Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 30
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 06
    Ubicación
    Andorra la Vella
    Edad
    40
    Mensajes
    1,781

    Predeterminado Entrevista con Gabi (Primera Parte)

    Aunque es más conocido con el diminutivo “Gabi”, su nombre real es Gabriel Pareras Fusté. Nació en Barcelona el 23 de enero de 1965. Sin duda las cartas son el elemento que más ha trabajado, aunque no el único. También hemos podido verle con monedas, con cubiletes, y en general, en todo lo que concierne a la magia de cerca. Tras años de experiencia ante el público nocturno de “El Llantiol” (Barcelona), Gabi se mete ahora en la difícil tarea de enseñar a los magos aficionados, en la Escuela Mágica de Sant Cugat del Vallès.

    Nemesis: Bueno, empezaré haciendo esta pregunta a todos los entrevistados. ¿Cómo empezaste en esto de la magia?
    Gabi: Es curioso, ahora que me lo preguntas no recuerdo que me gustara mucho de pequeño, ni que me quedara impresionado viendo a algún mago, ni que me regalaran una caja de magia de juguete... Lo cierto es que, hace ya un cierto tiempo, un amigo mío tuvo que pasar un tiempo en el hospital, y para no aburrirse, cayeron en sus manos varios libros. Uno de ellos era un libro de magia. Ni siquiera recuerdo el título, porque era malísimo y estaba lleno de incongruencias, pero eso nos llevó a descubrir Magicus de Barcelona, donde quedé impresionado viendo a Teresina, la dependienta, que era y sigue siendo una maga brutal. Empecé a leer más seriamente. Recuerdo que leí “Magia en el bar” de Juan Tamariz, que me fascinó, y luego llegué a la SEI. Duré poco allí porque no acabó de convencerme.
    N: ¿Qué es lo que no te acabó de convencerte?
    G: Que fueran tan poco... digamos... ¿Cómo te lo diría?
    N: ¿Acogedores?
    G: No, no era eso... Eh... Más bien... Poca conexión, y sobretodo... Poca aceptación de las ideas nuevas. A mí por ejemplo me criticaban mucho una rutina de chop cup que ideé hace ya mucho tiempo, sólo porque empezaba con un cubilete cargado. Luego hemos visto muchos números de los grandes de la magia de cerca que han empezado con un cubilete cargado y nadie se ha molestado tanto.
    N: ¿Y entonces decidiste ser más autodidacta?
    G: No, entonces ayudé a fundar la AMIC (Associació de Mags i il·lusionsites de Catalunya). Fue una sociedad mágica que nació de una escisión de la SEI, por una serie de incidentes muy desagradables que ocurrieron. Pedro Aragonés fue declarado persona non grata, y un grupo de amigos suyos nos dimos inmediatamente de baja. En la AMIC empezó una nueva etapa, con Joan Pujol como presidente. Éramos un grupo de amigos que se reunían para hablar de magia, pero la verdad es que ahora tampoco vale la pena.
    N: Entonces... De sociedades de ilusionismo, ¿cuál se salva?
    G: Ninguna. Si tú quieres estar en una sociedad mágica, reúnete con un grupo de gente y hablad muchas horas sobre magia. Haced juegos, reuniros, discutid, mejoradlos,... Ese es el verdadero espíritu de una sociedad mágica. ¿Qué luego tenéis biblioteca? ¡Perfecto! ¿Qué luego montáis conferencias? ¡Tanto mejor! Pero son “ademases”. Lo verdaderamente importante es lo otro.
    N: ¿Desde cuándo te dedicas a la magia profesionalmente?
    G: Desde nunca
    N: ¿Cómo dices?
    G: Como lo oyes. En magia es muy importante no hacer de la profesión una afición, ni tampoco de la afición una profesión. Que haya cobrado por hacerlo varias veces no significa que yo sea mago profesional. Es más, yo jamás me haría profesional, es una determinación que tomé hace ya muchos años. Entre otras cosas, limita la libertad de tener un repertorio propio, y también la libertad creativa. De un modo u otro te autoimpones unos códigos para ser comercial. Además, creo que la magia tiene otras finalidades...
    N: ¿A qué te refieres?
    G: Llega un momento en que tienes que trascendir el límite de hacer un juego sólo para ti mismo. La magia debe ser compartida, el mago debe ir a la búsqueda de la complicidad con su espectador. Creo que eso es lo que, al menos a mí, me motiva como ilusionista.
    N: Hablemos de tu etapa como profes... ¡perdón! De tu etapa en “El Llantiol”.
    G: ¡Buf! Sin duda la mejor de mi vida mágica. Un público idílico, con el que posiblemente no me volveré a encontrar jamás...
    N: ¿Por qué no?
    G: Hombre... Se trataba de un público tan predispuesto a ver magia que las actuaciones mejoraban de forma espectacular... Aquello me malcrió mucho como mago. Hacía primero un mesa a mesa, y para finalizar, un número de salón. Combinaba esa actividad con mi trabajo de conserje.
    N: Y poco después llegaron los reconocimientos a nivel nacional, en los congresos. El de Málaga, en 1989, y el de Toledo, en 1990. Vale la pena remarcar que són los únicos a los que te has presentado.
    G: Sí, pero el tema de los congresos hay que mirárselos con una cierta distancia. Lo importante no es el concurso, sino la actitud con la que vas a él. Yo personalmente fui para experimentar con el público. Para ello tuve que trabajar mucho antes de presentarme, y eso es lo importante para mí: currárselo, no el premio. Además, siempre he dicho que el de Málaga lo gané no porque fuera bueno, sino porque fui el menos malo. Hubo muy poco nivel, y yo no dí todo lo que podía de mí mismo.
    N: Al decir currártelo, ¿te refieres a la originalidad?
    G: Me refiero a algo que afecta a la orginalidad pero que es otra cosa distinta... El trabajo introspectivo, personal, el darse forma a uno mismo. El mago es un resultado entre Estética (Hacer) y Ética (Ser). Uno mismo lo ve cuando adquiere conciencia artística de su propio trabajo.
    N: ¿Y cómo se consigue eso? ¿Leyendo mucha teoría mágica?
    G: O leyendo mucha teoría no mágica. Mira, yo aprendí muchísima más magia fuera de ella que dentro. A veces la teoría mágica está maltratada por estar constantemente peculiarizando. Se cierra sobre sí misma, y esto no es buena. Hay que buscar en los ámbitos no mágicos: la literatura, la historia del arte, el cine, la filosofía, la psicología, el teatro... Hay que buscar en las otras artes, por raro que parezca. Si no, es imposible saber qué coño es esto de la magia.
    N: ¿Nadie sabe qué es la magia?
    G: ¡Nadie sabe qué es la magia! Los magos estamos abocados a la incertidumbre. Nosotros buscamos el milagro, el que el objeto desaparezca, el que la carta se transforme, el que el pañuelo cambie de color,... Pero sabemos que no es posible el milagrito laico. Tiene truco. Hay un margen... Ese margen es lo que yo intuyo que le hace a la magia ser un arte.
    N: Un arte que algunos dicen que está en crisis.
    G: Sólo es una crisis recurrente. La magia sólo se ha subido al carro de las crisis sociales que le rodean. Se ha avanzado mucho, y se sigue avanzando, pero se ha contaminado de los mismos problemas que sufre prácticamente cualquier cosa que miremos con detenimiento. En primer lugar, hay un exceso de información. Contra eso, lo único que podemos hacer es elegir con criterio. Es decir, educar el paladar. Contra eso sólo hay un remedio: formarse, formarse, formarse, autoeducarse. Si sólo quieres distraerte, perfecto. Setás un mago de menú. Pero si quieres adentrarte en la magia de verdad, necesitarás criterio, entonces serás un mago de carta. Como dijo Fred Kaps: “Cabeza, corazón y manos”. En segundo lugar lo que echo en falta es la figura del maestro. Y repito, no me estoy refiriendo sólo a la magia, si no al maestro como figura admirada que te guía y te hace las veces de amigo.
    N: ¿Cuáles han sido tus maestros?
    G: Bueno, te diré los que yo me atribuyo como maestros... Porque no es el maestro el que elige al alumno, sinó al revés. He tenido cuatro maestros. Mi maestro textual, ha sido Arturo de Ascanio. Mi maestro de vida, ha sido Juan Tamariz (vida mágica, es decir, su videa es magia, a todas horas y en todos los sitios). Mi maestro en acto, fue Pepe Carroll. Y finalmente, el que recuerdo con más afecto, el maestro amigo: Miqui Conesa. El que me ha enseñado todo lo que sabe, el que me ha brindado más ratos de su vida, el que ha querido compartir conmigo un trocito de su vida mágica.
    N: Bueno, creo que no me olvido de nada...
    G: Oye, ahora que lo pienso me han quedado muchas cosas por decir. ¿No podríamos continuar otro día?
    N: ¡Por supuesto que sí!
    G: Mejor, porque esta entrevista me ha inspirado... Mejor seguimos hablando un día que el tiempo no nos apremie, y hacemos la segunda parte.
    N: ¡Eso está hecho!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    26 may, 05
    Ubicación
    Móstoles (MADRID)
    Edad
    53
    Mensajes
    1,053

    Predeterminado

    Chapo!!!
    ME quito el sombrero ante el entrevistado y el entrevistador.

    Gracias.
    En mis mejores momentos.....
    SIEMPRE pongo la BSO "EL PUENTE SOBRE EL RIO KWAI"

    http://dialogosdelobo.blogspot.com/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    09 abr, 06
    Ubicación
    Lleida
    Mensajes
    387

    Predeterminado

    Guau, muchísimas gracias a Nemesis y a Gabi. Una gran entrevista, me parece una gran idea y un placer/privilegio de poder ver este tipo de entrevistas. Espero otra 2a parte!

    Un Saludo :D
    LOP1

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    20 dic, 06
    Ubicación
    Almuñecar, Granada
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    :shock: ¿YA? :shock: ¿Tan corta? :shock: QUIERO MÁS.... 8)

    Enhorabuena al foro por la entrevista y a Gabi por ver la vida como la vé, por que es bastante dificil tener la determinación que el tiene y la seguridad que muestran sus palabras.

    Reitero mi sincera enhorabuena.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado

    Evidentemente la entrevista es una gozada.
    Evidentemente, a la gente que nos gusta la magia, nos deja con la miel en los labios.
    evidentemente, tanto Némesis como Gabi lo saben y por eso
    evidentemente, (y ¡gracias!) han planeado una segunda parte...

    ...
    ...

    A si que haré una crítica con la segunda parte, evidentemente.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    NumiLand
    Mensajes
    435

    Predeterminado

    Espero expresar con este video lo que siento...

    http://www.grapheine.com/bombaytv/in...62946a7ff974b7

    Felicidades Nemesis, muy buena iniciativa.
    Felicidades Gabi, han calado tus palabras.
    Felicidades a ambos por la entrevista.

    Más por favor
    Toma Calidaaaad!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    31 ago, 04
    Mensajes
    1,068

    Predeterminado

    Gracias Némesis, un detalle publicar ese ratito entre ambos.

    Ahora bien, veo que va a haber una segunda parte.
    Creo que deberías abrir un hilo para que la gente ponga las preguntas que pudiéran hacérsele durante el segundo tramo (No se si esto estará propuesto).

    Esto no es para que sea una entrevista colectiva (Que suelen ser horribles) si no porque por aquí hay gente que sabe mucho mucho mucho mucho más de Gabi que tú o que yo y de esa forma la entrevista no se quedaría sólo como tipo contraportada de dominical que es lo que ha sido esta por el momento (con todo mi respeto, reconocimiento y agradecimiento por ella, no creas que la critico).

    Uno de los que más sabe por aquí de Gabi es Miguel Ajo y podría dar algunas pautas para sacarle todo el jugo.

    Gracias a entrevistadores y entrevistado!!

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    31 oct, 05
    Ubicación
    Usera(Madrid)
    Mensajes
    402

    Predeterminado

    Cita Iniciado por Ricky Berlin
    Espero expresar con este video lo que siento...

    http://www.grapheine.com/bombaytv/in...62946a7ff974b7

    Felicidades Nemesis, muy buena iniciativa.
    Felicidades Gabi, han calado tus palabras.
    Felicidades a ambos por la entrevista.

    Más por favor
    jajjajajajajajajaajj buenísimo

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    03 dic, 06
    Ubicación
    Terrassa
    Mensajes
    129

    Predeterminado

    Gabi, eres todo un maestro
    "De la ilusión también se vive" - David Copperfield


    ~º Bicycle rulez º~

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    14 may, 06
    Ubicación
    Zaragoza
    Mensajes
    260

    Predeterminado

    Gracias por esta sección.

    Gracias Némesis por la entrevista, y gracias Gabi por dejarte entrevistar Sólo con verte en el DVD de TM supe que tenías que ser simpático y razonable... la entrevista me confirma mis sospechas :D

    Muchas gracias (hoy estoy "gracioso")

    Fernando
    ¿Te gusta la ciencia? Visita: www.electronesexcitados.com

    (\_/)
    (O.o)
    (> <) Éste es Conejito Mágico, que sigue mosca porque no se puede editar en ciertas secciones....pero eso no le impedirá dominar el MUNDO!!!

 

 

Temas Similares

  1. Entrevista con Gabi (Segunda Parte)
    Por Némesis en el foro Entrevistas
    Respuestas: 7
    Último Mensaje: 03/04/2007, 13:29
  2. de parte de ayuntamiento de munera
    Por mago_miko en el foro Archivo
    Respuestas: 2
    Último Mensaje: 06/02/2007, 08:42

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 06:01 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com