Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 24 de 24 PrimerPrimer ... 1418192021222324
Resultados 231 al 233 de 233
  1. #231
    Fecha de Ingreso
    15 may, 08
    Ubicación
    MADRID
    Edad
    40
    Mensajes
    473

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Cita Iniciado por Iban Ver Mensaje
    EFECTO:
    Situación inicial: no lo sé.
    Situación final: lo sé.
    No hay relación causal: ni me lo han dicho, ni lo he leído, etc.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo del efecto salvo un matiz.

    Situación inicial: el el espectador no es consciente que el mago lo sepa
    Situación final: el el espectador es consciente que el mago lo sabe

    De la manera que lo has escrito, el mago lo puede saber porque ya ha leido el CR, pasando del "no lo se" al "lo se" pero si el espectador no es consciente no habría efecto alguno (en el sentido de reacción del espectador).

    Cita Iniciado por Iban Ver Mensaje
    FENÓMENO:
    Interpretación del efecto (que algo que no sabía, se sabe, sin que se pueda justificar racionalmente el cómo).
    Posibles fenómenos (la elección entre ellos dependerá del planetamiento del mago): lo he adivinado leyéndote la mente; me lo ha chivado Dios, que todo lo ve y todo lo sabe; no lo he adivinado, sino que las cosas están sujetas a mi voluntad y yo conocía el desenlace antes de que sucediera (y un infinito etcétera).

    Según esto: adivinación = fenómeno. Efecto: paso de no saber algo, a saberlo.
    Aquí estoy algo menos de acuerdo. ¿Porque separas en "interpretación de efecto" y "fenomeno"?yo a esas cosas me he referido como "fenómeno" y "ficción" respectivamente (pero quitando eso coincido en tu descripción, a lo que tu describes como interpretación del efecto es lo que yo entiendo por "adivinación"). Pero la conclusión para mi es la misma, adivinación = fenómeno, como se ha adivinado o como se quiere hacer creer que se ha adivinado es otra historia (otra ficción)
    Última edición por E.S.ANDREWS; 21/06/2012 a las 18:03
    Perdonen las disculpas

    Ganador Concurso MagiaPotagia 2009

  2. #232
    Fecha de Ingreso
    27 may, 04
    Ubicación
    A Coruña
    Mensajes
    167

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Cita Iniciado por E.S.ANDREWS Ver Mensaje
    Entonces, para los que lo tinen mas claro que yo, con las definiciones de ascanio de efecto y la de fenomeno que circula. Una adivinacion es fenomeno o efecto? Si el fenomeno cual es el efeco y si es efecto cual es el fenomeno?
    Efecto SIEMPRE lo hay (la "célula" que diría Punset). La cuestión en realidad es: ¿que ofrece el mago para que el espectador interprete el efecto?
    Si la respuesta es "nada", entonces el espectador tendrá que poner de su parte para contextualizar el efecto, y lo normal es que ponga el contexto implícito de "prestímano/ilusionista", es decir, no como una "adivinación" (mágica) sino como "engaño/ilusión" (ha accedido a la información de alguna forma tramposa/secreta que desconozco)
    Si la respuesta es "adivinación" como mentalista (la más habitual sugerencia de toda adivinación), entonces ya empezamos a vislumbrar un fenómeno. Puesto que el "mentalismo" no deja de ser un contexto ficcional (salvo que se tome por real).
    Si la respuesta es adivinación pero orientada a otro proceso mágico, también será un fenómeno. En la medida que el marco ficcional sea más definido, sugerente y verosímil el fenómeno será más contundente y más "sentido".

    En el caso de la predicción y coincidencia creo que sucede algo parecido. Yo cuando veo a Daortiz haciendo su maremoto de coincidencias creo que no es "magia ficcional", sino más bien realista. No ofrece un "marco ficcional", ni orienta el efecto como un fenómeno específico (a lo sumo dice: que raro...) Este tipo de "actitud neutra" ante el efecto (contraste) provoca que sea el espectador el que lo pinte o interprete como quiera. Me parece que normalmente ese público lo va a entender bajo el contexto de un "prestímano/ilusionista" (engañados de forma sublime), y por supuesto eso es compatible con el humor, la comicidad, el asombro y otras emociones.
    Última edición por Kiko; 22/06/2012 a las 04:09

  3. #233
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: Triunfo ¿ficcional?

    Cita Iniciado por E.S.ANDREWS Ver Mensaje
    Estoy totalmente de acuerdo en lo del efecto salvo un matiz.

    Situación inicial: el el espectador no es consciente que el mago lo sepa
    Situación final: el el espectador es consciente que el mago lo sabe

    De la manera que lo has escrito, el mago lo puede saber porque ya ha leido el CR, pasando del "no lo se" al "lo se" pero si el espectador no es consciente no habría efecto alguno (en el sentido de reacción del espectador).
    Hombre, siendo tiquis-miquis, en realidad habría que decir:
    Situación inicial: el espectador cree que el mago no lo sabe (puede que lo sepa desde el principio y todo lo demás sea paripé).
    Situación final: el espectador cree que el mago lo sabe (porque puede hacer como que sabe y no saberlo...).
    Tránsito: el espectador no cree que haya relación causal (lo normal es que sí haya relación causal, y que el contraste entre ambas situaciones tenga explicación).

    Cita Iniciado por E.S.ANDREWS Ver Mensaje
    Aquí estoy algo menos de acuerdo. ¿Porque separas en "interpretación de efecto" y "fenomeno"?yo a esas cosas me he referido como "fenómeno" y "ficción" respectivamente (pero quitando eso coincido en tu descripción, a lo que tu describes como interpretación del efecto es lo que yo entiendo por "adivinación"). Pero la conclusión para mi es la misma, adivinación = fenómeno, como se ha adivinado o como se quiere hacer creer que se ha adivinado es otra historia (otra ficción)
    Fallo mío al escribirlo en dos líneas: "interpretación del efecto" es lo que es el fenómeno. Y luego ponía distintas interpretaciones que se lo podrían dar.
    Última edición por Iban; 21/06/2012 a las 20:07
    No hay magia más bella que la propia vida.

 

 
Página 24 de 24 PrimerPrimer ... 1418192021222324

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 15:54 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com