Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 7 de 7
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Málaga y/o Antequera
    Edad
    34
    Mensajes
    1,711

    Predeterminado Magia Solidaria

    Hola a todos!

    Un forero bastante activo, me ha comentado que tiene problemas para acceder, y que le urge escribir este tema. Así que aquí os lo dejo. El compañero es Ezquiel_ilusionista.

    Muy buenas compañeros!! Necesitaría una gran ayudita que puede termine ayudando a todos...

    Dentro de una semana visitare un centro de día para niños.. los mismo son de una clase muy humildes rozando la indigencia, la comunidad que rodea a los mismos (familia, vecinos, localidad), es de clase obrera y por lo general alta taza delictiva.. robos,drogas etc...


    Muchos viven en pequeñas casas durmiendo mas dos personas por cama, algunas figuras paternas ausente al estar condenados penalmente, y estos chicos ya tienen registrado la falta de dignidad y la ausencia de esperanza a un futuro mejor o algún cambio...



    La idea del grupo que trabajamos sábado a sábado con estos niños de 6 a 12 años, es fomentar la educación de valores, auto estima, capacidad de elección.. recuerden que perdieron la capacidad de elegir, la ropa que usan es donada, se alimentan de lo que tienen, NO PUEDEN ELEGIR NADA, y hasta ni siquiera el imaginar un futuro distinto al de sus padres, por eso es queremos brindarles recursos y herramientas con la esperanza de un futuro mejor.


    Mi idea es hacer una demostración de magia para ellos (Soy pésimo en magia infantil pero algo. ya es todo.) y luego hacer un taller donde les enseñe algo de magia para que ellos puedan hacer.
    Aquí es donde necesito su ayuda..


    -Que les enseño?
    -Todo lo que enseñe tengo que darles los elementos que costeo de mi billetera
    -Tengo que hacerle un mini manual con las explicaciones para que puedan llevarse.


    Pense en rutina de cuerda y aro.. pero como consigo 50 aros??
    Pense en cuerda rota y recompuesta, pero no es bueno que los niños jueguen con tijeras ademas del costo de 50 tijeras.
    Pense en algo con naipes.. pero de nuevo el costo de 50 barajas..(que se justifica si le exprimo al máximo)
    Pense en rutina de paletitas, fácil de construir y costo accesible....


    Entonces necesito ideas de que hacer, teniendo en cuenta el costo de materiales, la edad, y elementos a proveer, y de forma fácil para que pueda redactar las instrucciones...


    Desde ya.. muchas gracias...
    Gracias a todos!

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Magia Solidaria

    Ezequiel, con tu permiso, antes de responder a tus preguntas, déjame que charlemos un poco sobre las sesiones como la que nos describes.
    Vas a trabajar magia infantil para un colectivo muy desfavorecido, con un bajísimo nivel cultural y con muy pocas opciones de ver espectáculos culturales o recreativos.
    Lo que te comento es absolutamente subjetivo, está basado en mi experiencia y puede no ser compartido por muchos de los lectores, pero yo lo dejo aquí que, como reflexión, puede venirnos bien.

    ¿Cómo son como público?
    En general te vas a encontrar con un público muy agradecido, muy crédulo y muy entregado. Esto, que a priori es fantástico, nos puede acarrear algún inconveniente.
    • Público muy entregado: es posible que haya más ruido del habitual, su asombro les llevará a hablar, a comentar. A mí, siempre que el ruido sea por entrega, me encanta y sólo trato de reprimirlo si veo que se va a alargar mucho la sesión o que se me escapa de las manos tanto comentario.
    • Público muy crédulo: muchos de ellos creerán en la magia. Eso les llevará a mirarte de una manera especial. Incluso alguno puede que te mire con desconfianza. Si eres mago, no tendrá del todo claro si tu magia es de la buena o de la mala, si eres o no brujo. Yo trato de atajar este inconveniente a base de comedia. Si se lo pasan bien, si se ríen, si disfrutan… cede la desconfianza y me los gano casi como amigo más que como mago.
    • Público muy agradecido: Muchos de ellos tendrán auténticas carencias de afecto. Prepárate porque al acabar querrán abrazarte, besarte… Para mí no hay nada más bonito que eso. Al menos cubro con un poco de alegría el malestar permanente en el que viven.

    ¡Y querrán más! No en ese día, sino en los sucesivos.
    Por favor, no les prometáis nada que no esteis dispuestos a cumplir. Si les prometéis que vais a volver en otra ocasión, respetadlo. De lo contrario os convertiréis en un motivo más para su tristeza, para su desengaño, para su amargura.

    ¿Qué juegos no hago nunca?
    Cualquier magia les encantará. Sin embargo, yo tomaría algunas precauciones.

    Desaconsejo trabajar con dinero, sean monedas, sean billetes. Lo desaconsejo por varias razones:
    • Si están acostumbrados a pedir, te pedirán el dinero, con lo que la magia, durante un momento, pasará a un segundo plano. Serás derrotado por la economía y no hay nada más triste que nos ganen unos euros, unos pesos o unos dólares.
    • Si te piden y no se lo das, quedas fatal, sobre todo si se dan cuanta de que tú puedes hacerlo aparecer de manera mágica. Para un niño que nada tiene, el que alguien que puede tener todo el dinero que desee no le entregue nada, es una decepción enorme (al margen de un grandísimo gesto de egoísmo).

    Cuando a mí me dicen que si puedo hacer aparecer dinero, contesto que soy novato, que aún no lo he conseguido, pero que estoy trabajando mucho para lograrlo.

    Tampoco haré nunca juegos que impliquen cierto riesgo para los pequeños. Por un lado suelen ser más osados que el resto de los niños; por otro, su percepción del riesgo es diferente a la de otros niños y la posibilidad de que prueben algo es grande.

    No te preocupes, que luego te contesto a tus preguntas con mayor detenimiento.
    Última edición por Pulgas; 10/10/2013 a las 02:55
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Magia Solidaria

    Una actuación con materiales "de andar por casa" (1)

    Ahora que hemos aclarado algunos puntos, vamos a ver, de una manera más directa, algunas de las cuestiones que nos plantea Ezequiel. Primero daré mi parecer sobre la actuación, después sobre el taller.
    En la actuación puedo trabajar con mis materiales habituales, así que me cabe todo, puedo hacer cualquiera de los juegos de mi repertorio habitual y con cualquier material. No dejo de ser un invitado que va a entretener un rato.
    En cualquier caso, si deseo demostrar que puedo hacer magia con objetos cotidianos, con cualquier cosa que esté a su alcance, lo tengo bastante fácil.
    Vamos a ver algunos ejemplos:

    Bolas de esponja.
    Las puedo sustituir por bolas de papel. De esa manera puedo hacer un siempre tres, o una multiplicación de bolas en manos del espectador. Tiene la ventaja de que las bolas las hago en escena o, incluso, las fabrican los niños, con lo que estoy haciendo magia con los objetos que ellos elaboran. Su participación, en ese caso, es más activa aún.
    Si hago una multiplicación de bolitas en manos del espectador, las pelotitas tendrán que ser pequeñas. Hemos de tener en cuenta que, al no ser flexibles, el aumento de volumen se delata más que cuando trabajo la gomaespuma.

    Palillos higiénicos planos.
    Cualquier juego de paletitas lo puedo hacer con palillos higiénicos planos. También tengo la posibilidad de fabricarlo con palos de los de polo (el tipo de helado de agua compacto y con palito). Basta con que pinte los puntos en una de sus caras y obtengo un juego a coste muy bajo.

    Chapas de refresco, piedras, botones.
    Muchas de las rutinas de monedas se pueden hacer con chapas de botellas de refrescos, botones, piedras, arandelas, teselas, fichas grandes de parchís, etc.
    Dominando un poco las técnicas de numismagia tenemos impresionantes piedras a través de la mesa, o botones a la copa, o lo que se nos ocurra.

    Gomas elásticas.
    Las anillas de goma elástica resultan muy baratas y nos dan pie a hacer multitud de juegos: las gomas que pasan de un dedo a otro, la penetración de gomas, las que escapan, las cadenas de gomas elásticas.

    Hilo, cuerdas, cordones…
    También hablamos de materiales muy baratos que nos permiten hacer infinidad de juegos. Escapismos de dedo, cuello (ojo con las edades, no lo recomiendo para niños) o cintura.
    Todo tipo de rota y recompuesta.
    El hilo gitano.
    La aparición y los viajes de nudos…
    En definitiva, todo el repertorio habitual que nos ofrecen el hilo, la cuerda y lso cordones.

    Papel.
    Con papel tenemos multitud de opciones. Hemos citado ya las bolas de esponja, pero nos quedan los papeles rotos y recompuestos, la recomposición del periódico, papeles que se dibujan solos…
    Existen multitud de rutinas clásicas en las que el papel es el protagonista. Juegos garantizados, a coste cero y muy efectivos.

    Como me está quedando un poco largo, hago un alto para desayunar y sigo dentro de un ratito.
    Última edición por Pulgas; 10/10/2013 a las 11:16
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Magia Solidaria

    Una actuación con materiales "de andar por casa" (2)

    Muñecos de juguete.
    Como yo nunca trabajo con animales vivos (cuestión de conciencia), he adaptado el repertorio habitual de otros a los animales de juguete. En esencia trabajo los peluches, cuando quiero que se note que es un muñeco. Uso mucho las marionetas, con las que juego a crear la ambigüedad acerca de si el animal está vivo o no. También utilizo algunos materiales nuevos, como los de caucho relleno de diminutas boas (no sé de qué material) que me permiten una manipulación increíblemente realista. Estoy trabajando con unas ratas que hacen que los más miedosos se aparten de inmediato.
    Para los juguetes tengo mis cajas de aparición, bien de archivador, bien las transparentes que se utilizan para aparición de palomas.
    En general toda la teoría de magia con palomas nos sirve para este fin.

    Líquidos.
    Los colorantes alimenticios, los polvos solidificantes (quizás lo más caro que pongo en esta relación de juegos). O, si soy un manitas, los vasos que me fabrico yo para poder hacer aumentos o disminuciones de líquidos.

    Con vasos de plástico o de cartón.
    Puedo fabricar cubiletes (las bolas pueden ser pelotitas de papel) puedo fabricarme un chop cup.

    Mentalismo
    El mentalismo básico nos puede salir muy económico. Un centro roto no necesita inversión y trabajamos con el material más básico. Cualquier predicción y posterior forzaje de un objeto nos posibilita hacer magia con lo que ellos mismos nos prestan. Un test del libro (como es posible que no sepan leer muchos de ellos lo haré aprovechando las ilustraciones, sean fotografías o dibujos).
    En cualquier libro de mentalismo encontraremos decenas de juegos súper económicos que nos pueden servir.
    Una indicación más en este sentido. El nivel cultural bajo hace que crezcan las supersticiones y los miedos. Hemos de extremar el cuidado acerca de cómo presentamos a los peques el mentalismo para evitar que lleguen a conclusiones indeseables (es un brujo, es un médium, tiene poderes para hablar con los muertos…) y para evitarles que pasen un mal rato (miedo)

    Baraja.
    Si no quiero hacer cosas técnicamente muy complicadas, puedo trabajar con la baraja que ellos me presten. Si no, como saben que soy mago, no tengo problema en llevar la mía.

    De momento aquí tenemos un mínima relación de juegos posibles. La lista la podemos ampliar de una manera estratosférica, pero eso ya os lo dejo a vosotros. Como guía de inicio creo que ya está bien.

    A lo largo del día intentaré sacar un ratito para hablar del curso, pero no lo tengo claro. Si no puedo hacerlo de día, dejaré que sea la noche la que me acompañe a la hora de escribir un poco más.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    05 feb, 08
    Ubicación
    Málaga y/o Antequera
    Edad
    34
    Mensajes
    1,711

    Predeterminado Re: Magia Solidaria

    Respondo en nombre de Ezquiel, ya que sigue sin poder ingresar en el foro:

    Pulgas... Antes que nada te agradezco infinitamente la sabiduría que compartes y con la pasión que lo haces..
    Ahora te aclaro o te nutro un poco mas los puntos mencionados..

    Tengo bastante experiencia con estos chicos en ese estado, y puntualmente ya realice observaciones del grupo al que voy a trabajar..
    Estos niños escapan a toda demostración de cariño y caridad... Primero por mantener el estereotipo de machotes o quien es el mas guapo de todo, y segundo por orgullo o vergüenza... Entonces yo no puedo dar cariño ni de forma física u oral, tengo que demostrarlo en acciones concretas (como servirles un vaso de agua etc).... y de la única forma que brinde mi cariño es que primero ellos me den el lugar y me lo demuestren..

    Muchos creen que el cariño supera todo y bla bla, pero la realidad es otra, ellos viven bajo normas de odio y rechazo, entonces el cariño trasmitido no tienen que ser evidente, mas bien de forma secreta o que llegue de forma subjetiva, lo saben, lo sienten, pero no es evidente por miedo a que sean menos hombres.

    Algunos de ellos fueron abandonados y vivieron en situación de calle, y para los mas grades la libertad o lo bueno es regresar a la calle y no quedarse en la institución.

    ¿Como son como publico?

    Ellos no quieren un mago, no les interesa, no lo pidieron... Entonces mi postura no sera de mago, artista, payaso, mi postura sera a nivel profesor que enseña un taller...

    En las primeras experiencias con ese grupo, cuando se dio la charla que motivo este taller, siempre me exprese como "Truco", efecto, trampa y nunca como magia real.. Algunos de ellos vieron a las famosas mosquetas..

    ¿Que juegos no hago nunca?

    Como bien mencionas el dinero lo tenia presente, después efecto con comida, limón, manzana etc.. la comida para ellos es una necesidad urgente y no un juego. Evito todo juego de contacto físico como la doble cuerda que atraviesa la cintura, ellos suelen ser mas agresivos que lo común y como bien decís con muy poco sentido del miedo o el limite. Puede traer consecuencias...

    Con respecto a la actuación..
    Yo no voy a dar un espectáculo por lo que ya mencione antes, primero sera mostrar dos o tres efectos para romper un poco el hielo y luego mostrar un efecto, enseñarlo, mostrar otro enseñarlo etc corregir cuando lo hagan ellos.

    El taller sera por única vez y de una hora aproximada, todo lo que muestre sera casi automático o con técnica muy precaria..

    Luego sera evaluar el impacto y la devolución, si es positiva puedo empezar a pensar en un proyecto de varias clases..

    Algunos efectos pensados:

    Los dos ganchitos clips que se unen, los ganchitos de papel, que ponemos uno en cada extremo de un papel dobaldo, y al extender el papel terminan unidos entre si.

    El lapíz que desaparece, el efecto que te pones de perfil, llevas el lapiz a la palma de tu mano repetida veces, desde la cabeza hasta la mano, y en x momento el lápiz desaparece de la mano.. seguro ya lo ESCUCHASTE, por eso estoy de perfil, y luego levanto la mano y aparece de nuevo.. (creo que entendiste)

    Cambio de color de lapiz, o cambio de tamaño etc... pongo el lapiz en el centro de una hoja doblada, lo enrollo, y al extender cambio de color, o tamaño..

    Efecto de paletas con palitos de helado tengo dos juegos con la misma técnica, uno es el clásico con el punto que aparece y desaparece.
    El otro es el semáforo, los tres colores del semáforo, introducir un palillo de lado a lado en algún color y mágicamente el palillo se cambia a otro color.. efecto paleta y color intercambiado...

    Como veras son juegos semi automáticos, con elemento precarios, con materiales que les puedo proveer y adaptados a una edad de 6 a 12.
    Estoy tratando de adaptar algo con banditas elasticas..

    Espero que con todo esto tengas una aproximación mas cercana... desde ya agradezco nuevamente tu ayuda.. espero pronto solucionen el problema con el foro y pueda ingresar,,

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Magia Solidaria

    Fantástico Ezequiel. Me encanta tu planteamiento (aunque yo no me podría resistir y actuaría, fijo, fijo).
    Teniendo tan poquito tiempo, yo me decantaría pro cosas tan sencillas como las que propones.
    Quizás empezaría con la desaparición de la lapizera estando de perfil, es tan asombrosa (y aparentemente sencilla) que les enganchará enseguida.
    Como no creo que te dé tiempo a jugar con más de tres trucos (lo suyo es que ellos prueben a comprueben si les sale), escoge cualquier a de los que tienes en la lista, todos ellos están suficientemente contrastados y sabemos que funcionan.
    Quizás yo añadiría, porque te permite hablar de algunos matices más) la desaparición del salego (o vaso) envuelto en servilletas de papel o papel de periódico. Yo lo he utilizado en algunos cursos y los peques lo disfrutan mucho.
    ¡A por todas! Y ya nos contarás qué has decidido y cuál ha sido el resultado.
    Un abrazo.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Melilla
    Edad
    38
    Mensajes
    2,229

    Predeterminado Re: Magia Solidaria

    Ezequiel, trabajo con niños en situaciones complicadas, en un programa educativo de la FYME, busca información, te puede ser útil a modo trató con los niños.

    Lo que dices de parecer machote es real, pero lo que dice Pulgas de que son agradecidos y te pedirán abrazos, también lo es.

    ¿Por qué no romper el estereotipo de profesor y alumno?

    Sí apareces vestido de pirata, hablando como pirata y contando mil aventuras de pirata, aunque sepan que eres tu, llegará un momento que pasen a disfrutar de la historia, y al adentrarse y disfrutar, olvidan sus vidas y olvidan sus posiciones sociales, apareciendo en la mayoría, la realidad que necesitan, que es un abrazo, o una caricia en sus cabezotas o chocarte la mano.

    Digo pirata, como digo entrar gateando, o andando de espaldas, o entrar atado dando saltos. Sólo quiero que veas, que con estos pequeños, hay veces que hay que llamar su atención riéndote de ti mismo, poniéndote el último para que ellos te sitúen el primero y así ganártelos y hacerles sacar su parte natural que TODOS tienen, ya que aunque tengan historias duras, no olvides que son niños y tienen ese niño en su interior, sólo hay que trabajar para sacárselo.
    saludos de Mayico
    ya tenemos el nuevo DOMINIO
    www.sarapinysarapon.com
    Twitter: @SarapinySarapon

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 16:57 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com