Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 31
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    69 La Filosofía del Cangrejo 69

    69 La filosofía del cangrejo 69 :: La Verdad Por La Magia

    En los últimos años se ha extendido una forma de pensar que se ha vuelto común y ha sido aceptada por la comunidad mágica como una verdad innegable: la magia debe avanzar. La magia debe salir de los trajes formales de mago del siglo XIX y XX, las chisteras, las varitas y los conejos deben ser desechados en pos del uso de objetos cotidianos. Dichos objetos, dado que vivimos en la era tecnológica, tienen mucho que ver con el internet, la telefonía y la electrónica en general. La vestimenta debe evolucionar, como se ha dicho, hacia una más desenfadada, más natural, moderno, de nuestra propia época.

    Yo digo que no.

    Al menos, digo que no es el único camino, que no es 'el camino correcto que lleva a la evolución de la magia, su remodelación y su aumento de calidad'. Hay ejemplos de aquello a lo que lleva este camino, como Marco Tempest (su personaje y su magia), y otros muchos magos que han empezado a incluír tecnología de uso común y cotidiano en su magia, como Jorge Blass y su número del facebook y la caja de cartón, u otros magos que han incluído pantallas de televisión, magia interactiva, adivinaciones telefónicas, etc. Si bien es cierto que dentro de una adecuada atmósfera mágica y con un estudio lo más completo posible sobre el efecto de tecnomagia, dicho efecto encaja bien y es altamente aplaudido, fuera de dicha atmósfera, con la vuelta a la realidad, tiene sus fallos (y esto considerando que no los haya tenido durante la ejecución de dicho efecto porque que no se hayan dado las pruebas suficientes para llegar a la imposibilidad, etc.). Es perdonable, desde luego, ya que aún se está desarrollando, prácticamente acaba de comenzar esta corriente de juegos tecnomágicos. Pero todos tienen un denominador común, un peligro común que no se tiene en cuenta: La gente cada vez sabe más y está también inmersa en el mundo de la tecnología.

    La magia debe basarse en métodos secretos y no deducibles, y si son deducibles, parchearlos para que no lo sean. Esto es altamente arduo en las nuevas tecnologías, ya que a no ser que el mago tenga un asesor experto en electrónica e informática, una gran parte de los efectos de tecnomagia que se produzcan serán fácilmente deducibles por cierta parte del público. La información está a un click, y el acceso a hablar con gente experta en el tema, lo mismo.

    En la cartomagia, los métodos los basamos en secretos que provienen del desconocimiento de las técnicas que existen por parte del público profano (a un mago no se le engaña con las técnicas básicas [salvo excepciones], en cambio a un profano sí, porque las desconocen). En el resto de la magia ocurre igual, o bien métodos desconocidos o bien conocidos pero perfectamente camuflados.
    El público no suele dominar una baraja como lo hace un mago, no suele dominar una moneda como lo hace un mago, no suele dominar los objetos como lo hace un mago. ¿Por qué? Porque no pasa tiempo con ellos salvo para nimiedades. ¿Cartas? Jugar. ¿Monedas? Mercado. ¿Cigarrillos? Fumar. ¿Electrónica e informática? Todo el rato, para todo. Y creo que ahí mismo está la clave. Estamos intentando usar algo que todo el mundo usa de la forma que todo el mundo lo usa, añadiéndole un pequeño secretito. La desgracia para nosotros es que la gente sabe a ciencia cierta que no hay casi nada imposible para la informática y la electrónica, lo que facilita la deducción, acertada o no, y por tanto la pérdida de la magia.

    La magia no debe avanzar hacia o retroceder de allí donde se encuentra el profano. Debe ir de forma paralela. No debe moverse hacia delante o hacia atrás, ya que en esas posiciones puede encontrarse el profano, y llegar al mismo conocimiento que él, sino paralelamente. Hacer magia con aquello que sea cotidiano por el profano, sí, pero no que él mismo sepa controlar. Si todos los profanos supiesen que existe el DL, no haríamos tantos juegos con DL (no penséis en el ejemplo de los EMP, que la gente los conoce, porque ahí entra en juego la missdirection mental y física). Si una persona puede acceder fácilmente a la información acerca de lo que hacen Alt+Shift+F4, no podemos decirle que es magia, porque si no lo sabe ya, lo sabrá en un momento en cuanto teclee en google la combinación.
    El camino correcto opino que es avanzar de forma paralela al conocimiento del público, estar siempre en un círculo alrededor de él al que no pueda llegar, pero no justo donde él está (salvo en casos en los que el método lo permita [pistas falsas, falsas apariencias, etc]), porque tiene conocimiento acerca de lo que se está usando y de lo que se puede llegar a hacer con ello.

    Esa es la filosofía del cangrejo, avanzando siempre de forma lateral, paralelamente al 'adversario', nuestro querido público, moviéndonos por el desconocimiento de este.

    En ningún momento se desprecia la tecnomagia, es una corriente mágica que está surgiendo con efectos fantásticos, pero sí se invita a una reflexión que creo que debe de hacerse cuando se esté tratando con un efecto tecnomágico, para cubrir sus puntos flacos o esperar a un mejor momento.

    Reconozco que soy un amante de la magia clásica, una especie de mago arqueólogo a quien le encantaría poder tener una biblioteca llena de magia antigua y reivirla con vueltas de tuerca y presentaciones más ligadas a nuestro tiempo. Pero también tengo efectos de tecnomagia, que siguiendo esta filosofía he desarrollado para trabajar paralelamente al conocimiento del espectador. Solo son ideas, pero, como siempre, espero que sean de utilidad para alguien.

    Y en cuanto a la vestimenta, defiendo que depende única y exclusivamente del mago. Que todos avancemos hacia un mismo punto tan solo produce una cosa: una inmensa mayoría de magos iguales unos a otros. Es decir, una evolución hacia tecnomagos vestidos de forma moderna.

    Un abrazo mágico
    S. Alexander
    BIOHACKER

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    23 jul, 12
    Ubicación
    Sevilla
    Edad
    26
    Mensajes
    89

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    ABSOLUTAMENTE de acuerdo contigo Sergio. Yo he preferido, prefiero y estoy segurísimo de que preferiré la magia clásica a la tecnomagia, para mí, la tecnomagia pierde toda esa belleza que tiene la magia clásica. ¿Acaso una rutina tecnomágica va a tener la misma belleza que una de aros chinos? En mi opinión, ni en sueños. Por cierto Sergio, ¿esta teoría/filosofía es tuya?
    Cada vez que aprendo algo de magia me asombro más con esta, ¿qué ironía no?

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    06 ene, 12
    Ubicación
    Argentina
    Edad
    46
    Mensajes
    135

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    S. Alexanderme gustaría saber a qué tipo de magia te refieres. Porque el ejemplo de Alt+Ctrl+F4 me hace entrar en dudas si hablás de algo que existe (un mago haciendo eso...) o simplemente un mal ejemplo.
    Además, la primera frase
    En los últimos años se ha extendido una forma de pensar que se ha vuelto común y ha sido aceptada por la comunidad mágica como una verdad innegable: la magia debe avanzar.
    Es cierta esta frase. ¿Demostrable? ¿Hablás de la comunidad de tu barrio, de la española, la europea, la mundial o algún cónclave secreto? ¿A qué te referís con avanzar? ¿Olvidarnos de Okito? No creo que nadie pregone eso. ¿Dejar de usar cartas? Cada día veo más cartomagos. ¿Usar varitas virtuales o espectrales? Nunca las vi.

    Desde mi lugar de iniciado formo parte de la comunidad mágica, soy socio de una Asociación miembro de la FISM y yo no creo que esa frase sea cierta.

    Por lo demás, concuerdo en muchas de las cosas que decís y pensás, pero parten de una premisa que no es cierta, y además del arte, estudié ciencias...

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    27 ago, 11
    Ubicación
    Gijón (Asturias)
    Edad
    26
    Mensajes
    335

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    Cita Iniciado por PapaPitufo Ver Mensaje
    ¿Usar varitas virtuales o espectrales? Nunca las vi.


    Tu mensaje no me parecio desacertado del todo, yo no conparto tu opinión, pero la respeto y la comprendo. Pero esta frase (pese a no ser partidario de las varitas virtuales-espectrales) me parece un razonamiento cuanto menos estupido, ¿ Que tiene que ver que no hayas visto algo con que no se pueda usar?
    ¿ A caso vio Kandinsky un cuadro abstracto antes de hacerlo?, lo dudo, pero triunfo y revoluciono el arte... o mejor aun ¿ A caso vio Thomas Alba Edison la bombilla antes de inventarla? ¿ Fue un invento inútil porque nadie habia visto una?.
    Esa mentalidad retrograda solo te impide avanzar.
    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    27 ago, 11
    Ubicación
    Gijón (Asturias)
    Edad
    26
    Mensajes
    335

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    Cita Iniciado por PapaPitufo Ver Mensaje
    ¿Dejar de usar cartas? Cada día veo más cartomagos.
    Y yo cada día veo (o por lo menos oigo en las noticias, radio y demas medios de comunicación) más asesinatos, muertes y guerras injustas, ¿Esta bién asesinar y matar a inocentes porque cada día sea más común? sinceramente no entiendo esta parte de tu razonamiento, me parece ilógico.
    No es una poesía gota a gota pensada.
    No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
    Es lo más necesario: lo que no tiene nombre.
    Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    25 mar, 08
    Ubicación
    Asturias
    Edad
    37
    Mensajes
    2,745

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    Pues yo no estoy de acuerdo.

    Con ninguno.

    Parto de la posibilidad de que podeis estar equivocados, y partiendo de ahí a sabiendas que nada habéis demostrado, considero este tema totalmente vanal.


    Luego paso y os leo, que no he tenido tiempo. Entre tanto doy el tema por zanjado y cierro el hilo.
    Última edición por Coloclom; 14/08/2012 a las 21:52
    La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se diga al revés.

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    04 oct, 06
    Ubicación
    Colmenar Viejo
    Edad
    46
    Mensajes
    548

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    Opino que en la variedad está el gusto. Creo que sería un error solo explorar nuevos caminos y olvidarnos de lo bello que es lo clásico. Me parece que en toda mi vida he visto en directo aparecer un conejo de una chistera, y qué demonios ¡me encantaría!

    Tal vez la magia a la que todos estamos acostumbrados tiene un punto orgánico que el público puede recibir con alivio, precisamente para olvidarse un poco de la tecnología que nos rodea. Son objetos simples, no tan complicados como por ejemplo un móvil de última generación o un PC, y por lo tanto fáciles de comprender, tanto en su esencia como en el efecto que se realiza con ellos.

    Eso no quita que los magos que intenten buscar nuevas vías más modernas, merezcan todo el respeto. Blass por ejemplo, es profundo conocedor de la magia clásica, estoy seguro de que todo lo que haga irá en la dirección correcta porque sabe qué es lo que hace que las cosas funcionen.
    Aprendiz que intenta opinar al menos desde el sentido común.

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    06 ene, 12
    Ubicación
    Argentina
    Edad
    46
    Mensajes
    135

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    Rodri, veo que tienes 14 años... decirle retrógrado a alguien porque no estás de acuerdo no es lo más acertado del mundo. Yo acepto el disenso, mas no la agresión gratuita. Justamente yo disentí con Sergio y creo haberlo hecho con corrección (por cierto, sería bueno ser correctos al escribir, sobre todo por el banalizador de por encima :P ).

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    09 mar, 09
    Ubicación
    Toledo
    Edad
    32
    Mensajes
    1,642

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    No quería dar nombres, porque me parece mal simplemente, pero me remito a charlas en las EMC de Marco Tempest, a la charla que dio Jorge Blass en el Toledo Ilusión III (algunos puntos de los cuales ha defendido en entrevistas), a comentarios presenciales de algunos magos, a la opinión de Jose Luis Moreno en Tú Sí Que Vales acerca del número de mentalismo que hicimos Natalia y yo (por si alguien no lo sabe, se metió un poco en la magia además de otras artes), y me remito de nuevo a frases y opiniones expuestas presencialmente por otros magos, como en la reunión que tuvimos Chaoz y yo con magos de Ciudad Real en 'El Rincón del Mago', con Riobbó y otros tantos, donde un mago llamado Venchi defendió mucho que la magia debía dejarse de antiguallas y empezar a combinar lo que ya usábamos con la tecnología, como por ejemplo las aplicaciones que existen para teléfonos y tablets que permiten efectos de magia.

    Coloclom, yo creo que un debate sobre esto podría beneficiar a la actividad en el foro y enriquecer mi mente (siendo egoísta) con las ideas de los demás, y a los demás también.

    Mago Juanma, sí, la Filosofía del Cangrejo es mía. '¿Acaso una rutina tecnomágica va a tener la misma belleza que una de aros chinos?' Yo no estoy defendiendo que no se haga, ni que no se investigue, ni que la rama tecnomágica no siga adelante, ni que la tecnomagia no pueda llegar a ser tan bella como la magia clásica u otras. Opino esto, por ejemplo, con este vídeo que es tecnomágico y me parece precioso, de Marco Tempest:



    Marco Tempest: The magic of truth and lies (and iPods) - YouTube

    Inherent: 'Blass por ejemplo, es profundo conocedor de la magia clásica, estoy seguro de que todo lo que haga irá en la dirección correcta porque sabe qué es lo que hace que las cosas funcionen.' Según los rumores, tras presentar su número tecnomágico, Jorge Blass fue llamado por Copperfield para retocarlo. No estoy usando esto como un argumento en contra, sino precisamente para darte la razón. Tenía sus fallos y fue a corregirlos. No he vuelto a ver el número, pero si era muy bueno, ahora puede que sea mejor.

    Papá Pitufo, me refiero con el ejemplo a un supuesto, no creo que nadie lo presente como magia, pero era lo menos rebuscado que se me ocurría. Mucha gente sabe secretitos y curiosidades utilizables para construir un juego de magia que son tan comunes como el Alt+Ctrl+F4 y las intentan usar. Me refiero a eso, jeje.
    Con la frase que citas me refiero a todos los ejemplos que he puesto arriba, desde un festival de magia en el que confluyen magos de muchas partes de España hasta reuniones pequeñitas, desde conferencias mundiales (EMC) hasta pequeñas charlas de opinión de magos profesionales y conocidos.
    Con avanzar me refiero a que hay magos que consideran a la magia estancada (sí, a pesar de que cada día salgan juegos nuevos y muchos de ellos bastante innovadores), pero estancada en su conjunto, en un prototipo de mago para el conocimiento común, en un prototipo de magia para el conocimiento común.
    ¿Dejar de usar cartas? Precisamente hay muchos efectos de tecnomagia que usan la cartomagia para parte del método. No estoy hablando de dejar de usar lo que usamos, sino de empezar a usarlo de otra forma. ¿Has visto la charla de Jorge Blass para un número de magia con cartas y una cuerda (la carta pescada)? No lo encuentro pero está por youtube, ojalá alguien sepa el nombre o similar para encontrarlo y poner el link.
    ¿Usar varitas virtuales o espectrales? Nunca las vi. Aunque de forma un poco brusca, estoy de acuerdo con Rodrigo en que, que no las hayas visto no significa que no existan, jeje. No es una varita, ¿pero has visto esta versión futurista de 'la cuerda y el aro'?



    Magia con laser - YouTube

    Desde mi lugar de iniciado formo parte de la comunidad mágica, soy socio de una Asociación miembro de la FISM y yo no creo que esa frase sea cierta. No entiendo si ser socio de una asociación miembro del FISM da más legitimidad a tus argumentos o no, igual tenéis una bola de cristal desde la que controláis el mundo (espero que no, me da un miedo terrible que me vean la pilila) =P Ahora en serio. Respeto que no creas que la frase sea cierta, pero no entiendo el resto de la acreditación, supongo que quieres decirme que estás en contacto con otros magos y que no has visto algo así nunca.

    'Por lo demás, concuerdo en muchas de las cosas que decís y pensás, pero parten de una premisa que no es cierta, y además del arte, estudié ciencias...'. Espero haber conseguido demostrar que mi premisa sí es cierta, que hay gente que se está preocupando por la tecnomagia, que está buscando efectos futuristas, versiones futuristas, del siglo XXI, aplicaciones para la telefonía, números que impliquen tecnología (Jorge Blass), etc.

    Insisto acerca de que con la Filosofía del Cangrejo no estoy tratando de decir que debe detenerse la tecnomagia, ni mucho menos. Tan solo trato de recordar a la gente que una buena forma de conseguir que algo parezca imposible es emplear métodos que la gente no conozca que existen o que pueden usarse para tal fin (este es principalmente el resumen de la Filosofía del Cangrejo).
    En un supuesto en el que en el mundo solo existieran magos, exclusivamente con un DL normalito no se lograría la imposibilidad, pero con un algoritmo matemático que solo tú conoces y además te encargas de ocultar totalmente, o simplemente con una ordenación, con eso sí se podría lograr la imposibilidad.
    - Primer ejemplo: algo conocido por todos aunque esté bien realizado y estructurado.
    - Segundo ejemplo: algo desconocido por todos y bien realizado y estructurado.

    Un abrazo mágico, y mis más sinceros agradecimientos a todos por participar en el hilo

    S. Alexader
    BIOHACKER

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    06 sep, 07
    Ubicación
    El Puerto de Santa Maria
    Edad
    47
    Mensajes
    626

    Predeterminado Re: 69 La Filosofía del Cangrejo 69

    Sergio, antes de poder teorizar ni disercionar sobre tema alguno, creo que deberías primero estudiar en profundidad nuestro mágico Arte; su historia, su evolución, sus distintos acercamientos artísticos, etc.

    Has partido de un punto incierto y has llegado a uno inconcreto.
    En el Pais de los ciegos, el tuerto es el Rey.

 

 
Página 1 de 4 1234 ÚltimoÚltimo

Etiquetas para este Tema

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 23:03 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com