Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 10 de 10
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    Queridos compañeros:

    Llevo cinco años utilizando mi principal hobby, la magia, en mi labor diaria como profesor de educación especial. Después de conocer otras prácticas similares y escribir algunos artículos en revistas de educación he decido redactar y ampliar todas esas experiencias . Quiero compartir con todos el guión de esos apuntes y animaros a que me hagáis comentarios, correcciones, aportaciones, ideas... Muchas gracias.

    MAGIA Y EDUCACIÓN INFANTIL


    Aquí hablaré de la magia como estrategia para motivar y captar la atención de los niños. Una de las estrategias que utilizo es la unión de la magia y los cuentos. Hablaré del valor didáctico de los cuentos y lo sorprendente y divertido que puede ser que tengan un efecto mágico.

    Siguiendo las experiencias de reconocidos magos y cuentacuentos mencionaré los siguiente cuentos con efecto magico.

    Sin materiales especiales.

    -Caperucita Roja
    -Los siete cabritillos.

    Con materiales especiales.

    -El payaso Naricete y el Ratón que quería ser estrella.


    MAGIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA.

    Justificaré la necesidad de incorporar la magia en la escuela y hablaré de los objetivos que podemos conseguir a través de ella:


    -Motivar a los alumnos hacia el proceso de Enseñanza-aprendizaje.

    -Hacer más significativo el aprendizaje.

    -Desarrollar la memoria, la agudeza psicomotriz, la observación, la paciencia, la habilidad, la creatividad, la expresión oral y verbal…

    -Conseguir que el niño sea el protagonista. Disminuir su timidez y reforzar su autoestima para que se sienta más seguro de sí mismo.

    -Ayudar en el proceso de integración de los niños.

    -Fomentar el trabajo en equipo.

    -Mejorar y/o fortalecer la relación entre los alumnos y los profesores.

    -Que descubran y disfruten de la magia. Un hobby que les puede dar momentos de felicidad y restar horas a la televisión o la consola.


    A continuación intentaré escribir un juego que tenga relación con los objetivos que menciono arriba. Por lo que pido vuestra colaboración si se os ocurre algo y si alguien quiere le puedo ampliar la información.


    Magia y expresión oral - escrita.



    A continuación describo una de las actividades que llevo a cabo. Está dirigida a alumnos de 3ºciclo y basada en el trabajo de la maga y cuenta cuentos peruana Mercedes Carrión y del maestro y pedagogo italiano G.Rodari: a partir de un efecto mágico y unas palabras, los niños construyen una historia que luego representarán.
    Presento varios efectos mágicos sencillos que pueden ser contados, dramatizados, etc..

    Magia y biblioteca



    Cómo sacar partido de los recursos de la biblioteca para organizar un taller de magia u otras actividades relacionadas. Recojo una serie de libros relacionados con el mundo de la magia.

    Magia y matemáticas.


    Estrategias y juegos para utilizar la magia en la clase de matemáticas. Menciono juegos matemáticos (habitación 1089, cálculo de la edad de una persona, año de nacimientos, juegos con dados, etc..)
    También hablo de la labor de Mago Paco.

    Magia e idiomas.


    Repito la estructura del capítulo anterior y apunto un juego de cartas para repasar los números en inglés y otros juegos para mejorar el vocabulario. Esta vez hablo de la labor de “Cliff the magician”

    Magia y educación física



    Recojo juegos donde la ejecución del efecto mágico requiere coordinación, habilidad, psicomotricidad (juegos de cuerdas...).

    Magia en el aula de informática



    Este apartado aún está un poco verde. Quiero recojer juegos interactivos o cualquier cosa aprovechable para los niños y que tenga que ver con la magia. Hay algunos juegos (vestir a un mago, aventuras gráficas...) que podemos utilizar como premio al final de la clase.

    También hay algunos que nos pueden valer para manejar el ratón (pintar virtualmente dibujos relacionados con la magia).


    Magia y ciencia.


    Es un capítulo que da mucho de si en un primer momento presentamos como magia un fenómeno natural y vamos guiando a los niños hacia la explicación lógica del mismo. De esta forma estaremos trabajando muchos de los objetivos que nos proponemos desde la escuela: la observación y la curiosidad, la atención, la capacidad de crear hipótesis, el desarrollo de su capacidad deductiva…

    Juegos: con imanes, electricidad estática, cambio de estados, etc..


    Magia y expresión artística.


    Estoy recogiendo juegos para fabricar, del tipo que encontramos en las cajas de magia infantiles o en los libros de magia para niños. El objetivo es desarrollar un taller de bricomagia

    Magia y educación en valores.


    Vuelvo al tema de los cuentos con efecto mágico pero está vez con el objetivo de que los niños interioricen mejor la moraleja. Estoy buscando cuentos de ese tipo, de momento cuento con uno de cartas para el tercer ciclo (Angeles y demonios), algún cuento que trabaja la autoestima (“Un país de colores) y otros para la clase de religión (“Los papeles para el cielo”)


    Magia y artes afines


    La magia puede combinarse con los malabares, globoflexia, papiroflexia...
    Estoy recogiendo juegos del tipo “El capitán presumido”. Todo ellos nos puede servir para organizar un festival de fin de curso cuya temática sea la magia o el circo.

    Magia y festivales


    Aquí hablaré de mis experiencias organizando este tipo de festivales donde la magia es la protagonista. Hablaré también de mi personaje, el mago Chirleta y propondré un modelo o esquema para organizar un festival mágico.

    Dificultades de la aplicación de la magia en la escuela.

    Como debemos incorporarla a la escuela sin que le reste protagonista a los contenidos que pretendemos trabajar. Hablaré del trabajo por proyectos que tiene cada curso o trimestre una temática como hilo conductor.

    MAGIA Y EDUCACIÓN ESPECIAL.

    Relación de la magia con las personas con discapacidad. Hablaré de proyectos como el de D.Copperfield y las asociaciones sin ánimo de lucro que llevan magia en España a los colectivos menos favorecidos.
    También comentaré mi experiencia personal de como a través de la magia se puede reforzar la autoestima, mejorar la integración y el proceso de socialización de los niños con necesidades educativas especiales.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    28 may, 11
    Mensajes
    231

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    ¿Pero que vas a escribir un libro o algo? Yo sinceramente, como maestro (sin ejercer, ay maldito mundo del paro), tendría quee charle muchos huevos para meter la magia en el tea de la enseñanza (no por nada a través d ela magia se rpetende romper con las leyes naturales ). Como elemento para captar la atención pues no digo yo que no, pero así a primera vista no sería capaz de aplicarla.

    ¿Se trata de alguna especie de proyecto que llevas a cabo? ¿sólo con tus alumnos o el centro en el que trabajas?
    ¿Y cómo has hecho eso? Digamos que la magia se asemeja a los sentimientos: no tiene ni necesita explicaciones.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    No pretendo escribir un libro, sólo unos apuntes para compartir con otros profes o magos. Estas reflexiones no son ninguna novedad, hay profesores que utilizamos la magia como una herramienta más. Es evidente que no se puede utilizar a la ligera ni ser la base de la consecución de un objetivo educativo pero tiene su utilidad, como intento demostrar con esos apuntes. Dependiendo de los niños y de la organización del colegio la puedes utilizar como dices tu, para captar la atención y divertir pero si las condiciones son las adecuadas, se puede ir mucho más allá. Las propias administraciones educativas ofertan cursos de formación a profesores relacionados con la magia, yo mismo he asistido a uno.
    Asique anímate y si estas preparando la oposición puedes meter la magia de alguna manera en las unidades didácticas o en el plan de apoyo. ¡No serías el primero!
    Saludos.

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    15 jul, 08
    Ubicación
    Salamanca
    Edad
    60
    Mensajes
    5,600

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    Un trabajo realmente interesante. Enhorabuena.
    En realidad la magia se puede aplicar a cualquiera de las asignaturas del currículo (echo de menos cono o historia).
    En cuanto a los cuetnos, la lista de historias con efecto mágico es enorme y (creo) cualquiera nos sirve a la hora de introducir la magia.
    Espero con impaciencia otra entrega.
    (Muchas gracias por compartir tu trabajo)
    Fernando Saldaña.
    Nuevo espectáculo: "El armario de Mario" http://loscuentosdelarmario.blogspot.com.es/

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    Me alegro que me hayas contestado precisamente tú. He leído con mucho interés tus aportaciones al foro sobre este tema y han influenciado positivamente en mi trabajo. Incluso en uno de los artículos que escribí (http://www.andaluciaeduca.com/hemero..._digital91.pdf) me tomé la licencia de citarte como fuente cuando hablo de la relación entre los cuentos y la magia (pág 32) . Espero que sigas aportándonos cosas, sobre todo con lo referente con la magia y la escuela. Por mi parte espero seguir compartiendo estas experiencias que llevo a cabo.

    ¿Magia e historia o conocimiento del medio?. Así a bote pronto, la única idea que tengo sería para reforzar al final de la clase algún contenido. Por ejemplo, hemos hablado de las diferencias entre el capitalismo y el comunismo: utilizamos tres cuerdas de distinto tamaño para explicar que en el capitalismo hay pobres, clase media (por lo menos antes) y ricos; y convertimos las cuerdas al mismo tamaño para explicar que en el comunismo todos somos iguales. Jajaja, creo que sería arriesgarse mucho, podrían acusarme de demagogo. Seguiré investigando... ¿Se os ocurre algo mejor?

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    23 may, 10
    Ubicación
    Arroyo De La Miel, Andalucia, Spain, Spain
    Edad
    54
    Mensajes
    6

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    Buenas noches, felicidades en serio porque vaya manera tan seria de llevar magia nunca mejor dicho a otras personas, sean quien y como sean. Yo personalmente sólo hago magia infantil porque los niños me tienen atrapado en su mundo de imaginación, creatividad, espontaneidad, ilusión y verdad. Estoy poco a poco escribiendo cuentos, y enganchando cuento y magia. Cuentos con valores, de los que nos faltan muchos hoy en día.

    Felicidades. Y espero con impaciencia ver en mi correo una actualización de este hilo...

    Un abrazo.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    Muchas gracias compañero. Compartimos la pasión por la magia infantil y espero compartir esas historias mágicas para llevarlas a más niños.
    Me gustaría que entre todos profundizásemos en algunos de los apartados que mencioné al principio pero no sé si hacerlo dentro de este hilo o abrir otros más específicos.
    Por ejemplo, hablando de la magia y la expresión oral y escrita me gustaría describiros una actividad que he bautizado como "La gramática de la magia". Es una mezcla de magia, cuentos y creación literaria que entre todos podemos perfeccionar y buscar más efectos que sirvan para que los niños creen sus historias y luego las escriban y/o dramaticen.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    ¡Hola amigos!
    Os describo una actividad que llevo a cabo con niños y que utiliza la magia para trabajar su expresión oral-escrita y desarrollar su creatividad. A ver que os parece y si se os ocurren otros efectos mágicos sencillos a partir de los cuales los niños puedan crear historias.


    ------------------------------------------

    MAGIA Y EXPRESIÓN ESCRITA


    Utilizar la magia como estrategia para mejorar la expresión oral y escrita de los alumnos nos abre un mundo de posibilidades. A continuación voy a describir una de las actividades que llevo a cabo con alumnos del 3º ciclo de educación primaria. Esta experiencia está basada en el trabajo de la maga y cuenta cuentos peruana Mercedes Carrión y del maestro y pedagogo italiano G.Rodari:

    “Gramática de la magia”

    a)Presentación del efecto:

    El profesor presenta a los niños un efecto mágico sencillo: coge un lápiz y lo sitúa sobre su puño cerrado. Va abriendo uno a uno los dedos de la mano pero el lápiz permanece pegado a la palma de la mano hasta que sopla y se cae al suelo.

    b)Actividades:

    1.Redactar una historia:

    Los niños quieren saber el secreto del juego pero para saciar su curiosidad tendrán que redactar una historia para ese efecto mágico. Para motivarlos y despertar su creatividad el profesor puede utilizar las ideas recogidas en el libro de G.Rodari “Gramática de la fantasía”.
    Les podemos facilitar la creación de la historia con preguntas…
    -¿Qué objeto podría sustituir al lápiz?
    - ¿De quién es el objeto?
    - ¿Quién, cómo y dónde encontró el objeto?
    - Si era de otra persona… ¿Tenía el permiso del propietario para utilizarlo?
    - ¿Qué relación hay entre el objeto y…?
    - ¿Cómo consiguió que el objeto se despegase de la mano? ¿Necesitó ayuda de otra persona…?

    También podemos construir la historia utilizando el “Binomio fantástico” del que nos habla G.Rodari: la historia girará en torno al objeto (por ejemplo, el lápiz es una varita mágica) y otra palabra que no esté relacionada con la primera o que sea elegida al azar por los niños.
    Podemos hacerlo más difícil: si el niño ha elegido la palabra “varita” su historia además deberá incluir cinco palabras que empiecen por las distintas letras de la palabra varita.

    2. Leemos nuestras historias.
    Leemos las historias en alto y como premio el profesor revela el secreto del juego. Cuando los niños ya dominan el efecto mágico el profesor puede sorprenderlos haciendo el mismo efecto con otra técnica. De esta forma guardamos el secreto y mantenemos el misterio.

    3. Representamos la historia.

    Seleccionamos algunas de las historias para hacer una dramatización en grupo. La que más nos guste puede servir para representar en un festival, por ejemplo.

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    13 ene, 13
    Ubicación
    Linares (Jaén) España
    Edad
    59
    Mensajes
    199

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    Hola, Chirleta!
    Acabas de hacer una combinación que puede ser explosiva, en el mejor sentido de la palabra (con tormenta de nieve china incluida): magia y Rodari, uno de los iconos de la creatividad. Por mi experiencia (larga, mayor que en la magia) en literatura creativa y en talleres literarios infantiles, se me ocurre decirte que la idea es buena y el proceso correcto, aunque como pequeña pega veo que, según la relación de preguntas generadoras que vas haciendo, tú ya tienes en la cabeza la historia que quieres que los chicos escriban y eso no me gusta demasiado. Yo lo plantearía de manera mucho más libre, dejando que sean ellos quienes se planteen unos a otros las preguntas, aunque la historia tome otros derroteros. Seguro que el resultado te sorprenderá y satisfará mucho más. Haz la prueba.
    Por otro lado, para que el binomio fantástico funcione bien, como tú sabes, debemos dejarle el protagonismo al azar. Así que, aunque quieras que las historias giren en torno a la magia, deja que sea el azar (utilizando si quieres elementos de magia para hacer la elección: bolsa de c****ios, un dado gigante con ilustraciones en lugar de puntos,... y así motivar que sean cuentos de temática mágica) el que decida qué palabra/s usar. Incluso puedes proponer que ellos escriban una antes de saber cuál será la elegida y tendrás tantas historias distintas como alumnos hayan participado.
    Y para seguir con tus propuestas sobre Rodari (por cierto, lo de usar un "quinteto" fantástico lo veo excesivo en primaria, yo lo trabajo con adultos) ¿qué te parecería usar el "qué pasaría si..." para una propuesta similar a la que tú haces? ¿qué pasaría si... alguien coge una varita de mago sin permiso y se le pega a la mano?

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    18 may, 12
    Ubicación
    Ourense
    Edad
    44
    Mensajes
    84

    Predeterminado Re: APROVECHAMIENTO DIDÁCTICO DE LA MAGIA EN LA ESCUELA

    ¡Qué buena aportación, me has dado buenas ideas! Se nota tu experiencia, ¡gracias!
    Con respecto a "que ya tengo en la cabeza la historia que quiero que los niños escriban" tengo que decir en mi defensa que al principio no era así pero al ver que a muchos niños les costaba empezar recurrí a las preguntas generadoras. (tengo una teoría al respecto de por qué a los niños de hoy les cuenta tanto inventar una historia pero ese debate lo dejaremos para otros foros)
    Si a las preguntas generadoras le añades que al profe le gusta la magia y el lápiz tiene forma de varita, es verdad que los resultados salen un poco forzados al principio. Por eso me gusta tu propuesta de "que pasaría si..." porque le da una ayuda importante para que la historia arranque y a la vez le da bastante libertad para continuarla.
    Pero he tenido niños que no necesitaban ni preguntas generadoras. Como anécdota tenía una alumna a la que le encantaba leer y escribir y para esta actividad utilicé con ella palabras tabú, palabras que no podían aparecer en su historia ("varita", "magia", "soplar" y alguna más que ya no me acuerdo) Pues me escribió una historia en la que el bolígrafo se pegaba a la mano de una niña cuando escribía mal determinadas palabras y a partir de ahí se inventó una historia de fantasía que me gustara mucho.
    Yo no tengo especial interés en que las historias giren en torno a la magia (¡no quiero que los padres digan que soy el profe de magia!). Pero si que me gustaría encontrar otros efectos sencillos sobre los cuales realizar el mismo proceso creativo, porque es un factor motivador que me funciona muy bien con los niños. Y mi poca experiencia me dice que los niños odian más las redacciones que las copias.
    Saludos.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 13:39 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com