Os voy a contar que tal fue y que me pareció la “I nit màgica FITAG” organizada por Evualà, una asociación de magos de Gerona ( http://www.terra.es/personal6/quelgir/evuala/ ).

La ceremonia se celebró como “excusa” (por decirlo de algún modo), para rendirle homenaje a Esteban del Acebo. Miembro de la EMM, Presidente del jurado de los Congresos Nacionales, autor de más de 40 libros y un largo etcétera en su curriculum. Me extrañó, o eché en falta algún miembro más destacado de la magia Española en este homenaje, mucho fax, y muchas cartas leídas, pero nadie “Grande” vino en persona.

La ceremonia tuvo lugar en la casa de cultura de Girona, la sala estaba dispuesta con un gran escenario, una pantalla con proyector para poder ver las actuaciones de magia de cerca, y mesas con sillas de madera para el público. (Cosa que limita mucho la cantidad de espectadores, pues, con tanta mesa mucha gente se quedó de pie). Otra cosa que no me gusto, que un acto que estaba previsto con más de 2 horas largas y sin pausa, tengan al público en sillas plegables de madera. Hasta un mago se rió … “Cuando lleguen a casa, no se extrañen si tienen dos rayas en el culo, la que va horizontal es la silla”. Y no le faltó razón. Por cierto, era gratis.

No estoy seguro, pero diría que todas las actuaciones corrieron a cargo de magos de Evualà o la SEI de Girona.

Los primeros en romper el hielo, tras las palabras del Sr. Acebo, fueron unos chavales muy jóvenes, que hicieron una aparición de una caja de cartón vacía. Bastante sorpréndete por la corta edad de los mismos.

Luego les tocó actuar por separado, los nervios salían a flor de piel, el primer chico realizó un juego ya clásico, “El huevo y la bolsa”. Muy bien, me sorprendió mucho, fue corto pero gracioso, hizo reír a todo el público, que dado su corta edad, los nervios que tenia y por ser el primero en salir, no era tarea fácil.

El segundo chico presento un juego de magia con tres cuerdas de colores, ató los extremos de la cuerda roja formando un aro-cuerda rojo, lo mismo con la cuerda verde, y la amarilla … finalmente tiro las cuerdas al aire, y al cogerlas, se había formado un aro tricolor.

Luego salió un mago miembro de Evualà, que a mi gusto realizó uno de los juegos más espectaculares, pero que se vio eclipsado por la cantidad de magos y juegos que salieron después. (Pensad más de dos horas de magia, y cada mago solo le daban de 10 a 15 minutos). El juego consistía en que exhibía en un precioso un abanico de una baraja invisible, y una chica, elegía libremente la carta que más le gustaba. Dicho y hecho, la chica eligió el 5 de corazones, y, mágicamente, en un sobre de papel, había una carta … Un cinco de corazones invisible (carta cara blanca), y luego sacó otro 5 de corazones esta vez visible del mismo sobre. Se quedó con todo el público. Luego realizó otro juego, elección de una carta, se pierde por el mazo, y se mete la baraja en un sobre. Finalmente se apuñala la baraja, y se comprueba que solo ha sido dañada la carta elegida. Muy bien presentado.

Luego salió otro mago miembro de Evualà, genial mago y genial persona. Hizo magia de cerca con cartas, creo que el juego se llama “Viaje Insospechado”. Para el que no sepa como es lo explico brevemente. Se da a elegir una carta, y las otras 3 del mismo número aparecen giradas en el mazo (un 9 por ejemplo), por lo que el mago deduce que carta fue la elegida. Finalmente se da a elegir una segunda carta. Se vuelve a perder por la baraja, y de descubre que el póker de nueves obtenido anteriormente presenta una carta girada, la carta correspondiente al palo obtenido. Luego se comprueba que la segunda carta elegida esta girada en la baraja, al descubrir que carta era, resulta ser un nueve, y el “supuesto” nueve, es la carta elegida por el espectador.

Luego no recuerdo con exactitud que magos fueron saliendo, ni por que orden, así que pido disculpas, (ya era tarde y estaba cansado por haber conducido más de 90 km para acudir a la cita).

Otro mago en salir fue Eduard, un damero, que conocía de vista, del foro, y de una actuación de magomigue. Hizo un bonito juego con cuerdas, precioso, siempre me han gustado las cuerdas, y si además están bien hechas y bien presentadas mejor que mejor. Luego presentó un juego ESPECTACULAR. Dio a elegir dos cartas entre espectadores, y tras devolverlas a la baraja y perderlas bien perdidas, puso las cartas dentro de una copa. Explicó que las cartas son muy ambiciosas y que siempre quieren destacar sobre las demás. Tapó la copa con un pañuelo y una de las cartas elegidas apareció la primera. La volvió a perder por el centro de la baraja, y volvió a tapar la copa con un pañuelo, ni siquiera un segundo, y zas!! La Reina de corazones otra vez la primera. Así un par de veces más, hasta que al final también se animó el 10 de diamantes, la otra carta elegida. Sinceramente de los mejores juegos de la noche.

Otro de los mejores juegos de la noche fue una reunión de Ases con cartas Jumbo. Sencillamente genial. Los ases se reunieron en un sobre que tenia una espectadora en la mano.

Y otro buen mago a destacar fue un hombre que hizo un gran rutina de Chop-cups, “engañó” y ilusionó a los espectadores emulando a un trilero, y finalmente dejó a todos con la boca abierta cuando de debajo del cubilete aparecieron una patata y un limón.

La verdad, desgraciadamente no todo lo que vi me gustó, por cosas demasiado vistas, 3 magos hicieron un juego muy parecido con un pañuelo y un FP … “Sobre todo, nunca tenéis que abrir la mano por que se ve el truco” y el pañuelo ya no estaba. El pobre mago que hizo esto en tercer lugar apenas recibió un solo aplauso, y no por la mal que lo hizo, al contrario, pero la gente ya estaba cansada e incomoda en sus sillas, y ese “truco” ya estaba “visto”.

Otro que no me gusto mucho fue un mentalista, fue su estilo el que me falló, no el juego que fue bueno, como todos los que vimos en la noche, el problema es que daba demasiado la espalda al público, y llevaba gafas de sol, lo de las gafas lo medio justifico, pero lo de dar la espalda nunca esta justificado.

Vimos también grandes ilusiones, la cesta hindú, una caja de madera puesta en la cabeza y atravesada por una docena de puñales, una caja de cartón con una chica dentro, que fue atravesada por una treintena de paraguas, un mago que atravesaba con la mano unas “mamparas” de plástico – cristal – o metacrilato. (Lo que fuera …), y pasaba por ellas pañuelos de seda. (Lo siento, no soy un experto en grandes ilusiones, y no se me los nombres, si alguno me los chiva estaré agradecido …, más que nada para poner nombre a lo que vi, y que no entendamos todos).

También vimos “escapismo”, y lo pongo entre comillas porque en realidad no escapó, es un juego que solía hacer bastante Pepe Carrol en televisión. Es atado de cuello a rodillas, esposado y todo lo que os podáis imaginar para evitar que escape. Pero el efecto esta en que al ser tapado por una cortina y vuelto a destapar el mago reaparece luciendo una fabulosa americana que tenia un “notario” en sus manos, que también fue cubierto por la cortina.

También vimos “magia” cómica, i pongo la magia entre comillas, porque al fin y al cabo no hubo magia en algún número cómico, pero nos reímos todos hasta llorar, estuvo realmente bien, aunque una pizca de magia no hubiera ido mal, que es lo que todos queríamos ver.

Resumiendo: Una noche estupenda, que sin duda repetiría, con buenos magos, y preciosos juegos, pero que mejoraría bastante para el año que viene. Mejores y más sillas, hacer el show más corto, o bien dar una pausa al público para ir al baño, beber agua, o hacer un cigarrillo. Evitar un poco las repeticiones de efectos, y a poder ser que empezará un poco antes, que por un cambio de última hora tuvimos que esperar a las 00:30 a que empezará. No llegué a casa hasta las 5 pasadas, tras 90 kilómetros de vuelta.

Y bueno, me despido con una foto del homenajeado y un servidor.

PD: Siento haber resumido los últimos juegos un poco mal, y deprisa y corriendo, y estoy seguro que alguno me he dejado, pero no he querido extenderme mucho en los detalles, y de nuevo disculpas como comprenderéis algunos efectos no los recuerdo bien por estar demasiado cansado. ¡Un abrazo!

La cita tuvo lugar ayer, 30 de agosto.