Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 26
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    ¡Buenas!:

    Aparte del soplido y el chasquido, ¿qué otros pases mágicos clásicos existen?

    ¿De dónde viene el soplido mágico, alguien ha leído algo?

    ¿De dónde viene el chasquido mágico, alguien ha leído algo?

    Un abrazo mágico y muchas gracias

    S. Alexander
    BIOHACKER

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Sergio, perdona que me meta un poco en tu hilo, no voy a aportar gran cosa porque directamente no se que tanto se ha hablado del chasquido o del soplido o del toque con la varita, me vienen a la cabeza ideas sueltas que me parece haber leído sobre el Gesto Mágico, entonces creo que el debate que se genere por este hilo que me parece muy interesante puede ir en torno a eso.

    Es decir, mejor discutir que es y que no es un Gesto Mágico, si es o no es necesario mientras que a la par buscamos referencias específicas a estos temas.

    Saludos.
    It's done...

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    20 feb, 07
    Ubicación
    Monterrey, México Mágico
    Edad
    44
    Mensajes
    666

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Voy a decir una tontería:

    La primera referencia que me viene a la mente con el "soplido mágico" es la del Génesis cristiano, tal vez el hecho de Dios soplando vida a Adán sea un camino... me parece que es un hecho bastante "mágico" y que puede ser que inspire esa vieja y bella artimaña.

    Falta mencionar el "golpecillo", de Maese Tamariz, que sin él, no salen las cartas.
    Soy la séptima reencarnación de Cholobot, alma única, eterna y universal. Generalmente tengo hambre.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Pues bien, como Sergio no me dice que no, comienzo con lo propuesto, tratemos de definir Gesto Mágico.

    Lo primero entender que es un gesto y después como encaja esto en la magia. Por gesto debemos entender lo que dice la real academia:

    gesto.
    (Del lat. gestus).

    1. m. Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se expresan diversos afectos del ánimo.
    Siendo así la definición del gesto limitandolo al aspecto de la magia, podriamos entender por gesto mágico el Movimiento del rostro, de las manos o de otras partes del cuerpo con que se asocia el hecho mágico. (Contraste entre una situación inicial A y una situación final B sin más explicación lógica)

    Pero como muchas cosas, una definición no es capaz de expresar todo lo que contiene una idea, a veces es mucho mejor conceptualizar más que definir (El riesgo es simplemente redundar sin llegar a nada concreto)

    Pues bien, intentaré conceptualizar:

    Al realizar un efecto de magia (Le haré como Tamariz, tomaré de ejemplo uno de los juegos más utilizados la desaparición de una moneda y aparición en la oreja del espectador) hay ciertos cambios de situaciones que son inexplicables a la vista de los sentidos y la lógica ¿Còmo puede desaparecer una moneda en la mano del mago? es asì que tenemos una situaciòn inicial (Moneda en la mano) y una final (Mano vacía) que aparentemente no tienen explicación lógica.

    Es en este punto donde entra el Gesto mágico, es el causante de la magia, es la explicación a ese contraste de situación inicial y final, por ejemplo tocar la mano con una varita mágica o soplar sobre ella o un movimiento determinado con los dedos o unas palabras mágica o en fin, lo que sea que utilicemos.

    Es decir, aventurandome a interpretar los pensamientos del espectador, el gesto mágico sustituye esa necesidad de explicación del fenómeno mágico en el espectador, es decir, un gesto mágico bien entendido, efectuado en el momento y de la forma adecuada se vuelve practicamente en todo un rito por virtud del cual sucede la magia, debe ir más allá de simplemente adornar el efecto y debe ser ampliamente respetado, estudiado, ensayado, etc... por el mago porque es la causa exterior y visible de su magia.

    Hasta aqui llego por el momento y conforme el hilo vaya avanzando creo que podremos poco a poco determinar que si y que no es gesto, cuando si y cuando no, como armonizar todos los gestos mágicos en una rutina y muchas cosas más.

    Saludos.
    It's done...

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    ¡Buenas!

    Jajajaja, no te digo que no porque estoy estudiando xD

    Si algún moderador puede mover el riquísimo (porque es riquísimo) contenido del post de lalog a otro hilo se lo agradecería para poder seguir allí.

    Yo en este hilo estoy interesado en la historia o en las posibles cavilaciones históricas que se puedan hacer sobre los varios gestos mágicos :P

    Un abrazo mágico

    S. Alexander

    PD: Espero que lalog no se lo tome como una ofensa, me parece interesante hablar sobre lo que lalog quiere y participaré con lo que pueda
    PD2: Creo que se estaba hablando de los gestos mágicos, al menos del chasquido, en otro hilo. Por si el moderador de turno cree que es mejor moverlo allí.
    PD3: ¡Perdona lalog!
    BIOHACKER

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    26 may, 11
    Ubicación
    México, D.F.
    Edad
    40
    Mensajes
    596

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Claro que me molesto, jejeje

    Por supuesto que no hay problema por eso pedìa tu autorización para ensucuarte el hilo, jejeje pero porsupuesto que ambas cosas lo que propones y propongo son muy interesantes, por eso me tome la libertad, investigare sobre la historia a ver si encuientro algo.

    Saludos.

    P.D. Suerte en los examenes.
    It's done...

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Cita Iniciado por lalogmagic Ver Mensaje
    Claro que me molesto, jejeje

    Por supuesto que no hay problema por eso pedìa tu autorización para ensucuarte el hilo, jejeje pero porsupuesto que ambas cosas lo que propones y propongo son muy interesantes, por eso me tome la libertad, investigare sobre la historia a ver si encuientro algo.

    Saludos.

    P.D. Suerte en los examenes.
    Jajajaja, para que entiendas mejor mi propósito y lo que me ha traído aquí, hoy antes de empezar a estudiar he estado mirando un documental sobre la Alquimia, y ojeando cosas de magia. Cuanto más atrás en la historia, menos se sabe de la magia y menos se la separa de la religión (los Magii y los sacerdotes de egipto por ejemplo). Me apasiona la historia de la magia y me ha surgido la duda de dónde podrían venir estos pases mágicos. Además, como soy muy de incluir la explicación de un 'método mágico' en mis presentaciones de efectos normalizándolo, como si fuera normal para mí, cualquiera lo puede hacer y que sea el método a través del que llegar al efecto, he visto que podría serme útil saberlo o al menos divagar por aquí sobre ello.

    Por eso no me gustaría que se desviase el tema en este hilo, jajajaja. Pero hablar sobre tu tema es interesantísimo, por eso pido que no lo borres ni lo borren sino que abran un hilo con él.

    Un abrazo mágico

    S. Alexander

    PD: Gracias, voy a dormir ya que son las 2 de la madrugada...
    BIOHACKER

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    199

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Cita Iniciado por S. Alexander Ver Mensaje
    ¡Buenas!:

    Aparte del soplido y el chasquido, ¿qué otros pases mágicos clásicos existen?

    ¿De dónde viene el soplido mágico, alguien ha leído algo?

    ¿De dónde viene el chasquido mágico, alguien ha leído algo?

    Un abrazo mágico y muchas gracias

    S. Alexander
    Debido a tu autoexilio no se si aun te sera útil la información, pero acabo de ver el tema y hace tiempo atrás también investigue sobre esto y bueno ademas de parecerme interesante tengo cierta información histórica sobre algunas cosas acerca de su origen así como de algunas teorías que podrían llevar a esclarecer este punto... A la vuelta de clases si me da el animo y el tiempo las comento.

    Saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    06 feb, 13
    Mensajes
    282

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Cita Iniciado por Edo Sánchez Ver Mensaje
    A la vuelta de clases si me da el animo y el tiempo las comento.

    Saludos
    ¡Yo te animo para que te de el ánimo!

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    199

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Tratare de ir cronológicamente hablando para ir entendiendo los porque de cada cosa, así que bueno comencemos...


    En la mitología Egipcia la Magia ( Heka) fue una de las fuerzas usadas por el creador para hacer el mundo. A través de Heka , acciones simbólicas podían llegar a tener efectos prácticos. Es así como se pensaba que todas las deidades así como algunas personas poseían esta fuerza en algún grado, unos mas que otros...Pero existían reglas acerca de porque y como debían usarse.Los sacerdotes eran los mayores practicantes de Magia en el antiguo Egipto donde estos fueron vistos como los guardianes de un conocimiento secreto dado por los dioses a la humanidad. Hay varias historias que cuentan sobre hechos extraordinarios llevados a cabo por sacerdotes, como por ejemplo uno relatado en los Papiros de Henry Westcar ( libro constante y erróneamente relacionado con el ilusionismo) En donde un sacerdote de nombre Webaner ,celoso de un plebeyo que según el coqueteaba con su mujer le ordena a uno de sus sirvientes lanzarle un cocodrilo de cera al plebeyo, cocodrilo que al rato se convirtió en uno de verdad.



    El origen de los Rituales en el Antiguo Egipto.

    El porque los sacerdotes comenzaron a hacer rituales, fue por una suerte de búsqueda del poder mágico del creador del mundo.Esta era la manera en que los sacerdotes pensaban que se podía extraer parte del poder mágico que el creador o sus deidades poseían. Es asi como estos hacían rituales para proteger a su rey, para traer a los muertos de vuelta a la vida o en el caso de los sacerdotes que servían a Sekhmet , rituales de sanación mágica. Mas abajo en lo que se refiere a status mágico, se encontraban personas que se encargaban de situaciones especificas, como por ejemplo ciertas mujeres a las que se les podía preguntar acerca de que fantasma o deidad le provocaba problemas a determinada persona.

    Los amuletos eran otra fuente de poder mágico, los cuales podían ser obtenidos de "creadores de protección" los cuales podían ser hombres o mujeres, dependiendo del problema que acarreara la persona.

    Como vemos,la magia se fue ramificando hasta llegar a tener una escala jerárquica en lo que a status mágico se refiere, por lo que ya no solo los sacerdotes tenían la capacidad de invocar magia, sino que también otras personas fuera de ese circulo,al punto de que habían personas destinadas a una tarea especifica en lo que a invocación de magia se refiere . A raíz de esta ramificación de la magia por primera vez se comienza a utilizar el termino Mago o Hekau para denominar a las personas relacionadas con la magia. Es decir, ya no hablamos solo de los sacerdotes como portadores de poderes mágicos , sino que hablamos de magos .

    Para lo que se refiere a rituales el Alba era el momento mas propicio para invocar magia.Para el exito de esta el mago tenia que estar en un estado de pureza ritual, lo que podía significar abstinencia sexual, o el estar alejados de personas que ellos consideraban contaminantes ( mujeres con menstruación por ejemplo ) Ademas el mago antes de comenzar con su ritual debia previamente estar bañado y con ropas limpias y nuevas.



    Las Varitas Magicas

    Bueno probablemente estas encuentran su origen en las varitas de metal fabricas en honor a la Diosa de las Serpientes , probablemente magos con creencias basadas en rituales llevados a cabo en la ciudad de Cnosos... Estas varitas eran símbolos de la autoridad del mago para llevar a cabo actos extraordinarios, así como para convocar a criaturas poderosas y hacer que estos los obedezcan.

    La magia estaba en un status tan alto que en el Antiguo Egipto escribir sobre magia era una de las cosas mas prestigiosas que alguien podía llevar a cabo. Colecciones privadas de hechizos eran considerados tesoros de invaluable valor guardados celosamente por las familias mas acaudaladas de la época.
    Los hechizos de protección así como los de curación eran escritos en papiros los cuales algunas personas incluso las llevaban pegadas al cuerpo para en todo momento poder hacer uso de ellos.




    Los Hechizos


    Un hechizo usualmente consistía de 2 partes: las palabras habladas así como una descripción de las acciones a tomar. Para que las palabras tuvieran eficaces estas tenían que ser pronunciadas de manera correcta y clara.

    Las palabras podían ser ocupadas para activar el poder de un amuleto, una figura o una poción . Las pociones podían llegar a contener elementos tan extraños como por ejemplo la sangre de un perro negro, o la leche de una mujer que haya dado a luz a un varón. Los gesticulación corporal también podía llegar a ser parte de un hechizo.


    Las Maldiciones

    Aunque la magia se utilizaba principalmente para proteger o curar, el Estado Egipcio tambien ocupaba la magia destructiva. Por ejemplo los nombres de los enemigos extranjeros o los traidores eran escritos en vasijas de barro, tabletas o figuras de prisioneros atados . Estos objetos eran quemados,rotos o enterrados ya que creían que esto debilitaba e incluso mataba al enemigo.

    Ademas en los templos tanto sacerdotes como sacerdotisas realizaban ceremonias para maldecir a los enemigos del orden divino, como por ejemplo Aphopis, el cual estaba eternamente en guerra con el dios del sol creador . Por lo mismo imágenes de Aphopis se dibujaron en papiros y se moldearon en cera para ser luego escupidas, pisoteadas,apuñalas o quemadas. Todo lo que quedaba se disolvía en cubos de orina. Los dioses y Diosas del Panteon también eran convocados a luchar contra Aphophis para destruir cada parte de su alma ( ba) y su magia ( Heka) . Los enemigos humanos tambien podian ser maldecidos durante esta ceremonia.
    Última edición por Edo Sánchez; 01/05/2013 a las 03:13

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 00:12 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com