Todo esto es mi visión particular del tema, cualquiera es bienvenido a compartir su opinión, corregir la mia y/o añadir cosas.



Hay un concepto mágico que, aunque entiendo el motivo de su existencia, me chirría mucho en los oidos, y es lo de sustituir "truco de magia" por "juego de magia".

Entiendo y comparto que al decir "Voy a hacer un truco de magia", inconscientemente estás diciendo al espectador, que hay trampa, y que sea lo que sea que va a ver, no es magia, sino un engaño.

Cuando lo leí por primera vez, me pareció muyacertado, pero decir "juego de magia" en su lugar... yo siento como que no estoy hablando con propiedad.

Quizás haya una acepción en el diccionario que se adapte perfectamente a esto, pero cuando pienso en la palabra "juego", mi compartida incultura popular me dice que es un sistema lúdico en el cual se persigue un objetivo, ya sea solitario, enfrentado, y/o en común para varios. Y al ser compartida es incultura, pienso que le van a chirriar los oidos a muchos más.

Algunas veces si que parece que tiene sentido, al confundir nuestro subconsciente. Ocurre más que nada con los naipes, ya que estamos acostumbrados a que las cartas sirvan para jugar, suelen tener una interacción con el espectador, y al mismo tiempo las historias que se presentan muchas veces se entiende como que el mago y/o el espectador tienen un objetivo (por ejemplo adivinar la carta escogida).

Pero cuando se trata de un potente efecto visual, como por ejemplo hacer levitar a una preciosa ayudante, no pinta para nada ser un juego.

Quizás se puede emplear una forma distinta para nombrar a cada cosa, pero yo estuve pensando en distintas maneras de hablar de esto, sin tener que decir truco de magia, ni juego de magia:

-Efecto mágico: Se puede relacionar un poco con efecto especial, que también tienen su secreto. Pero puede venir bien si quieres hacer algo de impacto visual.

-Experiencia mágica: Este me parece apropiado, aunque me suena un poco light.

-Experimento: Para mentalismo he visto usar este concepto. Le da un toque científico, y subcomunica que no es magía, sino ciencia, y por tanto algo posible de realizar.

-Demostración mágica: Finalmente, éste suena incluso a que la magia existe y vas a probarlo.

El otro dia lo tuve inspirado para esto, y se me ocurrieron algunas más, pero hoy solo recordé estas.