Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 9 de 9
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 13
    Edad
    40
    Mensajes
    4

    Predeterminado Taller de magia

    Buenas tardes, en septiembre comienzo el cole, y este año me han propuesto realizar un taller de magia para niños de 1º y 2º de primaria (6, 7 y 8 años) he visto un par de libros recomendados en el foro como son "mi gran libro de magia" y alguno más. He comprado "Educando con magia" y bueno, está bastante bien, pero para niños de esa edad vienen pocos efectos para que ellos los realicen (muy buen libro a pesar de ello). Quizás me compre " mi gran libro de magia" pero no sé si estará enfocado para niños de esas edades.

    Estoy un poco desesperado, porque en breve comienzo el curso y como recurso para ellos sólo se me ocurren juegos con varitas (lápices), el de adivinar la cera escogida y desaparición de una moneda poniendo el vaso encima.

    Al ser edades tan pequeñas estoy un poco liado, porque muchos efectos en los que pienso, pueden ser demasiado complicados para ellos. Por eso pido un poco de AYUDA, a ver si alguien pudiese ayudarme y guiarme con efectos que ellos pudiesen realizar, incluso fabricándolos con cartulinas y material fungible que se tiene en la escuela.

    Muchas gracias a tod@s.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 13
    Ubicación
    Linares (Jaén) España
    Edad
    59
    Mensajes
    199

    Predeterminado Re: Taller de magia

    Yo también soy maestro (aún no sé qué cursos impartiré este año), y creo que puede ser interesante que compartamos sobre este tema. Empezaré por decir que me da bastante miedito romper la ilusión de niños tan pequeños abriéndoles la caja de las sorpresas. Creo que están en la edad de disfrutar con ella, más que en la de tratar de hacerla. En un taller de magia, por muy básico que sea, si quiere hacerse bien y no solo destripar trucos, hay que manejar conceptos que los niños de 6 años no pueden ni oler (ni deben hacerlo).

    Hace unos meses, una compañera me pidió que enseñara algunos trucos a una niña de 6º que iba a interpretar una maga en la obra de teatro de fin de de curso y lo pasé bastante mal. De hecho, abrí un hilo aquí (Magia hecha por niños) que me permitió compartir mis tribulaciones. Gracias a un compañero gallego -bastante "ausente" en los últimos tiempos, por cierto- pude salir del paso, pero con bastante cargo de conciencia.

    Aquí hay gente que sabe mucho de magia infantil y que te podrá echar una mano. Yo, de principio, no pasaría de enseñarles a hacer bien los trucos que vienen en las cajas de magia para niños (lo que ya sería bastante), insistiendo mucho más en los aspectos que ni siquiera los magos adultos cuidan, en general (presentación, vocabulario y dicción, respeto a las reglas, capacidad de observación y de comunicación,...). Son valores que les van a venir bien para su vida posterior y que les ayudarán a convertir los trucos en magia.

    Un taller de magia no es esencialmente distinto a un taller de teatro (que sí que conozco a fondo y he trabajado durante años). Busca bibliografía con ejercicios sencillos y divertidos para niños de esas edades que les ayuden a madurar en el concepto de espectáculo, en el respeto al público, etc. y a desarrollar sus capacidades expresivas y artísticas. Y mientras tanto, el menú de trucos, que lo marque magia Borrás.

    ¡Ánimo y suerte!
    qué bonito sería...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Taller de magia

    Por definición yo no enseño magia a niños tan pequeños. Aún mantienen toda la ilusión del mundo en la magia y en lo mágico (creen en los Reyes, en el ratoncito Pérez...)
    Por otro lado, si les explicamos que la magia "no existe" o si nos empeñamos en marcar las diferencias entre hacer magia o hacer "trucos" se lo ponemos muy difícil a cualqueir mago que vaya a actuar después con ellos como público.
    No me parece buena idea hacer talleres para primer ciclo de primaria.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 13
    Edad
    40
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Taller de magia

    Muchas gracias a los dos por responder. Desafortunadamente, soy nuevo en el cole este año y al saber que hago espectáculos de magia infantil, "casi" me obligan a realizar el taller de magia.
    Comparto vuestra opinión de que son muy jóvenes para romper la magia en ciertos efectos, pero tendré que estrujarme más la cabeza para que esos efectos no sean muy complejos ni de entender ni de fabricar.

    Gracias de nuevo

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    29 nov, 05
    Mensajes
    28

    Predeterminado Re: Taller de magia

    Hola,
    he leído tu post y aunque no tengo experiencia alguna en impartir actividades educativas (o casi ninguna) se me ocurre que tal vez podrías enfocarlo como un "taller de magia" sin tener que enseñarles efectos de magia propiamente dichos. Al ser niños tan pequeños, yo creo que sobre todo con distraerlos y divertirlos con diferentes actividades obtendrás buenos resultados. Por ejemplo, se me ocurre que hagan manualidades relacionadas con "la magia" como construir esto: EXPERIENCIAS DE CIENCIAS EN EL IES LA COMA: Taumatropo o rotoscopio- Pájaro en su jaula .

    De la misma forma, proporcionándoles los materiales, tal vez puedan hacerse varitas mágicas sencillas con los colores que ellos quieran, y que luego todos ellos te "ayuden con su poder" a que te salga algún efecto mágico que les presentes para ir disfrutando el rato juntos.
    Otras como hacer pompas de jabón, que se construyan su pompero. Y si te atreves a hacer una buena mezcla para pompas y pedirles a los padres que les compren guantes de algodón e intentar enseñarlos a que reboten las pompas después en los guantes, tal vez les resulte bastante mágico. :P
    O construir la cajita donde aparece un dedo cortado dentro sobre algodón...

    No sé si te servirá de algo, pero es que leyendo el hilo se me ha venido a la cabeza eso...

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 13
    Edad
    40
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Taller de magia

    Saulillo muchas gracias por tu interés y aporte al tema. Poco a poco, estoy viendo la luz al final del camino, aunque créeme que cuesta. Intentaré hablar con la dirección del colegio para ver qué tipo de taller impartiremos al final, porque el taller de teatro ya lo tiene otro profesor.
    La idea de las pompas de jabón y los guantes de algodón es muy buena idea.

    Gracias a todos por vuestra ayuda.

    Un saludo

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Taller de magia

    Si al final te decantas por las pompas de jabón, coméntamelo y te echo u na mano (si te apetece) he hecho muchos talleres de pompas para peques en coles.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    18 jul, 13
    Edad
    40
    Mensajes
    4

    Predeterminado Re: Taller de magia

    Gracias Pulgas, pero al final voy a realizar uno diferente de juegos tradicionales jeje. Ahora que tengo más tiempo, a ver si puedo averiguar algo para hacer algo de magia con ellos para el año que viene. Gracias de nuevo y un saludo!!

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: Taller de magia

    Bonito tema, sí señor.
    ¡Qué casualidad, estoy trabajando en ello estos días!
    Hay un librito escrito por Luis A. Payno, que se titula "juguetes infantiles. Instrumentos musicales de construcción sencilla". Está editado por Castilla Ediciones, para la fundación Centro etnográfico Joaquín Díaz.
    Si no lo conoces, échale un vistazo. Te ayudará mucho.
    Y si queires algo más de bibliografía, también puedo pasarte alguna cosilla.
    Mucha suerte.
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

 

 

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 19:18 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com