a contarla de mejor o peor manera.

    Quizá sea una forma de pensar muy radical, o es que mi cerebro es incapaz de analizar los libros sacándoles ese "algo" que sería la cultura, pero es que no se lo veo. Yo leo libros de fícica, química, divulgación, política, astronomía.... esos libros síq ue me parecen culturales porque te enseñan cosas que antes no sabías, son cosas reales que están ahí y ves cada día. Con ello no quiero echarme flores en absoluto, no leo novelas porque me aburren y leo física porque me gusta, no porque sea más intelectual o menos.

    Por ejemplo "El alquimista" o "el perfume" libros famosísimos........ los leí y no me gustó ninguno ¿aportación? aburrimiento los días que tardé en leerlos.
    Otro ejemplo "Los Pilares de la Tierra" me gustó mucho ¿aportación? entretenimiento placentero mientras lo leí.
    Más..... "Los Renglones torcidos de Dios" o "LA MEtamorfosis" o "La sombra del viento) pues lo mismo que los Pilares, entretenimiento.

    ¿Qué he sacado de todo esto? NADA, pasar el rato. Cuando lees novelas de este tipo ya sabes leer y escribir y no vas a variar mucho tu forma de expresarte. Me parecen interesante los libros de cuando eres mucho más pequeño, por las construcciones gramaticales etc... pero a paritr de 15 años......... nada de nada.


    ¡¡¡Madre mía!!! vaya "ladrillo" que estoy soltando, es que es algo que me intriga la "culturalidad" de las novelas que no sean históricas o científicas...

    ¡¡OJO!! defiendo totalmente los gustos de la gente, no quiero discusiones, leo lo que leo proque me gsuta, igual que otro lee novelas proque le gustan. Yo lo que pongo en duda es lo que puedan aportar culturalmente hablando. Y nadie es superior a nadie por leer una cosa u otra, pero obviamente si alguien lee mucho de cocina sabrá más de cocina que otro (es un ejemplo).

    Y volviendo al origen del hilo me aprece perfecto quitar puntuación por faltas de ortografía, cuando se llega a selectividad se han tenido 18 años para aprender a escribir... ¿tiempo suficiente no?

    Bueno....... disculpad la parrafada pero es un tema interesante.

    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 06
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    54
    Mensajes
    2,033

    Predeterminado

    la sombra del viento me parecio un petardo.....

    si en 18 años no aprendes a escribir dignamente (no digo perfectamente) no debes aprobar nada, ni el carnet de conducir.
    Dame una razón para darte información que a mi me ha llevado meses encontrar y asimilar.
    NO tengo porque hacerte el trabajo sucio..

    Soy borde porque he ganado un FISM,un Oscar y un Emmy ...y tú no.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Cita Iniciado por shark
    la sombra del viento me parecio un petardo.....

    si en 18 años no aprendes a escribir dignamente (no digo perfectamente) no debes aprobar nada, ni el carnet de conducir.
    ¿Por eso no pones mayúsculas ni tildes?
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    04 ago, 06
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    54
    Mensajes
    2,033

    Predeterminado

    claro, asi ven que soy como la chusma y el pueblo llano, humano.


    Quedaste guapo guapo en el montaje.
    Dame una razón para darte información que a mi me ha llevado meses encontrar y asimilar.
    NO tengo porque hacerte el trabajo sucio..

    Soy borde porque he ganado un FISM,un Oscar y un Emmy ...y tú no.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    01 jun, 07
    Mensajes
    2

    Predeterminado perdonad...

    Vaya ¡¡lo siento!! en vez de dar al botón de responder debí dar en el de "nuevo tema", se supone que este mensaje era en respuesta a uno en el que se habla sobre la baja de puntos por errores ortográficos en selectividad (o lo equivalente)...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    14 may, 06
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Leer, casi cualquier cosa, es bueno. Más hoy en día, la gente por no leer no lee ni los periódicos gratis.

    Leer, lo que sea, algo aporta. Porque inconscientemente ves frases, palabras, etc, que poco a poco se van quedando en tu cabeza.

    Ahora, si lo que quieres es cultura (y por cultura entiendes cosas que hayan pasado "de verdad", digamos "cultura general") pues la novela no te aporta nada, porque en su mayor parte es ficción. Para aprender ciencia, historia, literatura, música, pintura... hay libros al respecto.

    Independientemente de todo esto, leer da algo. Documentarse de vez en cuando sobre un tema de interés, leer la prensa, leer los semanales, leer artículos, leer la wikipedia, leer revistas... (digo LEER no hojear el Hola y ver qué mono va el Príncipe con su polito de rayas nuevo) nos da vocabulario, sintaxis y seguro que aprendemos algo.

    ¿Las novelas no son ciertas? Claro, la mayor parte. Pero llevan cultura dentro. A toneladas. ¿O acaso cuando lees "El código da Vinci" (por poner un ejemplo de best-seller bastante 'puaf' en lo que es cultura) no te entran ganas de estar en el Louvre, de saber cómo es tal o tal otro cuadro, de saber porqué hay bolis que sólo se ven bajo luz UV, porqué el primer mediriano pasaba por París, dónde está ésta iglesia, cuáles son las ideas del Opus Dei, si Jesús realmente tuvo hijos...etcétera etcétera?

    Vaya empandrullo de cosas que he puesto todas mezcladas. Resumen: ¿leer? Casi cualquier cosa (digo casi porque las cajas de cereales no tienen mucho interés...). Ahora, lo importante es que te guste. Si no te gustan las novelas pues busca otra forma de lectura que sí te divierta: Ensayo, poesía, artículos...
    ¿Te gusta la ciencia? Visita: www.electronesexcitados.com

    (\_/)
    (O.o)
    (> <) Éste es Conejito Mágico, que sigue mosca porque no se puede editar en ciertas secciones....pero eso no le impedirá dominar el MUNDO!!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    21 abr, 04
    Ubicación
    Xirivella
    Mensajes
    5,549

    Predeterminado

    Playboy, penthouse, lib,...
    Literatura pura y dura.
    Sobre todo dura, muy dura.
    He descubierto que soy un "ninja de internet".
    Samurai espía for ever!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    16 ene, 05
    Ubicación
    Gran Canaria
    Mensajes
    1,429

    Predeterminado

    Leer novelas es un buen ejercicio para la creatividad mental.
    Al leer una novela pones caras y diseñas escenarios.
    Al ver una película está todo dado, no da lugar a la imaginación.

    Hablando del Código da Vinci, que entre los "críticos" está muy mal visto, a mi me entretuvo muchísimo, y como decía gomobel, me sirvió de estímulo para buscar muchísima información.
    Yo también soy de los que palabra que leo y no conozco o dudo, palabra que busco. Antes en el explorer tenía el DRAE como primer favorito, ahora que tengo el Mozilla tengo la barra de búsqueda del DRAE ahí siempre a punto.

    Como decía, el Código da Vinci me lo leí al lado del ordenador, y cada cuadro que nombraban, lo buscaba en internet para mirarlo, y cada ciudad que nombraban, la buscaba en el mapa para situarme.
    Más fuerte fue con "Ángeles y Demonios" ya que se desarrolla todo en plazas de Roma, y cuando estuve en Roma pude visitar todos esos sitios.

    Como decía, aporta como ejercicio mental creativo a la hora de imaginar escenarios.
    Como acicate para informarse de cosas que se nombran en el libro y no conoces.
    Como estudio para analizar cómo el autor te dosifica la información y cómo entrecruza las tramas, análisis que después puedes llevar tú a otros aspectos de tu vida.
    Como recurso para sacar temas en una charla entre amigos.

    En fin, creo que la literatura de ficción tiene bastantes valores positivos que hacen que merezca la pena.

    Yo la última vez que fui a mi casa (vivo en un piso en otra isla) cogí unos cuantos libros para traerme a mi piso.
    Y me pasó lo mismo que a ti balipa, no me apetecía nada llevarme novelas, así que me llevé unos cuantos libritos de "Platón en 90 minutos" "Descartes en 90 minutos", también me llevé "El Príncipe" de Maquiavelo y algunos más. En fin, libros que me aportaran conocimientos más que historias.
    Pero las novelas que he leído (las dos mencionadas de Don Brown, La sombra del viento, etc...) me han encantado y me han tenido adicto al libro varios días, sin poder parar de leerlos. Y eso que son muy criticadas por los críticos, pero como yo no entiendo de eso y a mi me gustaron....

    Un saludo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado

    No entiendo como alguien puede decir que leer novelas no da conocimientos, sólo entretenimiento. Las novelas son mosaicos de gentes, culturas, reflexiones, situaciones históricas, emociones humanas.. puede ser algo mas profundo que entretener, y entretener es algo que ya hacen por si mismas. Ana Karenina, Al este del Edén, el Gran Gastby... estudios del hombre en profundidad, sin duda enriquecedores.

    La cultura general no es sólo conocer datos históricos, es saber que pensaba Simone de Beauvoir, que quiere decir la contracultura encarnada en Jack Kerouac.La filosofía de Kierkegard está en sus novelas. La poesía de Lorca es el dibujo de la represión, el alma... hay un mundo en la novela y la poesía. Grandísimas mentes de la historia dejan testimonios de vidas y épocas.

    El arte en si mismo es cultura, ver una novela magistral parte de uno mismo, saber lo que es apreciar la estética, las formas...

    Leer no ayuda sólo a no tener faltas ortográficas sino a conseguir un lenguaje más rico, mejores construcciones lingüísticas.

    Lo que falta ahora es introspección, no sólo los conocimientos de lo tangible son buenos.

    No se que más decir, es ARTE, y el arte siempre es bueno.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 feb, 07
    Mensajes
    756

    Predeterminado

    Apoyando lo de dicho por KiGonJinn, decir que las novelas no aportan conocimientos... en fin.Un ejemplo así de un libro que no... no aporta ningún conocimiento...El guardián entre el centeno, casi nada.

    Todo libro por bodriante que sea aporta algo, aunque sea la experiencia o pensamientos del autor.Por ejemplo, si entendieramos por términos filosóficos el conocimiento, puedes leer libros de Orson Scott Card que escribe ciencia ficción pero mira por donde con una carga filosófica(campo de la metafísica) bastante elevada así como moral.

    Por otro lado tenemos libros como el codigo da vinci, o los harry potter(este último podría matizarlo), que parece que son lo único que se ha escrito en la tierra yo personalmente el libro de Dan Brown me parece un aborto al estilo, pero un profesor mio me dijo una vez "almenos hace que gente que nunca se planteo abrir un libro, lo abra".

    P.D:A mi la sombra del viento me gustó y bastante...será porque soy de Barcelona.

 

 
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Temas Similares

  1. Novela Magiapotagia - 2ª edición
    Por ignoto en el foro Cambalache - General
    Respuestas: 6
    Último Mensaje: 26/10/2007, 14:04
  2. NOVELA SOBRE UN MAGO
    Por elena sanchez en el foro Discusión general sobre ilusionismo
    Respuestas: 8
    Último Mensaje: 12/03/2007, 10:11
  3. eso me pasa por no acabar de leer
    Por newwave en el foro Lo Mejor y lo peor
    Respuestas: 5
    Último Mensaje: 16/05/2006, 22:09

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 04:07 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com