Sígue a tiendamagia en las redes sociales:
Follow us on Facebook Follow us on Twitter Linked In Watch us on YouTube Blogger
Resultados 1 al 6 de 6
  1. #1
    Fecha de Ingreso
    02 abr, 11
    Ubicación
    Venezuela - Anzoátegui.
    Mensajes
    283

    Predeterminado El "cableado" del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia...

    Buenas noches

    Bueno... así se llama esta nota que acabo de leer y quise compartirla

    Segun lo que entendi de esta nota es que (en pocas palabras) es facil engañar al cerebro ("cableado") humano; pero ahora se me plantea una pregunta... ¿Es facil engañar al cerebro humano o es que simplemente un buen mago se entrena para eso? (no para engañar por maldad, si no para hacer magia; tal y como dice el titulo de la nota "El "cableado" del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia") o, todo el mundo a través de 'algo' (con algo me refiero a una circunstancia dada para engañar el "cableado" del cerebro) engaña al cerebro?

    Vamos, no se si me explico...

    Ojeen la nota y denme su opinión sobre ella.. Globovision.com - El cableado del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia xdd

    Saludos!
    "Me gustaría continuar con un análisis del tiempo: Desde el momento que nacemos entramos en su flujo, lo medimos y lo marcamos pero no podemos desafiarlo; no podemos ni acelerarlo ni volverlo lento..." —The Illusionist.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    16 oct, 11
    Edad
    32
    Mensajes
    426

    Predeterminado Re: El "cableado" del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia...

    Hmm... es interesante, pero no me gusta la forma en la que se explican. El cerebro es una máquina muy compleja, no es un ordenador sentenciado a tener el mismo cableado de por vida. Sabemos que mediante el aprendizaje, las conexiones sinápticas cambian, ¿qué quiere decir esto? Que en un tiempo puedes tener una organización sináptica diferente a otro tiempo, y esto se basa en el principio de plasticidad cerebral, aprendizaje y adaptación.

    Yo lo veo algo más relacionado con el aprendizaje, que con el "cableado", factor que hace que cambie. Los típicos estudios de Piaget lo confirman, estudian si un niño conoce los principios básicos de la vida, la conservación de la materia, la permanencia del objeto... En esos experimentos se trata de "engañar" al sujeto para ver si conoce que lo que acaba de ver es algo extraño. Cuando comprenden que un objeto grande no puede pasar a través de uno pequeño, y ven que sucede, se extrañan y se sorprenden, lo que en magia podríamos decir que ha sido ilusionado.

    Pero ¿es igualmente ilusionado todo el equipo que estaba haciendo el experimento o el alumno de psicología que lo estudia? Yo creo que no, y el cableado en sí es el mismo, aunque no lo es, ¿por qué? debido al aprendizaje.

    Yo creo que al cerebro no lo engaña nadie, simplemente es el órgano que se encarga de analizar e interpretar la información, en función del aprendizaje del individuo se podrá engañar al sujeto con mayor o menor facilidad (entendiendo que se sujeto ya haya pasado cierta edad y su cerebro sea maduro del todo). El mago se entrena para hacer invisible la trampa que lleva a mostrar que algo que en teoría no puede pasar pasa en realidad. Si no fuera invisible, no engañaríamos a nadie.

    Por ejemplo: Tengo aquí cuatro cartas... as de picas, as de diamantes, as de trébol, y... as de corazones. Los colocaremos aquí, bla, bla, bla... Ya ha sucedido. ¿Hemos engañado al cerebro? Hmmm... yo creo que no, el cerebro ha visto un movimiento de cartas que nunca antes había visto, ha visto 4 cartas, y eso es lo que ha interpretado. Entonces el sujeto, por falta de aprendizaje, o el cerebro por falta de aprendizaje, simplemente se queda con eso. ¿Qué haría un mago? Reconocer el patrón de conducta, ver el movimiento, y puede que de todas formas el movimiento fuera invisible, pero si siempre es invisible ¿por qué no engaña siempre? Por aprendizaje.

    No creo que muchos magos conozcan el funcionamiento del cerebro y su "cableado". No se aprovechan de esos conceptos porque no los conocen, lo que sí conocen es el aspecto psicológico de la magia, que si apuntan la missdirection hacia allí, todos mirarán allí, en vez de allá. Que si hace unos chistes, todos se relajan y él puede hacer un empalme, que si se inclina para hablar con el de la derecha, su mano de forma natural quedaría por debajo de la mesa... Cosas así, poco sabrán de lo que ocurre en los cerebros de la gente, pero si sabrán que el sujeto consciente pasa por alto información. Si al cerebro no le llega esa información, ¿de quién es la culpa? Atención. Otro proceso psicológico.

    En mi opinión es algo más psicológico (procesos psicológicos básicos: razonamiento, atención, aprendizaje...) que cerebral (biológico). Es un debate muy interesante.

    PD: Yo no lo prondría en Cambalache esto.
    http://www.magiapotagia.com/image.php?type=sigpic&userid=26310&dateline=132688  6396

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 07
    Mensajes
    429

    Predeterminado Re: El "cableado" del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia...

    La verdad que no estoy muy de acuerdo con tus planteamientos, los ejemplos de la teoria Piagetiana, lo de las 4 cartas.. y se que mi respuesta no es nada constructiva jajaja .

    El libro si no me equivoco el libro es de divulgación para todo tipo de lector, por eso utilizan un lenguaje adaptado a todo tipo de publico, de forma que sea accesible.

    La conferencia de Susana se centra básicamente en como el cerebro tiene una capacidad muy limitada a la hora de atender y percibir, procesos psicológicos que están controlados directamente por el cerebro. Puesto que realmente nuestros ojos solo reciben la información, es nuestro cerebro quien la procesa y por lo tanto la interpreta realmente. No engañamos a la vista, sino al cerebro.

    La atención aunque sea un proceso psicológico, esta relacionada con el cerebro.

    Yo he estado en la conferencia y la verdad que es muy entretenida.
    Última edición por Weribongui; 10/03/2012 a las 13:45

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18 ene, 12
    Ubicación
    Cantabria (España)
    Edad
    65
    Mensajes
    52

    Predeterminado Re: El "cableado" del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia...

    Todos nuestros sentidos y todas nuestras experiencias las interpreta el cerebro en los distintos lóbulos y núcleos cerebrales. Cuando vemos algo, nuestro cerebro mira antes en el archivo de la memoria y si algo no le cuadra lo rellena con esa información que saca de la memoria que ha ido almacenando durante toda la vida. Por eso sabiendo como hacerlo es tan fácil engañar a la vista ( lóbulo occipital del cerebro) con algunos dibujos y algo parecido ocurre con las manipulaciones y juegos de magia. Si enseñas las manos vacías en un espectáculo, haces misdirection y luego una manipulación, el cerebro de los espectadores se habrán quedado con la imagen de las manos vacías. Por eso es tan importante y se hace siempre tanto hincapié en recomendar hacer los "juegos"con una buena presentación y no a "palo seco" porque toda esa parte de "engaño cerebral" se pierde completamente. Cuando queramos que el espectador se quede con una imagen que nos interesa, retenida en sus cerebros, tenemos que poner mucho énfasis en ese momento concreto, lo mismo que cuando estamos realizando la manipulación deberemos hacer como que no estamos haciendo nada sospechoso.

    Un saludo
    Última edición por Wosco; 10/03/2012 a las 13:56
    Germán.
    La magia ilusiona y asombra por eso no tiene edad.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    16 oct, 11
    Edad
    32
    Mensajes
    426

    Predeterminado Re: El "cableado" del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia...

    Weribongi, ahí creo que te equivocas. Todo está controlado por el cerebro, pero no es la parte biológica la que creo que influye en este ámbito, creo que es el ambiente, y luego el mundo biológico.

    La capacidad que tiene un sujeto para estar atento es una u otra, pero sus circunstancias ambientales harán que atienda más o menos. Seguro que tu mismo conoces la técnica de adormecimiento, repetir una acción simple, varias veces, para después hacerla con la trampa y que no se note. Esto es, ni más ni menos que la aplicación rotunda de un condicionamiento clásico, vamos, puro aprendizaje. ¿Y aquí donde está el cableado? Está claro que sí, pero la trampa quedó oculta mediante un condicionamiento, aprendizaje en otras palabras.

    Yo creo que el engaño es psicológico, no biológico o cerebral, el cerebro hace bien su función, procesa lo que ve u oye (sino escucha las monedas de plata impactar entonces...), nuestra tarea es enseñar al cerebro de los espectadores lo que nosotros queremos, y él ya sacará sus conclusiones mediante una actividad consciente (no biológica como pueda ser la transferencia de información de las células sensoriales a los diferentes lóbulos, circunvoluciones, fisuras, áreas... del cerebro, pero también actúa la parte biológica del cerebro para que se de esa actividad consciente). El cerebro no se confunde, no envía información y luego se confunde, simplemente recibe la información que le proporcionamos (4 cartas son las que ve) lo que no ve es un movimiento oculto, y si no lo ve ¿qué va a procesar, si no lo ha visto?

    Ahora bien, toda activad, por consciente que sea, implica al cerebro, es cierto, pero no por ello deja de ser psicológica. La parte que nos importa, no es el lóbulo occipital, o el parietal, o tal. Nos importa manejar la consciencia del espectador (los neurocientíficos apuntan al frontal en este asunto), no su cableado. Si drogáramos al espectador creo que estaríamos pirateando el cableado. Es mi punto de vista. Creo que la conferencia está bien por su concepto, pero no comparto esa ideas por lo menos yo, me encanta este mundo, y estudio mucho de esto, me apasiona saber cómo funciona el cerebro, la conducta, es mi opinión solamente, pero creo en ella.

    Ahí está el engaño.

    PD: Pregunta socrática: ¿Dónde está la vista o la visión? ¿En el ojo? ¿O en el cerebro? ¿Sabiendo esto sabremos a quién debemos engañar? ¿Se engaña al ojo, al cerebro, o al sujeto?
    http://www.magiapotagia.com/image.php?type=sigpic&userid=26310&dateline=132688  6396

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    16 jun, 07
    Mensajes
    429

    Predeterminado Re: El "cableado" del cerebro es fácil de piratear y de eso se aprovecha la magia...

    Pues estaré equivocado.. que le vamos a hacer.

 

 

Marcadores

Permisos de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •  
El huso horario es GMT +2. La hora actual es: 12:46 .
Powered by vBulletin™ Version 4.2.5
Copyright © 2024 vBulletin Solutions, Inc. All rights reserved.
Traducción por vBulletin Hispano.
MagiaPotagia 2010
vBulletin Skin By: PurevB.com