Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 17
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    04 jun, 15
    Mensajes
    45

    Lightbulb Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    He estado pensando sobre las barajas trucadas y porque un profano pueda pensar si una baraja esta trucada o no. Y después del razonamiento, estoy de acuerdo con bicycle en lo de quitar todas las cartas gaff de sus barajas Standard.
    Y mi razonamiento es el siguiente: Si nos vamos a los deportes, encontramos que los materiales que utilizan los deportistas son homologados, o reglamentados por instituciones o empresas dedicadas a organizar competiciones. Quiero decir, que algunos materiales, por ejemplo en el fútbol, deben de cumplir unas condiciones especificas; El balón, tiene un material, diseño, medidas, presión, etc. y un comportamiento adecuado para el que lo va patear. Esta "reglamentando".
    En otros deportes pasa lo mismo, baloncesto, etc. Este "reglamento" nos asegura, que el deportista que maneja el material, no esta haciendo "trampas", es decir, no esta modificando el material a su voluntad para obtener un resultado que pueda "darle ventaja" en un partido, manejo del material en cuestión, etc.

    El material decimos que es de "reglamento", homologado, es decir que cualquier modificación que se le hace al material que vamos a usar para "jugar el partido", esta supervisada por personas reglamentarias, o personas afines a la construcción, modificación, diseño de ese mismo material. Es decir, que cualquier individuo NO PUEDE modificar el material para su propio beneficio o perjuicio de otros.

    Tomando este razonamiento y regla que existe en la mayoría de los deportes, o juegos como el ajedrez, donde todo esta reglamentado; el tablero, las fichas, etc. Entramos entonces en el mundo de la Cartomagia. En el mundo de la Cartomagia los que estamos metidos en el, sabemos que los magos utilizamos un tipo de cartas muy especificas para "realizar nuestras ilusiones", "efectos", "trucos" o juegos de magia, como se quiera llamar.
    El problema está, aunque no se realmente si es un problema, en que el material que usamos, las baraja de naipes francesa, no esta digamos "reglamentada". Por este motivo, y por otros que luego diré, existe y existirá siempre la premisa por parte de un profano, de pensar que nuestra baraja de cartas que usamos en ese momento esta "trucada". Que quiere decir un profano, cuando te dice: "tu baraja esta trucada".

    Bien, en la antigüedad, se inventaron diversos juegos para competir entre dos o mas personas. Estos juegos se inventaron para entretener a los reyes, dado que como tenían tanta servidumbre en sus palacios, se aburrían. El problema es que algunas personas, pensaron en como usar estos juegos para "engañar", "timar", etc. o para poder ganar mas fácilmente a otra u otras personas. Y obtener ganancias. Uno de los juegos muy conocidos y todavía actuales hoy que todos conocemos es el Poker.
    El poker esta diseñado para enfrentarse a dos o más personas y según que combinaciones de cartas se saquen, se gana o se pierde. Si jugamos con dinero, podemos llegar a ganar o perder cantidades muy importantes, e incluso hay gente que ha perdido todo su patrimonio.
    Si pensamos un poco, el juego del poker esta diseñado para que el mejor jugador, ya sea por que le entren mejores cartas al azar, o porque su técnica de juego es mejor, gane mas fácilmente. Pero a alguien se le ocurrió, la idea de que si señalaba ciertas cartas, luego las podría identificar sin que el oponente lo advirtiera. Es decir, que si nosotros cogemos una baraja de poker francesa (seria ese su nombre técnico, si me equivoco me lo decís), y un rotulador, boli, pintura, cualquier clase de tinta o método para marcar, y MODIFICAMOS, sin "reglamento", sin pasar por la gente que "reglamenta estas barajas", una o mas cartas de una baraja reglamentada, lo que estamos haciendo se llama "TRAMPAS".

    Esto es lo que entiende un profano, cuando te dice que tu baraja "puede estar marcada", "esta marcada", tienes una baraja marcada", se puede hacer trampas con la baraja, etc.
    Si, encima, los fabricantes de barajas que están dedicadas a la magia, crean barajas con este tipo de modificaciones u otras, que se salen de "el reglamento", de lo "reglamentado" del diseño, de las mismas, pues estamos creando una grandísimo duda la profano.

    De esta forma, la empresa bicycle (y no quiero defender aquí a bicycle para nada) a pensado en esto, y a dejado de construir sus barajas "Standard" o sus barajas "normales", sin incluir en la caja cartas "gaff". Que quiere decir cartas "gaff" pues cartas que se salen del "reglamento". Cualquier modificación de una carta que no sea "reglamentaria". Es decir, cartas con doble dorso, doble cara, cartas blancas por un dorso o doble dorso, cartas con la numeración modificada, con menos tipos o mas o diferentes tips, tamaño de las cartas, etc., etc. cualquier modificación fuera de lo "reglamentado".

    De esta forma se aseguran de que nadie les puede acusar de que sus barajas estén marcadas o que se salga de lo reglamentado (aunque sea un reglamento hecho por ellos mismos).
    Y entonces para tales cuestiones, se ha inventado la palabra "gaff" que indica que son barajas o cartas modificadas o que modifican lo reglamentado en cartas de magia.

    Entonces si nosotros partiéramos de esta premisa, de que nosotros los magos, deberíamos tener unas cartas totalmente reglamentadas y/o certificadas, etc., como lo queramos llamar. Naipes que pasen unas reglas, o un filtro de calidad y de reglamentación. Ningún profano podría decir que nuestras cartas están marcadas, ya que podríamos enseñarles un sello, hoja, certificado, etc., de "reglamentación" de las mismas.
    Evidentemente, es casi imposible impedir que cualquier persona "pinte" o modifique después una carta o varias de esa baraja empleando métodos mas o menos profesionales. Entendiendo profesionales ,como métodos de muy costoso uso, para cualquier individuo normal.
    Pero, para eso ya nos protege, un precinto y un sello cuando compramos las cartas. Deberíamos entonces usar una baraja nueva o precintada por cada actuación que hiciéramos. O bien tener alguna persona reglamentada que nos certificara que la baraja es totalmente reglamentaria antes de proceder a su uso.

    Son ideas que se me ocurren, mayormente para el mundo profesional. Evidentemente, limitar una baraja de cartas solo para un uso, es para muy poquita gente imposible por el costo que tiene cada baraja en si. Y ya no solo por el costo, si no porque dicha baraja no obtiene un buen funcionamiento cuando la sacamos de la baraja, si no a las horas, e incluso días, dependiendo de la marca de la baraja en cuestión. Y nada impide usar una misma baraja para cientos de actuaciones ,salvo la propia degradación de la misma, o decoro del mago al usarla.

    Pero, pienso que deberíamos tomar "cartas en el asunto", y reglamentar un poco el material que tan importante es como nuestras barajas de cartas.

    Los beneficios de reglamentar una baraja seria muchos, por ejemplo no estaríamos supeditados a usar solo barajas Standard de bicycle o tally-ho u otras, si no que podríamos usar barajas de las mismas marcas u otras pero con diseños diferentes y algunos mas arriesgados. Además activaríamos un poco el negocio, ya que casi todas las compañías tiene su línea de cartas de diseño. No seria problema ya que tendríamos una persona, un estamento , etc. algo que nos certificara que esas barajas son optimas para realizar efectos de magia, y que no son cartas trucadas. Entendiendo trucadas como barajas marcadas, señaladas, con señales identificativas en su dorso o cara y que modifican el diseño originario de las mismas. Porque para eso ya tenemos las cartas "gaff".
    De forma que en una actuación, podríamos decir: "voy hacer una juego con cartas gaff", o "los juegos que voy a realizar no son con cartas gaff". El profano ya entendería a que tipo de cartas estaría manejando, y seria un poco tonto decirle al mago que usa cartas marcadas o que hace trampas con unas cartas que están reglamentadas, pues para ese tipo de ilusiones ya tiene las gaff.

    Es decir, que hay cartas trucadas o marcadas o modificadas, puede que los profanos no lo sepan, pero a mi entender si seria muy bueno que lo supieran, siempre y cuando nosotros los magos podamos "certificar o reglamentar las que usamos". Es decir que haya algo que nos avale es uso de esa baraja, como baraja no trucada o modificada.

    Así que, por todo esto, si estoy de acuerdo con bicycle de que retire sus cartas gaff de sus barajas Standard. Aunque para los magos sea perjudicial económicamente pues tendríamos que comprar esas cartas a parte.
    Pero, estaría de acuerdo si primero se reglamentaran las cartas Standard, de todas la marcas de barajas de poker que haya. Mientras me parece una tontería y un engaño.

    Bueno, aquí mi pensamiento y razonamiento sobre la reglamentación de las cartas de magia.

    Me gustaría saber que pensáis del tema.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 12
    Ubicación
    Sevilla
    Mensajes
    67

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    Yo no estoy de acuerdo. La magia es un arte. Para que este arte funcione necesitamos ventaja. Pueden ser ventajas de conocimiento (siempre), ventajas que podríamos llamar de posicionamiento a veces, y otras veces ventajas de material. Hay juegos en los que el material trucado es necesario. El problema es que el espectador conozca la existencia de estos y pueda pensar que lo usamos (siendo cierto o no). Ahí, como magos hemos cometido varios errores. El primero es que hemos fallado al plantearle el juego. Al hacer magia, debemos crear un ambiente de disfrute. El espectador debe asumir que quiere ver lo que haces y que no quiere saber como se hace. De hecho hay que plantear el juego de forma que el espectador no se plantee si quiere descubrir el secreto. El segundo fallo es que no hemos sabido justificar las cartas. La posibilidad de que un espectador piense que las cartas están trucadas debe estar previsto. Hay cubrir eso y con cuidado. Por ejemplo, no interesa decir cosas como “mira que estas cartas no tienen truco" o similares porque subconscientemente lo que hacemos es reforzar el pensamiento de que existen las cartas con trucos y no nos interesa. Así que hay que hacerlo sutilmente. Esto es algo que sería interesante estudiar pero como mi nivel es bajo aún no creo que me toque hacerlo en profundidad. Pueden haber más errores en los que no he pensado. Finalmente, voy a decir que el profano no creo que se informe de que ahora las cartas salen sin trucos (si lo hacen puede ser un mensaje inconsciente que no interese) y en cualquier caso, no creo que se crea que todo lo que va a ver son cartas normales. Pensará que las has comprado en algún sitio extraño o algo parecido.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 12
    Ubicación
    Málaga
    Edad
    38
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    Buenas Americo,


    La verdad es que me ha costado leer tu texto y tratar de comprender hacia donde querías dirigir todo el tema de la reglamentación de los naipes, me ha costado hasta llegar a la parte de "advertirle a los espectadores que tipo de barajas se usa según que juego y la existencia de cartas trucadas" , aquí ya si que me he perdido...

    A ver, comenzando por el juego del Poquer, realmente no hay datos de su origen exacto y mucho menos del por que se inventó el juego. Seguramente el juego se inventó pues como para lo que se han inventado todos los juegos, para entretenerse y divertirse. Las trampas de juego han existido desde que los juegos existen, pero esto pasa no solo en el Poquer o en los juegos de naipes, esto pasa en todos los juegos.

    Lo que yo he captado es que tu idea sería la de tomar una actuación de magia y convertirla en una especie de deporte con su árbitro y todo, ya que en una parte dices que una de tus ideas es que alguien cualificado te acompañara a cada actuación para certificar que tu baraja es "reglamentaria"...

    Yo solo no es que no esté de acuerdo con todo este planteamiento, es que creo que es lo más absurdo que he leído en este foro desde que estoy aquí. Yo que se, en mi vida se me hubiera ocurrido semejante película para justificar que nuestro material es normal. Yo en vez de complicarme tanto la vida lo soluciono con entregar a mezclar y ya está, problema resuelto. Es que ni digo, examina que sean normales ni nada de eso, no es necesario. Con solo mostrar las caras para que vean que no hay cartas repetidas y luego darles la baraja para que mezclen es más que suficiente. Todo eso de las cartas gaff en las Standar y la reglamentación de las barajas me parece muy disparatado... que por cierto, yo nunca me he encontrado una carta Gaff en una Bicycle Standar o Rider Back en la vida ano ser que esta sea una baraja de diseño, siempre me he encontrado los dos comodines y las cartas de publicidad, no se donde las comprarás tú.

    Marcar barajas, una baraja se puede marcar incluso en el transcurso de un juego y el espectador no tiene porque darse cuenta y ni sospechar el método. Puedes marcar incluso una baraja que te presten en el momento e iden de lo mismo... ¿Y ahora qué? ¿Te pitan penalti y te sacan la roja por trucar una baraja en el trascurso de un juego?

    Compañero Americo, yo me preocuparía más por leer y estudiar libros que me enseñen a como manejar ese tipo de situaciones si se dieran el caso, a como no despertar sospecha en ningún momento sabiendo cubrir bien mis métodos o mejor aún, a como actuar para que el espectador le quepa en la cabeza que la única explicación posible que puede dar a lo que ve es pura magia.

    Después de que actúes siempre van a tratar de buscar explicaciones, es algo que es inevitable ya que el cerebro humano se niega a no tener la respuesta de algo. Pero esto ocurre ya fuera de la atmósfera mágica, horas después de tu actuación.

    Como anécdota te diré que el otro día en una reunión familiar les hice una versión del "hilo roto y recompuesto" , pues bien, al terminar el juego se me acercaron para decirme que el hilo era "especial", que era un hilo que se pegaba entre si por las fibras que quedaban sueltas al romperse y por eso se recompuso.... Osea que el hilo estaba trucado. Y eso que habían tenido el ovillo en sus manos y que el hilo era de la casa del familiar al que fui. ¿Debería de existir entonces una reglamentación para las bovinas de hilo?


    Un saludo.
    Chispitas,chispitas!!.....

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    01 oct, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    79

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    Cita Iniciado por Aminoliquid Ver Mensaje
    Buenas Americo,


    La verdad es que me ha costado leer tu texto y tratar de comprender hacia donde querías dirigir todo el tema de la reglamentación de los naipes, me ha costado hasta llegar a la parte de "advertirle a los espectadores que tipo de barajas se usa según que juego y la existencia de cartas trucadas" , aquí ya si que me he perdido...

    A ver, comenzando por el juego del Poquer, realmente no hay datos de su origen exacto y mucho menos del por que se inventó el juego. Seguramente el juego se inventó pues como para lo que se han inventado todos los juegos, para entretenerse y divertirse. Las trampas de juego han existido desde que los juegos existen, pero esto pasa no solo en el Poquer o en los juegos de naipes, esto pasa en todos los juegos.

    Lo que yo he captado es que tu idea sería la de tomar una actuación de magia y convertirla en una especie de deporte con su árbitro y todo, ya que en una parte dices que una de tus ideas es que alguien cualificado te acompañara a cada actuación para certificar que tu baraja es "reglamentaria"...

    Yo solo no es que no esté de acuerdo con todo este planteamiento, es que creo que es lo más absurdo que he leído en este foro desde que estoy aquí. Yo que se, en mi vida se me hubiera ocurrido semejante película para justificar que nuestro material es normal. Yo en vez de complicarme tanto la vida lo soluciono con entregar a mezclar y ya está, problema resuelto. Es que ni digo, examina que sean normales ni nada de eso, no es necesario. Con solo mostrar las caras para que vean que no hay cartas repetidas y luego darles la baraja para que mezclen es más que suficiente. Todo eso de las cartas gaff en las Standar y la reglamentación de las barajas me parece muy disparatado... que por cierto, yo nunca me he encontrado una carta Gaff en una Bicycle Standar o Rider Back en la vida ano ser que esta sea una baraja de diseño, siempre me he encontrado los dos comodines y las cartas de publicidad, no se donde las comprarás tú.

    Marcar barajas, una baraja se puede marcar incluso en el transcurso de un juego y el espectador no tiene porque darse cuenta y ni sospechar el método. Puedes marcar incluso una baraja que te presten en el momento e iden de lo mismo... ¿Y ahora qué? ¿Te pitan penalti y te sacan la roja por trucar una baraja en el trascurso de un juego?

    Compañero Americo, yo me preocuparía más por leer y estudiar libros que me enseñen a como manejar ese tipo de situaciones si se dieran el caso, a como no despertar sospecha en ningún momento sabiendo cubrir bien mis métodos o mejor aún, a como actuar para que el espectador le quepa en la cabeza que la única explicación posible que puede dar a lo que ve es pura magia.

    Después de que actúes siempre van a tratar de buscar explicaciones, es algo que es inevitable ya que el cerebro humano se niega a no tener la respuesta de algo. Pero esto ocurre ya fuera de la atmósfera mágica, horas después de tu actuación.

    Como anécdota te diré que el otro día en una reunión familiar les hice una versión del "hilo roto y recompuesto" , pues bien, al terminar el juego se me acercaron para decirme que el hilo era "especial", que era un hilo que se pegaba entre si por las fibras que quedaban sueltas al romperse y por eso se recompuso.... Osea que el hilo estaba trucado. Y eso que habían tenido el ovillo en sus manos y que el hilo era de la casa del familiar al que fui. ¿Debería de existir entonces una reglamentación para las bovinas de hilo?


    Un saludo.
    Con un inspector del ministerio en cada actuación. Hay que reglamentar bolas, aros, papeles, sobres, monedas , cubilete y la mente de los espectadores. No estaría de mas pedir certificado a la gente que vea magia, no vaya a ser que alguien acuse al mago de "engañar" solo a la gente poco preparada.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    25 feb, 14
    Edad
    33
    Mensajes
    104

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    ¿Y tú crees que un profano va a conocer la "reglamentación" en magia? Y aún suponiendo que la conociese, te acusaría de las mismas trampas.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 12
    Ubicación
    Málaga
    Edad
    38
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    Cita Iniciado por Langas Ver Mensaje
    ¿Y tú crees que un profano va a conocer la "reglamentación" en magia? Y aún suponiendo que la conociese, te acusaría de las mismas trampas.
    Es que en el momento que un profano empieza a tener información de los secretos de un mago deja de ser profano. Es que un profano ni le va y ni le vienen esa tremendas chorradas. Al igual que ya que el compañero Americo ha puesto el deporte de ejemplo, que yo el ejemplificar un deporte para estos casos con un arte tampoco lo veo, te puedo decir que yo si voy a un combate de boxeo o a un partido de lo que sea no me dedico a preguntar si tal objeto es reglamentario o no, o si la pelota ha pasado sus controles de calidad o si esos guantes entra dentro de la normativa... Y al público que le importan esos temas? Yo voy a ver el partido y a disfrutarlo, que para eso he pagado mi entrada, todo lo demás se presupone sin darle ni una sola vuelta al coco. Es que jamás se me ha ocurrido a mi el pensar y ver las cosas de esa forma. Devería de existir para los cantantes una reglamentación para que solo utilicen su voz y no utilicen distorsionadores para según que canción... No? No se, este post supera los límites de mi comprensión.
    Chispitas,chispitas!!.....

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 12
    Ubicación
    Málaga
    Edad
    38
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    Cita Iniciado por Langas Ver Mensaje
    ¿Y tú crees que un profano va a conocer la "reglamentación" en magia? Y aún suponiendo que la conociese, te acusaría de las mismas trampas.
    Es que en el momento que un profano empieza a tener información de los secretos de un mago deja de ser profano. Es que un profano ni le va y ni le vienen esa tremendas chorradas. Al igual que ya que el compañero Americo ha puesto el deporte de ejemplo, que yo el ejemplificar un deporte para estos casos con un arte tampoco lo veo, te puedo decir que yo si voy a un combate de boxeo o a un partido de lo que sea no me dedico a preguntar si tal objeto es reglamentario o no, o si la pelota ha pasado sus controles de calidad o si esos guantes entra dentro de la normativa... Y al público que le importan esos temas? Yo voy a ver el partido y a disfrutarlo, que para eso he pagado mi entrada, todo lo demás se presupone sin darle ni una sola vuelta al coco. Es que jamás se me ha ocurrido a mi el pensar y ver las cosas de esa forma. Devería de existir para los cantantes una reglamentación para que solo utilicen su voz y no utilicen distorsionadores para según que canción... No? No se, este post supera los límites de mi comprensión.
    Chispitas,chispitas!!.....

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 12
    Ubicación
    Málaga
    Edad
    38
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    Cita Iniciado por Oscar Rod Ver Mensaje
    Con un inspector del ministerio en cada actuación. Hay que reglamentar bolas, aros, papeles, sobres, monedas , cubilete y la mente de los espectadores. No estaría de mas pedir certificado a la gente que vea magia, no vaya a ser que alguien acuse al mago de "engañar" solo a la gente poco preparada.
    Y si todo esto parte de la base de la sospecha del espectador en que si el mago miente o no... Por qué no llevamos la magia a un tribunal y que se reglamente todo lo que abarca su palabra o si no que se prohiva y desaparezca de la faz de la tierra? Yo lo veo un camino más directo.
    Chispitas,chispitas!!.....

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 12
    Ubicación
    Málaga
    Edad
    38
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    Cita Iniciado por Oscar Rod Ver Mensaje
    Con un inspector del ministerio en cada actuación. Hay que reglamentar bolas, aros, papeles, sobres, monedas , cubilete y la mente de los espectadores. No estaría de mas pedir certificado a la gente que vea magia, no vaya a ser que alguien acuse al mago de "engañar" solo a la gente poco preparada.
    Y si todo esto parte de la base de la sospecha del espectador en que si el mago miente o no... Por qué no llevamos la magia a un tribunal y que se reglamente todo lo que abarca su palabra o si no que se prohiva y desaparezca de la faz de la tierra? Yo lo veo un camino más directo.
    Chispitas,chispitas!!.....

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    06 feb, 13
    Mensajes
    282

    Predeterminado Re: Sobre la Reglamentacion de las Cartas de Magia

    Americo, se nota que has meditado el asunto, pero me temo que para todo lo que lo has hecho, has pasado por alto las cosas más esenciales, entre ellas que la magia no es una competición a la que poner reglas para que todos la hagan en igualdad de condiciones. Es arte.

    La gente sabe que se usan cartas trucadas, y que se pueden fabricar. Con eso basta para tener una excusa con la que explicar la ilusión que han visto.
    Los certificados, además de que también se pueden falsificar (o inventar), no justifican que una baraja se pueda preparar. Y es algo fácil de hacer. Es más, aunque tengas una baraja normal y se la des a examinar, pueden pensar que has agregado la carta preparada después.

    Eso de que las barajas gaff con las instrucciones dan ideas a los profanos de que las cartas se pueden modificar, está alejado de la realidad. La gente no piensa tanto en cartas gaff como en cartas marcadas o repetidas.

    En conclusión, no serviría de nada.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 21:46 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com