Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 21 al 26 de 26
  1. #21
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Como no estoy a la altura del debate, me retiro humildemente. Solo quería aportar mi granito de arena.

    Aunque no venga a cuento. He revisado mi bandeja de enviados y solo tengo un mensaje enviado a tu cuenta y es sobre un cambio de nick.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  2. #22
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    199

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Cita Iniciado por Ricardo Solo Ver Mensaje
    Como no estoy a la altura del debate, me retiro humildemente. Solo quería aportar mi granito de arena.

    Aunque no venga a cuento. He revisado mi bandeja de enviados y solo tengo un mensaje enviado a tu cuenta y es sobre un cambio de nick.
    No he dicho eso Ricardo, no sigas tergiversando lo que digo. He dicho que tus post los he sentido con un animo de increpar mas que de aportar... Quizás ha sido solo mi impresión pero al menos así los he sentido, aunque repito, puede que solo sean ideas mías. Lo que pasa es que si bien es bueno aclarar ciertos puntos, quizás escribí de una manera en que podía interpretarse para varios lados, y por ahí surgieron tus preguntas siento que has tergiversado algunas de las cosas que digo y por ahí han terminado generando confusión, quizás yo no escribí tan claramente y quizás por ahí tu te confundiste, puede ser. No obstante , siento que podrías aportar sin tener que increpar. Ya que en el caso de la Heka , las dos cosas son complementarias, yo no estoy equivocado al decir que es la personificación de la magia y tu no estas equivocado al tildarla de cetro, el error fue que te fuiste para el lado de la varita siendo que acá se esta hablando de la magia y por eso mismo en tus 2 últimos post da la sensación de que quieres dar a entender que la única verdad es la tuya cuando sabes que eso no es cierto, distinto seria que hubieses dicho que ademas de simbolizar a la magia Heka ademas tiene relación con,etc,etc... Me parece a mi que sucedió porque te fuiste por una corriente que no era la que yo planteaba desde un comienzo.
    Ademas cuando hablo de altura de miras es para referirme a continuar con el debate pero centrándose en el tema principal que es la pregunta de Sergio así como con lo que escribí acerca de los rituales y maneras de llegar a invocar la magia. Y si lo dije era porque veía que te concentras solo en pequeños detalles como lo son una terminología, que en definitiva no aporta al enriquecimiento del post, o al menos no amerita que estemos hablando 5 paginas acerca de la etimología de una palabra...
    Última edición por Edo Sánchez; 01/05/2013 a las 04:51

  3. #23
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    199

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Tratare de ir cronológicamente hablando para ir entendiendo los porque de cada cosa, así que bueno comencemos...


    En la mitología Egipcia la Magia ( Heka) fue una de las fuerzas usadas por el creador para hacer el mundo. A través de Heka , acciones simbólicas podían llegar a tener efectos prácticos. Es así como se pensaba que todas las deidades así como algunas personas poseían esta fuerza en algún grado, unos mas que otros...Pero existían reglas acerca de porque y como debían usarse.Los sacerdotes eran los mayores practicantes de Magia en el antiguo Egipto donde estos fueron vistos como los guardianes de un conocimiento secreto dado por los dioses a la humanidad. Hay varias historias que cuentan sobre hechos extraordinarios llevados a cabo por sacerdotes, como por ejemplo uno relatado en los Papiros de Henry Westcar ( libro constante y erróneamente relacionado con el ilusionismo) En donde un sacerdote de nombre Webaner ,celoso de un plebeyo que según el coqueteaba con su mujer le ordena a uno de sus sirvientes lanzarle un cocodrilo de cera al plebeyo, cocodrilo que al rato se convirtió en uno de verdad.



    El origen de los Rituales en el Antiguo Egipto.

    El porque los sacerdotes comenzaron a hacer rituales, fue por una suerte de búsqueda del poder mágico del creador del mundo.Esta era la manera en que los sacerdotes pensaban que se podía extraer parte del poder mágico que el creador o sus deidades poseían. Es asi como estos hacían rituales para proteger a su rey, para traer a los muertos de vuelta a la vida o en el caso de los sacerdotes que servían a Sekhmet , rituales de sanación mágica. Mas abajo en lo que se refiere a status mágico, se encontraban personas que se encargaban de situaciones especificas, como por ejemplo ciertas mujeres a las que se les podía preguntar acerca de que fantasma o deidad le provocaba problemas a determinada persona.

    Los amuletos eran otra fuente de poder mágico, los cuales podían ser obtenidos de "creadores de protección" los cuales podían ser hombres o mujeres, dependiendo del problema que acarreara la persona.

    Como vemos,la magia se fue ramificando hasta llegar a tener una escala jerárquica en lo que a status mágico se refiere, por lo que ya no solo los sacerdotes tenían la capacidad de invocar magia, sino que también otras personas fuera de ese circulo,al punto de que habían personas destinadas a una tarea especifica en lo que a invocación de magia se refiere . A raíz de esta ramificación de la magia por primera vez se comienza a utilizar el termino Mago o Hekau para denominar a las personas relacionadas con la magia. Es decir, ya no hablamos solo de los sacerdotes como portadores de poderes mágicos , sino que hablamos de magos .

    Para lo que se refiere a rituales el Alba era el momento mas propicio para invocar magia.Para el exito de esta el mago tenia que estar en un estado de pureza ritual, lo que podía significar abstinencia sexual, o el estar alejados de personas que ellos consideraban contaminantes ( mujeres con menstruación por ejemplo ) Ademas el mago antes de comenzar con su ritual debia previamente estar bañado y con ropas limpias y nuevas.



    Las Varitas Magicas

    Bueno probablemente estas encuentran su origen en las varitas de metal fabricas en honor a la Diosa de las Serpientes , probablemente magos con creencias basadas en rituales llevados a cabo en la ciudad de Cnosos... Estas varitas eran símbolos de la autoridad del mago para llevar a cabo actos extraordinarios, así como para convocar a criaturas poderosas y hacer que estos los obedezcan.

    La magia estaba en un status tan alto que en el Antiguo Egipto escribir sobre magia era una de las cosas mas prestigiosas que alguien podía llevar a cabo. Colecciones privadas de hechizos eran considerados tesoros de invaluable valor guardados celosamente por las familias mas acaudaladas de la época.
    Los hechizos de protección así como los de curación eran escritos en papiros los cuales algunas personas incluso las llevaban pegadas al cuerpo para en todo momento poder hacer uso de ellos.




    Los Hechizos


    Un hechizo usualmente consistía de 2 partes: las palabras habladas así como una descripción de las acciones a tomar. Para que las palabras tuvieran eficaces estas tenían que ser pronunciadas de manera correcta y clara.

    Las palabras podían ser ocupadas para activar el poder de un amuleto, una figura o una poción . Las pociones podían llegar a contener elementos tan extraños como por ejemplo la sangre de un perro negro, o la leche de una mujer que haya dado a luz a un varón. Los gesticulación corporal también podía llegar a ser parte de un hechizo.


    Las Maldiciones

    Aunque la magia se utilizaba principalmente para proteger o curar, el Estado Egipcio también ocupaba la magia destructiva. Por ejemplo los nombres de los enemigos extranjeros o los traidores eran escritos en vasijas de barro, tabletas o figuras de prisioneros atados . Estos objetos eran quemados,rotos o enterrados ya que creían que esto debilitaba e incluso mataba al enemigo.

    Ademas en los templos tanto sacerdotes como sacerdotisas realizaban ceremonias para maldecir a los enemigos del orden divino, como por ejemplo Aphopis, el cual estaba eternamente en guerra con el dios del sol creador . Por lo mismo imágenes de Aphopis se dibujaron en papiros y se moldearon en cera para ser luego escupidas, pisoteadas,apuñalas o quemadas. Todo lo que quedaba se disolvía en cubos de orina. Los dioses y Diosas del Panteón también eran convocados a luchar contra Aphophis para destruir cada parte de su alma ( ba) y su magia ( Heka) . Los enemigos humanos también podían ser maldecidos durante esta ceremonia.

    Por ejemplo este tipo de magia fue usada contra el faraón Ramses III por un grupo de conspiradores entre los que habían sacerdotes,cortesanos y damas del harem. Estos consiguieron un libro de Magia Destructiva de la biblioteca real y lo usaron para hacer pociones , hechizos escritos y figuras con las cuales poder dañar tanto al faraón como a sus guardaespaldas. En el caso de las figuras se pensaba que estos aumentaban su poder de destrucción si se les incorporaba algo de la presunta victima como pelo, las uñas o fluidos corporales. Sin embargo estos terminaron siendo descubiertos y condenados a muerte.




    La muerte

    Al morir los egipcios necesitaban de Heka para poder para preservar sus cuerpos y almas en el mas allá, así como para tener el poder para escribir maldiciones en las paredes de las tumbas con el fin de evitar los robos. Ademas de esto el cuerpo estaba protegido por amuletos ocultos dentro e la envoltura del cuerpo momificado, también se los dejaba con una colección de conjuros funerarios que incluían los Textos de los Sarcófagos así como el Libro de los Muertos. Estos preparativos solían ser parte de los entierros de la élite egipcia.

    Con la persona ya muerta su alma debe hacer un peligroso viaje por el inframundo en donde esta tiene que vencer a diversos demonios mediante el uso de palabras y gestos mágicos descritos en el Libro de los Muertos. Incluso habían hechizos para ayudar a los difuntos a vencer los juicios a los que este sometida su vida pasada.

    Aclarar para que no existan confusiones (again) Esto describe como se concebía y realizaba la magia en el Antiguo Egipto . Donde claramente se pueden ver rituales destinados ya no solo a esperar los favores de los dioses ,como eran los rituales de adoración sino que ademas a pedir prestado parte de ese poder para poder resolver asuntos de la vida cotidiana.
    Última edición por Edo Sánchez; 01/05/2013 a las 19:43

  4. #24
    Fecha de Ingreso
    27 nov, 04
    Ubicación
    Camarma de Esteruelas, Madrid
    Edad
    53
    Mensajes
    3,769

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Hola, está interesante el tema, está claro que los dos sabéis un montón. ¿Podrías no pelearos?. Los ignorantes (como yo) perdemos de esa manera ¡leñe! jejeje.

    Lo que no me queda claro Edo, es porqué ese empecinamiento en comenzar hablar de magia con los egipcios, cuando tu mismo dices de empezar cronológicamente. Históricamente hay mucho antes de la cultura egipcio y supongo (y aquí peco de ignorante de nuevo) que sobre rituales mágicos, cetros y compañía, aunque sea ligado a la religión también habrá. Ya sé que diferencias entre ritos de adoración y de utilidad cotidiana, pero supongo que algo habrá antes ¿o no?.

    Espero que no lo tomes como un ataque, no es mi intención. Gracias e instruirnos.

  5. #25
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Mensajes
    199

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Cita Iniciado por eidanyoson Ver Mensaje
    Hola, está interesante el tema, está claro que los dos sabéis un montón. ¿Podrías no pelearos?. Los ignorantes (como yo) perdemos de esa manera ¡leñe! jejeje.

    Lo que no me queda claro Edo, es porqué ese empecinamiento en comenzar hablar de magia con los egipcios, cuando tu mismo dices de empezar cronológicamente. Históricamente hay mucho antes de la cultura egipcio y supongo (y aquí peco de ignorante de nuevo) que sobre rituales mágicos, cetros y compañía, aunque sea ligado a la religión también habrá. Ya sé que diferencias entre ritos de adoración y de utilidad cotidiana, pero supongo que algo habrá antes ¿o no?.

    Espero que no lo tomes como un ataque, no es mi intención. Gracias e instruirnos.

    Para nada eidan, con gusto te respondo. Primero parto por lo de cronológico, quizás ahí cometí un error y por ahí cause un poco de confusión si fue así me disculpo ya que no fue la intención. Cuando hablaba de cronológicamente me refería a ir revisando paso a paso los hechos que constituyeron el comienzo del ocultismo en el Antiguo Egipto, trate de ir desde el comienzo hasta casi el final . Por supuesto faltaron muchas cosas pero trate de sintetizar para hacer mas amena la lectura. Pero en definitiva esa era la idea al referirme en ese termino, dar a entender que la lectura seguiría un orden .

    Respecto de lo otro no digo que no hayan mas cosas, es solo que desde mi punto de vista por mucho no hay cultura mas rica en el tema ocultista que la egipcia. Con todo un sistema incluso jerárquico en lo que a magia se refiere , rituales y una gran variedad de literatura ocultista. Por dar un ejemplo en el caso que menciona Ricardo sobre el paleolítico medio el gran problema con aquello es que en ese tiempo no existía la lengua escrita, por lo tanto no hay escritos al respecto que nos den una idea real de las motivaciones que ellos tenían para hacer lo que hacían, de ahí que dependiendo del autor que citemos encontremos tantas diferencias de pensamiento...Por ejemplo en el caso del bastón ritual del que habla Ricardo son varios los que postulan que este simplemente representaba la jerarquía, la cual traspasaban en determinado momento por x razón, otros postulan que los dibujos escritos en estos representan al hombre y la mujer y que eran usados para algún tipo de rito sexual, otros dicen que el miedo ocasionado por el escaso conocimiento que tenían del mundo los llevo a la adoración con el fin de amainar aquello que les aquejaba, otros afirman que los sueños y el nulo entendimiento que tenían del mundo onírico los llevaron a adorar a parientes, animales,objetos dependiendo del ambiente natural en el que se encontraran,etc...En definitiva no hay claridad sobre esto, por eso mismo me sorprendió con la seguridad que Ricardo afirmaba ciertas cosas siendo que eso es algo que en realidad a día de hoy no podría afirmarse. Podemos hablar de un pensamiento según determinado autor, pero en ningún caso podemos afirmar de manera tan concreta... Por lo mismo, desde mi punto de vista eso no podría tratarse de un ritual del tipo mágico ya que solo hablaríamos de un ritual de adoración. Las razones ya las he dado anteriormente.
    En el caso del Antiguo Egipto, hay mucha información sobre el tema ocultista.Por ejemplo lo que escribí en mi post original no se somete a interpretaciones,mas allá de que podríamos debatir sobre la etimología de alguna palabra, ya que es algo que históricamente puede ser respaldado,por ende ya no nos encontramos frente a una teoría sino frente a una realidad que puede ser corroborada con papiros,escritura en templos ,panteones y arte ocultista que a día de hoy han dado un gran entendimiento sobre como funcionaban las cosas en el Antiguo Egipto. ¿Porque cite esta cultura? Porque me parece que por mucho es la cultura mas rica en lo que se refiere a ocultismo, ademas leyendo el post de Sergio inmediatamente me vino a la mente debido a que podemos encontrar "varitas" , gestos mágicos, palabras mágicas , hechizos, pociones,maldiciones,etc... No estoy diciendo que de manera definitiva podemos afirmar que de acá el ilusionismo tomo la inspiración en lo que se refiere a palabras mágicas,chasquidos,hechizos,etc... Por que en definitiva eso nadie lo puede afirmar a ciencia cierta. Lo que si puedo decir al respecto es que ciertamente hay una gran posibilidad de que la inspiración haya venido de esta cultura.
    Última edición por Edo Sánchez; 02/05/2013 a las 07:58

  6. #26
    Fecha de Ingreso
    30 abr, 13
    Ubicación
    valencia
    Edad
    50
    Mensajes
    8

    Predeterminado Re: El soplido y el chasquido (pases mágicos)

    Yo de lo poco que se de magia antigua, y por aportar un poquito al hilo, puedo decir, que en el libro de sancipriano, basado en el necronomicon del diablo, hay un ritual donde se explica como fabricar una bararita mágica, con un árbol determinado y la noche de san Juan.
    También hay rituales donde se aspira la energía y luego se sopla en un enfermo para purificar y sanar. Y los chasquidos se usaban en hipnosis con drogas para inducir a estados de atención. Todos estos elementos se an usado y se siguen usando en la magia ritual.
    Por lo poco que se muchos ilusionistas antiguos (me rrefiero a personas con carácter de espectáculo y fuera de lo ritual ) adoptaron costumbres místicas para crear un enlace en la mente de las gentes, enlace este que aún perdura.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 11:17 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com