Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 18
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    15 mar, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    36
    Mensajes
    59

    Predeterminado Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Buenas,

    Pues como digo en el titulo me gustaria saber las ventajas ( si las tiene),
    y los inconvenientes de sobreactuar.
    Esto se debe a que colgué un video y algunos comentarios se dirigieron a este tema. En consecuencia me empezé a fijar y si, en general, sobreactúo.
    Me gustaría saber como puedo aprovechar esta arma (si lo es) y como evitar los posibles problemas que puede contraer.

    Me seria de una gran ayuda!!

    Saludos

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Generalmente, aunque no siempre es así, si haces una actuación muda sobreactuar viene bien.
    Si es una actuación cómica, sobreactuar suele ir bien.
    Si es una actuación de otro tipo, sobreactuar no suele ir bien.

    Pero esto no es así siempre. Hay muchas otras cosas que pueden hacer que esto varíe: guión, ambiente, público, personaje, etc, etc...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Obviamente es un arma de doble filo.

    No sé demasiado sobre el tema, por no decir nada, pero sí es cierto que a veces, cuando vemos a alguien sobreactuando lo tomamos como un aspecto negativo.

    Llama la atención del espectador y eso perjudica la magia. El espectador debe estar centrado al 100% en aquello que queremos mostrarle, en este caso, la magia.



    Puesto que es un arma de doble filo, también puede tomarse como un elemento a favor sabiendo manejarlo. Esa sobreactuación puede forma parte de esa magia, parte del mensaje que quieres transmitir al espectador. Creo que cuando se le da un enfoque humorístico, o con chispas de humor, la magia puede ganar en calidad.

    Pero hasta que punto es factible? No creo que sobreactuar positivamente sea fácil.

    Vemos que en ocasiones algunos actores sobreactúan, sobre todo en papeles en los que les toca hacer de tontos y lo bordan. Otros actores en cambio, en papeles similares, solamente estropean la película.

    Dentro de la magia me viene a la cabeza el ejemplo de Leenart Green. Sobreactúa muchísimo. Y sin embargo, gracias a ello, consigue reforzar la imposibilidad de la magia que hace.



    Pero qué entendemos por sobreactuar? Teoricamente sería exagerar demasiado la actuación.

    Acaso no es exagerado el papel de Murdock en El Equipo A? Y sin embargo no creo que esté sobreactuado, actor y personaje se funde en uno solo.


    Como mago, tienes la opción de crear tu propio personaje. Entonces, acaso no puede ser ese personaje un exagerado? Yo creo que sí, pero el espectador ha de saberlo, has de presentarle al personaje.


    No sabría decirte hasta que punto es conveniente mantener la sobreactuación o intentar afinar tu actuación.

    En el foro hay algunos compañeros que mantienen su personaje constantemente, que van ligados a él.

    Mayico es alguien que sí te puede aconsejar realmente sobre este tema dada su experiencia.


    Mientras, te dejo un enlace a un artículo de Martin Bustos, director de cine y selector de casting, que tal vez te resulte interesante para tomar ideas y seguir investigando:

    Actor, ¿se nace o se hace?: Las técnicas actorales versus la improvisación natural | Suite101.net
    Última edición por Coloclom; 24/03/2013 a las 19:07
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    06 feb, 13
    Mensajes
    282

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Yo creo que la sobreactuacion sólo se percibe negativa cuando no es creíble, y esto ocurre cuando no es congruente con el personaje.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    15 mar, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    36
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Muchas gracias a todos por las respuestas sobretodo a Coloclom, muy interesante el hilo!!
    ¿Mayico que opinas?

    ¿Y ahora que? ¿A trabajar la sobreactuación o me deshago de ella?

    Realmente esta especie de subidón y sobreactuación me sale sola, es como una vía de escape para deshacerme de los nervios. A veces, termino los juegos con una adrenalina que no creo que sea normal, me llegan hasta a temblar las manos, es entonces cuando estoy más nervioso y luego, terminado el juego tengo una especie de sensación de que no he sido del todo claro por estar demasiado metido en el papel.

    Es común esta sensación?

    Gracias por la ayuda!

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Cuando empiezas sí, el temblor de manos es universal en todos los magos.

    A todos nos ha pasado y tarda un tiempecillo en curarse xD


    Es debido a la consciencia de la trampa (junto con algunos otros factores). Cuando aún no dominamos a los espectadores todo lo bien que nos gustaría se producen esos nervios y temblores en las manos por la presión y la necesidad de hacerlo bien, pues, un error tiene un precio muy caro.

    No sé el secreto para evitarlo, pero creo que todos estarán de acuerdo si te aconsejo empezar siempre por juegos automáticos o semiautomáticos para suavizar ese efecto parkinson.
    Generalmente los juegos automáticos tiene una dificultad relativamente baja, por lo que no nos excitamos tanto como con otros juegos que requieren un mayor manejo técnico, y debido a ello nuestros miedos son mayores.

    En mi caso personal, me temblaban muchísimo más las manos con las cartas que con las monedas. Desconozco la razón.


    Los temblores se van quitando a media que te vas creciendo. Cuando empiezas a sentir que tu magia gusta y sorprende, los temblores poco a poco van desapareciendo.
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 12
    Ubicación
    Málaga
    Edad
    38
    Mensajes
    483

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Cita Iniciado por Coloclom Ver Mensaje
    Obviamente es un arma de doble filo.

    No sé demasiado sobre el tema, por no decir nada, pero sí es cierto que a veces, cuando vemos a alguien sobreactuando lo tomamos como un aspecto negativo.

    Llama la atención del espectador y eso perjudica la magia. El espectador debe estar centrado al 100% en aquello que queremos mostrarle, en este caso, la magia.



    Puesto que es un arma de doble filo, también puede tomarse como un elemento a favor sabiendo manejarlo. Esa sobreactuación puede forma parte de esa magia, parte del mensaje que quieres transmitir al espectador. Creo que cuando se le da un enfoque humorístico, o con chispas de humor, la magia puede ganar en calidad.

    Pero hasta que punto es factible? No creo que sobreactuar positivamente sea fácil.

    Vemos que en ocasiones algunos actores sobreactúan, sobre todo en papeles en los que les toca hacer de tontos y lo bordan. Otros actores en cambio, en papeles similares, solamente estropean la película.

    Dentro de la magia me viene a la cabeza el ejemplo de Leenart Green. Sobreactúa muchísimo. Y sin embargo, gracias a ello, consigue reforzar la imposibilidad de la magia que hace.



    Pero qué entendemos por sobreactuar? Teoricamente sería exagerar demasiado la actuación.

    Acaso no es exagerado el papel de Murdock en El Equipo A? Y sin embargo no creo que esté sobreactuado, actor y personaje se funde en uno solo.


    Como mago, tienes la opción de crear tu propio personaje. Entonces, acaso no puede ser ese personaje un exagerado? Yo creo que sí, pero el espectador ha de saberlo, has de presentarle al personaje.


    No sabría decirte hasta que punto es conveniente mantener la sobreactuación o intentar afinar tu actuación.

    En el foro hay algunos compañeros que mantienen su personaje constantemente, que van ligados a él.

    Mayico es alguien que sí te puede aconsejar realmente sobre este tema dada su experiencia.


    Mientras, te dejo un enlace a un artículo de Martin Bustos, director de cine y selector de casting, que tal vez te resulte interesante para tomar ideas y seguir investigando:

    Actor, ¿se nace o se hace?: Las técnicas actorales versus la improvisación natural | Suite101.net
    Guau!! Coloclom,no se si le servirá de mucho el árticulo a Xixul pero a mi me ha encantado.
    Muchas gracias por el aporte!!
    Chispitas,chispitas!!.....

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    30 dic, 04
    Ubicación
    Melilla
    Edad
    38
    Mensajes
    2,229

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Bueno, me preguntáis y respondo pero vaya, mi opinión solamente, no se si te vale.

    Para mi sobre actuar no es hacer de tonto ni de extravagante, ni gesticular mucho ni poco con la cara cuerpo o cambiar la voz tan exageradamente.
    Sobre actuar es básicamente actuar de más, jijijiji que fácil es decirlo.

    Lo que quiero decir es que sobre actuar es estar en una actuación encarnando un personaje y salirse de él. En ese momento en el que te sales del personaje, intentas retomarlo y mientras lo retomas estas... Sobreactuando, lo pongo con un ejemplo.

    Yo Jesús Castejón, cuando me encarno en Sarapín, soy diferente a mi Yo como Jesús, si en un show hay un espectador que por lo que sea me hace reír y me saca de ser Sarapín, pasaría a ser Jesús Castejón disfrazado de payaso, y el tiempo que pasa en retomar a Sarapín, estaré fingiendo ser un Payaso con una voz y unos gestos.
    El tiempo te enseña a entrar en el personaje con la misma rapidez con la que sales, pero hay que trabajar en ello y se trabaja actuando y fallando.

    Con esto no se si me explico jejejeje.

    Respecto a lo positivo de sobreactuar, pues lo único positivo que veo es que si estás sobreactuando, tienes una perfecta oportunidad de intentar retomar el personaje Jijiji.

    Negativo, todo, ya que se ve a leguas cuando uno está fingiendo ser alguien.

    Otro ejemplo de esa sobreactuación son esos payasos que dicen... Hola niños, weeee quieres un globito?
    Seguro te imaginas esa voz que pondría ese payaso, suelen decirlo con voz nasal y pareciendo tonto en vez de siendo tonto, o listo según el carácter pero la voz tiene que ir acorde a los gestos, ahí se ve que el personaje no está trabajado por lo tanto no lo puede encarnar porque tiene agujeros por todos lados, por lo tanto está sobreactuando durante todo su show.

    Esa es la definición de sobreactuar.

    Hay muchos magos que al no crear su YO mago, imitan lo que es un mago, no tiene porque ser a uno concreto, véase un niño pequeño diciendo, hola público buenas moches, soy el mago fulano y voy a sorprenderos con este truco de magia, o usando palabras mas tirando a edades maduras en vez de usar un lenguaje de adulto, ahí se está sobreactuando.

    Cualquier niño de colegios cuando hacen obras de teatro de fin de curso, suelen sobreactuar ya que fijen ser adultos según sus personajes y no tienen la capacidad o mejor dicho no están enseñados a trabajar un personaje hasta ser el propio personaje.

    No se si me estoy explicando así que de momento me callo Jijiji.
    saludos de Mayico
    ya tenemos el nuevo DOMINIO
    www.sarapinysarapon.com
    Twitter: @SarapinySarapon

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    19 ago, 09
    Ubicación
    Argentina, Buenos Aires, Capital Federal.
    Edad
    37
    Mensajes
    1,056

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Para mi la cosa es simple.. sobre actuar es eso SOBRE ACTUAR... te sobra.. esta de mas.... SIEMPRE...

    Distinto es el tipo de exclamación...El maestro tamariz es muy efusivo.. pero no sobre actúa... el siempre se muestra inquieto apresurado.. atolondrado.. verlo saltar o tocar el violín no es sobre actuar.. es perfecto según su personalidad...

    En cambio Rene si se pone a saltar es SOBRE ACTUAR.. por que su perfil no es eso.. Para Rene marcar o remarcar algo es levantar la voz y acelerar la charla.. para Tamariz es saltar y gritar....

    Entonces para saber si sobre actúas tenes que ver la cadencia de tu personaje y ver hasta que punto concuerda la exclamcion o la exprecion de tu rostro con todo lo que venís haciendo... ¿Me explique bien?
    Cuarenta cartones pintados con palos de ensueño, de engaño y amor. La vida es un mazo marcado, baraja los naipes la mano de Dios. Las malas que embosca la dicha se dieron en juego tras cada ilusión, y así fue robándome fichas la carta negada de tu corazón.¡Hagan juego! Monte criollo que en tu emboque tu ternura palpité.¡Hagan juego!Me mandé mi resto en cope y después de los tres toques con tu olvido me topé. Perdí los primeros convites parando en carpetas de suerte y verdad. Y luego, buscando desquite, cien contras seguidas me dio tu maldad. Me ofrece la espada su filo, rencores del basto te quieren vengar. Hoy juego mi trampa tranquilo y entre oros y copas te habré de olvidar.(MONTE CRIOLLO HOMERO MANZI)

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    15 mar, 07
    Ubicación
    Barcelona
    Edad
    36
    Mensajes
    59

    Predeterminado Re: Ventajas e inconvenientes de SOBREACTUAR

    Cita Iniciado por Coloclom Ver Mensaje
    Cuando empiezas sí, el temblor de manos es universal en todos los magos.

    A todos nos ha pasado y tarda un tiempecillo en curarse xD


    Es debido a la consciencia de la trampa (junto con algunos otros factores). Cuando aún no dominamos a los espectadores todo lo bien que nos gustaría se producen esos nervios y temblores en las manos por la presión y la necesidad de hacerlo bien, pues, un error tiene un precio muy caro.

    No sé el secreto para evitarlo, pero creo que todos estarán de acuerdo si te aconsejo empezar siempre por juegos automáticos o semiautomáticos para suavizar ese efecto parkinson.
    Generalmente los juegos automáticos tiene una dificultad relativamente baja, por lo que no nos excitamos tanto como con otros juegos que requieren un mayor manejo técnico, y debido a ello nuestros miedos son mayores.

    En mi caso personal, me temblaban muchísimo más las manos con las cartas que con las monedas. Desconozco la razón.


    Los temblores se van quitando a media que te vas creciendo. Cuando empiezas a sentir que tu magia gusta y sorprende, los temblores poco a poco van desapareciendo.
    mUCHAS GRACIAS A todos, poco a poco voy entendiento el tema de sobre actuar.

    Coloclom, yo me refiero a un nerviosismo después de la actuación, es decir, una vez acabada la sesión. Cuando ya no hago más juegos, y sobretodo si he hecho alguno de efecto visual potente como por ejemplo el gran hopping half (que lo suelo utilizar como final, porque es realmente magia, es muy fuerte visualmente y deja a los espectadores atolondrados, sin palabras)
    Es ahí cuando me suelo poner más nervioso, durante los juegos no tengo tanto problema, lo que decía es eso, cuando actúo pues los nervios los saco mediante esa sobreactuación y una vez acabada recorre por mi cuerpo una sensación de nerviosismo intensa y me pueden llegar hasta a temblar las manos pero no durante los juegos! ¿Acaso es eso normal? Es raro y no se como intentar regularlo...

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 22:41 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com