Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 14 de 14
  1. #11
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: La bella coherencia del absurdo

    Publico la segunda parte del artículo. Aviso: estoy desarrollando un trabajo más largo, asi que este escrito puede resultar un poco oscuro y confuso, pero como ahora estoy metido en una redacción más compleja, lo dejo para que echéis un vistazo.

    La bella coherencia del absurdo (II)

    Anteriormente había tratado el absurdo en su relación a los aspectos presentacionales de la magia. En esta ocasión pretendo continuar analizando superficialmente la coherencia respecto de la parte más estructural o metodológica, el esqueleto de acciones y movimientos que acompañan al efecto y la presentación.

    Recupero el análisis de la presentación para intentar establecer una metáfora comparativa respecto de la estructura. Podemos entender la presentación como una pista de carreras ovalada. El espectador la recorre de lado a lado y se queda con una imagen general, con lo que para que funcione, tiene que hacer que coincidan el punto de inicio y el punto final. Tiene que existir la coherencia global de la que había hablado en el artículo anterior.

    Como contraste, la estructura (el conjunto de movimientos y acciones que conducen al efecto) se puede concebir de una forma diferente. Imaginemos una gran estancia (situación inicial), un pasillo largo y estrecho (método) y otra gran estancia al otro lado (situación final).

    Por ahora dejaré apartadas las dos estancias y dedicaré unos párrafos a tratar el pasillo.

    El pasillo está constituido por el conjunto de acciones que llevan al juego a una conclusión exitosa. En este pasillo conviven todas las acciones: extender las cartas en la mesa, recogerlas, los manejos técnicos, las acciones en tránsito... en fin, todo lo que ocurre desde que se presenta el efecto hasta el momento mágico (que es el punto de unión entre estas dos esferas interna y externa).

    Muchas veces planteamos problemas asociados a la coherencia (¿por qué dejo el mazo en la mesa si en un rato volveré a cogerlo?) que tratamos de resolver de forma demasiado racional. El pasillo central es como un río que fluye. Cada acción debe ser inmediatamente coherente con la anterior y con la siguiente, pero nada más. Si dejo el estuche en la mesa debe ser por algo (o para algo), y cuando lo coja en un momento posterior también debe responder a una necesidad. Sin embargo no es necesario hacer que todos y cada uno de los elementos sean coherentes entre sí. El espectador debe seguir el pasillo como si cayese por la madriguera de Alicia, pensando en la estancia que ha dejado atrás. Si el ritmo es adecuado y las vistas entretenidas, sólo reparará en el paso de un nivel a otro, pero irá dejando en una nebulosa de memoria los que haya ido quedando atrás.

    Sí es fundamental la coherencia entre los segmentos adyacentes. Las transiciones han de ser suaves y fluidas para que el público no detenga la mirada para obtener una perspectiva general de lo que está ocurriendo.

    Esto no es importante únicamente para el funcionamiento de la coherencia del absurdo, también es relevante para el futuro contraste entre situación inicial y final. Cuanto más suave sea la caída menos interferencias encontrarán en el recuerdo de la situación inicial.

    Después de este paseo podemos detenernos a analizar nuestras dos salas: la situación final y la inicial, en las que el absurdo y su coherencia cobran especial importancia.

    Creo que la situación inicial y la final están (y deben estar) estrechamente ligadas. La situación inicial tiene que poder recuperarse (al menos verbalmente antes del momento mágico) para aumentar el contraste, pero aún se puede ir más allá si planteamos ambas situaciones como reflejos en un espejo.

    Ambas salas tienen la misma arquitectura, las mismas ventanas, el mismo color de pared y los mismos muebles. Parecen reflejos la una de la otra. Pero sólo lo parecen. Parece que al final del pasillo el espectador se encuentra con la misma sala de la que partió, pero esta vez con la lógica trastocada. El efecto mágico ha impactado sobre todas las superficies impregnando la estancia de una pátina de magia y contraste.

    Para que ambas situaciones se relacionen, deben ser idénticas en todo menos en lo que afecta al efecto mágico, en lo que el cambio tiene que percibirse de forma radical.

    Piensa en esta situación: Sales de casa, apagas las luces y cierras la puerta. Recuerdas que has dejado la cartera dentro. Cuando vuelves a abrir la puerta todo está igual, las luces apagadas, los muebles en su lugar. La cartera sobre la mesa. Pero en el suelo, en el lugar que ocupaba la alfombra, una enorme oruga morada fuma cigarrillos franceses con boquilla y exhala volutas de humo con formas extrañas.

    La impresión es más potente porque el cambio se produce en un entorno conocido, bajo unas reglas asumidas y en unas condiciones que se retrotraen a un momento anterior.

    En resumen y respecto del esqueleto del juego: quiero plantear la importancia fundamental de las situaciones iniciales y finales y sus relaciones internas, así como la fluidez del camino que lleva de una a otra.

    No olvidéis que en el absurdo se esconde la verdadera coherencia.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  2. #12
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: La bella coherencia del absurdo

    Ricardo,

    Este tema es interesantísimo, y estoy deseando poder ver el trabajo "en conjunto", completado. Si biene es cierto que cuesta seguirte, porque no llevamos brújula ni plano, se intuye algo sobre cuál es la concepción de entretenimiento que quieres plantear.

    Te diría que intentes anclar el texto. Anclarlo ampliándolo hacia abajo, hacia lo mundano y cotidiano, de manera que sea más fácil seguirte. Está en un nivel demasiado filosófico (tiene huevos que lo diga yo) como para estar seguro de que te estamos entendiendo.
    No hay magia más bella que la propia vida.

  3. #13
    Fecha de Ingreso
    02 dic, 06
    Ubicación
    Madrid
    Edad
    39
    Mensajes
    2,105

    Predeterminado Re: La bella coherencia del absurdo

    Es que me quiero cambiar el nombre a Ricardo Solo el Oscuro. Ya tengo la túnica y un buho sobre la estantería. :D

    En realidad mi intención es ampliarlo para que resulte más comprensible y se vea que sólo quiero aportar detallitos prácticos para todo tipo de presentaciones.
    Mi Blog: http://tenderistheword.blogspot.com/ We Believe You

  4. #14
    Fecha de Ingreso
    18 may, 09
    Ubicación
    Bilbao
    Edad
    51
    Mensajes
    7,672

    Predeterminado Re: La bella coherencia del absurdo

    ¿Ricardo Solo el Ocuro? Un nombre un poco largo, ¿no? ¿No te mola más Froilán de Todos los Santos?

    Como núcleo de una idea más completa, esto tuyo está muy interesante. Pero si se queda sólo en el núcleo, más te vale irte a vivir a con los illuminati de la bomba de mano. ;-)

    [A ver si alguien lo ha pillado].
    Última edición por Iban; 23/05/2012 a las 18:31
    No hay magia más bella que la propia vida.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 04:02 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com