Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    40

    Predeterminado ¿Qué piensa el profano que son cartas "normales"?

    A raíz de una conversación que tuve con un mago sobre la baraja Bikini he estado pensando qué diferencia hay para el profano entra una baraja normal y otra trucada. Os pongo en antecedentes.

    En un vídeo hablo sobre un manual de Boris Wild para el uso de la baraja bikini (también de Boris Wild). El otro mago me planteó una duda que él tenía: si no le estaba dando demasiada información al profano ya que se podía entender que se trataba de una baraja trucada, cuando los magos no utilizamos barajas "trucadas".

    Esto me llevó a pensar ¿Qué piensa un profano que es una baraja "normal" de mago?
    Para los profanos, una baraja de mago, es una baraja de póker. ¿Por qué? Porque es la baraja que han visto toda su vida en manos de los magos. Para ellos, para el profano, ver a un mago utilizar otro tipo de baraja se le hace raro y puede llegar a pensar que esa baraja tiene "truco" o que nuestras barajas están preparadas para hacer magia y que por eso no utilizamos otro tipo de barajas, simplemente porque no podemos. Esto lo ilustro en el siguiente ejemplo, que a todos (o casi a todos) nos habrá pasado alguna vez.

    Ej: Un mago está en una reunión de amigos, conocidos, etc, en cualquier local. En algún momento alguien le pide que le haga un juego con "ésta baraja" y añade, a modo de reto, "seguro que no puedes hacerlo porque a) no está preparada, b) no es la tuya, c) no es una baraja de magos, d) es una baraja española y los magos no sabéis hacer juegos con una baraja española..." y así hasta el infinito y más allá en el mundo de las explicaciones en la cabeza del profano al porqué los magos no utilizamos una baraja que no sea de póker.

    Creo que el ejemplo lo dice todo. Para un profano la baraja de un mago es la baraja de póker y todas las demás barajas que vea en sus manos para él serán raras y necesitarán de una explicación. De hecho para el profano todos los magos utilizamos un mismo tipo de baraja (Bicycle) y cuando ve otro tipo de baraja de póker se le hace raro. Un profano no va a entender que utilizamos determinado tipo de cartas " por sus propiedades, porque no se pegan, tienen mayor duración o cualquier otra razón para su uso. Para ellos son excusas que ponemos para no utilizar otro tipo de baraja.

    Me acuerdo de una vez en que unos amigos "no magos" me regalaron una baraja de cartas gigantes compradas en algún centro comercial y me dijeron textualmente "seguro que con éstas cartas no eres capaz de hacer ningún juego de magia". La explicación me la dieron ellos y era tan simple como que esas cartas no eran cartas de mago porque no las habían comprado en una tienda de magia. Más claro el agua: las cartas de los magos son mágicas y se compran en tiendas de magia. Por eso creo que cualquier baraja que se salga de lo que ellos conocen como "normal" necesita de una explicación cuanto menos satisfactoria para su curiosidad de espectador.

    Me repito, pero creo que es necesario. Un profano necesita que le expliques porqué utilizas cualquier baraja que para él no sea estándar. Si haces magia con cartas jumbo, mini, baraja española, de chicas, de chicos, de fotos de fútbol, cartas infantiles, cartas blancas, de tarot, o cualquier tipo de cartas que no sean las que él conoce por ver a otros magos.

    En palabras de unos de mis primeros profesores de magia en la escuela de Tamariz "Como el profano está acostumbrado a ver a los magos con un tipo de baraja, cuando haces magia con la baraja del propio profano has hecho un milagro".

    Si el profano conoce alguna cosa de cartomagia como una baraja cuña o recortada, lo primero que hará, antes de que el mago le haga un juego, será tantear las esquinas de las cartas para comprobar que la baraja no tiene truco. No se para a pensar en cómo realizas el juego normalmente sino que piensa que, como hay algunas barajas con truco, puede descubrir el secreto antes de empezar.

    Esto me lleva a pensar que, si de igual manera, utilizas cualquier baraja trucada, que no tenga la apariencia de lo que el profano entiende por "baraja normal" (póker), para él será una baraja "anormal". En el caso de la baraja bikini, al ser una baraja de chicas, el profano no entenderá que nosotros podemos realizar una serie de técnicas con cualquier baraja y con ello una infinidad de juegos. Lo mismo pasaría con una baraja de cartas infantiles, la gente se preguntaría ¿cómo se usa esto?
    Pensando como un profano "Si un mago saca una baraja de chicas/os desnudos lo primero que piensas es '¿cómo va a hacer magia con eso?'" Eso pasa porque para él no se trata de una baraja "normal"

    Y después de esta charla, divagación o cosa, como queráis llamarlo, os invito a compartir vuestras opiniones, que no tienen porqué ser iguales a la mía.

    Abracetes, mágicos.
    cada día encuentro una nueva forma para perder el tiempo
    www.ardoenmagia.com

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    13 may, 05
    Ubicación
    Cuenca
    Edad
    37
    Mensajes
    1,254

    Predeterminado Re: ¿Qué piensa el profano que son cartas "normales"?

    Me parece un tema muy interesante.

    Hace algunos años, se debatía en este mismo foro si resulta apropiado utilizar las "pijaditas" que muchas veces nos da por comprar: barajas con diseños nuevos, dorsos de colores diferentes al rojo o azul, etc. La conclusión que sacamos de ello fue que el profano ve esas barajas especiales y las asocia directamente a algún tipo de característica especial (como puede ser "el trucaje" que busca el espectador).



    Coincido contigo en que a ojos del profano, utilizar su baraja resulta un milagro. Me resulta una idea bastante extraña, pero en muchas ocasiones piensan que es imposible realizar magia con sus propias cartas, cuando en realidad la magia viene del mago, y no de sus instrumentos.

    Otro aspecto a tener en cuenta es utilizar una baraja española (en España, claro). Mientras en EE.UU. el uso de las Bicycle es de lo más cotidiano, en España resultan extrañas y es por eso por lo que el mago gana muchos puntos (a priori) si utiliza una baraja española, que a ojos del espectador profano es "la de toda la vida".

    A mí siempre me ha gustado coleccionar barajas de todo tipo: de dibujos animados, de películas, de países (los típicos souvenirs), etc. Esto puede dar pie a introducirlas en una rutina distinta a las demás, usando las imágenes que aparecen en estas cartas como tema central de la presentación. Vamos, supongo que si un profano ve una baraja souvenir con fotos de paisajes, no pensará que es una baraja "especial para magos", je je je.

    Última edición por ign; 03/09/2015 a las 20:39

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    03 sep, 07
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    40

    Predeterminado Re: ¿Qué piensa el profano que son cartas "normales"?

    A veces se me olvida que España no es el resto del mundo y hablo de baraja española como lo más normal del mundo :(. Una baraja de souvenirs tampoco va a dar qué pensar en otras manos pero en manos de un mago "puede ser una baraja trucada" por eso necesitan tocarla, que les cuentes su historia. Como bien dices se pueden introducir las imágenes que aparecen en las cartas en la presentación. También podríamos no darle importancia a las cartas y arrancar con un "esta baraja la compré en una tienda de (lo que sea), me la regaló quien sea, o cualquier otra cosa", mostrar algunas cartas y dejar que las toquen, así por encima.

    Es cierto que este tema puede dar para mucho. IGN.

    Saludos!
    cada día encuentro una nueva forma para perder el tiempo
    www.ardoenmagia.com

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    04 jun, 15
    Mensajes
    45

    Predeterminado Re: ¿Qué piensa el profano que son cartas "normales"?

    Es que los magos a veces si usan barajas trucadas, y todos sabemos que hay ciertos trucos especiales para este tipo de barajas. Por que hay barajas, con caras blancas, dorso-dorso y etc.

    Tan sencillo como coger a esa persona y hacer un efecto con la baraja que el te de y asi le callas la boca.

    La culpa de que los profanos solo vean la bicyle pues la teneis los magos, por usar siempre la misma baraja. Cuando varias marcas, como tally-ho, aristocrat,bee (aunqeu estas para ciertros juegos no valen), Dragon, etc, etc cientos de barajas que se pueden usar perfectamente para efectos. Ademas muchas de estas barajas se puede usar para hacer algun truco tematico, dependiendo de las caracteristicas del diseño de la baraja. Y es que siguo diciendo que los magos os automlimitais vosotros mismos con el material a usar.

    No y no, no hay que dar ninguna explicacion sobre el material que usamos. Igual que no la da un tenista, ni un jugador de basketball, ni un jugador de futbol. Se entiende que los instrumentos "son los de su profesion". Particularmente, si alguien me preguntase o me dijera que si la baraja esta trucada, le diria que si estuviera en la NBA le dirian a su jugador favorito que si usa un balon trucado. Veras como se calla la boca y piensa un poco.

    Como digo...dejen ya de usar la bicycle standard para hacer magia, hay cientos de barajas de poker con diseños que pueden dar mucho color a un juego que hagamos. Además las bicycle standard estan muy sobrevaloradas. Yo no las uso, resbalan demasiado y si las sobas mucho se degradan en nada. Las tally-ho circle back, las tally-ho fan back negras, y otras que aun no he probado le dan 20 mil vueltas a esa baraja. Asi que sencillamente no entiendo porque tenemos que estar abocados a usar las puñeteras barajas de marras.

    El otro dia mande unas cartas por correo a un chico, eran las madinson rounders y las optrick, son cartas de diseño. En correos la mujer me pregunta que si esas cartas se pueden hacer magia, o hay que saber manejarlas...yo la dije hombre pues claro, los trucos los tienes que saber hacer tu con cualquier baraja. Aqui en España los profanos no pasan de las puñeteras fournier de marras, cartas malisimas para hacer cualquier cosa que no sea jugar poker o a juegos españoles.
    El problema es ese, que las cartas de magia no llegan a España, hay 4 tiendas de magia en España, pero esas barajas no se venden en los estancos, por que? porque para que va comprar un profano una baraja de magia si no sabe hacer magia?

    Ahi lo dejo. Lo que hay que hacer es promocionar las cartas de magia, y erradicar las puñeteras fournier de los estancos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    06 feb, 13
    Mensajes
    282

    Predeterminado Re: ¿Qué piensa el profano que son cartas "normales"?

    Los profanos no saben que es Bicycle... no entienden de cartas.
    Los profanos saben que hay cartas marcadas, cartas repetidas, ordenadas.... y poco más (doble dorso, caras blancas, biseladas, gaff, etc... no es algo que se imaginen facilmente). Con sospechar que hay alguna, les basta para autocomplacerse en la explicación de un juego, sea o no parte del secreto.
    Por eso hacer magia con una baraja que ellos conocen perfectamente, les sorprende más. ¡Es lógico!

    Tampoco resulta raro usar una baraja francesa. El poker es popular incluso en España.
    Más raro resulta usar monedas de dolar habiendo euros.
    Última edición por Marvel; 06/09/2015 a las 00:08

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    12 ago, 14
    Ubicación
    Cantabria
    Edad
    25
    Mensajes
    117

    Predeterminado Re: ¿Qué piensa el profano que son cartas "normales"?

    Yo algo que he aprendido es que lo más importante es que las cartas tengan las caras normales; las sospechas pueden empezar si hay dibujos raros o si son de color negro, pero por lo que he visto, ni eso, ya que en los chinos de mi ciudad ya hay cartas negras; la cosa es usar la baraja que a ti más te sirva y más te guste y si piensan que están trucadas ¡Voilá! ya tienes una pista falsa que desmontar al dejarles que examinen las cartas a su gusto. Es cierto que en mi entorno la gente ya se ha acostumbrado a mis cartas de dorsos bonitos, y su justificación profana es que me valen mejor para cardistry y son más bonitas; es más, tengo amigos míos profanos que al yo llegar a su casa tenían unas shadow master, otro tiene las street art, una amiga las ignite y las fathom. En fin, que con usar cartas que nos gusten y dar a entender la normalidad de éstas a los espectadores les va a dar igual si usas unas Bicyle o unas Rounders; eso sí, usar barajas de Anne Stroke con dibujos en vez de los palos igual les hace más dificil a los espectadores recordar su carta, como mucho. Pero si nunca empezamos a normalizar estas cartas, que por su calidad nos funcionan mejor, nunca vamos a poder usarlas tranquilamente y será un bucle eterno. Y eso si, hay que hacer magia con baraja prestada cuando se pueda, por si las moscas :P
    Hola.

 

 

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 17:20 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com